¿Qué es el Nuevo y Sempiterno Convenio del Matrimonio?

16 de abril de 2015

Algo que he aprendido durante todos estos años como miembro de la Iglesia, es el conocer el contexto de las cosas. No solo en las Escrituras sino cuando los hermanos vienen con un problema o con una acusación, el contexto puede hacer cambiar la historia o el hecho.
En el caso de las Escrituras, el contexto es primordial porque un versículo aislado puede tener un significado opuesto a lo que en realidad quiere decir en su conjunto.
Buscar ejemplo de escritura fuera de contexto
Si preguntamos a cualquier santo que es el Nuevo y Sempiterno Convenio del Matrimonio, la respuesta será algo como el matrimonio celestial en el templo, el matrimonio eterno... Veamos como lo define la Iglesia:
El convenio del matrimonio eterno es necesario para lograr la exaltación. Por medio de José Smith, el Señor reveló: “En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie” (D. y C. 131:1–4). (1)
Claramente se ha vinculado el Nuevo y Sempiterno Convenio del Matrimonio con el convenio del matrimonio en el templo o el sellamiento de cónyuges. Veamos una declaración oficial de la Iglesia del 17 de junio 1933:
"El matrimonio celestial que es, el matrimonio por tiempo y eternidad y el matrimonio polígamo o plural no son términos sinónimos. El matrimonio monógamo por el tiempo y la eternidad, solemnizado en nuestros templos, de acuerdo con la palabra del Señor y las leyes de la Iglesia son matrimonios celestiales".
/ s / Heber J. GrantAnthony W. IvinsJ. Reuben Clark
La Iglesia ha dejado muy claro los términos. Iremos viendo cuan exacta es esa declaración oficial.
La clave se encuentra en D&C 132. La pregunta es, según el contexto, ¿fue la intención de la revelación el significar el matrimonio celestial en el templo entre un hombre y una mujer?; ¿Era esto lo que José Smith tenía en mente cuando escribió la revelación?; ¿Entendieron los santos la sección 132 como lo hacemos hoy en día, a saber, el matrimonio que hacemos hoy en los templos?.
En primer lugar analizaremos el contexto histórico de la sección 132 tal y como lo explica la Iglesia:


Doctrina y Convenios 131–32: "El nuevo y sempiterno convenio del matrimonio"Las familias pueden estar juntas para siempre. Esta sencilla verdad es una de las más grandes revelaciones de la Restauración. ¿Sabes qué se espera de quienes desean tener un matrimonio celestial y una familia eterna? ¿Estás al tanto de las promesas que se les hace a aquellos que se esmeran por lograr un matrimonio celestial? ¿Puede existir bendición más maravillosa para ti que la de estar junto a tus seres queridos en la gloria celestial por toda la eternidad?
Doctrina y Convenios 131:1–4—“El nuevo y sempiterno convenio del matrimonio”El presidente Harold B. Lee dijo a los líderes del sacerdocio: “Recuerden, hermanos, que sólo recibirán la exaltación en el reino celestial aquellos que entran en el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio en el templo por el tiempo y la eternidad. Eso es lo que el Señor nos dice” (en Conference Report, octubre de 1973, pág. 120).El élder Russell M. Nelson, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, explicó que “las ordenanzas más sublimes de la casa del Señor las reciben el esposo y la esposa, juntos y por igual, ¡o no las reciben en absoluto!“En retrospección, veo que el día más importante de mi vida fue el día en el que mi querida Dantzel y yo nos casamos en el santo templo. Sin ella, yo no podría tener las bendiciones más sublimes y perdurables del sacerdocio. Sin ella, no sería el padre de nuestros maravillosos hijos ni el abuelo de nuestros preciosos nietos” (“Nuestro deber sagrado de honrar a la mujer”, Liahona, julio de 1999, pág. 47). (2)
Notemos que el nuevo y sempiterno convenio es sinónimo de matrimonio celestial. Una definición para esto es la siguiente según el Élder Nelson:
Mientras que la salvación es un asunto individual, la exaltación es un asunto familiar. Sólo quienes se hayan casado en el templo y cuyo matrimonio esté sellado por el Santo Espíritu de la promesa continuarán como cónyuges después de la muerte y recibirán el más alto grado de gloria celestial o la exaltación. Al matrimonio en el templo también se le llama matrimonio celestial.(3)
Según se nos ha enseñado la sección 132 es una revelación del matrimonio celestial y que incluye también el matrimonio plural pero son dos cosas diferenciadas. Es más, en seminario con el nuevo curriculum se estudia esta revelación en dos días; uno dedicado al matrimonio celestial monógamo y otro al matrimonio plural. 
La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Es la sección 132 una revelación relacionada con el nuevo y sempiterno convenio, que comprende la eternidad del convenio matrimonial, así como la pluralidad de esposas? 
Veamos como empieza la sección 132:
De cierto, así te dice el Señor, mi siervo José, que por cuanto te has dirigido a mí para saber y entender cómo es que yo, el Señor, justifiqué a mis siervos Abraham, Isaac y Jacob, como también a Moisés, David y Salomón, mis siervos, tocante al principio y doctrina de tener muchas esposas y concubinas, he aquí, soy el Señor tu Dios, y te contestaré en cuanto a este asunto. Por tanto, prepara tu corazón para recibir y obedecer las instrucciones que estoy a punto de darte, porque todos aquellos a quienes se revela esta ley, tienen que obedecerla. 
Claramente la revelación viene dada por una pregunta que le hace José Smith al Señor en cuanto a las muchas esposas y concubinas que los patriarcas tenían. Y el versículo 4 es muy curioso:
Porque he aquí, te revelo un nuevo y sempiterno convenio; y si no lo cumples, serás condenado, porque nadie puede rechazar este convenio y entrar en mi gloria.
Entonces después de hacerle la pregunta , el Señor le contesta a José Smith que prepare cu corazón para obedecer las instrucciones que le va a dar y dice que le revela un nuevo y sempiterno convenio que debe ser cumplido obligatoriamente. Y continua diciendo:
Porque todos los que quieran recibir una bendición de mi mano han de obedecer la ley que fue decretada para tal bendición, así como sus condiciones, según fueron instituidas desde antes de la fundación del mundo. Y en cuanto al nuevo y sempiterno convenio, se instituyó para la plenitud de mi gloria; y el que reciba la plenitud de ella deberá cumplir la ley, y la cumplirá, o será condenado, dice Dios el Señor. 
En ningún momento cambia de tema a matrimonio celestial (entiéndase como monogamia). En todo momento es una contestación del Señor a José Smith a la pregunta del matrimonio plural. No hay ningún indicativo, en la propia revelación, que indique que se cambia de tema o de ley, tal y como los manuales y los discursos nos quieren hacer ver:
Introducción Doctrina y Convenios 132 contiene una revelación tocante al nuevo y sempiterno convenio del matrimonio. Aunque la revelación se registró el 12 de julio de 1843, el profeta José Smith ya conocía y enseñaba algunas de las verdades de la revelación desde 1831. La revelación se tratará en dos lecciones. En ésta se analizan las condiciones del nuevo y sempiterno convenio del matrimonio y las promesas que se extienden a quienes lo honran. En la siguiente se analizará el principio del matrimonio plural. (4)
Según el manual de seminario el matrimonio celestial incluye los versículos 3-33 y el matrimonio plural comprende los versículos 1-2; 34-66. 
Smith y Sjodahl señalaron que la revelación tiene dos secciones principales: "La primera, que comprende los versículos 3-33, trata principalmente el principio del matrimonio celestial, o casamiento por tiempo y toda la eternidad; la segunda, que está integrada por los versículos restantes, trata del matrimonio plural. La doctrina del matrimonio celestial permanece vigente. La Iglesia abandonó la práctica del matrimonio plural por medio del voto de aceptación de la Iglesia, en la conferencia que se llevó a cabo el 6 de Octubre de 1890, del Manifiesto del presidente Woodruff" (Commentary, pág. 821; véase también Antecedentes históricos de la Declaración Oficial 1) (5) 
Pero una lectura natural y sin prejuicios, esta diferencia no se ve en el contenido de la revelación sino que en todo momento se entenderá que es una versión exclusivamente sobre el matrimonio plural. Es más, en el siglo XIX, el matrimonio celestial, orden patriarcal, nuevo y sempiterno convenio del matrimonio eran todos sinónimos de matrimonio plural. NO había ninguna diferencia como se hace hoy en día.
Veamos como entendieron esta revelación sus protagonistas y los santos tanto Autoridades Generales como los miembros en general:
En la mañana del 12 de julio de 1843, José y Hyrum Smith entraron en la oficina, en el piso superior de la tienda de ladrillo, en la orilla del río Misisipi. Estaban hablando sobre el tema del matrimonio plural. Hyrum dijo a José: "si escribes la revelación referente al matrimonio celestial , yo la llevaré y se la leeré a Emma; creo que puedo convencerla de la veracidad de ella y así tendrás tranquilidad". José sonrió y comentó: "no conoces Emma tan bien como yo." Hyrum repitió su opinión y además comentó, "la doctrina es tan clara, que puedo convencer a cualquier hombre o mujer razonable de su verdad, de su pureza y origen divino," o palabras a su efecto. Entonces, José dijo: "Bueno, voy a escribir la revelación, y ya veremos". Luego me pidió que conseguir papel y me prepara para escribir. Hyrum pidió urgentemente a José que escribiera la revelación por medio del Urim y Tumim, pero José, en respuesta, dijo que no lo necesitaba, pues conocía la revelación perfectamente de principio a fin. Entonces José e Hyrum se sentaron, y José comenzó a dictar la Revelación sobre el matrimonio celestial, y yo la escribí, frase por frase como iba dictando. Después de que fue escrita toda, José me pidió que lo leyera, lenta y cuidadosamente, lo que hice, y el dijo que estaba correcta. Luego comentó que había mucho más que podía escribir, sobre el mismo tema, pero lo que estaba escrito era suficiente por el momento. Entonces Hyrum tomó la revelación para leérsela a Emma. José permaneció conmigo en la oficina hasta que Hyrum volviera. Cuando regresó, José le preguntó cómo lo había ido. Hyrum respondió que él nunca había recibido una charla mas severa en su vida, que Emma estaba muy cortante y llena de resentimiento e ira. José comentó tranquilamente: "Te lo dije, que no conocías a Emma tan bien como yo." José, a continuación, puso la Revelación en el bolsillo y ambos salieron de la oficina. (negrillas mías) (6)
Vemos claramente que Hyrum Smith se refirió a la revelación que hoy se encuentra en la Sección 132 como "la revelación referente al matrimonio celestial". Si la revelación tiene un significado de matrimonio eterno de parejas monógamas, ¿por qué Emma se enfadó tanto con Hyrum?.
William Clayton dejó constancia en su diario de lo que pasó ese día:
Esta A.M. Escribí una Revelación consistente en 10 páginas sobre el orden del sacerdocio, mostrando los designios de Moisés, Abraham, David y Salomón teniendo muchas mujeres y concubinas &c. Después que se escribiera, los Presidentes José e Hyrum se la presentaron y leyeron a E[mma] quien dijo que no creía una palabra de ella y que [Emma] parecía muy rebelde. José me dijo que escriturara todos los lotes sin carga a E[mma] y a los niños. El parece muy preocupado sobre E[mma] (7)
En una carta a Madison M. Scott, el Hno Clayton afirma que la revelación original fue destruida por Emma Smith y el manuscristo del que se usó para la sección 132 fue una copia que hizo el Obispo Whitney (8) Brigham Young también confirmó que la revelación original fue destruida por Emma Smith quemándola. (9)
Es tremendamente curioso que una revelación que principalmente explique que el matrimonio puede durar no solo por esta vida sino por la eternidad, sea rechazada completamente por Emma Smith hasta el punto de encolerizarse con su cuñado Hyrum y quemar el manuscrito. ¿No sería esta actitud debido a que Emma Smith no lo vio como los santos de hoy en día lo ven?, ¿Será por qué el matrimonio celestial era sinónimo de matrimonio plural?.
Después de un tiempo, mi hermana Emily y yo fuimos a vivir a la casa del Profeta José Smith. Allí vivimos por unos tres años. Mientras estábamos allí, él nos enseñó el plan del matrimonio Celestial y nos pidió que entráramos en ese orden con él. Verdaderamente, esto fue una gran prueba para mi, pero tenía una absoluta confianza en él como Profeta del Señor y no [podía] sino creer su palabra...(10) Negrillas mías
Nuestras protagonistas eran Emily y Eliza Patridge que se sellaron al profeta José. Vemos que, según Emily, José les enseñó el plan de matrimonio celestial que era el matrimonio plural. 
Continuemos con más testimonio de Emily Patridge:
Entonces, él [José Smith] me dijo lo que el quería decirme, y me enseñó este principio del matrimonio plural llamado poligamia ahora, pero nosotros lo llamábamos matrimonio celestial y me dijo que este principio le había sido revelado pero que no era generalmente conocido... (11) Negrillas mías.
Nuestra amiga Emily deja muy claro que era el matrimonio celestial en la época de Nauvoo.
En 1843 la ley sobre el matrimonio celestial fue escrita, pero no publicada, y quizás sólo la conocían unas cien o doscientas personas. Fue dictada por José Smith, escrita por el élder William Clayton, su secretario privado, que se encuentra ahora en esta ciudad.(12)
¿Por qué la revelación del matrimonio celestial, si se interpreta como hoy en día, no solo no fue publicada sino de mínima difusión? ¿Significaba algo más? Sigamos viendo más declaraciones:
No podemos casarnos con nuestros maridos por la eternidad, sin adherirnos a la ley que admite una pluralidad de esposas. (13) El orden de la pluralidad de esposas es un orden sin fin y eterno, diseñado para exaltar a los hombres y mujeres más selectos a las más superlativa excelencia, dominio y gloria. (14)
¿Hay alguna duda para estas hermanas que el casarse por la eternidad implicaba el matrimonio plural?
Algunas personas han supuesto que la doctrina del matrimonio plural era una especie de superfluidad, o no esenciales, para la salvación o la exaltación de la humanidad. En otras palabras, algunos de los santos han dicho, y creen, que un hombre con una sola mujer, sellada a él por la autoridad del sacerdocio por el tiempo y la eternidad, recibirá una exaltación tan grande y gloriosa, si es fiel, como si hubiera tenido más de una. Quiero aquí dejar mi solemne protestar en contra de esta idea, porque sé que es falsa. No hay bendición prometida excepto mediante las condiciones [en las que se basan], y la humanidad no puede tener ninguna bendición sino por el fiel cumplimiento de las condiciones o la ley, sobre los cuales la misma se promete. El matrimonio entre una mujer y un hombre por el tiempo y la eternidad por el poder para sellar, de acuerdo con la voluntad de Dios, es el cumplimiento de la ley celestial del matrimonio en parte - y es buena la medida en que va - y la medida en que un hombre permanece en estas condiciones de la ley, he aquí recibirá su recompensa, y esta recompensa o bendición, no podía obtenerla por otras bases o condiciones. Pero esto es sólo el principio de la ley, no la totalidad de ella. Por lo tanto, todo el que ha supuesto que podía obtener la plenitud de las bendiciones perteneciente a esta ley celestial, cumpliendo con sólo una parte de sus condiciones, se ha engañado a sí mismo. Él no puede hacerlo.(15)
Este pensamiento de José F. Smith me recuerda a cuando decimos que la ley celestial del diezmo es la ley de consagración; por tanto, la ley celestial del matrimonio monógamo es...
Cuando tiene la eternidad del matrimonio, está obligado a tener el matrimonio plural, obligado a; y es una de las marcas de la Iglesia de Jesucristo en sus ordenanzas selladoras.(16)
Hay todo un discurso del élder Orson Pratt que se titula Matrimonio Celestial y que el tema es el matrimonio plural (17)
El élder George A. Smith dio un discurso en el tabernáculo en 1872 del Matrimonio Patriarcal y el desarrollo es el matrimonio plural. (18)
En 1885, el élder B. H. Roberts escribió una serie de 6 artículos, bajo el encabezado de Matrimonio Celestial y las Actas del Congreso y dice lo siguiente:
Entre los santos de Utah, la pluralidad [de esposas] es bien conocida por ser una parte de su religión; y cuando una joven pareja está unida en matrimonio, la joven entiende que si su marido vive su religión-- cumple con su deber - el tomará otras esposas, que disfrutarán de iguales derechos que ella misma […] Ninguno de los males enumerados como por ejemplo la bigamia común puede existir en el matrimonio celestial-un término, que a partir de ahora, usaremos en contradicción con la bigamia del mundo porque en ella no hay engaño en cualquier manera que la usemos. Se reconoce por la comunidad donde se practica como parte de su religión y no solo es considerado como honorable, sino que, bajo las circunstancias apropiadas se considera como un deber. […] Ahora estamos listos para probar que el matrimonio celestial es un principio de la religión de los Santos de los Últimos Días. Recordemos que los enemigos de los santos insisten en que el matrimonio celestial es sólo una institución inventada con el único propósito de atender los deseos lujuriosos de los hombres, […]Sin embargo, quienes se oponen al matrimonio celestial persistirán en decir a los santos que de ese modo aumentan sus preocupaciones simplemente por la satisfacción sexual. […]La fe de los santos, en la revelación mandándoles practicar el matrimonio celestial, fue reforzada por la lectura en las Escrituras por las bendiciones derramadas del Señor y la aprobación de las acciones de aquellos que practican el matrimonio plural en épocas pasadas. Leen del fiel Abraham tomando a Agar, la esclava de su esposa Sarah, como esposa; y cuando surgieron problemas en la familia y Agar partió desde la casa de su marido, un ángel del Señor se encontró con ella y le ordenó volver (Génesis xvi, 9), lo que, si el matrimonio plural era pecaminoso, el ángel que no lo habría hecho, sino que más bien, la hubiera alentado en su huida de lo que era malo. (19)
Se ve claramente que el élder Roberts entendía que el matrimonio plural y matrimonio celestial una única cosa.
En el periódico de la Iglesia de 1874 leemos lo siguiente:
La práctica del matrimonio plural está impuesta sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y hecha obligatoria en una revelación dada por Dios a través de José Smith, publicada el 12 de Julio de 1843, donde estas palabras de dan:"Porque he aquí, te revelo un nuevo y sempiterno convenio; y si no lo cumples, serás condenado, porque nadie puede rechazar este convenio y entrar en mi gloria."Cuando esta revelación se publicó por primera vez y desde entonces esta doctrina se ha declarado públicamente y abiertamente ser un principio cardinal de nuestra religión y en ningún caso se administrada, sino solamente como tal. Reconocemos solamente al matrimonio plural como una ordenanza religiosa que debe ser celebrada bajo las reglas de la iglesia. (20)
Es curioso que mi apreciación de los primeros versículos de la sección 132 sean iguales que los de la Iglesia. Con todas las referencias y una lectura natural del al sección 132 se ve claramente que esta revelación es exclusivamente matrimonio plural. Cuando la Iglesia hoy en día hace la diferencia, es una interpretación moderna de los hechos. Ni la revelación, ni José Smith, ni su hermano Hyrum o Emma Smith, jamás interpretaron la revelación como hoy lo hacemos. Ni ellos ni los santos del siglo XIX, hasta finales de la centuria, cuando se empezó a autorizar públicamente este tipo de matrimonios y se tuvo que reinterpretar la revelación para adaptarlo a la nueva situación. 

Recordaran, hermanos y hermanas, que fue en Julio de 1843, cuando el recibió esta revelación en cuanto al matrimonio celestial. Esta doctrina fue explicada y muchos la recibieron tanto como pudieron entenderla.  Algunos apostataron a causa de ella; pero otros no y la recibieron con fe.(21) 
La pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué apostaron al conocer la revelación del matrimonio celestial? ¿por que otros tuvieron que demostrar fe para aceptarla? Porque la respuesta es muy simple, tenían muy claro que la revelación se refería al matrimonio plural exclusivamente y no había diferenciación como hay en día hacemos y se nos enseña en los manuales.
No fue hasta el año 1883 en que por primera vez se hace una distinción entre matrimonio celestial y plural:
El [Dios] ha hablado sobre nuestras esposas y nuestros hijos sellándose a nosotros, para que podamos clamarlos en la eternidad. El nos ha revelado la Ley del Matrimonio Celestial asociado con lo que es el principio del matrimonio plural.(22)
Debido a las leyes contra la bigamia y la poligamia que empezaron a dictaminarse en contra de los santos, la iglesia empezó tímidamente a reinterpretar la revelación para adaptarla a la situación que estaban viviendo en ese momento.


Notas:

(1) https://www.lds.org/topics/marriage?lang=spa
(2) https://www.lds.org/manual/doctrine-and-covenants-and-church-history-student-study-guide/the-church-in-nauvoo-illinois/doctrine-and-covenants-131-132-the-new-and-everlasting-covenant-of-marriage?lang=spa
(3) https://www.lds.org/general-conference/2008/10/celestial-marriage?lang=spa
(4) https://www.lds.org/manual/doctrine-and-covenants-and-church-history-seminary-teacher-manual-2014/section-6/lesson-139-doctrine-and-covenants-132-3-33?lang=spa
(5) Manual de Instituto del alumno para D&C pág 305.
(6) History of the Churcah 5:32
(7) Diario de William Clayton bajo la fecha de 12 de Julio de 1843
(8) Carta a Madison M. Scott, 11 de Noviembre de 1871; William Clayton Letterbooks, Special Collections, Marriot Library, University of Utah
(9) The Latter-Day Saints' Millennial Star 15 [Supplement, 1831:53]
(10) Eliza Maria Patridge Lyman, "Life and Journal of Eliza Maria Patridge Lyman"
(11) Emily D. P. Young, Deposition, Temple Lot Transcript, Respondent´s Testomony, Part. III, pp. 350-52, questions 22-24.
(12) George Albert Smith, en Journal of Discourses, 14:213 (13 de Agosto de 1871).
(13) Millennial Star, 9 de Abril de 1853, pag. 226
(14) Ibiden
(15) José F. Smith en Journal of Discourses vol 20:28, 7 de Julio de 1878
(16) George Teasdale en Journal of Discourses Vol 25:21, 13 de Enero de 1884
(17) Orson Pratt, Jourmal of Discourses Vol 1:53-66; 29 de Agosto de 1852.
(18) Journal of Discourses 19 de Mayo 1872
(19) Celestial Marriage and Acts of Congress de B. H. Roberts
(20) Millennial Star, Vol XXXVI 18 de Agosto de 1874; Plural Marriage,
(21) Journal of Discourses Vol 16, pág. 167; Brigham Young 31 de Agosto de 1873.
(22) Journal of Discourses Vol 24, pág 231; John Taylor

Comments

One Comment

RSS
  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism