¿Ocultó la Iglesia la Piedra del Vidente Como Método de Traducir el Libro de Mormón?

17 de agosto de 2015

Ya pasó hace unos meses con lo de las 40 esposas de José Smith. Cuando la iglesia publicó en su página web, un artículo hablando de ello, los periódicos y las web de muchos países recogieron la noticia como "Por fin la Iglesia reconoce las 40 esposas de José Smith fundador del mormonismo" Si esos periodistas y escritores hubieran sido profesionales y antes de afirmar ese enunciado, hubieran leído D&C 132:52 que dice:
Y reciba mi sierva Emma Smith a todas las que han sido dadas a mi siervo José y que son virtuosas y puras delante de mí; y las que no son puras, y han dicho que son puras, serán destruidas, dice Dios el Señor.
El versículo menciona que tenía varias esposas. En un libro canónico de la Iglesia se reconoce la pluralidad. Luego en manuales, que se pueden ver en lds.org, se habló de la pluralidad de esposas de los primeros santos sin tapujos. El error pudo ser que no se dio una cifra de esposas pero de ahí a que se afirme que al iglesia reconoce que su fundador fue un polígamo, es falso y sensacionalista para llamar la atención del lector.
Lo mismo ha pasado con la piedra del vidente del José Smith que está llenando webs y foros de como la Iglesia, por fin, reconoce que el profeta usó una piedra, que encontró en la excavación de un pozo, para traducir el Libro de Mormón como si fuera el Urim y Thumim.
Los críticos y los exmormones evangélicos se apuntan el tanto de que ha sido gracias a ellos el que la iglesia, que ha estado ocultando esa información a sus miembros, haya publicado lo de la piedra y reconocido que se usaba como un método más en la traducción de las planchas. Acusan a la Iglesia que ni en los manuales ni en las reuniones dominicales se mencionó ese extraño método de traducción y que es porque hay tanta información en internet de webs no oficiales que ha hecho a la iglesia reconocer y sacar a la luz la información. Pero, ¿ es esto cierto?, ¿la iglesia ocultó la información hasta ahora?
Veamos algunas citas:
"LA PIEDRA DEL VIDENTE que se hace referencia aquí era una piedra en forma de huevo de color chocolate, que el Profeta encontró durante la excavación de un pozo para un tal Sr Clark Chas, en compañía de su hermano Hyrum, cerca de Palmyra, N. Y. Poseía las cualidades del Urim y Tumim, ya que por medio de ella, como se describió anteriormente, así como por medio de los intérpretes encontrados con el con el registro nefita, José fue capaz de traducir los caracteres grabados en las planchas ". (1)
Es digno de notar que esta publicación es de principios del siglo XX (1909.1915) Por lo que el afirmar que la iglesia ocultó lo referente a la piedra, es completamente falso.
“José Smith pondría la piedra vidente en el sombrero y pondría su cara en ella, acercándola a su rostro para excluir  la luz ; y en la oscuridad la luz espiritual brillaría. Algo con similitud a un pergamino aparecería  con una escritura. Un carácter a la vez aparecería y abajo la interpretación en inglés. El hermano José leería la escritura en Inglés a Oliver Cowdery quien era su escriba principal , y cuando esto era escrito, El lo repetía  al hermano José para asegurarse que  estaba correcto, entonces la escritura desaparecería  y otro carácter  con la interpretación aparecería. Así el Libro de Mormón fue traducido  por el don y el poder de Dios y no por el poder del Hombre” (2)
José Fielding Smith afirmó lo siguiente:
LA PIEDRA DEL VIDENTE NO SE USÓ EN LA TRADUCCIÓN DEL LIBRO DE MORMÓN. Se nos ha enseñado, desde los días del Profeta, que se devolvió al ángel el Urim y Tumim con las planchas. Nada se dice en la historia de que el Profeta haya tenido el Urim y Tumim después de la organización de la Iglesia. Informes de traducciones hechas por medio del Urim y Tumim después de esa fecha son evidentemente errores. Se ha dicho que el Urim y Tumim se hallaba sobre el altar en el Templo de Manti, cuando se dedicó ese edificio. Sin embargo, el Urim y Tumim del cual así se habla, era la piedra del vidente que poseyó el profeta José Smith en días anteriores. Esta piedra del vidente ahora está en poder de la Iglesia.47 Aun cuando algunos escritores han dicho que el profeta José Smith usó una piedra del vidente parte del tiempo en su traducción de los anales, y la información indica el hecho de que efectivamente tuvo en su poder tal piedra, no hay ninguna declaración auténtica en la historia de la Iglesia que manifieste que se usó tal piedra en la traducción. Estos informes son simplemente rumores, y yo personalmente no creo que se usara esta piedra para tal propósito. La razón que doy para esta conclusión se halla en la declaración del Señor al hermano de Jared cual se lee en Eter 3:22-24. (3)
Aquí el autor reconoce que SÍ existía una piedra del vidente pero que,. según el, no fue usada en la traducción. Que los relatos que afirman eso son rumores. Como bien dice el escritor, es solo su opinión y se han descubierto documentos originales que SÍ demuestran que efectivamente la piedra del vidente fue usada para traducir. (4) Es digno de mencionar que los libros Doctrina de Salvación, a pesar de su nombre, no establece doctrina sino que es la opinión de una persona que por muy apóstol o profeta que sea, no escribe ni por mandamiento ni por inspiración del Espíritu Santo. Así que su libro se puede y se debe corregir a la luz de los nuevos descubrimientos.
Otra publicación donde se menciona la piedra es el Ensign de Septiembre de 1977. Recordemos que esta revista es mensual y de donde todos los meses los maestros orientadores y las maestras visitantes deben sacar sus mensajes para las visitas y dice:
En la manera de traducir, Stevenson informó: "Él dijo que el Profeta poseía una piedra del vidente, por la que podía traducir, como también con el Urim y Tumim, y entonces por conveniencia, utilizó la piedra del vidente. (5) Hacia el final de esta nueva obra de 1829, en ocasiones. David Whitmer miraba y después habló de la piedra vidente. (6) José Smith ponía la piedra del vidente en el sombrero y metía su cara en ella, acercándola a su rostro para excluir  la luz; y en la oscuridad la luz espiritual brillaría. Algo, parecido a un pergamino aparecía con una escritura. Un carácter a la vez aparecía y abajo la interpretación en inglés. El hermano José leía la escritura en Inglés a Oliver Cowdery quien era su escriba principal , y cuando esto era escrito, El lo repetía al hermano José para asegurarse que  estaba correcto, entonces la escritura desaparecería  y otro carácter  con la interpretación aparecería. Así el Libro de Mormón fue traducido  por el don y el poder de Dios y no por el poder del Hombre” (7)
Como se puede notar por estas descripciones, el artículo de la revista Ensign da muchos detalles de como se tradujo el Libro de Mormón, reconociendo que lo que se pensaba, tal y como aparece en las láminas de la iglesia, no es la única forma usada por el profeta para traducir las planchas.
En otro Ensign pero esta vez de Julio de 1993 hay un artículo titulado; A Treasured Testament del Elder Nelson. El ensayo está basado en un seminario de Presidentes de Misión cuyo orador fue el Elder Nelson. En este artículo se vuelve a citar a David Whitmer, An Address to All Believers in Christ, Richmond, Mo.: n.p., 1887, p. 12.). Por lo que no voy a repetir las citas pero les dejo el enlace para que lo lean.(8)
Lo curioso es que hablando con un exmormón evangélico confeso me afirmó que la iglesia ocultó lo de la piedra del vidente y que antes que el artículo del Ensign de Octubre 2015, las únicas fuentes para el tema era los libros y páginas antimormones. Cuando le referí a las dos revistas, en vez de reconocer que estaba equivocado, me comenta que lo que la iglesia dio eran citas vagas sobre la piedra y ninguna descripción de ella. El problema fue que reconoció que no había leído las citas pero que me daba un voto de confianza. Le volví a insistir que la iglesia no ocultaba nada y que el en vez de reconocer su error de ocultar ha pasado a dar citas vagas. Pero no contento el con eso, me dice (ya era el tercero que argumenta lo mismo) que la información dada no solo era vaga (sin haberla leído aún) sino que estaba en inglés por lo que muchos no podrían documentarse. Cuando leí eso, lo único que pude es sonreír y pensar hasta donde puede llegar la soberbia humana. En vez de reconocer lo equivocado que estaba, le echa la culpa a la Iglesia ya que tímidamente daba la información pero en inglés para que no estuviera accesible a todos los santos. Un idioma que lo habla más de 1200 millones de personas y el más extendido sobre la tierra, la Iglesia lo usa para publicar y a la vez ocultar a sus miembros la información de la piedra del vidente. Si esto hubiera ocurrido hace 90 años, el diría que la culpa de la falta de información es de la iglesia por escribirlo en libros a sabiendas que la mayoría de la población es analfabeta y no sabe leer. Haga lo que haga la iglesia, SIEMPRE estará mal. Si viniera el mismísimo Moroni con las planchas, de seguro que buscaban una explicación para desacreditarlo.
Ya hemos dejado bien claro que la Iglesia desde, al menos, principio del XX ha reconocido como un método más de traducción lo de la piedra del vidente y el sombrero.

La pregunta que nos hacemos ahora es ¿por qué usó la piedra y no el Urim Y Thumim?

De hecho, la evidencia histórica muestra que, además de las dos piedras videntes conocidos como "intérpretes", José Smith utilizó al menos otra piedra vidente en la traducción del Libro de Mormón, a menudo la colocaba en un sombrero con el fin de bloquear la luz. De acuerdo con los contemporáneos de José, lo hizo con el fin de ver mejor las palabras sobre la piedra. En 1833, José Smith y sus colaboradores comenzaron a utilizar el término bíblico "Urim y Tumim" para referirse a las piedras utilizadas para recibir revelaciones divinas, incluyendo tanto a los intérpretes nefitas y a la piedra del vidente.Esta terminología imprecisa ha complicado los intentos de reconstruir el método exacto por el cual José Smith tradujo el Libro de Mormón. Además de utilizar los intérpretes, según Martin Harris, José también utilizó una de sus piedras videntes para mayor comodidad durante la traducción del Libro de Mormón. Otras fuentes corroboran los cambiantes instrumentos de traducción de José (9)
En una reunión el elder Pratt dijo a sus oyentes que mientras José traducía la Biblia, no había ningún instrumento físico que le ayudara. Se preguntaba porque el profeta no usaba el Urim y Thumin como lo hizo con el Libro de Mormón. 
Como el Elder Pratt vio al Profeta traducir: "José, como si leyera sus pensamientos, levantó la vista y explicó que el Señor le dio el Urim y Tumim cuando él era inexperto en el Espíritu de la inspiración. Pero ahora, había avanzado tanto que entendía el funcionamiento de ese Espíritu, y no necesitaba la ayuda de ese instrumento. (10)
Según esto, el usó elementos físicos para poder canalizar o concentrarse en la traducción y que cuando entendió como funcionaba la inspiración y revelación, dejó de usar los interpretes. Podemos entender también que las planchas físicas era una manera de canalizar la inspiración de José. En el momento que aprendió a usar su don, ya no le hacía falta tener las planchas para seguir traduciendo. Huelga decir lo peligroso que era tenerlas cerca, cuando la chusma estaba siempre al acecho para arrebatárselas. De ahí que la expresión más repetida de los escribas y testigos sea que; "José tradujo por el don y el poder de Dios."

¿Pero por qué Dios iba a usar un método tan poco convencional que roza la superstición o la brujería?

Recordemos que la piedra del vidente hacía las mismas funciones que el Bíblico Urim y Thumim y estas eran 12 piedras enganchadas a un pectoral de oro, más otras dos que parecían unas gafas. También tenemos la Liahona de Lehi que fue el primer GPS de la historia. Si no tenemos problemas en aceptar estos instrumentos para ver el poder de Dios, ¿por qué con la piedra del vidente nos causa asombro? La respuesta que el desconocimiento nos hace más incrédulos pero la misma cara de sorpresa se le pondría a cualquiera si le abordamos y le explicamos lo que era la Liahona y como funcionaba. Seguro que no nos creerían y se reirían de nosotros.
Veamos si en las Escrituras hay más elementos mágicos usados por los siervos de Dios como una manera de canalizar su poder.
Moisés usó su vara para convertir el Nilo en sangre (Ex 7:19-20). La misma vara se convierte en una serpiente y se come a otras cuantas (Ex 8:10-13), Golpeó con ella una roca y salió agua (Ex 20:10-12); y por último la vara reverdece (Nm 17). Aquí tenemos un profeta usando una vara como si fuera una varita mágica para hacer prodigios. Por tanto, siguiendo la premisa antimormona, Moisés es un falso profeta que usa métodos ocultistas. Ejemplos de métodos de curandero lo encontramos también en el Nuevo testamento con Pablo, que usa un paño o delantal curativo (Hch 19:11). Así que también tenemos que descartar a Pablo como un apóstol del Señor porque usa pañuelos curativos. Y por último tenemos al Salvador usando métodos de un vulgar curandero como en Marcos 7:32-35 que le mete los dedos en al oreja a un sordo y le pone saliva suya en la lengua del sordo para ser sanado. O también marcos 8:22-24 que dice que al ciego le escupe directamente en los ojos para que vea. Y juan 9:6 en la que Jesús escupe en el suelo y hace lodo y con el se lo unta la ciego para que vea.
Aquí tenemos a Moisés, Pablo y a Jesucristo usando métodos nada comunes, para nosotros, en la demostración del poder de Dios pero en esa época eran procedimientos de lo más normal.
Hay que reconocer que un ateo criticará todos estos procedimientos como supersticiosos pero lo que es asombroso es que los autollamados cristianos critiquen a José Smith por usar una piedra y corran un tupido velo sobre la vara de Moisés, el pañuelo de Pablo o los métodos de cura de Cristo.
Para entender el porque de instrumentos físicos usados por profetas, tenemos el ejemplo de Timoteo, el ratón amigo de Dumbo que convence a este que si mantiene un cacahuete en la trompa puede volar. EL cacahuete no tenía ningún poder, como todos sabemos, pero le daba confianza a Dumbo para volar. Recuerden lo que pasó cuando en plena caída, el elefante pierde el cacahuete y le entra el miedo y Timoteo le grita que es por sus alas y no por el cacahuete por lo que el puede volar. Y así ocurrió. José y demás profetas que usaron estos métodos hasta que fueron más experimentados y pudieron hacer milagros con el poder de su palabra.
Querido lector SUD, cuando lea a los críticos, recuerde que ellos "saben" que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es falsa y que todo lo que escriban será para demostrar ese punto y no aceptan ningún argumento que contradiga sus afirmaciones. Y lo que es peor, usan cualquier método para su fin; mentiras, falso testimonio, tergiversación, manipulación, citas fuera de contexto y un largo etcétera de métodos nada honestos. Que gran verdad son las palabras de Alma 24:30 que dice:
Y así podemos discernir claramente que después que un pueblo ha sido iluminado por el Espíritu de Dios, y ha poseído un gran conocimiento de las cosas concernientes a la rectitud, y entonces cae en el pecado y la transgresión, llega a ser más empedernido, y así su condición es peor que si nunca hubiese conocido estas cosas. 

Notas:

(1) Comprehensive History of the Church, Vol. 1, p. 129 Se cita también el testimonio de David Whitmer en Address to All Believers in Christ,
(2) David Whitmer, An Address to All Believers in Christ, Richmond, Mo.: n.p., 1887, p. 12.)
(3) Doctrina de Salvación, Tomo III pág. 189
(4) https://www.lds.org/ensign/2015/10/joseph-the-seer?lang=eng
(5) By the gift and power of God. https://www.lds.org/ensign/1977/09/by-the-gift-and-power-of-god?lang=eng
(6) Ibidem
(7) Ibidem
(8) https://www.lds.org/ensign/1993/07/a-treasured-testament?lang=eng
(9) https://www.lds.org/ensign/2015/10/joseph-the-seer?lang=eng#footnote16-12460_000_001
(10) Ibidem

Comments

14 Comments

RSS
  1. te la vuelas mi estimado con el ejemplo de dumbo , jajajajaj, te pasas ibero. municion para los antis que solo toman lo amarillesco y no todo el contexto.

    ResponderEliminar
  2. Claramente la Iglesia hizo mención de la piedra vidente en algunas viejas publicaciones pero yo no esperaría que los miembros de Latinoamerica tuvieran acceso a publicaciones de los años 70. Es muy fácil dar con esa información si conoces la información de antemano pero ese ya no sera un problema para las futuras generaciones dentro del mormonismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha razón, Yo crecí en la Iglesia y nunca había oído de la piedra

      Eliminar
  3. Y el sombrero??!? Si ya apareció la piedra queremos el sombrero!!!
    Harry poter y la piedra filosofal también es historia verdadera jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Y el sombrero??!? Si ya apareció la piedra queremos el sombrero!!!
    Harry poter y la piedra filosofal también es historia verdadera jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Gracias hermano, aprecio tu esfuerzo, yo amo el Libro de Mormón, ha sido guía y fortaleza para mi y mi pequeña familia, al final no importa si para la traducción el profeta José Smith uso el Urim y Tumim o la Piedra del Vidente o su prodigiosa mente, lo importante es que este valioso libro esta como un regalo para el mundo para salvación de todos los hijos de Dios. (Me gusto el ejemplo del ratón Timoteo)

    ResponderEliminar
  6. De nada. Gracias a ti por leer. Me alegro que te gustara. El LdM es importante por su contenido, no como fue traducido.

    ResponderEliminar
  7. Es gracioso como los apologistas escarban entre la basura para tratar de justificar la falta de claridad y transparencia con la información. ¿Cuántos miembros fieles de la iglesia murieron sin saber lo de la piedra, o por qué a los miembros nuevos no se les enseña el cochinero de poligamia que hubo en la iglesia? Por eso muchos se alejan cuande se enteran de todo eso, ente muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. No justifique la ignorancia de los miembros con la falta de claridad u ocultamiento. La cura de la ignorancia es la lectura y la cultura. Hasta Doctrina de Salvacion menciona la puedra del vidente asi que no hay que escarbar en ninguna basura. Repito la ignorancia se cura con la lectura

    ResponderEliminar
  9. Contradicciones y más contradicciones.
    Para Joseph Fielding Smith, era un rumor en su opinión personal, y acá como argumento pones a favor textos que lo afirmaban como algo cierto con anterioridad.
    ¿En serio el Historiador de esa iglesia no sabía?
    ¿No pudo tener la suficiente guía del Espíritu Santo como para tener claridad al respecto?
    Después pretenden decir que no hubo ocultamiento. Sí, lo hubo, no ocultarlo sería mostrarlo como un método más de traducción, en los vídeos, láminas, citas para las clases dominicales, y parte de la enseñanza común, así como se afirma lo del Urim y Tumin.
    ¿Un método sí y el otro no? Discriman hasta en eso.
    Si ni siquiera saben lo básico, - cómo supuestamente fue traducido ese libro, teniendo toda la información al respecto -, se desacreditan a sí mismos para otras afirmaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue a mediados del siglo XX cuando se empezò a ordenar los registros. Nadie sabia lo que habia. No pretemdera que los progetas pregunten por todo y reciban revelacion por todo. Lees pero no entiendes, te he dejado referencias de que SÌ se enseñò pero esa parte del artìculo no te interesa. Lo ùnoco que te interesa es criticar.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu labor de escribir y documentar esto. Actualmente me encuentro en una situación en la que mi fe (no tan fuerte) está siendo gravemente lastimada. Un líder dijo algo parecido a esto: "la crítica a la iglesia nos hace o alejarnos o buscar la verdad con más fuerza" Creo que mi caso es el segundo, porque no me habría dado cuenta de lo débil de mi testimonio de no ser por los ataques que hay constantemente a la iglesia y sus creyentes. Me he estado documentando con este y otros artículos, hechos por gente dentro y fuera de la iglesia y estoy agradecida de pertenecer a esta generación que creció con el conocimiento de la piedra, el sombrero, el matrimonio plural y demas cosas no ocultas, que, por cierto, esto y mucho más esta descrita en Santos, que estoy releyendo precisamente para fortalecerme de nuevo. Y lo de Dumbo, se oye gracioso, pero ¿que no el señor usaba también alegorías o historias para ayudar a explicar cosas a los débiles e incrédulos?, pero solo para que los que tenían oídos para oír oyeran.

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism