Poniendo los puntos sobre las ies en la Palabra de Sabiduría.

11 de agosto de 2015

De todos es sabido que la palabra de sabiduría que se encuentra en la sección 89 es de obligado cumplimiento para obtener las bendiciones de Dios, de un llamamiento y del templo. Lo que algunos aún no tienen claro, especialmente los críticos autodenominados antimormones o cristianos que velan por nuestra salvación, es que como bien dice el versículo dos, es que se dio por vía de salutación y NO por mandamiento. Es decir, no era de obligatorio cumplimiento, solo un consejo a cumplir. El problema es que los mencionados comenten, para engañar (la mayoría), con lo que se conoce como presentismo histórico. Una definición de esto es:
A la hora de analizar un suceso histórico, tratamos de compararlo casi de forma inconsciente con la época que nos toca vivir. Es una reacción natural, que nos lleva a cometer errores en el análisis histórico, puesto que dejamos de lado el contexto en el que sucedieron los hechos.
Este error en el análisis se produce por una causa, tendemos a comparar cualquier estilo de vida, ya sea pasado o actual, con nuestro modo de vida occidental y contemporáneo. Esta visión anacrónica supone un estudio del pasado en términos del presente, ignorando así cualquier indagación en el contexto original. (1)
Como hoy en día es obligatorio, nos intentan vender que los líderes del XIX; José Smith, Brigham Young, John Taylor... no cumplían con la palabra de sabiduría, "olvidándose" aquellos que para los primeros santos, no era un mandamiento tal y como dice la revelación. Así que no se dejen engañar por afirmaciones falsas que son fácilmente desmontadas con la verdad documental e histórica. Cuando afirman que José Smith, antes de morir pidió tabaco y Whisky, SÍ es verdad ¿y?. ¿Estaba prohibido tomarlo?, NO. Entonces no pueden afirmar que rompía un mandamiento porque no lo era.
Usted afirma en su carta del 24 que entiende de la enseñanza de los hermanos de los apóstoles, que los que no guardan totalmente la Palabra de Sabiduría, no se deben recomendar para las ordenanzas del templo; y pregunta si esas personas pueden ser excluidas de la Casa del Señor.
La Palabra de Sabiduría como originalmente se dio, no fue enviada ni por mandamiento ni por restricción; sino "por la revelación de la Palabra la [sic] de Sabiduría, para la salvación temporal de todos los santos en estos días ", y ninguna regla ha sido formulada, ni ley proclamada, ni consejo dado desde ese momento que haga que su estricta observancia, sea necesaria para recibir las
ordenanzas de vida y salvación en los templos. Hay muchos casos donde las personas pueden violar la letra estricta de la Palabra de Sabiduría, y sin embargo estar siguiendo su espíritu al hacerlo. Decir que las personas mayores que se han acostumbrado a la utilización de té y café desde su juventud, y que sienten que en su vejez necesitan bebidas de este tipo, no recibirán las bendiciones de la Casa del Señor, es ir más allá de lo que pensamos que es apropiado. Lo mismo puede decirse acerca de otros puntos; y sin embargo ... nos oponemos al uso común de éstos artículos por los Santos de los Últimos Días. Un hombre o una mujer que no tienen en cuenta la Palabra de Sabiduría y todavía profesan ser miembros de la Iglesia debe avergonzarse de su conducta. Un obispo juicioso no dará una recomendación a tal persona, sin tener primero una conversación con él o ella en contra de la complacencia en los hábitos mencionados en la Palabra de Sabiduría. Ninguna persona que viola flagrantemente esa palabra debe pedir una recomendación [.] (2)
Durante los siguientes años, los profetas empezaron a aconsejar que se debía observar la palabra de sabiduría estrictamente como dice la revelación, para los jóvenes, pero que las personas mayores serían recomendados bajo la discreción del obispo si no cumplía la Palabra de Sabiduría tal y como se esperaba de los más jóvenes. (3)
Fue en los años 30 cuando oficialmente se entendió la obediencia estricta dela Palabra de Sabiduría, tal y como lo hacemos hoy, como un requisito para entrar en el templo. (4)
Así que afirmar que los líderes de la iglesia, que vivieron antes de 1930, son culpables de romper la palabra de sabiduría, es una muestra de ignorancia de la persona que afirme tal cosa porque los hechos y documentos históricos demuestran que no fue obligatorio su estricto cumplimiento hasta los años 30 del siglo XX.
El siguiente punto de la palabra de sabiduría que los críticos tergiversan para engañar a los incautos se encuentra en el versículo 9 que dice:
Y además, las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre.
Desde que se dio la revelación, las bebidas calientes se ha interpretado como te y café. Desde José Smith hasta hoy la iglesia se ha referido al te y café como bebidas calientes. El problema es que los críticos en su afán de acusar a la iglesia se agarran a un clavo ardiendo para defender sus posturas irracionales e interpretan la doctrina afirmando que es de la iglesia cuando en realidad no lo es. En sus webs y artículos, "imparciales" afirman lo absurdo que somos por no beber te y café pero si tomar sopas. Pero, ¿no han declarado los Hermanos desde José Smith a Presidente Monson que "las bebidas calientes"son el te y café? ¿Por qué entonces nos dicen que somos irracionales por no tomar te y café que son bebidas calientes y si tomar sopas o infusiones que también lo son?. La respuesta es muy sencilla porque desde que se dio la revelación, ningún santo entendió bebidas calientes como algo más que el te y café. Además, la expresión de bebidas calientes es un termino antiguo para referirse al te y al café exclusivamente. Lo mismo ocurre con el termino "refresco". Si yo invito a un amigo a un refresco, se da por sentado que debe pedir una bebida NO alcohólica. EL caso contrario es si le invito a una copa, entonces mi invitado SÍ espera recibir una bebida con alcohol. También tenemos un caso en ingles con "marmalade". SI uno pide "marmalade" le darán mermelada de naranja (últimamente también limón) pero nunca otro sabor. Para otro sabor tienen otras palabras como ·"preserve" o "jam" dependiendo de la cantidad de azúcar es uno u otro. Entonces que no les engañen con que no toman te y café y sí las sopas o infusiones. Una de las técnicas de los críticos es añadir a las revelaciones su interpretación privada para destruir con manipulaciones la fe de los santos.
Sigamos hablando del café. La revelación dice que "las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre", significando que el café no se debe beber. El problema es que hay muchos miembros que toman café descafeinado porque afirman que la prohibición para no tomar café, radica en la cafeína. Pero, ¿dónde aclara la revelación que el motivo de no tomar café es por la cafeína? ¿Qué discurso, o documento oficial aclara que el motivo de no tomar café es por la cafeína?. No, no existe esa aclaración. Por tanto, el decir que el café está prohibido por la cafeína es una interpretación de hombres y no de Dios. Esto ha provocado que los críticos afirmen que si el café no se toma por la cafeína, ¿por qué los mormones toman chocolate que tiene tanto o más cafeína que una taza de café o bebidas con cafeína? Nos acusan de estúpidos por no tomar café y si comer chocolate y beber bebidas energéticas con gran cantidad de cafeína. Lo que se prohíbe al decir que no se toma café es que no se puede usar el grano de café como alimento o bebida. Da igual que tenga cafeína o no, sigue siendo café. Si un policía me prohíbe conducir mi automóvil y un servidor le quita las puertas, ¿puedo decir que no conduzco un automóvil? Pues lo mismo con el café, por mucha cafeína que le quitemos, seguirá siendo café y en ningún momento el Señor ha revelado los motivos para su prohibición.
En la pagina oficial de la iglesia de mormon.org se aclara que el uso de la cafeína no se menciona en la revelación de D&C 89 (5). Por tanto, aquellos que toman café descafeinado, SÍ están rompiendo la palabra de sabiduría y los que toman Coca Cola o bebidas energéticas NO.
Una cosa que los santos deben entender que la Palabra de Sabiduría tiene unas directrices (que son las mismas) de obligatorio cumplimiento para TODOS los santos pero luego hay un cumplimiento personal de la ley. Todos sabemos que la iglesia ha manifestado que toda sustancia que sea dañina al cuerpo hay que evitarla. Pues bien, mi hija fue durante varios años epiléptica y sufría sus crisis de vez en cuando. El médico le aconsejó que no podía ir a lugares donde hubiera muchas luces intermitentes que cambiaban de colores... como una discoteca o una feria. Entonces, el no ir a esos lugares era su palabra de sabiduría en particular pero que a los que no somos epilépticos no lo es. Así que a veces hay conceptos de la Palabra de Sabiduría que solo se aplican a una persona pero no a los demás y hay unos principios que SÍ son de obligatorio cumplimiento por todos los santos sea cual sea su condición.
Hermanos, siéntese libre de tomar bebidas con cola, chocolate... pero si estas le sientan mal, entonces será su palabra de sabiduría el no tomarlas. Que no le engañen esos críticos que se creen que saben mejor que nosotros la doctrina de la iglesia. El espíritu de esta ley es que todo lo que sea dañino para mi cuerpo debo evitar para obtener las bendiciones del final de la revelación. Y esto es lo más difícil de cumplir, el espíritu y no la letra de la ley. Pero merece la pena ser fieles a los preceptos dados en la revelación de la sección 89 porque el tener más comunión con Dios merece la pena.


Notas:
(1) http://lahistoriaheredada.com/2014/02/18/el-presentismo-historico-un-error-de-analisis/
(2) John Taylor a John D. T. McAllister y David H. Cannon, carta fechada el 30 Nov 1886
(3) Carta de José F. Smith, John R. Winder y Anthon H. Lund a William H. Seegmiller y consejeros. 26 de Enero 1909; Carta de José F. Smith y Anthon H. Lund a Robert D. Young. 8 de Marzo de 1911.
(4) http://eom.byu.edu/index.php/Word_of_Wisdom
(5) http://www.mormonnewsroom.org/article/mormonism-news--getting-it-right-august-29

Comments

10 Comments

RSS
  1. Si vas a citarnos de manera pasiva-agresiva, citanos bien:

    "el apóstol mormón George Q. Cannon dijo que el chocolate caliente y las sopas estaban prohibidos porque son bebidas, y son calientes (Journal of Discourses, Vol. 12, pp. 221 & 223). Sin embargo, siguiendo esta lógica, ¿quiere esto decir que el café y el té fríos sí están bien?"

    Ahí está. El mismo Cannon, apóstol, profeta, vidente y revelador, dijo que la sopa era pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira que llegas a ser ombligo Manuel. Todo gira en torno a ti. Bueno piensa lo que quieras no te voy a dar explicaciones para que las tergiverses y manipules como el discurso que mencionas Si lo hubieras leido entero te darias cuenta que el dice que es SU teoria y además los críticos como tu dan por hecho que cuando un lider habla, automáticamente es vinculante y como exmormon debes saber que no es asi que ellos tb tienen sus opiniones personales

      Eliminar
    2. No hay que hacer mucho caso. Buscan el conflicto. Como en el sueño de Lehi. A los que estaban en el edificio grande y espacioso y que se burlaban de los que estaban participando del fruto del arbol de la vida, dijo Nefi que no habia que hacerles caso,porque todos aquellos que lo hicieron, se perdieron. Asi que,no hay que darle mucha importancia a lo que diga este señor.

      Eliminar
  2. Ditto. Los mismos profetas mormones concuerdan conmigo 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordarte que el único que puede sar revelaciones, ackarar doctrina o interpretar las Escrituras con autoridad es el presidente de la iglesia y no los consejeros ni los doce. Así que deja de manipular porque sabes eso muy bien que has sido miembro por muchos años

      Eliminar
  3. ni le discutas ibero o corre y te pone en su sitio para demostrar que ha sido atacado por un malvado mormon, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hay que admitir que los mormones tienen la mecha corta y tienden a insultar mas que los paganos sin dioses ;) Aca un ejemplito de otro amor de mormon: https://twitter.com/Pesquisasmormon/status/644732254418112512

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism