Un lector en sus comentarios de la Tradición : La organización de la Iglesia el 6 de Abril de 1830 en Fayette, NY. ¿O fue en Manchester, NY? Puso en duda los datos del artículo aseverando lo siguiente:
Durante el curso de recopilación de datos para el tercer volumen de los Documentos de José Smith, la nueva información salió a la luz en relación con el libro recientemente revelado de Mandamientos y Revelaciones (que había sido guardado en la bóveda de la Primera Presidencia):"El manuscrito puede tener el efecto, [Steven C. Harper] dijo, de la resolución de una controversia que ha surgido sobre si la Iglesia se organizó en Fayette, Nueva York, como tradicionalmente se ha entendido, o en el Manchester, NY y lo hace afirmando que una revelación dada el 6 de abril de 1830, fue dado en Fayette y no en Manchester."El Libro de Mandamientos de 1833, hasta ahora la fuente más antigua disponible, ubicaba esta revelación en Manchester", explicó. Así, algunos autores argumentaban que la historia tradicional de la organización de la Iglesia en Fayette carecía de fundamento en el registro histórico", pero ahora podemos ver que en este caso, la tradición y el registro histórico coinciden", dijo."[1]1-R. Scott Lloyd, "'Major Discovery' Discussed at Mormon History Association Conference," Church News, 22 May 2009.http://www.ldschurchnewsarchive.com/articles/57380/Major-discovery-discussed-at-Mormon-History-Association-Conference.html#Es curioso que el hno Harper reconozca en ese párrafo que la localización de la Iglesia Fayette se basaba en la tradición y no en documentos escritos. Ahora bien, se congratula, él y su equipo, de que han encontrado un documento que es el Mandamiento 17 del libro de Revelations Book 1 que coincide con nuestra sección 21 de D&C. y qyue es el documento más antiguo encontrado y aparece que fue datada el 6 de Abril de 1830 en Fayette, Condado de Séneca, NY
Mandamiento 17 del libro Revelations Book 1 |
Obviamente, ese equipo, miembros asalariados de la Iglesia, no pueden afirmar, como historiadores, que un solo documento no es prueba suficiente para dar por terminado este asunto. Tendrán que esperar el recibir una autorización de la Primera Presidencia para que su hallazgo sea "oficial" en el sentido de cambiar el lugar y que este cambio de Fayette a Manchester aparezca en las Liahonas, manuales... y sea enseñado desde los púlpitos. Mientras tanto, es una curiosidad y que a mi modo de ver, el documento descubierto no demuestra nada. Uno contra una docena y si seguimos la regla bíblica de 2 Corintios 13:1 "Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto" podemos no aceptar ese documento con total tranquilidad. ¿Por qué no se han tomado la mayoría de testigos documentados por escrito que afirman que fue en Manchester?
Ahora pasemos al estudio que es un resumen de un amigo mío que es Historiador, Michael Marquardt.
Tradiciones en estudios de Restauración convergen en dos localidades en el estado de Nueva York: Manchester, Condado de Ontario, y en Fayette, Condado de Séneca. La fecha de 6 de abril de 1830, siempre se ha enseñado como la fecha de la restauración de la Iglesia de [Jesu]Cristo [de los Santos de los Últimos Días] en Fayette, Condado de Séneca. Los acontecimientos que ocurrieron en ese día incluyen bautismos en un pequeño arroyo o riachuelo, confirmaciones, revelaciones, ordenaciones, y el participar del Sacramento de la Cena del Señor. No hay ninguna mención de viaje desde un lugar a otro.
En este artículo se presentará diversos recuerdos históricos y estos se examinarán en el contexto de donde ocurrieron los bautismos y la reunión de la organización del 06 de abril 1830. De acuerdo con estudios anteriores, la evidencia más fuerte es que la Iglesia de Cristo se organizó formalmente el 6 de abril de 1830, en una ubicación única: Manchester, New York.
Introducción a la Historia del Manuscrito.
Un borrador de la historia fue compuesta en 1839 por el escriba
de la iglesia James Mulholland. Luego
trabajó en una versión más completa de la historia del manuscrito de José Smith, el libro A-1. Esta historia señala que los creyentes se reunieron el
martes 6 de abril de 1830, en la casa del señor Whitmer (Peter Whitmer padre).
Los Whitmers vivían en el municipio de Fayette, Condado de Séneca, Nueva York,
cerca de veinticinco kms al sureste de Manchester. Lo que ocurrió el 6 de abril
fue que José Smith ordenó a Élder de la Iglesia a Oliver Cowdery,
inmediatamente después, Cowdery ordenó a Smith Élder. Los bautismos fueron
realizados por Joseph Smith, padre, Lucy Mack Smith, Martin Harris, y un
"Rockwell", la cual era, Sarah Rockwell. La ubicación de Fayette, en
la casa de los Whitmer, es un error ya que los bautismos se realizaron en
Crooked Brook, cerca de la casa de José Smith padre, en el municipio de
Manchester.
No debe ser ninguna sorpresa que se cometieran algunos errores en la
compilación de la historia. Por ejemplo, las fechas de las dos primeras
conferencias de la iglesia son incorrectas. La Historia del Manuscrito tiene
"En el primer día del mes de junio." 1 Esto debía ser el 9 de junio. Para la segunda conferencia,
historia dice "Que se había programado una reunión de la conferencia para
el primer día de septiembre." 2
En realidad, la conferencia comenzó el 26 de septiembre, unos veinte y cinco
días de diferencia.
Las revelaciones fueron listadas o copiadas en la historia, citando como fuente el libro de Doctrina y Convenios de 1835 (D&C). Este libro comprime cinco revelaciones en una y omite el día del mes en que se hicieron las revelaciones. La revelación en cuanto a la realización de las ordenaciones de Cowdery y Smith no contenía ninguna ubicación en la D&C de 1835, sección 46 (LDS sección 21). La versión de la revelación que se encuentra en la Historia del Manuscrito cuando se copió la revelación incluye la añadidura de Fayette, Condado de Séneca. Otra revelación (LDS sección 22), que anteriormente estaba inscrita como anunciada en Fayette, fue registrada en la Historia del Manuscrito que había sido revelada en Manchester. Aunque esta parte de la historia no indica el papel que jugó José Smith en su producción, lo hace siguiendo la primera ubicación impresa de Fayette que fue mencionada en una reunión de mayo de 1834. 3
El libro A-1 de la Historia del Manuscrito fue publicado por primera vez a partir de marzo de 1842 como la "Historia de José Smith" en el Times and Seasons, un periódico impreso en Nauvoo, Illinois. Con el tiempo la rama de la iglesia de Fayette en la casa de los Whitmer asumió un papel más importante. Las tres primeras conferencias de la iglesia se llevaron a cabo en el hogar de Peter Whitmer. Esa historia es la fuente de los bautismos que se realizaron el 11 y 18 de abril en el municipio de Fayette. No se da ninguna fuente con respecto a quien proporcionó los nombres de los bautizados en estas dos fechas. Entre a familia Whitmer y amigos serían unos trece bautismos realizados en abril. El 11 de abril Oliver Cowdery pronunció el primer discurso de la recién fundada iglesia como el "primer orador" (LDS D&C 21:12).
Las revelaciones fueron listadas o copiadas en la historia, citando como fuente el libro de Doctrina y Convenios de 1835 (D&C). Este libro comprime cinco revelaciones en una y omite el día del mes en que se hicieron las revelaciones. La revelación en cuanto a la realización de las ordenaciones de Cowdery y Smith no contenía ninguna ubicación en la D&C de 1835, sección 46 (LDS sección 21). La versión de la revelación que se encuentra en la Historia del Manuscrito cuando se copió la revelación incluye la añadidura de Fayette, Condado de Séneca. Otra revelación (LDS sección 22), que anteriormente estaba inscrita como anunciada en Fayette, fue registrada en la Historia del Manuscrito que había sido revelada en Manchester. Aunque esta parte de la historia no indica el papel que jugó José Smith en su producción, lo hace siguiendo la primera ubicación impresa de Fayette que fue mencionada en una reunión de mayo de 1834. 3
El libro A-1 de la Historia del Manuscrito fue publicado por primera vez a partir de marzo de 1842 como la "Historia de José Smith" en el Times and Seasons, un periódico impreso en Nauvoo, Illinois. Con el tiempo la rama de la iglesia de Fayette en la casa de los Whitmer asumió un papel más importante. Las tres primeras conferencias de la iglesia se llevaron a cabo en el hogar de Peter Whitmer. Esa historia es la fuente de los bautismos que se realizaron el 11 y 18 de abril en el municipio de Fayette. No se da ninguna fuente con respecto a quien proporcionó los nombres de los bautizados en estas dos fechas. Entre a familia Whitmer y amigos serían unos trece bautismos realizados en abril. El 11 de abril Oliver Cowdery pronunció el primer discurso de la recién fundada iglesia como el "primer orador" (LDS D&C 21:12).
Los recuerdos de José Knight padre.
Joseph Knight, padre (1772-1847), que llegó con José Smith a
la casa de su padre en Manchester, estuvo presente en la reunión donde tuvo
lugar la organización de la iglesia y escribió su relato antes de su muerte en
1847. Knight cita dos revelaciones relacionadas con Manchester, páginas 174 y
177 en el Doctrina y Convenios de 1835 (LDS D&C 19 y 21). El estuvo
presente en los bautismos de José Smith padre y Martin Harris. Lo siguiente
es un extracto del relato de Knight:
Ahora, en la primavera de 1830, fui con mi Equipo y me llevé a José a Manchester con Sus padres cuando estábamos de camino, me dijo que debía haber una Iglesia formada Pero no dijo cuando… Fuimos a casa de sus padres y Martin con nosotros. Martin se quedó con sus Padres y Durmió en una cama sobre el suelo conmigo… En otro momento del Día, José y Oliver Recibieron un Mandamiento que está en el Libro de Convenios página. 174 Me quedé unos días esperando que Algunos Libros fueran encuadernados. José Dijo que debía haber una iglesia edificada estuve allí Varios Días con viejo señor Smith y Martin Harris Vamos dio un paso hacia adelante para ser bautizado por primera [vez]. Ellos encontraron un lugar en un solar [con] un pequeño arroyo que discurría y fueron bautizados en la tarde… Había una cosa que voy a mencionar esa noche en la que el viejo Hermano Smith y Martin Harris fueron Bautizados. José al ver a su Padre y al Sr Harris se llenó con el Espíritu en gran medida. […] Oliver y yo fuimos tras él y se Acercó a él y después de un rato, el Vino Pero él estaba más afectado de lo que yo haya visto en cualquier hombre, Pero su Gozo parecía Ser completo. Creo que Vio el gran trabajo que había comenzado y estaba deseoso de llevarlo a cabo. El sexto día de abril de 1830 Comenzó la Iglesia con Seis miembros y recibió la siguiente Revelación [que se encuentre en el] Libro de Convenios Página 177 todos ellos se arrodillaron y oraron y José les dio instrucciones de cómo construir la Iglesia y les exhortó a Ser fieles en todas las cosas porque esto es la obra de Dios. 4
La ubicación correcta de la organización formal de la iglesia
fue la reunión celebrada en la casa de Hyrum Smith / José Smith, padre (que no
era propiedad de la familia) en Manchester. Hyrum
Smith fue gravado en 1830 por quince hectáreas sobre el solar número uno en
Manchester.5 Las personas que residían en Manchester, y que
no estaban asociados con la iglesia, pero que fueron testigos de los bautismos
realizados, no habrían viajado a Fayette –un viaje de ida y vuelta de ochenta
kilómetros y medio- para
asistir a un rito bautismal. La
razón es que los cuatro bautismos se realizaron cerca de la casa de los Smith
en lo que se conoce localmente como Crooked Brook o Hathaway Creek.
Un relato del condado de Ontario describe el arroyo en términos congruentes con los relatos de aquellos que afirmaban estar presentes: "Crooked Brook, de fama Mormón, discurre a través de la parte noroeste de con[dado de Manchester], y fue en las aguas de este arroyo que los mormones bautizaron a sus primeros santos. Dr. [John] Stafford, un antiguo residente de la aldea de Manchester, estuvo presente en el primer bautismo. "6 John Stafford, [quien era el] hijo mayor de William," conocía bien a la familia Smith, y estuvo presente en el primer bautismo, cuando la vieja Abuela Smith y Sally Rockwell "eran bautizadas.7 Las familias de Stafford y Rockwell eran residentes del condado de Manchester y vivían a menos de un kilómetro y medio de la casa de los Smith. 8
Un relato del condado de Ontario describe el arroyo en términos congruentes con los relatos de aquellos que afirmaban estar presentes: "Crooked Brook, de fama Mormón, discurre a través de la parte noroeste de con[dado de Manchester], y fue en las aguas de este arroyo que los mormones bautizaron a sus primeros santos. Dr. [John] Stafford, un antiguo residente de la aldea de Manchester, estuvo presente en el primer bautismo. "6 John Stafford, [quien era el] hijo mayor de William," conocía bien a la familia Smith, y estuvo presente en el primer bautismo, cuando la vieja Abuela Smith y Sally Rockwell "eran bautizadas.7 Las familias de Stafford y Rockwell eran residentes del condado de Manchester y vivían a menos de un kilómetro y medio de la casa de los Smith. 8
Los Comienzos de la Iglesia Confirma la Reunión del 6 de Abril de 1830 en Manchester.
Durante los preparativos para la
publicación de las revelaciones de
José Smith, se proporcionaron los lugares en donde
cada revelación se habla y se incluyó sistemáticamente.
Encontramos en el primer periódico
de la iglesia, The Evening and the
Morning Star, la más antigua breve historia con referencia al mes de abril.
Poco después de que el libro de Mormón
saliera [a la luz], conteniendo la plenitud del evangelio de Jesucristo, la iglesia fue organizada
el seis de abril, en Manchester; poco después, se estableció una rama en Fayette, y después en Junio, otra en Colesville, Nueva York.9
A continuación se muestra una pequeña reseña de
las publicaciones que mencionan Manchester como lugar de las revelaciones del 6 de abril de 1830,
y/o lugar de la organización de la iglesia. Las personas mencionadas
asistieron a la reunión. Las
revelaciones fueron publicadas en A Libro de Mandamientos, para el Gobierno de la Iglesia de Cristo (impreso
en 1833).
Libro de Mandamientos, capítulo 17 (1833), una revelación para Oliver, dada en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. "[Oliver Cowdery] (LDS sección 23: 1-2) Libro de Mandamientos, capítulo 18 (1833), una revelación para Hyrum, dada en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. "[Hyrum Smith] (LDS sección 23: 3) Libro de Mandamientos, capítulo 19 (1833), Una revelación a Samuel, dada en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. "[Samuel H. Smith] (LDS sección 23: 4) Libro de Mandamientos, capítulo 20 (1833), una revelación para José, el padre de José, dada en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. "[José Smith, padre] (LDS sección 23: 5) Libro de Mandamientos, capítulo 21 (1833), una revelación para José (K.), dada en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. "[Joseph Knight, padre] (LDS sección 23: 6-7) Libro de Mandamientos, capítulo 22 (1833), una revelación para José, dada en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. "[José Smith] (LDS sección 21) El manuscrito del Libro de Mandamientos y Revelaciones, la fuente del capítulo 22, registrado en Fayette cuando fue copiado por John Whitmer. Esto se corrigió a Manchester en el Libro de Mandamientos de 1833.
Oliver Cowdery fue ayudado por William W. Phelps en la preparación del
Libro de Mandamientos para su publicación en Independence, Missouri (SUD
D&C 55:4 y 57:13). El sitio de ubicación de la organización de la iglesia en
Manchester fue claramente informada en ese momento. Cuando el Evening and
Morning Star fue reeditado en Kirtland, Ohio, la ubicación de Manchester se
mantuvo en los siguientes números:
"Perspectivas de la Iglesia," Evening and Morning Star 1, no. 10 (marzo de 1833): 151, reimpresión en Kirtland, mayo 1836.
"Aumento del Progreso de la Iglesia de Cristo," Evening and Morning Star 1, no. 11 (abril de 1833): 167, reimpresión en Kirtland, junio 1836."Aumento del Progreso de la Iglesia de Cristo," Evening and Morning Star 1, no. 11 (abril de 1833): 167, reimpresión en Kirtland, junio 1836.
Se continuó con la afirmación de una reunión en Fayette el 6 de
abril como se dijo primeramente en 1834 cuando se estaba trabajando en la
Historia del Manuscrito en 1839. El borrador de la historia escrita por James
Mulholland, con sus añadidos y supresiones, demuestra cómo no fue un proceso
fácil para escribir una
historia que expresara no sólo lo que sucedió, sino también la posición actual
de la iglesia. Mientras
que la parte de Abril de 1830 de la "Historia de José Smith," impresa
en el Times and Seasons, en octubre de 1842, tiene la ubicación de Fayette, esto no impidió que las
publicaciones de antes y después de esa fecha,presentara donde Smith, realmente, organizó la iglesia y
celebró su primera reunión.
Orson Pratt, uno de los
primeros conversos de 1830, escribió: "Y el seis de abril, en el año de
nuestro Señor mil ochocientos ochocientos treinta, se organizó la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos
Días', en la ciudad de Manchester, Condado de Ontario, Estado de Nueva York,
América del Norte "10 José
Smith sabía la ubicación correcta de la organización de la iglesia, y autorizó
la impresión de la compilación de la “Historia de la Iglesia" (basado en
el folleto de Pratt) para el Times and Seasons:" El 6
de abril de 1830, la "Iglesia de
Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", fue organizada por primera
vez en la ciudad de Manchester, Ontario co., estado de Nueva York."11 En
1844 Jedediah M. Grant escribió, "el auge de
dicha iglesia, que se organizó en la ciudad de Manchester, Condado de Ontario,
Estado de Nueva York, en el sexto día de abril de 1830 d.c. "12
En un artículo publicado en Honolulu, aquellos pasajeros mormones en el barco Brooklyn entendieron el origen de la iglesia de restauración cuando se informó: " La Iglesia de los Santos de los Últimos Días - Este es el nombre de la sociedad fundada por José Smith, Jr. Fue organizada el 6 de abril 1830, en Manchester, NY. Seis miembros originalmente componían el grupo, a saber. Joseph Smith, padre, Hiram Smith, Samuel Smith, (padre y hermanos del líder,) José Smith, Jr., Joseph Knight y Oliver Cowdery."13
En el territorio de Utah todavía se estaba discutiendo la ubicación de Manchester. El historiador de la Iglesia George A. Smith escribió "La Historia de la Iglesia", que fue impresa en el Deseret News, "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. 14 "Declaraciones del presidente Heber C. Kimball, Bowery, Domingo por la mañana, 7 de julio de 1861," incluía "Cuando la Iglesia se organizó por primera vez en Manchester, en el Estado de Nueva York, la gente se levantó contra nosotros." 15
En 1884 Benjamin Saunders, de quince años de edad en 1830, dijo que los "<Smiths> celebrará reuniones en su casa. Yo estaba allí cuando bautizaron por primera vez. Oliver Cowdery hizo el bautismo. El viejo hermano <Smith> fue bautizado en ese momento y creo que la vieja sra Rockwell. "16. Un Boletín de Utah confirmó, "6 de abril de 1830, la primera Iglesia Mormona organizada formalmente en Manchester, Nueva York. "17
En un artículo publicado en Honolulu, aquellos pasajeros mormones en el barco Brooklyn entendieron el origen de la iglesia de restauración cuando se informó: " La Iglesia de los Santos de los Últimos Días - Este es el nombre de la sociedad fundada por José Smith, Jr. Fue organizada el 6 de abril 1830, en Manchester, NY. Seis miembros originalmente componían el grupo, a saber. Joseph Smith, padre, Hiram Smith, Samuel Smith, (padre y hermanos del líder,) José Smith, Jr., Joseph Knight y Oliver Cowdery."13
En el territorio de Utah todavía se estaba discutiendo la ubicación de Manchester. El historiador de la Iglesia George A. Smith escribió "La Historia de la Iglesia", que fue impresa en el Deseret News, "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó en Manchester, Nueva York, el 6 de abril de 1830. 14 "Declaraciones del presidente Heber C. Kimball, Bowery, Domingo por la mañana, 7 de julio de 1861," incluía "Cuando la Iglesia se organizó por primera vez en Manchester, en el Estado de Nueva York, la gente se levantó contra nosotros." 15
En 1884 Benjamin Saunders, de quince años de edad en 1830, dijo que los "<Smiths> celebrará reuniones en su casa. Yo estaba allí cuando bautizaron por primera vez. Oliver Cowdery hizo el bautismo. El viejo hermano <Smith> fue bautizado en ese momento y creo que la vieja sra Rockwell. "16. Un Boletín de Utah confirmó, "6 de abril de 1830, la primera Iglesia Mormona organizada formalmente en Manchester, Nueva York. "17
Notas:
(1) Manuscript History, bk. A-1:41,
Church History Library, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Salt
Lake City, Utah
(2) Ibid., bk. A-1:54.
(3)“Communicated,” The Evening and the Morning
Star 2, no. 20 (May 1834): 160.
(4) Joseph Knight, “Reminiscences,” ca. 1835–47, Church History Library; publicado
por primera vez en Dean C. Jessee, ed., “Joseph Knight’s Recollection of Early
Mormon History,” BYU Studies 17 (Autumn 1976): 36–37.
(5) “Assessment Roll, of the Real and Personal Estate in the Town of
Manchester in the County of Ontario,” July 5, 1830, Ontario County Historical
Society, Canandaigua, New York.
(6) John H. Pratt, in Charles F.
Milliken’s A History of Ontario County, New York, and Its People (New
York: Lewis Historical Publishing Co., 1911), 1:418.
(7) Shortsville Enterprise (Shortsville,
NY), March 18, 1904.
(8) 1830 US
Census, Manchester, Ontario County, New York, 169–70.
(9) “Rise and
Progress of the Church of Christ,” The Evening and the Morning Star 1,
no. 11 (April 1833): 84. Oliver Cowdery, presente en la reunión del 6 de Abril
donde el recibió su ordenación como segundo Élder, ayudó a imprimir el Star. En
un artículo anterior titulado “Prospects of the Church,” The Evening and the
Morning Star 1, no. 10 (Marzo 1833): 76, se dijo que “Serán tres años desde
el próximo seis de abril, desde que la Iglesia de Cristo fue organizada en Manchester,
New York, con sis miembros.”
(10) A[n] Interesting Account
of Several Remarkable Visions... (Edinburgh: Ballantyne and Hughes, 1840),
23–24; cambiado a Fayette en una impresión de1848.
(11)
“Church History,” Times and Seasons 3, no. 9 (1 March 1842): 708;
conocida como la carta Wentworth.
(12) A Collection of Facts, relative
to the course taken by Elder Sidney Rigdon ... (Philadelphia: Brown,
Bicking & Guilbert, 1844), 5.
(13)
“Arrived,” The Friend 4 (1 de Julio de 1846), Honolulu, Oahu, Islas
Sandwich [ahora Hawaii]. Joseph Knight Sr. No fue bautizado hasta finales
de junio1830.
(14) “Church History,” Deseret News, 5 de Septiembre
de 1855.
(15) Deseret News,
March 19, 1862; también impreso en el Journal
of Discourses, 26 vols. (London and Liverpool: LDS Booksellers Depot,
1854–86), 9:181.
(16) Benjamin Saunders, entrevistado
por William H. Kelley, ca. Septiembre de 1884, Community of Christ
Library-Archives, Independence, Missouri.
(17) Robert W. Sloan, ed. and comp., Utah
Gazetteer and Directory of Logan, Ogden, Provo and Salt Lake Cities for 1884 (Salt
Lake City: Herald Printing and Publishing Co., 1884), 207.