Una definición de un anti-mormón es aquella persona u organización que su fin es demostrar que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es falsa. Para ello se valen de libros, documentales, simposios, artículos en Internet... Cualquier medio que haga que sus verdades lleguen al mayor número de personas.
Hay varios tipos de anti-mormones, a saber:
Miembros de la iglesia que se han apartado por diversas razones (las cuales no entraremos) y se han vuelto enemigos de la Iglesia. Estos se dividen en dos grupos; los que una vez fuera ya no creen en nada y son ateos; y los que aún creen en Dios y se unen a otra iglesia normalmente evangélica.
Luego están los anti-mormones que nunca han sido miembros de la iglesia pero "saben" mejor que los SUD, las creencias y prácticas de la iglesia. También este grupo se divide en dos; los que son de otras iglesias, normalmente, de nuevo, los evangélicos; y personas que son ateas pero que no les gusta esta o ninguna otra iglesia.
He conocido a anti mormones, que no solo nunca fueron miembros SUD, sino que tampoco leyeron el Libro de Mormón y ni si quiera recibieron las charlas misionales ni fueron a la capilla a ninguna reunión. ¿Con que autoridad pueden decir que saben que somos unos engañadores e impostores? Pues porque leen literatura anti-mormona y repiten como loros lo que hay ahí escrito, sin cerciorarse si es verdad o no. Un ejemplo de literatura anti-mormona lo tenemos en el Despertad del 11 de Agosto 1995 en donde se enuncian los mismos tópicos anti-mormones que se pueden ver en cualquier libro de ese tipo, No solo usan las citas copiadas sino que hasta le dan la misma interpretación. Es un razonamiento circular. El anciano que me dió la revista, conocedor de mi membresía SUD, me la ofreció diciendo que tenía muchas ganas de que la leyera. Le comenté que si el había chequeado las citas par comprobar si se citaban correctamente y no fuera de contexto. Dijo que no que si estaban ahí era porque estaban bien que el esclavo fiel y discreto (léase esclavo infiel e indiscreto) no iba a publicar falsedades. Le dije: "hagamos una prueba" y abrí la revistilla por un artículo al azar y lo leí. Le comenté que ese párrafo, lo podía encontrar en varios libros evangélicos que esa era su fuente y el horrorizado me lo negó. Le dije que ese mismo texto lo había leído en un libro anti-mormón con las mimas mayúsculas, cortes de frases... y sobre todo con la misma interpretación. Le hice ver que la fuente era el Journal of Discourses. Le informé que ese libro era una colección de discursos en 26 tomos de unos 300 a 400 páginas cada tomo. Añadí que no me creía que el escritor hubiera leído unas 10.000 páginas para encontrar un texto que casualmente coincide con otros libros que llevaban años en circulación. Huelga decir que el Anciano pasaba de mi que su interés era que leyera la revista y así lo hice y era academicamente paupérrima. Es una copia de varios libros antis. Nada original.
Los grupos mencionados tiene elementos en común:
- Saben que la Iglesia es falsa
- Saben mejor que los santos sus creencias, doctrinas, prácticas...
- Usan la tergiversación de los textos
- Si tienen que mentir para apoyar su tesis y así dejarte callado, lo harán
- Muchos te agreden verbalmente
- Usan expresiones sensacionalistas, hipérboles para llamar la atención
De la portada del libro los Fabricantes de Dioses leemos:
Una tremenda exposición de lo que realmente cree la iglesia Mormona. (Subrayado en el original)Y en la contraportada los editores escriben:
Los fabricantes de Dioses ofrece evidencia acabada de los mormones realmente creen y practican, y muchas razones por la que el mormonismo no es en absoluto cristiano, sino un resurgimiento del antiguo paganismo en nuevas formas de presentación. (Negrillas en el origina)Y para reforzar esta idea citan a Dr. Walter Martin, un anmtimormon:
Los fabricantes de dioses es una síntesis fiel de la teología, las metas y los secretos del mormonismo. Esta relatado en un estilo popular, de fácil lectura que toma en cuenta el evangelismo y la apologética. Los hechos están todos a la vista; es un libro útil e informativo, valioso tanto para pastores como laicos.En el capitulo 1, leemos lo siguiente:
Dando su apoyo oficial al avasallamiento de los derechos humanos por parte de la iglesia, la Corte Suprema de Utah, en 1975, teniendo mayoría mormona, tomó una decisión sorprendente, que fue resumida por el Denver Post de la siguiente manera:La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de asamblea y la libertad religiosa, no se aplicó en Utah, constituyendo una limitación al gobierno federal. (8) (Resaltado en el original)
Al igual que en Denver post se omitió mencionar que el caso de "Estado de Utah contra Phillips" era un caso de pornografía. La siguiente cita tomada del procedimiento legal dice:
Los acusados no han argumentado que los materiales no eran pornográficos sino que esconden ese hecho. (1)
Podemos ver que es caso era contra la pornografía. Han omitido la información deliberadamente para afirmar otra cosa y así dar la sensación que la Iglesia ejerce un férreo control en los asuntos de libertades.
Algunas citas mas:
La tarea que se le encargó a John Farrell no fue la de hacer una "ex- posición de la religión mormona", sino ofrecer una descripción verídica de la vida en el estado de Utah. Sin embargo, Farrell y Richardson descubrieron que, tal como ocurre en el marxismo detrás de la Cortina de Hierro, en este bastión de¡ capitalismo y del conservadurismo detrás de la Cortina de Sion era extremadamente difícil encontrar individuos que es- tuvieran dispuestos a hablar abierta y libremente en respuesta a preguntas sobre el casi omnipotente poder religioso, que no tolera ninguna interferencia en su manejo del Estado-iglesia. Pronto descubrieron que "la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no trata con gentileza a los que disienten" (9) Si un residente de Utah cuestionara abiertamente la influencia inevitable y en beneficio propio que la iglesia mormona ejerce en todo Utah o sus actividades, su moral, su doctrina , atraería sobre sí la ira de un poder totalitario. Los resultados son a veces tan conmovedores como los que sufren los disidentes en la Unión Soviética o en algún otro país comunista. (2)
Justo debajo de la bien elaborada fachada del "cristianismo verdadero", que los mormones presentan al mundo, hay otra historia tan grotesca que los que no son mormones encuentran difícil de creer aun cuando se, les presenta toda la irrefutable evidencia. Es esta historia - la escandalosa e increíble verdad acerca del mormonismo - la que queremos contar. No es nuestro propósito perjudicar a los Santos de los Ultimos Días, sino ayudarlos, exponiendo lo que muchos mormones todavía no saben y quizás descubran cuando sea demasiado tarde. Todo lo que se presenta en las próximas páginas ha sido cuidadosamente investigado y documentado. Lamentablemente, se les ha contado tantos cuentos a los mormones acerca de la terrible persecución sufrida por los "santos" en los primeros' tiempos, que reaccionan ante la crítica franca como si fueran atacados nuevamente. El equipo del periódico Denver Post, integrado por Farrell y Richardson,procuró infructuosamente conseguir que los líderes de los SUD. (Santos de los Últimos Días) en Salt Lake City contaran su propia versión de la historia. "La jerarquía de la iglesia mormona rechazó las reiteradas solicitudes de entrevista" que Farrell le hizo. "Otros ciudadanos de Utah, temiendo que pudieran ser marginados si hablaban con libertad... respondían sólo si se les garantizaba el anonimato." (3)
Tanto este libro como una película del mismo nombre representan el intento de enfrentar este desafío. Ofrecernos evidencia irrefutable referida a lo que los mormones realmente creen y practican, y muchas razones por las que el mormonismo no es en absoluto cristiano, sino un resurgimiento del paganismo primitivo en nuevas formas de presentación. Sólo pedimos que se nos escuche con sinceridad:... (4)
Esto es lo que pretendemos hacer, evitando las meras afirmaciones y el ridículo. Sin embargo, continúa como hasta ahora, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días seguramente desanimará a sus miembros para que no lean este libro; si bien no de manera oficial sino por la presión a todos los niveles. Hemos aceptado, de buena fe, el desafío de Orson Pratt, Brigham Young y otros líderes mormones de hacer conocer la verdad; y esto incluye los más oscuros secretos delmormonismo que sus cómplices han jurado bajo pena de muerte no revelar.La negativa de cualquier mormón a enfrentar sincera y abiertamente los hechos presentados en este libro sólo puede indicar su falta de voluntad para afrontar la verdad de la manera que lo aconsejan sus propios apóstoles. Desafiamos a todos los que quieren conocer la verdad a que continúen la lectura.Puede cambiar su vida o la vida de algún ser querido. (5)
Las personas que llenaban el enorme auditorio esa noche parecían concordar con la evaluación de¡ Dr. MacArthur. Largos períodos de pasmado silencio se rompían de cuando en cuando con expresiones audibles de asombro y total incredulidad. La evidencia documentada presentaba una imagen tan diferente de la iglesia mormona a aquella que la mayoría de las personas ha percibido siempre, que el público quedó en un estado de conmoción del que se recuperó sólo lentamente durante el período de preguntas y respuestas que siguió a la película. La misma reacción se produce en todas las presentaciones. [...] Los mormones que han asistido durante varias proyecciones de la película, con la intención de rebatirla públicamente durante el debate libre, han argumentado siempre que está llena de mentiras. Pero cuando se les pide que sean más exactos son incapaces de respaldar sus acusaciones. Cabe pensar que si la iglesia mormona, que ha estado examinando cuidadosamente la película durante meses, hubiera podido encontrar alguna inexactitud, hubiera publicado algo para rebatirla oficialmente en lugar de guardar silencio. Sin duda, el tremendo impacto que está produciendo la película ha tomado por sorpresa a la iglesia. (6)
El propósito, tanto de la película como del libro, es el de presentar la verdad para que tanto mormones como no mormones puedan por igual hacer una elección verdaderamente libre. (7)
¿Han notado el lenguaje sensacionalista? ¿Cuantas veces han dicho que lo que presentan es lo que la iglesia realmente cree (Estimado lector, usted no tiene ni idea de su iglesia, pero ellos sí) y con todo muy bien documentado y veraz. ¿Dónde están las evidencias que los disidentes se le cae la cortina de Sión encima? El periódico Salt Lake Tribune, oriundo de esa ciudad no es muy promormón que se diga. El Lighthouse Ministry de los Tanners tiene su central en una de las avenidas del templo de SLC. Así que las expresiones exageradas contra los disidentes no se sostienen. Por cierto, amigo lector, ¿le han prohibido leer el libro o ver la película? ¿Cómo saben ellos que la película cogió de sorpresa a la Iglesia? Y lo más gracioso que el silencio de la Iglesia prueba la exactitud de sus clamores. En fín, sin palabras. Ahora vamos a ver ejemplos sacados de este libro para ver si la siguiente aseveración:
"Ofrecernos evidencia irrefutable referida a lo que los mormones realmente creen y practican," es cierta o no.
Lo que muchos mormones no perciben siquiera es que la mayoría de los rituales del templo son llevados a cabo por espíritus incorpóreos. (8)
Ante la obviedad de lo absurdo de esa afirmación pasaremos a otra.
Más descorazonadora debe ser la creencia de que uno debe seguir la pista a su genealogía hasta Adán, y que deben llevarse a cabo ceremonias en el templo a favor de todos estos antepasados, lo cual es evidentemente imposible.(9)
No conozco a nadie que se le haya pedido que trace su genealogía hasta Adán y haga la obra por ellos, ¿y usted conoce alguno?
Jerald y Sandra Tanner son ex mormones que han alcanzado reconocimiento internacional por su investigación impecablemente precisa y completa. Radicados en Salt Lake City, durante más de veinte años han estado siguiendo la pista, reproduciendo y publicando documentos históricos que los líderes mormones han escondido en su desesperado esfuerzo por suprimir la verdad acerca del pasado mormón.(10)
¿Recuerdan lo que afirmaron antes que hacía la iglesia contra los disidentes? Pues aquí ellos reconocen lo bien que le van a estos disidentes a pesar del férreo control de la Iglesia. Noten las frases sensacionalistas y exageradas de este texto. Y por cierto, si estaban escondidos, ¿cómo los encontraron?
Abriendo un ejemplar del libro Satanic Bible (Biblia Satánica) de Anton La Vey, en la página que enumera los "Nombres Infernales", Ed dice: "Mire esto. El dios de los ghouls se llama "Mormo". Sus seguidores debieran ser los Mormones." [...]Dick Baer interviene para reforzar lo que está diciendo Ed. "En chino, mormón significa 'las puertas del infierno'. A esto se debe que los misioneros mormones tengan problemas en Hong Kong, por ejemplo. Tienen que evitar el uso de la palabra "mormón" al tratar de convertir a los chinos." (11)
Esto ya es patético o sea que según este señor los seguidores de Mormo son Mormones y no Mormos o Mormitas sino que tiene que ser Mormones porque el lo dice. ¡Toma ya! Esto si que es veracidad y madurez. Bueno el mismo problema de los Chinos hay en Alemania porque allí gift (regalo en inglés) significa veneno o sea cuando te dan el don del Espíritu Santo, siguiendo este razonamiento, lo que te recibes es el veneno del Espíritu Santo. Todos los idiomas del mundo están llenos de estas anécdotas pero usarlas para criminalizar o demonizar es impropio y pueril.
Muchos ex mormones cuentan lo extraño que ahora les parece que durante años no se dieran cuenta de que los testimonios en las habituales "Reuniones de testimonio" siempre se refieren a la iglesia mormona y a Joseph Srnith; casi nunca hay ni siquiera una mención de Jesucristo, salvo como parte del nombre de su iglesia. [...] A pesar de que el nombre de Jesucristo está incorporado en el membrete de la iglesia, los mormones miran a Joseph Srnith en busca de su redención . Es él, y no Jesús, quien tiene la llave hacia el destino eterno de cada persona que está en la tierra. (11)
Bueno cualquiera que haya asistido a una reunion de testimonio podrá comprobar que esto es... MENTIRA.
El presidente Heber C. Kimball dejó bien en claro que la obediencia que se pide es una obediencia ciega e irreflexivo, cuando dijo en relación al sacerdocio: ...aprendan a hacer como se les ordena, tanto los ancianos como los jóvenes; aprendan a hacer lo que se les indica para el futuro ...Si su líder le ordena hacer algo, hágalo. No es asunto suyo determinar si es correcto o incorrecto. (12)
Esa cita del élder Kimball está tomada del Journal of Discourses 6:32 y se les ha olvidado mencionar dos cositas sin importancia: 1º que dos lineas antes el Hno Kimball reconoce que: podría estar equivocado en este punto y 2º el contexto histórico de la cita es durante la guerra de Utah. Nada que ver con lo espiritual.
El relato oficial sobre el que se basa hoy la iglesia no fue publicado hasta 1842, unos 22 años después de que hubiera ocurrido. Es difícil creer que el suceso más importante en miles de años, y de hecho, en toda la historia de la humanidad, se hubiera mantenido secreto durante tanto tiempo.Los mormones conceden hoy mucha importancia a este trascendental suceso; todos los misioneros lo señalan como la evidencia de que la suya es la única iglesia verdadera, y sin embargo, esta Primera Visión no fue dada a conocer durante esos años iniciales en que la iglesia luchaba por reconocimiento y necesitaba algo como esta historia para darle veracidad. En realidad, los mormones no deberían quejarse si este hecho suscita una buena medida de escepticismo.(13)
Es cierto, que la versión oficial de la Primera Versión no se escribió hasta 1838 (hasta en la fecha se equivocan, ahí se ve lo veraces que son estos señores a la hora de escribir) pero entonces, ¿por que fue perseguido José Smith? Del folleto; El Testimonio de José Smith aprendemos:
No tardé en descubrir que mi relato había despertado mucho prejuicio en contra de mí entre los profesores de religión, y fue la causa de una fuerte persecución, cada vez mayor; y aunque no era yo sino un muchacho desconocido, apenas entre los catorce y quince años de edad, y tal mi posición en la vida que no era un joven de importancia alguna en el mundo, sin embargo, los hombres de elevada posición se fijaban en mí lo suficiente para agitar el sentimiento público en mi contra y provocar con ello una encarnizada persecución; y esto fue general entre todas las sectas: todas se unieron para perseguirme.
Creo que se deja claro que José fue perseguido por relatar su visión. El que no se escribiera en formato misional, como los antis dicen, no ocurrió hasta 1838 pero afirmar que nadie conocía esa visión es totalmente falsa porque:
Durante un periodo de diez años (1832–1842), José Smith escribió o dictó al menos cuatro relatos de la Primera Visión. Estos relatos son muy similares, pero resaltan y detallan ciertos aspectos de manera diferente. Las diferencias entre estos relatos son complementarias. Combinados, nos aportan una visión más completa de lo que sucedió. El relato de 1838 que se encuentra en La Perla de Gran Precio es la principal fuente de referencia para la Iglesia. (14)
En el mismo enlace de la Iglesia se pueden ver los relatos y las fechas que demuestran la falsedad del libro en afirmar que la Primera Visión fue secreta y desconocida a santos y no santos.
Hay más de cien falsedades en el libro. Creo que las mencionadas, no dejan ninguna duda de la deshonestidad, falta de rigor histórico, la poca o ninguna objetividad de los autores.
Notas:
(1) Pacific Reporter, 2nd series. pags 936-946.
(2) Fabricantes de Dioses pág 8
(3) Ibidem pág 11
(4) Ibidem pag 11
(5) Ibidem pag 12
(6) Ibidem pag 16
(7) Ibidem pag 17
(8) Ibidem pag 56
(9) Ibidem pag 126
(10) Ibidem pag, 43
(11) Ibidem pag 35-36
(12) Ibidem pag 37
(13) Ibidem 183
(14) https://www.lds.org/topics/accounts-of-the-first-vision?lang=spa