¿Es Elohim Dios el Padre?

19 de marzo de 2016


Los personajes que componen la Trinidad se explica de la siguiente manera:
Elohim es Dios el Padre, el padre de nuestros espíritus y el padre literal de Jesucristo. Jehová es el Dios de Israel y Cristo en la preexistencia y el Espíritu Santo es un personaje de con forma humana pero sin carne ni huesos.(1) 
Esta definición es de 1916 del Elder Talmage y es la creencia oficial SUD, pero, ¿ha sido esta doctrina de la trinidad la misma desde los tiempos de José Smith? Para contestar a esto veamos citas de los primeros Santos para ver como ellos entendían la Trinidad.
Como padre de los espíritus de toda carne, Jehová ejerce un cuidado paternal sobre sus criaturas…(2)
Podemos hacerle la pregunta: ¿Creen en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob? Así también los Santos de los Últimos Días. Si ellos creen en el Dios que le dijo a Moisés que le dijera a Faraón que el era un hombre de guerra, así también los Santos. […] ¿Creen que es el Dios que Moisés siguió y por el que fue dirigido?. “Sí” dice toda la casa de Israel. Bien, ese es el mismo Dios que nosotros, los Santos de los Últimos Días, servimos. El es nuestro Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo… (3) 
El Señor [Jehová] ha hablado a través de Isaías 42:1 diciendo: “He aquí mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido en quien mi alma se complace.” Evidentemente se refiere al Señor Jesucristo el escogido hijo de Dios o elegido por el Padre. (4) 
Creemos en Dios el Padre, quien es el Gran Jehová y cabeza de todas las cosas, y que Cristo es el Hijo de Dios; coeterno con el Padre… (5) 
Después de escribir una lista de versículos para demostrar la corporeidad de Dios el autor dice lo siguiente: Lo anterior muestra abundantemente que el Padre de nuestro Señor Jesucristo tenía un cuerpo y partes, por no hablar de Jesús Cristo… Por lo tanto, ¿qué podemos decir de este sectaria [frase] "¡¡¡Dios sin cuerpo, partes o pasiones!!!" cuando lo comparamos con Jehová y Jesucristo, o con la Escritura y la razón. (6) 
¡Oh Tú! Que ves y conoces los corazones de todos los hombres. Tu eterno, omnipotente, omnisciente y omnipresente Jehová-Dios-Tú Elohim que te sientas como dijo el salmista “entronado en el cielo” mira ahora sobre Tú siervo José y permite que la fe en nombre de Tu hijo Jesucristo… (7) 
Ciertamente Elohim, y Jehová permanecen [sic] antes de Adán, o si no yo estoy muy equivocado. Entonces 1º[es] Elohim, 2º Jehová, 3º Miguel-Adán, 4º Jesucristo, nuestro Hermano Mayor, en el otro mundo de donde nuestros espíritus vinieron... Entonces ¿Quién es Jehová? El unigénito Hijo de Elohim en el mundo de Jehová (8)
Jehová, Dios el Padre es uno, Otro Su Eterno Hijo, El Espíritu con ellos concuerda, Tres son los testigos en el cielo.(9)
Hemos probado que Dios vive y que el tiene un cuerpo; que el tiene ojos, y orejas para oir, que tiene brazos y pies; que puede caminar y de hecho camina. El declaró de si mismo que era un hombre de guerra, Jehová, el gran Yo Soy, el Señor Altísimo y muchos otros título de importancia que se usan en referencia a el en las Escrituras. Pero deja a un lado la expiación del Hijo de Dios y las Escrituras caerán inútil al suelo. (10)
José Smith escribió:
Déjenos alegar por la justicia de nuestra causa; confiando en el brazo de Jehová, el Elohim entronizado en los cielos. (11)
Como se podrá observar el nombre de Elohim y de Jehová se usan indistintamente para referirse a DIOS EL PADRE exclusivamente y NUNCA es asociado el nombre de Jehová con Jesucristo. De vez en cuando se hace una diferencia de deidades entre Elohim y Jehová pero no a la manera de Dios el Padre y Jesucristo sino como dos Dioses separados:
Ciertamente Elohim, y Jehová permanecen [sic] antes de Adán, o si no yo estoy muy equivocado. Entonces 1º[es] Elohim, 2º Jehová, 3º Miguel-Adán, 4º Jesucristo, nuestro Hermano Mayor, en el otro mundo de donde nuestros espíritus vinieron... Entonces ¿Quién es Jehová? El unigénito Hijo de Elohim en el mundo de Jehová (12)
Entonces queda claro que desde José Smith hasta 1885, NUNCA se identificó a Jehová con Cristo sino que era un título o nombre más para Dios el Padre o un Dios separado al Padre que no me ha sido posible identificar al hacer este estudio.
Aprendemos que nuestro Salvador nació de una mujer, y se le llamó Jesús el Cristo. Su nombre cuando Él era un ser espiritual, durante la primera mitad de la existencia de la tierra, antes de que Él tomara carne y sangre, era Jehová. Él estaba en el principio de la creación, y el tiene y ha tenido que ver continuamente con la creación y el gobierno de este cielo y esta tierra. (13)
Fue el Elder Richards quien públicamente por primera vez identifica a Cristo con Jehová pero no fue aceptado ampliamente por los Santos ya que tal creencia se consideraba como algo personal y no dentro de la linea tradicional de la época.
El (George Q.) cree que Cristo es Jehová y que Adán es Su Padre y nuestro Dios; y que bajo ciertas condiciones desconocidas, los beneficios de la expiación del Salvador se extendió a todo nuestro sistema solar… Me preguntó que entendía yo en cuanto a María y la concepción del Salvador, y como no encontré ninguna respuesta, el preguntó que si era para prevenir que el Padre Adán visitara y cubriera con su sombra a la madre de Jesús. Entonces dije: “Debe haber sido un ser resucitado” “Sí” dijo el, “y aunque se dice que Cristo fue de los primeros frutos de los que durmieron, aún el Salvador dijo que no hizo nada que no hubiera visto hacer al Padre porque el tenía poder para dar su vida y volverla a tomar. Adán fue hecho del polvo, fue hecho, como el Presidente Young dijo, del polvo de otro planeta [diferente] a este” Aprendí mucho por la conversación y en estos días de servicio. (14)
Si la creencia deJehová-Cristo es como hoy en día, ¿por qué Abraham H Cannon en 1889 nota el detalle de que George Q cree que Cristo es Jehová? SI fuera doctrina de la Iglesia, esta entrada en su diario no tiene sentido. Pero al estarlo, es una prueba más de que Jehová no erá aún aceptado oficialmente como Cristo.
Pero, ¿de dónde viene toda esta confusión?
La convicción de que Elohim era antiguamente el Dios Todopoderoso, Padre de todos nosotros, y Jehová era y es Jesús, el Cristo, su Hijo se basa en las escrituras modernas (DyC 110:1-4) y no en la exégesis bíblica. Las enseñanzas de los profetas y apóstoles modernos han tendido a reforzar este uso, como cuando el presidente Joseph F. Smith enseñó: “Entre los hijos espirituales de Dios el primogénito fue y es Jehová o Jesucristo de quien todos los demás somos menores”El uso que los Santos de los Últimos Días hacen de los nombres y títulos de Elohim y Jehová para designar a Dios Nuestro Padre Celestial y a Su Hijo Unigénito, Jesucristo, respectivamente, no tiene la intención de insistir en que esta fue siempre la forma en que se utilizaron estos títulos en la antigüedad, incluso en la Santa Biblia. Más bien, estos títulos son un uso de los nombres utilizada en la Iglesia moderna para mayor claridad y precisión. Puesto que Cristo puede ser mencionado como “el Padre” en muchos sentidos, los santos modernos utilizan estos nombres-títulos para evitar la ambigüedad, sin tener en cuenta que “rol” de un personaje divino se está discutiendo.Dado que esta terminología no se estandarizó por conveniencia y claridad antes del siglo XX, se advierte a los lectores que no esperen que los primeros escritos de la Iglesia reflejen siempre esta práctica, la cual surgió sólo décadas después. Del mismo modo, intentar leer la Biblia como si sus escritores siguieron la misma práctica moderna es anacrónica, y puede llevar a la confusión y malas interpretaciones.”(15)
¿No hay ninguna indicación en la Biblia de que Elohim es el Padre y Jehová es Cristo? Veamos algunas citas bíblicas para este fin:
Hechos 3:13 que dice lo siguiente:
El Dios de Abraham, y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilatos, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. 
Por tanto si el Dios (Jehová) de Abraham, Isaac y Jacob y de los padres de ellos glorifica a su Hijo Jesús, hace imposible identificar a Jesús con Jehová. Lo mismo ocurre en Hechos 5:30: El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole de un madero. 
Noten que es Jehová quien; levanta a Jesús. Ahora veamos si el Antiguo Testamento hace diferencia entre Elohim como Dios el Padre y Jehová como su hijo o como Jesús. En Génesis 2:4: Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos. 
El texto original dice:
Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que Jehová Elohim hizo la tierra y los cielos. 
Cada vez que aparece en la escrituras el nombre de Jehová Dios; en hebreo es Jehová Elohim. En Éxodo 34:23 leemos: Tres veces al año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel. 
El texto original dice:
Tres veces al año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Adon, Elohim de Israel. 
Y la famosa escritura del diezmo: Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos, y no los habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 
El texto original dice:
Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos, y no los habéis guardado. ¡Volveos a mí, y Yo me volveré a vosotros!, dice Jehová Sebaot. Pero vosotros decís: ¿En qué nos hemos de volver? ¿Robará el hombre a ’Elohim? ¡Pues vosotros me habéis robado! Pero decís: ¿En qué te hemos robado? ¡En los diezmos y en las ofrendas! ¡Me habéis maldecido con maldición, porque vosotros, la nación toda, me estáis robando! ¡Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa! Y probadme luego en esto, dice Jehová; Sebaot, si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 
Como se puede notar, hay un uso indistinto de Elohim y Jehová que nada tiene que ver con el uso actual. Un estudio de las diversas palabras hebreas usadas para la deidad en el Antiguo Testamento revela que los mismos nombres-títulos eran usados frecuente para los dioses verdaderos y falsos, así como para los líderes humanos. Por lo tanto, las palabras hebreas para Elohim y Jehová se utilizan a menudo en un sentido genérico. Tal uso podría causar confusión, especialmente si el texto fue posteriormente modificado. Eugene Seaich ha indicado que muchos estudiosos han encontrado en la primitiva teología cananea e israelita que estos reconocían dos conjuntos separados y distintos de los rasgos divinos: uno para un “Padre de los dioses" y "Padre de los hombres", y el otro para un hijo del anterior que sería un "dios que moriría y resucitaría, dando la vida por todas las criaturas" y "logrando el cosmos de su Padre". Seaich explica que el Dios Altísimo se llamaba El y su hijo se llamaba Baal, al menos, a través de la época de la monarquía israelita. "Los israelitas que regresaron del desierto con la religión mosaica se refieren al hijo de El cómo Jehová. Cierta evidencia de esta distinción todavía sobrevive en nuestras escrituras del Antiguo Testamento como Deuteronomio 32:8-9 y Proverbios 30:4 (Los versículos de Deuteronomio se analizarán en otro estudio) En Génesis 1, el Dios creador es todo el tiempo Elohim, una forma alargada de El, y en Génesis 2 el Dios creador es Jehová Elohim. Sobre esto Seaich dice lo siguiente:...la reforma mosaica , que sólo comenzó como un intento de acabar con los excesos licenciosos a la que el antiguo politeísmo se había hundido (Ex . 32), se llevó al menos media docena de siglos para establecerse como la "verdadera" religión de Israel, eliminando en el proceso muchos verdades anteriores, antes de emerger como el "monoteísmo ético" del judaísmo tardío… en el nuevo monoteísmo ... los antes Elohim y Yahvé se convirtieron en el sencillo "YHWH-Elohim" [Jehová-Elohim] de Deut. 6:4… La asimilación completa de dos dioses en uno, tomó tanto como duró la "reforma monoteísta", es decir, desde ca. 1500-500 AC... Por último, el mismo Antiguo Testamento fue sometido a fondo a una correspondiente revisión (conocida como la "Revisión Deuteronómica”(16)
Pero no aprendemos en el templo que Elohim es Dios el Padre y Jehová su Hijo Jesucristo? Sí, así es pero la enseñanza del templo ha sido modificada para que encaje en el pensamiento actual de la Trinidad. Si nos fijamos bien, la Trinidad del templo está compuesta de Elohim, Jehová y Miguel pero la Trinidad que adoramos está compuesta de Elohim, Jehová y el Espíritu Santo. ¿Por qué hay esta diferencia? Porque para los santos del XIX el Elohim del templo era el Padre de Adán o Miguel y este era nuestro Padre Celestial haciendo que Elohim sea nuestro abuelo. Tenemos entonces a Elohim como el padre de Adán y Eva y estos como nuestros Padres Celestiales. ¿Hay prueba de esto? Sí, muchas referencias afirman que Adán es nuestro Padre Celestial al que adoramos y rendimos obediencia.
Otra reunión esta tarde. Presidente B. Young enseñó que Adán era el padre de Jesús y el único Dios con el que tenemos que ver. Que [Adán] vino a este mundo con un cuerpo resucitado, más luego. (17)
La conferencia comenzó el 6 y continuó hasta el 11, se celebró en el nuevo tabernáculo, y se despidió hasta; el próximo 6 de Octubre. Tuvimos la mejor Conferencia a la que asistí jamás, el Presidente Brigham Young; dijo que nuestros espíritus fueron engendrados antes que Adán viniera a la Tierra y que Adán ayudó a hacer la Tierra que él tenía un cuerpo Celestial cuando vino a la Tierra y que con el trajo a su esposa o una de sus esposas y que Eva también era un ser Celestial que comieron del fruto de la tierra hasta que engendraron hijos de la Tierra, el dijo que Adán era el único Dios que tendríamos y que Cristo no fue engendrado por el Espíritu Santo sino por el Padre Adán, que Cristo es nuestro hermano mayor. (18)
Adán es nuestro Padre y Dios. Él es el Dios de la tierra” Así dice Brigham Young. Adán es el gran Arcangel de esta creación. Él es Miguel. El es el Anciano de Días. Él es el padre de nuestro hermano mayor, Jesucristo el padre de él quien también vendrá como el Mesías a reinar. El es el padre de nuestros espíritus como también de los tabernáculos de los hijos e hijas del hombre. ¡Adán!...Entre los espíritus mas brillantes y más cercanos al círculo de nuestro Padre y Madre en el cielo (el Padre siendo Adán) estaban Seth, Enoc, Noé y Abraham, Moisés, David y Jesucristo, en verdad que esa gloriosa cohorte de hombres y mujeres cuyas vidas han dejado inmortales registros en la historia del mundo… Estos son los hijos y las hijas de Adán. El Anciano de Días-el Padre y Dios de toda la familia humana. Estos son los hijos e hijas de Miguel, quien es Adán, el padre de los espíritus de nuestra raza. Son los hijos e hijas de Eva, la madre de un mundo. (19)
Les diré más, Adán es el padre de nuestros espíritus… Nuestros espíritus y los espíritus de toda la familia celestial fue engendrada por Adán y nacida de Eva(20) 
Algunos han pensado que es extraño lo que yo he dicho en cuanto a Adán. Pero el tiempo vendrá cuando esta gente fiel estarán dispuestos a adoptar a José Smith como su Profeta, Vidente, Revelador y Dios. Pero no el padre de sus espíritus porque eso es nuestro Padre Adán. (21)
Eva, La inmortal Eva vino a la tierra y llegó a ser la Madre de una raza. ¿Cómo pudo llegar a ser la Madre de un mundo de mortales sino es porque ella misma volvió a ser mortal de nuevo? ¿Cómo puede llegar a ser mortal sino únicamente por transgredir las leyes de la inmortalidad? ¿Cómo solo por “comer del fruto prohibido” por participar de los elementos de una tierra mortal en la cual la semilla de la muerte estaba diseminada por todas partes? (22)
Cuando Brigham Young proclamó a las naciones que Adán era nuestro Padre y Dios, y Eva, su pareja, la Madre de un mundo- ambos era en sentido mortal y celestial, el [Brigham Young] dio la más importante revelación jamás dada a la raza [humana] desde los días de Adán. Esta gran revelación patriarcal es la piedra angular de la “nueva creación” de los cielos y de la tierra. Ofrece un nuevo significado a todo el sistema de teología… (23)
¿Piensan que Dios, que mantiene las eternidades en sus manos y puede hacer cualquier cosa que quiera, no es capaz de mandar aquí a sus propios hijos y formar est[e cuerpo de] carne para su propia descendencia? ¿En dónde está en misterio? Decimos que el Padre Adán vino aquí y ayudó a hacer la tierra. ¿Quién es él? El es Miguel, el gran príncipe, y Elohim le dijo: “Ve y organiza una tierra” ¿En dónde está el gran misterio? Vino y formó la tierra. Los Geólogos nos cuentan que la tierra estuvo aquí por millones de años. ¿Cómo lo saben? No tienen ni idea. Pero supongamos que estaba aquí, ¿y qué? Adán la encontró en un estado de caos, desorganizada e incompleta. De nuevo, los Filósofos, hablando del desarrollo de los productos de la tierra, por ejemplo, en el reino vegetal, dicen que las pequeñas fibras crecieron primero. Cuando se completó este estado preparatorio, entonces vino varias órdenes de la creación animal; y finalmente, el hombre apareció. No importa si sus nociones son verdaderas o falsas, son más o menos especulaciones. Adán vino aquí, consiguió un [cuerpo] que le permitiría comenzar su obra. ¿Cuál es el gran misterio sobre esto?. Ninguno que haya visto. El misterio en esto, como con los milagros, o cualquier otra cosa, es solo para aquellos que son ignorantes. Padre Adán vino aquí y entonces ellos le trajeron su esposa. “Bien”, dice alguien, ¿Por qué Adán fue llamado Adán? Él fue el primer hombre sobre la tierra, y el artífice y el creador. El, con la ayuda de sus hermanos le dieron existencia. Entonces el dijo: “Quiero que mis hijos que están en el mundo de espíritus [preexistencia], vengan y vivan aquí. Yo una vez moré en una tierra como esta, en un estado mortal. Fui fiel, recibí mi corona y exaltación. Tengo el privilegio de extender mi obra y aumentarla hasta que no tenga fin. Quiero que mis hijos que me nacieron en el mundo de espíritus [preexistencia] vengan aquí y tomen un tabernáculo de carne para que sus espíritus puedan tener un hogar, un tabernáculo o un lugar para morar como tiene el mío.” Y ¿dónde está el misterio?. (24)
Y para acabar este reguero de citas, compartiré lo que dijo Brigham Young sobre quien fueron los personajes que José Smith vio en la Primera Visión:
¿Quién fue quien hablo de los cielos y dijo: “Este es mi hijo amado, escuchalo”? ¿Fue Dios el Padre? Lo fue… ¿Quién engendró [a Jesús]? Su Padre y su padre es nuestro Dios y el Padre de nuestros espíritus y es el que formó el cuerpo, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. ¿Quién es él? Él es el Padre Adán, Miguel, el Anciano de Días. (25)
Podemos ver que para los santos del XIX Elohim era el Padre de Adán o Miguel y que este era el Padre de nuestros espíritus o lo que es lo mismo nuestro Padre Celestial, convirtiendo pues a Elohim como nuestro abuelo. Pero todo esta doctrina quedo difuminada en la teologia SUD debido a la incredulidad de los Santos:
Cuanta incredulidad existe en las mentes de los Santos de los Últimos Días en cuanto a una doctrina en particular que les revelé y que Dios me reveló, la [doctrina] de que Adán es nuestro padre y Dios. (26)
Por tanto, queda claro que en los personajes de la Trinidad del siglo XIX no son los mismos que los de la corriente oficial actual. El afirmar que la Iglesia ha sido consistente en su creencia de la Trinidad es un error no sustentado por los registros de la época. Ahora queda en el albedrío de cada uno identificar al Padre que adoramos. Las citas están claros por lo que los deberes ya están hechos, solo tenemos que ser humildes y creer en la doctrina más grandiosa revelada jamás a los santos.


Notas

(1) Doctrinal Exposition by the First Presidency and the Quorum of the Twelve Apostles en Improvement Era, Aug. 1916, 934–42 y véase también https://www.lds.org/ensign/2002/04/the-father-and-the-son?lang=eng
(2) John Greenhow Abril 1844, Millennial Star 4:161#10
(3) Brigham Young. Utah Historical Quaterly  29:68 4 de agosto 1867
(4) History of the Church 4:256 circa Enero 1841
(5) Times and Seasons 3:578 15 de Noviembre de 1841
(6) Millennial Star 2:184#12 abril de 1842
(7) History of the Church 5:127 José Smith circa Agosto 1842
(8)  Diario de Edward Stevenson 28 de Febrero de 1896
(9) John Taylor Sacred Hymns #262 año 1891
(10) Journal of Discourses 14:41
(11) History of the Church 5:94; Millennial Star 19:648
(12) Diario de Edward Stevenson 28 de Febrero de 1896
(13) Journal of Discourses Vol 26 pag 300. Frankling D. Richards 30 de Agosto de 1885.
(14) Diario de Abraham H. Cannon 23 de Junio de 1889
(16) Eugene Seaich, Ancient Texts and Mormonism, pags, 15-21
(17) Diario de Hosea Stout 9 de Abril 1852
(18) Diario de Samuel Holister Rogers 16 de Abril 1852
(19) The Women of Mormodom, pags 179, 191 Marzo 1877
(20) Discurso de Brigham Young el 8 de Octubre 1854
(21) Diario de Wilford Woodruff 11 de Diciembre de 1869
(22) The Women of Mormodom Cap XX pag 197
(23) The Women of Mormodom Chapter XX Marzo 1877
(24) Deseret News 18 de Junio de 1873
(25) Discurso de Brigham Young 19 de Febrero de 1854

(26) Deseret News 18 de Junio de 1873

Comments

13 Comments

RSS
  1. Pucha, Yilmar. Rompimos IberoBarbaridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero no te creas tan importante y ombligo. Si lo que has afirmado te hace sentir mejor pues nada adelante hijo eres un crack que fenòmeno eres. Y te pido que si vas a conversar con tu amiguito yilmar pues te pedirìa que o.bien lo llamaras x fono o le eacribas un correo pero no uses mi blog para hablar con el. Gracias

      Eliminar
  2. Cierto. En cuanto a este artículo, me parece interesante que primero se demuestre que el uso del nombre Elohim en la actualidad en la iglesia sea diferente al de José Smith, y luego se concluya diciendo que cada "uno debe usar su albedrío para identificar al Padre", ¿Que no es tarea de la iglesia identificar claramente a que Deidad se adora, en ves de dejarla difusa para que cualquiera pueda adorar a cualquier becerro. Y por último, si esta es la doctrina más gloriosa jamás revelada, no quiero ver la menos gloriosa.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que eres libre pensador pues aquí poco has pensado. Mi referencia de usar el albedrío no es como tu lo expones. Los que me conocen saben a que me refiero por eso tu estás dando palos de ciego y sacando las cosas de contexto, como todos los de tu clase.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y esperas que solo te lean solo "los que te conocen"? Primero no debates nada de lo que comenté y por desgracia solo usas insultos para expresar tus desatinos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y esperas que solo te lean solo "los que te conocen"? Primero no debates nada de lo que comenté y por desgracia solo usas insultos para expresar tus desatinos.

    ResponderEliminar
  6. En ningún momento te he insultado solo que has pensado poco. Y no he debatido porque no has expuesto nada ya que tu mismo debes saber la respuesta a tus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Los de tu clase! Supongo que eso también fue con "buena intención" :)

    ResponderEliminar
  8. ¿qué insulto es los de tu clase? ¿me puedes decir donde está la descalificación? HAsta donde yo se si non hay ninguna referencia a alguien o a algo, es decir los de tu clase puede ser bueno o malo. Así que dime a que clase me refiero porque no lo he dicho así que, ¿cómo puedes afirmar que es un insulto cuando no he dicho a que clase perteneces?

    ResponderEliminar
  9. Los de tu clase solo saben desviar el tema. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eres mago para leer la mente? Como me imagino que no, entonces no pueded saber con que intencion lo escribì a no ser que vayas con malas intenciones y entonces entiendes que es un insulto. Pero como no puedes saber mis oensanientos, no puedes afirmar nada. Como eres libre pensador haz honor a tu nombre y piensas libremente lo que quieras. De ahì que sepas mis intenciones ahi ya mucho trecho que recorrer

      Eliminar
    2. ¿eres mago para leer la mente? Como me imagino que no, entonces no pueded saber con que intencion lo escribì a no ser que vayas con malas intenciones y entonces entiendes que es un insulto. Pero como no puedes saber mis oensanientos, no puedes afirmar nada. Como eres libre pensador haz honor a tu nombre y piensas libremente lo que quieras. De ahì que sepas mis intenciones ahi ya mucho trecho que recorrer

      Eliminar
  10. En la mañana me vi tentado a oras a Adan...por poco me persuades a ser Adámico....

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism