Legítima y legalmente casados
Siempre me ha llamado la atención la norma de la Iglesia en Estados Unidos de que si una pareja Santo de los Últimos Días se casa por lo civil, tiene que esperar una año para poder sellarse en un templo. En cambio, en los países donde no se reconoce la ceremonia de sellamiento del templo, a la pareja se le insta a casarse en los primeros días después del sellamiento. Si pasa más de una semana, ya deberá esperar un año para poder sellarse.
El manual General de Instrucciones en las páginas 95-96 bajo el subtema de sellamiento de esposo y esposa dice que si una pareja se casa por lo civil, deberá esperar una año para poder sellarse en un templo pero que esta norma no se aplica en cuatro casos. Me centraré solo en el primero que es el que interesa y que dice que: Si el país donde se sella la pareja exije el matrimonio civil y no reconoce el sellamiento.
Entonces en Europa donde se exige el matrimonio civil y no se reconoce el sellamiento, ¿por qué se nos obliga a ir al templo a los dos o tres días de la ceremonia a sellarnos? Si no lo haces, debes esperar un año. Pero, ¿no dice el manual que en ese caso la norma del año no aplica? ¿Por qué entonces no se cumple lo que dice el manual y se nos dan otras instrucciones?
Después de darle mucha pero que muchas vueltas, llegué a la conclusión que la Iglesia no acepta el matrimonio civil que como es del hombre, no tiene valor y como no estás casado según Dios, cometes "fornicación" a los ojos de la Iglesia y por eso la espera de un año como "castigo".
Yo me casé en Inglaterra y el miembro de la presidencia que nos entrevistó nos dijo que no mantuviéramos relaciones hasta que no fuéramos al día siguiente al sellamiento. Este consejo me reafirma lo que dije anteriormente.
Pero para rizar aún más el rizo, cuando vamos al templo y se nos explica la ley de castidad, se nos dice que es que solo podemos mantener relaciones sexuales con nuestros cónyuges con los que estamos legítima y legalmente casados. ¿Pero hay diferencia entre esas dos palabras? Si las hay, ¿cual es? y si son sinónimas, ¿para qué se repiten?
Pues bien sí ha una diferencia y es muy importante. Por ejemplo en la Alemania Nazi por ley tenías que denunciar a las autoridades si conocías a un Judío para entregarlo. Mucho menos el ocultarlo en tu casa ya que serias considerado traidor. Entonces, la ley era legal pero obviamente no era legítima. Lo legal tiene que ver con la ley pero la legitimidad tiene que ver con la moral, la lógica y el sentido común. Por ejemplo, si un presidente explica un programa político y llega a ser presidente y luego no cumple nada de lo dicho, legalmente es Presidente del país pero no tiene legitimidad. Al igual con aquellos Presidentes que han llegado con votos dudosos. Son legales pero no legítimos.
Entonces, ¿que tiene que ver todo esto con el sellamiento? Si nos fijamos bien en la ceremonia del templo, el sellador le pregunta a los cónyuges individualmente que si toman a su cónyuge como esposo o esposa legítimamente casada por tiempo y eternidad. Entonces vemos que es la ordenabza del templo la ceremonia legítima que Dios aprueba. Luego cuando termina de preguntar a los cónyuges, el sellador los declara legal y legítimamente casados por tiempo y por eternidad.
Entonces, es cuando la pareja se sella cuando se están casando legal y legítimamente. y ¿que decía el convenio de la ley de castidad? Pues el no mantener relaciones sexuales hasta que la pareja esté legal y legítimamente casada y para Dios, parece ser, solo el sellamiento cumple con esa condición.
Ahora, para mi, sí tiene sentido el porque una pareja tiene que esperar un año o ir al templo en los días previos al casamiento civil, o el consejo de los líderes de no mantener relaciones hasta que sean sellados.