¿Qué diferencia hay entre la teoría de Adán Dios y la doctrina de Adán Dios?. La respuesta es muy sencilla. Los creyentes la llaman doctrina de Adán-Dios y los no creyentes se refieren a ella como teoría. ¿En qué consiste? Pues básicamente, es la creencia de que Adán es Nuestro Padre Celestial, el Padre de nuestros espíritus y el Padre de Cristo. Veamos lo que dijo sobre esto José Fielding Smith en Doctrina de Salvación, tomo I, págs. 92-101 y haré unos comentarios breves en rojo entremedio de la cita para no repetir párrafos y así evitar que se haga muy extenso el estudio. Al final de la cita, desarrollaré el tema de la doctrina de Adan-Dios.
TEORÍA DE ADÁN-DIOS ORIGEN DE LA TEORÍA ADÁN-DIOS.
Se cita que el presidente Brigham Young —aunque probablemente el sermón fue transcrito con errores —expresó: “¡Oíd ahora, oh habitantes de la tierra, judíos y gentiles, santos y pecadores! Cuando nuestro padre Adán vino al Jardín de Edén, llegó con un cuerpo celestial y trajo a Eva, una de sus esposas, consigo. El ayudó a construir y a organizar este mundo. El es Miguel el arcángel, el Anciano de Días, acerca del cual los hombres santos han escrito y del cual hablado. El es nuestro padre y nuestro Dios, y el único Dios con el cual tenemos que ver.”
Afirmar que el discurso fue transcrito con errores, es inadmisible. Hay muchos hermanos entre ellos apóstoles que registraron en sus diarios ese mismo día lo que escucharon y todos ellos confirman que Brigham Young dijo que Adán era nuestro Padre Celestial, que era un ser exaltado y padre de Jesucristo. Por tanto, no pudo haber error en la transcripción del discurso ya que sería imposible que ese error se transmitiera a los diarios. Además, ese no fue el único discurso que trataba de esta doctrina, hubo muchos más y no solo de Brigham Young sino de otros líderes tanto en diarios, discursos, periódicos y revistas de la iglesia. Incluso se censuró a Orson Pratt, miembro de los Doce, por no creer que Adán era Dios el Padre.
RELACIÓN DE ELOHIM, JEHOVÁ Y MIGUEL.
Si los enemigos de la Iglesia que citan esto quisieran ser honestos, no podrían evitar ver que el presidente Brigham Young declara terminantemente que Adán es Miguel el arcángel, el Anciano de Días lo cual indica que Adán no es Elohim o el Dios a quien adoramos, quien es el Padre de Jesucristo.
El Pres. Smith olvida que cuando Brigham Young dio ese discurso, él tenía en mente dos Trinidades; la creadora y la que se adora. Actualmente, esas dos Trinidades la hemos fundido en una pero durante el siglo XIX era diferente. (Véase la tradición 10 de este blog).
Brigham Young afirmó:
Elohim, Jehová y Miguel son padre, hijo y nieto. Ellos hicieron esta tierra y Miguel llegó a ser Adán.Esta cita está recogida en el diario de José F. Smith, el padre del autor de Doctrina de Salvación bajo la fecha de 17 de Junio de 1871. Elohim era Dios, Jehová era hijo de Elohim pero no era Cristo (identificar a Cristo con Jehová ocurrió por primera vez en 1885) y Miguel o Adán o el Anciano de Días era nieto de Elohim. También debemos de tener en mente que tanto Elohim como Jehová son nombres-títulos, que durante el siglo XIX identificaban mayormente al Padre pero nunca a Jesucristo.
Además, ellos podrían observar que el presidente Young declaró que Adán ayudó a hacer la tierra y si ayudó, entonces estaba subordinado a alguien superior. En otro párrafo de este mismo discurso el presidente Young dijo: “Cierto es que la tierra fue organizada por tres personajes diferentes, a saber: Elohim, Jehová y Miguel.” Aquí, el presidente Young, coloca a Adán, o Miguel, como tercero en la lista y por lo tanto el de menor importancia entre los tres mencionados, y esto era entendido perfectamente por el presidente Young. Nosotros creemos que Adán, conocido como Miguel, tenía autoridad en los cielos antes de que el mundo fuese formado y aunque El moraba en la presencia del Padre y del Hijo, estaba sujeto a la dirección de ellos, tal como las Escrituras claramente lo indican.
Es cierto que a Miguel o Adán se coloca en tercer lugar por detrás de Elohim, su abuelo y su padre Jehová, que no lo confundamos con Jesucristo. Como veremos más adelante, Miguel es Adán ya exaltado y le pide a su Padre crear una tierra para que Miguel sea su Dios o su Padre Celestial. Como hombre Adán, sí estaba sujeto a Cristo pero como el Arcángel Miguel o Anciano de Días ya no lo estaba. Recordemos que son roles y que cuando ellos están desempeñando un rol en concreto están bajo diferentes autoridades. Por ejemplo, el Presidente de la Iglesia preside sobre TODOS los miembros pero a la vez el tiene que rendir cuenta a su obispo que en calidad de obispo preside sobre el profeta cuando este va a su barrio a entrevistas o a dar informes de diezmos o de orientación familiar.
NATURALEZA DEL CUERPO CELESTIAL DE ADÁN.
Cuando el presidente Young dice que Adán vino con un cuerpo celestial, dice la verdad. Nosotros enseñamos que Adán, o Miguel, tenía autoridad en los cielos, que moraba en la presencia del Padre y del Hijo, y que por lo tanto vino desde un mundo celestial. Si es así, ¿no tenía, entonces, un cuerpo celestial? Yo creo que lo mismo puede decirse de todos nosotros si es que aceptamos las enseñanzas del Señor, pues todos hemos venido de la presencia de Dios y por lo tanto teníamos cuerpos celestiales, aun cuando fuesen cuerpos espirituales como era el de Adán. Y también en este discurso el presidente Young declaró: “Entonces el Señor por su poder y sabiduría organizó el cuerpo mortal del hombre. Nosotros primeramente fuimos seres espirituales (i.e. en el cielo) y luego temporales (i.e. en la tierra).” Y ahora bien, ¿qué hombre fue formado primero por el Señor? Naturalmente, lo fue Adán y así lo enseñó el presidente Young en este discurso. Hay Dioses superiores a Adán, aun el Padre y el Hijo.
Aquí, el autor hace un juego de palabras reconociendo primero que Adán, vino de un mundo celestial y como dice el discurso trajo consigo un cuerpo celestial. No vino con uno temporal como luego aclara que es el del hombre. ¿Que es un cuerpo celestial? 1 Corintios 14:40 dice:
40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrestres; mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrestres.En la Guía de estudio de D&C e historia de la iglesia para alumnos del curso de estudio individual supervisado de seminario, 2013 bajo el subtema de D&C 88:1-40 dice lo siguiente:
Una persona que viva ley celestial en la tierra recibirá un cuerpo celestial en la Resurrección.Y en la liahona de Junio de 2010, bajo el tema Las Cosas Como Realmente son del Élder Berdnar:
Uno de mis más profundos deseos para ustedes es que obtengan un testimonio cada vez mayor de la Resurrección y un agradecimiento cada vez mayor por ella, incluso de su propia resurrección con un cuerpo celestial y exaltado “por causa de vuestra fe en [el Señor Jesucristo], de acuerdo con la promesa”Estas tres citas muestran que un cuerpo celestial es un cuerpo resucitado que ha ganado su exaltación. Por lo que las implicaciones de Brigham Young son claras. Además, hay un anacronismo ya que se intenta demostrar con la creencia de la Trinidad actual, que el Hijo es mayor que Adán pero eso no es lo que tenía en mente Brigham ya que, insisto, Jehová y Cristo eran dos Dioses diferentes. Y, por supuesto, que hay mas Dioses superiores que Adán, el Padre es uno pero recordemos que también hay Dioses por encima del Padre.
TODOS LOS HOMBRES GLORIFICADOS LLEGAN A SER DIOSES.
Creer que Adán es un dios no debería ser extraño para todo hombre que acepte la Biblia. Cuando Jesús fue acusado de blasfemia porque reclamó ser el Hijo de Dios, respondió a los judíos: “¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” Pablo, cuando escribió a los miembros de la Iglesia en Roma, dijo: "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Y a los gálatas les dijo: “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!” José Smith enseñó en cuanto a una pluralidad de dioses y que el hombre, al obedecer los mandamientos de Dios y al observar toda la ley, finalmente alcanzará el poder y la exaltación mediante los cuales también se tornará en un dios.
CÓMO ADÁN ES NUESTRO DIOS.
La expresión de que Adán es el único Dios con el cual tenemos que ver, ha causado gran debate y, naturalmente, surge la pregunta de si no tendremos que ver con Jesucristo y con su Padre. Claro que sí y además se nos enseña a orar al Padre en el nombre de Jesucristo, el Hijo, y que todo lo que hagamos debe ser hecho en el nombre del Hijo. Para aclarar lo que el presidente Young tenía en mente, daré la siguiente explicación a modo de ejemplo: El ejército está integrado por gran número de soldados rasos y oficiales de distinto rango. El soldado raso en el ejército está, naturalmente, subordinado al capitán y el capitán bajo el mando del coronel mismo que recibe instrucciones de sus oficiales superiores. En otras palabras, la única persona con la cual el soldado raso tiene que ver es con el capitán. Esta ilustración, aunque parezca un tanto elemental, creo que transmitirá claramente la idea principal. El presidente Brigham Young conocía muy bien la doctrina de la Iglesia. El estudiaba con asiduidad Doctrinas y Convenios y muchas veces citó los pasajes particularmente concernientes a la relación entre Adán y Jesucristo. El sabía perfectamente que Adán estaba subordinado y era obediente a Jesucristo, además sabía perfectamente que Adán había sido puesto a la cabeza de la familia humana por mandamiento del Padre, y esta doctrina la enseñó durante los muchos años de su ministerio. Cuando dijo que Adán era el único dios con el cual teníamos que ver, evidentemente tenía en mente este pasaje dado por revelación mediante José Smith: “Para que subáis a recibir la corona preparada para vosotros, y seáis hechos gobernantes de muchos reinos, dice Dios el Señor, el Santo de Sión, el cual ha establecido los cimientos de Adán-ondi-Ahman; y el que ha nombrado a Miguel, Adán por príncipe vuestro, y ha afirmado sus pies y lo ha puesto en alto, y le ha dado las llaves de la salvación bajo el consejo y dirección del Muy Santo, que es sin principio de días o fin de vida.”
La expresión de que Adán es el único Dios con el cual tenemos que ver significa, según Brigham Young, que Él [Adán] es el Dios de esta tierra, que Elohim creó esta tierra para que Adán fuera su Padre Celestial.
ADÁN, SUBORDINADO A CRISTO, POSEE LAS LLAVES DE LA SALVACIÓN.
Esta doctrina también fue enseñada por el profeta José Smith, quien dijo: “El sacerdocio fue dado primeramente a Adán... Lo recibió en la creación, antes de ser formado el mundo... Le fue dado el dominio sobre toda cosa viviente. Es Miguel el arcángel, de quien se habla en las Escrituras... El sacerdocio es un principio sempiterno, y existió con Dios desde la eternidad, y existirá por las eternidades, sin principio de días o fin de años. Las llaves tienen que ser traídas de los cielos cuando se envía el evangelio; y cuando se revela de los cielos, se hace mediante la autoridad de Adán... Cristo es el Gran Sumo Sacerdote; Adán, el siguiente. Si las llaves de la salvación han sido entregadas en manos de Adán, bajo la dirección de Jesucristo, ¿hay entonces algo fuera de lugar en que el presidente Brigham Young declare que Adán es con quien tenemos que ver? Y sin embargo aquí está el reconocimiento de la superioridad de Jesucristo. Esta verdad tan evidente nos muestra que la familia humana está sujeta a Adán y éste al Redentor del mundo.
Una vez más, para ilustrar este punto de como Cristo es superior a Adán: En la Iglesia tenemos un oficial presidente al cual llamamos obispo, y que tiene plena autoridad en el barrio sobre el cual preside. Este obispo está sujeto a la dirección del presidente de la estaca y éste, a su vez, a otras Autoridades Generales hasta llegar a la Presidencia de la Iglesia. Los miembros tienen que dar cuenta de su mayordomía al obispo. Pues bien, el Profeta que preside sobre todos, también tiene una obispo que lo preside para el recuento sus diezmos o para la orientación familiar. Como Profeta, su autoridad es mayor que la del obispo pero como miembro tiene a aquel que le pide por su mayordomía. Lo mencioné antes Miguel con el rol de Adán sí está sujeto a Cristo. Hay que tener en mente que son roles de los que se está hablando y que en uno eres un subordinado pero en otro no lo eres.
LA CONDICIÓN DE ADÁN REVELADA A JOSÉ SMITH.
En otra revelación que el presidente Young enseñó muchas veces, leemos lo siguiente: “Por tanto, de cierto os digo que para mí todas las cosas son espirituales; y en ningún tiempo os he dado una ley que fuese temporal, ni a ningún hombre, ni a los hijos de los hombres, ni a Adán, vuestro padre, a quien yo creé. La doctrina enseñada por la Iglesia en relación a Adán es claramente definida en la revelación siguiente: “Tres años antes de su muerte, Adán llamó a Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc y Matusalén, quienes eran sumos sacerdotes, y junto con ellos al resto de los de su posteridad que eran justos, al valle de Adán-ondi-Ahman, y allí les confirió su última bendición. “Y el Señor se les apareció, y se levantaron y bendijeron a Adán, y lo llamaron Miguel, el príncipe, el arcángel. Y el Señor suministró consuelo a Adán, y le dijo: Te he puesto para estar a la cabeza; multitud de naciones saldrán de ti, y tú les serás por príncipe para siempre. Y Adán se puso de pie en medio de la congregación, y a pesar de que lo agobiaba el peso de sus años, lleno del Espíritu Santo predijo todo cuanto habría de sobrevenir a su posteridad hasta la última generación.”
LA CONDICIÓN DE ADÁN CONOCIDA POR BRIGHAM YOUNG.
De estos pasajes bien pudo el presidente Brigham Young decir que nosotros estamos sujetos a Adán, que él gobierna sobre su posteridad y que nos da mandamientos, aun como recibe mandamiento de Jesucristo, quien lo dirige en su ministerio y lo hará hasta el último día del tiempo. Y esto no disminuye nada el poder, la grandeza y gloria de Dios el Padre, y de su Hijo Jesucristo. Los hombres que se detienen a analizar esta parte del discurso del presidente Brigham Young debería saber perfectamente esto, así como saben cualquier otra cosa —pues ello ha sido el foco de su atención cientos de veces— que Brigham Young no confundía a Adán con Jesucristo, ni con el Padre a quien él adoraba. Hay un libro publicado que contiene el mensaje del presidente Brigham Young en el cual está claramente declarada, en muchas páginas, su doctrina concerniente al Padre y al Hijo y a la relación de Adán con ellos. Pero cuando los hombres desean malinterpretar y ser maliciosos, tales cosas no representan nada. Lo siguiente es un extracto de uno de los discursos de Brigham Young: “Todos nosotros somos los hijos de Adán y Eva, y ellos también son progenie de Aquél que mora en los cielos, la Inteligencia Suprema que mora en todas partes de las cuales tenemos conocimiento...” Y bien, ¡si él creyera lo que a algunos les gusta interpretar como declarado por él, entonces él no hubiera dicho una cosa semejante! Además dijo: “El mayor deseo en el seno de nuestro Padre Adán, o de sus fieles hijos que son coobreros con Dios, nuestro Padre Celestial, es salvar a los habitantes de la tierra.” En verdad que esto no suena como las interpretaciones, erróneamente acreditadas a él, al dar su punto de vista con relación al Padre, al Hijo y a Adán al cual Dios mismo creó.
Veamos la creencia de los santos, en la época de Brigham Young en cuanto a esto que aquí se menciona:
Ciertamente Elohim, y Jehová permanecen [sic] antes de Adán, o si no yo estoy muy equivocado. Entonces 1º[es] Elohim, 2º Jehová, 3º Michael-Adam, 4º Jesucristo, nuestro Hermano Mayor, en el otro mundo de donde nuestros espíritus vinieron... Entonces ¿Quién es Jehová? El unigénito Hijo de Elohim en el mundo de Jehová.(1)EL PRESIDENTE YOUNG ENSEÑA LA PATERNIDAD DE CRISTO.
Otra declaración ambigua hecha por el presidente Brigham Young, probablemente tampoco anotada exactamente como él la hubo dicho, es extraída de su contexto y usada por los enemigos de la verdad para hacer parecer que él creía en algo enteramente diferente al cuerpo entero de todas sus demás enseñanzas. Esto es: “Cuando la Virgen María concibió al niño Jesús, el Padre lo engendró a su propia imagen, Jesús no fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Y quién fue el Padre? El es el primero de la familia humana; y cuando El (Cristo) tomó un cuerpo físico, fue procreado por su Padre Celestial, de la misma manera como lo fueran Caín, Abel y el resto de los hijos de Adán y Eva... “Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo personaje que estuvo en el Jardín de Edén, y el cual es nuestro Padre Celestial... “Ahora, recordad de aquí en adelante y para siempre, que Jesucristo no fue engendrado por el Espíritu Santo.” Esta declaración hecha por el presidente Brigham Young en relación a que el Padre es el primero en la familia humana, es fácilmente explicable. Pero la expresión de que también era el mismo personaje que estaba en el Jardín de Edén, ha servido para confundir a causa de la contradicción que nuestros enemigos le adjudican al decir que se refiere a Adán. Desafortunadamente el presidente Brigham Young no está aquí ahora para aclarar bien lo que quiso decir en este sentido, pero bajo las circunstancias en que estamos debemos examinar otras expresiones del presidente Brigham Young a fin de determinar exactamente sus puntos de vista en relación a Dios, Adán y Jesucristo.
El presidente Brigham Young no está aquí pero hay más testimonios de el y otros líderes que dejaron constancia que Adán es el padre de Jesucristo, como veremos más adelante. Y estos testimonios son de líderes y hermanos fieles de la Iglesia, no he citado a ningún enemigo de la Iglesia.
DIOS: EL PRIMERO DE LA FAMILIA HUMANA.
Permitidme comentar primero sobre la expresión de que Dios es el “primero de la familia humana”. Esta misma doctrina fue enseñada por José Smith, ya que es fundamental de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. De acuerdo con las enseñanzas de José Smith, él vio al Padre y al Hijo en su gloriosa visión y enseñó que cada uno poseía un cuerpo de carne y huesos. El lo ha expresado con estas palabras: “El Padre tiene un cuerpo de carne y hueso, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene cuerpo de carne y hueso, sino que es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros.” El también enseñó que, literalmente, Dios es nuestro Padre; que los hombres son de la misma raza — la raza llamada de los humanos—y que Dios, el Progenitor, o Creador, es el Padre de la raza humana. “A imagen de su propio cuerpo, varón y hembra los creó y los bendijo, y dio a ellos el nombre de Adán, el día en que fueron creados y llegaron a ser almas vivientes en la tierra sobre el escabel de los pies de Dios.” Para los Santos de los Últimos Días es una doctrina común que Dios, el Gran Elohím, es el Primero, o Creador, de la familia humana.
NUESTRO PADRE CELESTIAL ESTUVO CON ADÁN EN EL EDÉN.
Al comentar las palabras del presidente Brigham Young en cuanto a que el Padre de Jesucristo es el mismo personaje que estuvo en el Jardín de Edén, debería quedar perfectamente claro que el presidente Young no se refería a Adán, si no a Dios el Padre el mismo que creó a Adán, ya que El estuvo también en el Jardín de Edén; de acuerdo con la doctrina mormona, Adán estuvo en su presencia constantemente, anduvo con El, conversó con El y el Padre le enseñó su idioma. No fue sino en la Caída que el Padre se apartó de Adán y no lo visitó más en el Jardín de Edén. Evidentemente debemos reconocer en el presidente Brigham Young por lo menos a una inteligencia común y al decir esto lo expreso suavemente. Si él hubiera querido transmitir la idea de que el personaje que estuvo en el Jardín de Edén “y el cual es nuestro Padre Celestial” era Adán, entonces todas sus palabras estarían en contradicción con lo demás que enseñó concerniente a Dios el Padre y yo me atrevo a decir que el presidente Brigham Young no era incoherente al enseñar esta doctrina. La misma expresión que se discute, “el mismo personaje que estuvo en el Jardín de Edén y el cual es nuestro Padre Celestial”, contradice la idea de que haya querido decir Adán.
Más adelante, aprenderemos que muchos hermanos que fueron testigos de este discurso, registraron en sus diario que el personaje que se refiere ahí era Adán y Elohim y que Adán era el Padre Celestial de esta tierra y el padre literal de Jesucristo.
ENSEÑANZAS DE BRIGHAM YOUNG EN CUANTO A ADÁN.
Ahora permítaseme presentar una o dos declaraciones tomadas de otros discursos del presidente Young; naturalmente, los murmuradores nunca hacen mención de estas: “¿Cómo ha ocurrido que esta verdad teológica esté así tan ampliamente difundida? Es porque Dios una vez fue conocido en la tierra entre sus hijos terrenales tan bien como nosotros nos conocemos unos a otros. Adán dialogaba con nuestro Padre quien lo colocó en esta tierra, en la misma forma en que nosotros dialogamos con nuestros padres terrenales. El Padre frecuentemente venía a visitar a su hijo Adán y hablaba y andaba con él; y los hijos de Adán estaban más o menos en igualdad de conocimiento, y todo lo pertinente a Dios y al cielo era tan conocido entre los hombres; en sus primeras épocas de existencia sobre la tierra, como estas montañas lo son para nuestros muchachos montañeses.” “¿Cómo pecaron Adán y Eva? ¿Se declararon en franca oposición a Dios y a su gobierno? No, pero transgredieron un mandamiento del Señor mediante esa transgresión el pecado vino al mundo.” “La familia humana (el hombre) está formada a imagen de nuestro Padre y Dios. Después que la tierra fue organizada el Señor puso a sus hijos sobre ella, y les dio posesión, y les dijo que era su morada... Entonces se presenta Satanás y los subyuga mediante la debilidad que había en los hijos del Padre al ser enviados a la tierra, y así viene el pecado, quedando sujetos a él.” “Nuestro Señor Jesucristo —el Salvador, el que ha redimido al mundo y a todas las cosas concernientes a El— es el Unigénito del Padre en la carne. El es nuestro Hermano Mayor y el Heredero de la familia, y como tal nosotros lo adoramos, El sufrió la muerte por cada hombre y ha pagado la deuda contraída por nuestros primeros padres [esto es, Adán y Eva].” “Los Santos de los Últimos Días creemos en Jesucristo, el Hijo Unigénito del Padre, el que vino en el meridiano de los tiempos, efectuó su obra, sufrió el castigo y pagó la deuda del pecado original del hombre ofreciéndose a sí mismo; [creemos también] que resucitó de los muertos y ascendió a su Padre; y así como Jesús descendió debajo de todo, de la misma forma ascenderá por encima de todo.” Según estas expresiones queda claro que el presidente Brigham Young no creía ni enseñaba que Jesucristo haya sido engendrado por Adán. El enseñó que Adán murió y que Jesucristo lo redimió, enseñó que Adán desobedeció al mandamiento del Padre, o de Dios, y fue expulsado del Jardín de Edén, y dijo que Adán dialogaba con su Padre en el Jardín de Edén. Esto es aceptado por todos los miembros de la Iglesia, y también que el Padre estuvo en el Jardín de Edén hasta que Adán fue expulsado por causa de la transgresión. También las Escrituras dicen que Moisés murió y sabemos que no lo fue. Y Adán en ese rol, obviamente tuvo que ser redimido porque era una probación más de las muchas que tuvo y que tendrá. ADÁN NO FUE EL PADRE DE CRISTO. Las palabras “y cuando El tomó un cuerpo físico, fue procreado por su Padre Celestial, de la misma manera como lo fueron Caín, Abel y el resto de los hijos de Adán y Eva...”, se refieren al cuerpo de Jesucristo. Adán murió tal como el Padre dijo que sucedería por participar del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.El espíritu y el cuerpo de Adán se separaron y no obtuvo la resurrección hasta después de la resurrección de Jesucristo. Adán, en su estado de espíritu sin cuerpo, no podía engendrar un cuerpo de carne y huesos por lo tanto, no pudo ser el Padre de Jesucristo en la carne Además, Adán dependía de Jesucristo, igual que todos nosotros, para su resurrección, la cual vino mediante el hecho de que Jesús tenía vida en sí mismo como tenía su Padre, por lo tanto, El tenía que tener un Padre que poseyese un cuerpo de carne y huesos y que fuese inmortal, no un padre de espíritu cuyo cuerpo estuviese en la tumba, y cuyo cuerpo hubiese vuelto al polvo ¿Quién dice que Adán murió? ¿No pudo ser trasladado como lo fue Moisés, Alma o Elias? ADORAMOS A ELOHIM, NO A ADÁN.
Nosotros adoramos a Elohim, el Padre de Jesucristo, mas no así a Adán ni le oramos a él. Somos hijos de él en la carne, pero Elohim, el Dios al cual adorarnos, es el Padre de nuestros espíritus; y Jesucristo, su Hijo Primogénito en la creación espiritual y su Hijo Unigénito en la carne, es nuestro Hermano Mayor.
Esta declaración no es cierta porque la creencia de Elohim como el Padre de Jesucristo y padre de nuestros espíritus no se formalizó hasta 1916.(2)
EL ANCIANO DE DÍAS.
Daniel habla de Adán llamándolo el Anciano de Días. En esta dispensación el Anciano de Días se sentará en el valle de Adán-ondi-Ahman; y se establecerá el juicio; Cristo vendrá; y el reino será entregado a Cristo; y El será sostenido en su llamamiento como Rey de reyes y Señor de señores.
Si leemos Daniel 7:
Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos; y el Anciano de Días se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono, llama de fuego; sus ruedas, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones estaban delante de él; el tribunal se sentó, y los libros se abrieron. Yo entonces miraba a causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo venía uno como el Hijo del Hombre, que vino hasta el Anciano de Días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, y gloria y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían; su dominio es un dominio eterno que no terminará, y su reino no será destruido.Si José Smith no hubiera identificado a Adán con el Anciano de Días, al leer esos versículos veríamos que se está hablando de Dios el Padre. Es más todas las religiones cristianas, incluido los musulmanes, creen que el Anciano de Días es el Padre o Allah. La descripción de Daniel que hace del Anciano de Dias es la de Dios el Padre. Las descripciones y sus hechos,juzga y recibe adoración, evidencia una deidad. ¿Cómo un espíritu (se supone que aquí el Anciano de Días es Miguel, el espíritu incorpóreo que ayudó a crear la tierra) puede ser descrito y recibir adoración sin ser un Dios? Lean estos versículos sin la creencia de que el Anciano de Días es Adán y se darán cuenta de que se habla del Padre. Por tanto, cuando José Smith dijo por revelación que ambos eran la misma persona, estaba ya sentando las bases para la doctrina de Adán Dios.
Ahora veamos lo que dice de MormonWiki: Teoria Adan-Dios De MormonWiki "http://es.mormonwiki.com/Teoria_Adan-Dios
La Teoría Adán-Dios sugiere que Adán, que cayó para que existiese el hombre, puede ser el mismo ser que Dios el Padre, el padre de nuestros espíritus y el padre literal de Jesucristo. Esta idea se ha formado de comentarios, nunca aclarados, hechos por el Presidente Brigham Young, el segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días No está de más notar que “Adán” es un título, que significa “primer hombre.” Dios le explicó a Moisés: “Y el primer hombre de todos los hombres he llamado Adán, que es muchos” (Moisés 1:34). Dios el Padre también es un Hombre, porque “en el lenguaje de Adán, su nombre es Hombre de Santidad, y el nombre de su Unigénito es el Hijo del Hombre” (Moisés 6:57). Como Dios el Padre es el progenitor de Adan y Eva, el título “primer hombre” o “Adán” se le puede aplicar a Él. Esta es una de las posibles explicaciones a los comentarios en cuanto el asunto.
En 1897, Wilford Woodruff, entonces el Presidente de la Iglesia, escribió una carta personal en cuanto a la Teoría Adán-Dios:
La doctrina nunca fue sometida a los consejos del sacerdocio ni a la Iglesia para ser aprobada o rectificada, y nunca fue formalmente o de otra manera aceptada por la Iglesia. No es, entonces, de ninguna manera obligadamente una doctrina de la Iglesia. La “mera mención” de parte de Brigham Young de la doctrina “sin evidencias incuestionables y autoridad indudable presentadas en cuanto a esta verdad.” Solo escritura, la palabra aceptada de Dios es la norma en la Iglesia. Carta a A. Saxey, 7 de Enero de 1897
Esta información tiene varios errores: el Manifiesto NO fue sometido a los consejos del sacerdocio ni a la Iglesia para ser aprobada o rectificada hasta 1904. El que una doctrina no sea presentada a la Iglesia no hace que no sea verdadera. (véase en este blog el articulo ¿Cuál es nuestra doctrina? Del hermano Millet) Afirmar que solo fue “la mera mención” de la doctrina de parte de B.Y., simplemente no es verdad. No fue una mera mención. Hay docenas de discursos de él. Además, Wilford Woodruff era un ardiente defensor de la misma. También veremos que enseñó como una verdad revelada por Dios.
El Presidente Spencer W. Kimball denunció sin rodeos la idea en la Conferencia General de Octubre 1976:
Esperamos que los que enseñen en nuestras organizaciones, ya sea en alguna de nuestras escuelas o en nuestras capillas, siempre enseñen la verdad ortodoxa. Advertimos en contra de la diseminación de las doctrinas que no están de acuerdo con las escrituras y que se supone que fueron enseñadas por las Autoridades Generales del pasado. Por ejemplo la Teoría de Adán-Dios. Denunciamos esta teoría y esperamos que todos estén advertidos en cuanto a esta o otros tipos de doctrina falsa. Spencer W. Kimball, “Nuestra Propia Liahona,” Ensign, noviembre 1976, pág. 77 (en inglés).
Es curioso que el profeta se refiera a Adán Dios como una doctrina falsa. ¿Por qué es falsa? Pues tan falsa como lo fue las secciones 137 y 138 recibidas el 21 de enero de 1836 y el 3 de octubre de 1918 respectivamente y ambas canonizadas en 1978 por voto unánime de la iglesia. ¿Cómo se calificaban estas revelaciones antes de su canonización? Pues doctrina falsa. Esto es lo que significa ese termino, verdades o revelaciones dadas por el Señor a sus siervos que por un motivo u otro no se han canonizado y al no estar en el canon no se pueden usar para enseñar o de obligatorio cumplimiento. No es sinónimo de que no sea cierto sino de que no está aprobado o autorizado para ser enseñado.
Veamos citas en la que veremos cómo se enseña sin ninguna duda que Adán es Nuestro Padre Celestial.
El Presidente Peterson me comentó de un incidente que a menudo había escuchado contar a Zebedee Coltrin. Un día el Profeta José Smith le pidió a el [Coltrin] y Sidney Rigdon que le acompañaran al bosque a orar. Cuando llegaron a un lugar aislado, José se tumbó bocarriba y estiró sus brazos. Le dijo a los hermanos que se tumbaran cada uno en los brazos y que cerraran los ojos. Después que oraron, les dijo que abrieran los ojos. Así lo hicieron y vieron una luz brillante rodeando un pedestal que parecía reposar sobre el suelo. Cerraron los ojos y oraron de nuevo. Abriendo los ojos, vieron al Padre sentado sobre un trono; oraron de nuevo y vieron también a la Madre; después de orar y mirar por cuarta ver, vieron al Salvador que se unía la grupo. Él tenía el pelo castaño, más bien largo, ondulado y parecía bastante joven. (3)Observemos que se relata aquí una visión de Nuestro Padre y Madre Celestiales junto a Jesucristo. Veamos pues la misma visión registrada por un apóstol del Señor:
Una vez regresado de la misión, él [Zebeee] se encontró con el Hermano José Smith en Kirtland, quien le preguntó si no deseaba ir con él a una conferencia en New Portage. El grupo consistía en los presidentes José Smith, Sidney Rigdom, Oliverio Cowdery y un servidor. A la mañana siguiente en New Portage, José parecía tener la mirada perdida o que miraba a lo lejos, entonces, el, José se colocó entre los Hermanos Cowdery y Coltrin y agarrándoles del brazo dijo: “Vamos a dar un paseo”. Fueron a un lugar donde había un poco de precioso césped, […] El Presidente José Smith dijo: “Vamos a orar”. Los tres oraron por turnos; José, Oliver y Zebedee. Entonces, el Hermano José dijo: “Hermanos, ahora, veremos algunas visiones” José se tumbó bocarriba y extendió sus brazos. Los hermanos se apoyaron sobre ellos. Gradualmente, los cielos se abrieron y vieron trono de oro sobre un cimiento circular, algo como un faro y en el trono había dos personajes de edad avanzada con pelo blanco y vestidos con ropa blanca. Eran los dos más hermosos y perfectos especímenes de humanos que el había visto. José dijo: “Son nuestros primeros padres, Adán y Eva.” Adán era un hombre grande con anchas espaldas y Eva como mujer era mas grande en proporción.(4)Vemos pues claramente que se ha identificado al Padre con Adán. Son dos relatos escritos por diferentes personas pero con una misma fuente en común, Zebedee Coltrin que estuvo presente en la visión y se identifica bien quién era el Padre y la Madre Celestiales.
Otra reunión esta tarde. Presidente B. Young enseñó que Adán era el padre de Jesús y el único Dios con el que tenemos que ver. Que [Adán] vino a este mundo con un cuerpo resucitado, más luego.(5)
¿Quién engendró al Hijo de Dios? Infieles dicen que Jesús era un Bastardo pero déjenme contarle la verdad de este asunto. Nuestro Padre engendró todos los espíritus antes de que ellos fueran hechos tabernáculos. Cuando nuestro Padre vino al jardín de Edén, el vino con su cuerpo celestial; y trajo una de sus esposas con él; comío del fruto del jardín hasta que pudo engendrar un tabernáculo. Y Adán es Miguel o Dios Y el Dios con el que tenemos que ver. Ellos Comieron de este fruto; formaron el primer Tabernáculo que fue formado. Y cuando la VIRGEN MARÍA fue engendrada con el Niño, fue [hecho] por el Padre, de ninguna otra manera [diferente] en la que fuimos engendrados. Les diré la verdad como está en Dios. El mundo no sabe que Jesucristo Nuestro Hermano Mayor fue engendrado por nuestro Padre en los cielos.(6)Estas dos citas sonde dos diarios, Hosea Stout (guardaespaldas de Brigham Young y Jefe de Policia) y de Wilford Woodruff que escucharon el discurso del Presidente Young. Si se compara estas citas con el discurso original, se puede notar que no hubo una mala transcripción como JFS dice en Doctrina de Salvación y que los santos entendieron perfectamente que Adán es el Padre, que vino a la tierra con un cuerpo celestial o resucitado, que trajo a una de sus esposas y que era Adán era también el padre del Mesías. Si el discurso fue transcrito con errores, ¿cómo esas mismas equivocaciones pasaron a los diarios de los hermanos?
La conferencia comenzó el 6 y continuó hasta el 11, se celebró en el nuevo tabernáculo, y se despidió hasta; el próximo 6 de Octubre. Tuvimos la mejor Conferencia a la que asistí jamás, el Presidente Brigham Young; dijo que nuestros espíritus fueron engendrados antes que Adán viniera a la Tierra y que Adán ayudó a hacer la Tierra que él tenía un cuerpo Celestial cuando vino a la Tierra y que con el trajo a su esposa o una de sus esposas y que Eva también era un ser Celestial que comieron del fruto de la tierra hasta que engendraron hijos de la Tierra, el dijo que Adán era el único Dios que tendríamos y que Cristo no fue engendrado por el Espíritu Santo sino por el Padre Adán, que Cristo es nuestro hermano mayor.(7)Este hermano también registró (unos días más tarde) lo que escuchó en la conferencia y coincide exactamente en los mismos puntos que mencioné. Su opinión, la mejor conferencia que jamás ha asistido. Así que, afirmar errores de transcripción o que se mal interpretó a Brigham Young no se sustenta.
¿Quién fue quien hablo de los cielos y dijo: “Este es mi hijo amado, escuchalo”? ¿Fue Dios el Padre? Lo fue… ¿Quién engendró [a Jesús]? Su Padre y su padre es nuestro Dios y el Padre de nuestros espíritus y es el que formó el cuerpo, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. ¿Quién es él? Él es el Padre Adán, Miguel, el Anciano de Días.(8)Obviamente, el Pres. Young está hablando de la Primera Visión. Veamos lo que escribió Wilford Woodruff en su diario después de escuchar el discurso del Presidente Young:
El dijo que nuestro DIOS era el Padre Adán. El era el Padre de nuestro Salvador Jesucristo. Nuestro Dios era ni más ni menos que Adán, el Arcángel. Asistí a una reunión en el circulo de oración por la tarde y entonces fui a predicar al 13º barrio.(9)
Asistí a la conferencia. Una conferencia interesante; porque en esta reunión el Presidente Brigham Young dijo que: En cada tierra organizada, Adán y Eva eran los nombres del primer hombre y mujer. Y que Adán y Eva eran los padres naturales de cada espíritu que viene a este planeta o que recibe tabernáculos en este planeta.(10)En esta conferencia dos años después se insiste en que Adán es Dios el Padre. Podemos notar que no solo hay un discurso aislado, el de 1852, sino que hay muchos más y fueron registrados en diarios, dándonos testimonio de que no hubo una mala interpretación o tergiversación (de los enemigos de la verdad) de las palabras del profeta por parte de gente maliciosa.
Adán es nuestro Padre y Dios. Él es el Dios de la tierra” Así dice Brigham Young. Adán es el gran Arcangel de esta creación. Él es Miguel. El es el Anciano de Días. Él es el padre de nuestro hermano mayor, Jesucristo el padre de él quien también vendrá como el Mesías a reinar. El es el padre de nuestros espíritus como también de los tabernáculos de los hijos e hijas del hombre. ¡Adán!...Entre los espíritus mas brillantes y más cercanos al círculo de nuestro Padre y Madre en el cielo (el Padre siendo Adán) estaban Seth, Enoc, Noé y Abraham, Moisés, David y Jesucristo, en verdad que esa gloriosa cohorte de hombres y mujeres cuyas vidas han dejado inmortales registros en la historia del mundo… Estos son los hijos y las hijas de Adán. El Anciano de Días-el Padre y Dios de toda la familia humana. Estos son los hijos e hijas de Miguel, quien es Adán, el padre de los espíritus de nuestra raza. Son los hijos e hijas de Eva, la madre de un mundo. (11)Esta cita esta cita está tomada de un periódico de la iglesia sud fechado en 1877 y aprendemos que Adán no solo es el padre de la humanidad físicamente sino que también engendró los espíritus de cada uno de nosotros. Es el Padre de cada uno de nosotros física y espiritualmente. No tenemos un Padre para nuestros espíritus, Elohim, y un padre para nuestros cuerpos físicos, Adán. En la cita queda claro que es el mismo Padre. Y de nuevo, tenemos otra cita de que Adán es el Padre de Jesús.
El (George Q.) cree que Cristo es Jehová y que Adán es Su Padre y nuestro Dios; y que bajo ciertas condiciones desconocidas, los beneficios de la expiación del Salvador se extendió a todo nuestro sistema solar… Me preguntó que entendía yo en cuanto a María y la concepción del Salvador, y como no encontré ninguna respuesta, el preguntó que si era para prevenir que el Padre Adán visitara y cubriera con su sombra a la madre de Jesús. Entonces dije: “Debe haber sido un ser resucitado” “Sí” dijo el, “y aunque se dice que Cristo fue de los primeros frutos de los que durmieron, aún el Salvador dijo que no hizo nada que no hubiera visto hacer al Padre porque el tenía poder para dar su vida y volverla a tomar. Adán fue hecho del polvo, fue hecho, como el Presidente Young dijo, del polvo de otro planeta [diferente] a este” Aprendí mucho por la conversación y en estos días de servicio.(12)Es digno de mencionar que comenta que el Hermano Cannon creía que Cristo era Jehová como si fuera una doctrina nueva. Esto es debido a que en estos años se empezó a afirmar por primera vez que Jehová y Cristo eran la misma persona. (Véase la tradición 10 de este blog). También confirma que Adán es el padre de Cristo.
Les diré más, Adán es el padre de nuestros espíritus… Nuestros espíritus y los espíritus de toda la familia celestial fue engendrada por Adán y nacida de Eva(13)
Algunos han pensado que es extraño lo que yo he dicho en cuanto a Adán. Pero el tiempo vendrá cuando esta gente fiel estarán dispuestos a adoptar a José Smith como su Profeta, Vidente, Revelador y Dios. Pero no el padre de sus espíritus porque eso es nuestro Padre Adán. (14)Una cita de un amigo íntimo del Profeta José, Benjamin F. Johnson:
Al enseñarnos sobre “La Hermandad de Dios y la Hermandad del Hombre”, podemos empezar a ver porque debemos “amar A Dios por encima de todo y a nuestros hermanos como a nosotros mismos” El [José Smith] nos enseñó que Dios estaba a la cabeza de la procreación humana- que era realmente y verdaderamente el padre de nuestros espíritus y de nuestros cuerpos; que era todo parte de un gran conjunto…(15)Pero también se habló de Eva, veamos un par de citas:
Ahora, tomando la historia de la creación como fue [escrita] por Moisés, permítame hacer la pregunta "Madre Eva, ¿no participaste de la fruta prohibida, como también lo hizo Adán, y al hacerlo trajo el pecado y la maldad al mundo? " "Oh, sí", dice Madre Eva. Entonces, ¿por qué no puedes soportar la aflicción de ello? ¿Por qué no decir: "Si yo fui la causa de traer el mal al mundo , firmemente soportaré todo lo que Dios ponga sobre mí, y mantener Su palabra y Su ley, y así trabajar por salvación con temor y temblor, porque es la obra de Dios para mi" Os hago esta pregunta, madres Eva, a cada una de ustedes. Si no se santifican y preparan, ustedes mismas deberán santificarse y prepararse para las bendiciones reservadas para ustedes cuando se os digan, esta es Madre Eva. ¿Por qué? Porque ustedes son la madre de todos los vivientes. También tienen que preparar lo primero y lo último. Si desean ser Evas y madres de familias humanas, ustedes deben soportar la carga.(16)
Eva, La inmortal Eva vino a la tierra y llegó a ser la Madre de una raza. ¿Cómo pudo llegar a ser la Madre de un mundo de mortales sino es porque ella misma volvió a ser mortal de nuevo? ¿Cómo puede llegar a ser mortal sino únicamente por transgredir las leyes de la inmortalidad? ¿Cómo solo por “comer del fruto prohibido” por participar de los elementos de una tierra mortal en la cual la semilla de la muerte estaba diseminada por todas partes?(17)Y estaba la doctrina tan extendida que pasó incluso al himnario SUD de la época. Hay varios himnos pero citaré este:
Creemos en nuestro Dios el gran Príncipe de Su raza,Todas las citas que hasta ahora hemos visto, muestran que Brigham Young no se mal interpretó, que sus discursos no se registraron con errores y que Adán es el Padre Celestial, Padre de nuestros cuerpos y de nuestros espíritus y el Padre de Cristo.
El Arcángel Miguel, el Anciano de Dias,
Nuestro propio Padre Adán, Señor de la tierra, como es normal,
Quien aconsejará y luchará por sus hijos de nuevo.
Creemos en Su Hijo, Jesucristo, quien, en amor
A sus hermanos y hermanas, descendió de arriba
Para morir y redimirlos de la muerte, y para enseñar
A los mortales y a los espíritus el Evangelio que predicamos.(18)
Continuaremos con otras citas para ver si Brigham Young estaba teorizando, exponiendo sus ideas o fue una revelación de Dios.
Cuando Brigham Young proclamó a las naciones que Adán era nuestro Padre y Dios, y Eva, su pareja, la Madre de un mundo- ambos era en sentido mortal y celestial, el [Brigham Young] dio la más importante revelación jamás dada a la raza [humana] desde los días de Adán. Esta gran revelación patriarcal es la piedra angular de la “nueva creación” de los cielos y de la tierra. Ofrece un nuevo significado a todo el sistema de teología…(19)En un periódico de la iglesia quedó registrado un discurso del Presidente Young:
Cuanta incredulidad existe en las mentes de los Santos de los Últimos Días en cuanto a una doctrina en particular que les revelé y que Dios me reveló, la [doctrina] de que Adán es nuestro padre y Dios.(20)Fue una revelación de Dios por lo que afirmar que Brigham Young estuviese exponiendo sus puntos de vistas o teorizando, no tiene sentido. Voy a dejar dos citas bastante extensas del Presidente Brigham Young en donde explica perfectamente en que consiste la doctrina de Adán Dios:
¿Piensan que Dios, que mantiene las eternidades en sus manos y puede hacer cualquier cosa que quiera, no es capaz de mandar aquí a sus propios hijos y formar est[e cuerpo de] carne para su propia descendencia? ¿En dónde está en misterio? Decimos que el Padre Adán vino aquí y ayudó a hacer la tierra. ¿Quién es él? El es Miguel, el gran príncipe, y Elohim le dijo: “Ve y organiza una tierra” ¿En dónde está el gran misterio? Vino y formó la tierra. Los Geólogos nos cuentan que la tierra estuvo aquí por millones de años. ¿Cómo lo saben? No tienen ni idea. Pero supongamos que estaba aquí, ¿y qué? Adán la encontró en un estado de caos, desorganizada e incompleta. De nuevo, los Filósofos, hablando del desarrollo de los productos de la tierra, por ejemplo, en el reino vegetal, dicen que las pequeñas fibras crecieron primero. Cuando se completó este estado preparatorio, entonces vino varias órdenes de la creación animal; y finalmente, el hombre apareció. No importa si sus nociones son verdaderas o falsas, son más o menos especulaciones. Adán vino aquí, consiguió un [cuerpo] que le permitiría comenzar su obra. ¿Cuál es el gran misterio sobre esto?. Ninguno que haya visto. El misterio en esto, como con los milagros, o cualquier otra cosa, es solo para aquellos que son ignorantes. Padre Adán vino aquí y entonces ellos le trajeron su esposa. “Bien”, dice alguien, ¿Por qué Adán fue llamado Adán? Él fue el primer hombre sobre la tierra, y el artífice y el creador. El, con la ayuda de sus hermanos le dieron existencia. Entonces el dijo: “Quiero que mis hijos que están en el mundo de espíritus [preexistencia], vengan y vivan aquí. Yo una vez moré en una tierra como esta, en un estado mortal. Fui fiel, recibí mi corona y exaltación. Tengo el privilegio de extender mi obra y aumentarla hasta que no tenga fin. Quiero que mis hijos que me nacieron en el mundo de espíritus [preexistencia] vengan aquí y tomen un tabernáculo de carne para que sus espíritus puedan tener un hogar, un tabernáculo o un lugar para morar como tiene el mío.” Y ¿dónde está el misterio?.(21)Hasta 1877, la investidura era recitada de memoria. No había ninguna parte escrita de las ceremonias por lo que las ordenanzas variaban de un templo a otro. Entonces Brigham Young quiso estandarizar las ceremonias y ordenanzas para que fueran las mismas en todos los templos del territorio. Uno de los encargados de escribirlas era su secretario John Nuttal que junto con otros hermanos escribían porciones todos los días y se las llevaban al Presidente Young para que diera su conformidad. Lo último que se escribió fue la Lectura del Velo. Esto es una narración resumida que informaban a los participantes de lo que habían hecho hasta ese momento en el templo y se recibía esa instrucción antes de pasar el velo. Esta instrucción fue cambiando a lo largo de los años, conforme se actualizaba las ordenanzas hasta que en abril de 1990 desaparece por completo de las ceremonias. El relato que se detalla a continuación es la copia de la Lectura del Velo que el hermano Nuttal escribió en su diario y que fue aprobada por Brigham Young para ser enseñada en todos los templos del territorio. Solo compartiré la parte que nos atañe sobre Adán:
"…En la creación los dioses acordaron la formación de esta tierra colocando a Miguel o Adán sobre ella. estas cosas de las que he estado hablando, se califican como los misterios de la deidad, pero le permitirán entender la cita de Jesús que dijo mientras [vivía] en Jerusalén. “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado”. Una vez, estuvimos familiarizados con los dioses y vivimos con ellos, pero tuvimos el privilegio de tomar carne sobre nosotros para que el espíritu pueda tener una casa en que habitar. Así lo hicimos y olvidamos todo y vinimos a [este] mundo, no recordando nada de lo que habíamos aprendido anteriormente. Hemos escuchado mucho sobre Adán y Eva, cómo fueron formados etc. Algunos creen que fue hecho como un ladrillo y que el Señor sopló dentro de él, el aliento de vida, porque leemos "de polvo eres y al polvo volverás" Bien, él fue hecho del polvo de la tierra, pero no de esta tierra. Él fue hecho de la misma manera que usted y yo somos hechos pero en otra tierra. Adán era un ser inmortal cuando vino a esta tierra- Él había vivido en una tierra similar a la nuestra; había recibido el sacerdocio y las llaves del mismo. y [como] había sido fiel en todas las cosas y ganó su resurrección y su exaltación y fue coronado con gloria, inmortalidad y vidas eternas y fue contado entre los Dioses, porque se convirtió en uno, a través de su fidelidad. Y había engendrado todo los espíritus que habrían de venir a esta tierra. Y Eva nuestra madre común que es la madre de todos los vivientes, engendró esos espíritus en el mundo celestial. Y cuando esta tierra fue organizada por Elohim, Jehová y Michael, quién es Adán nuestro padre común, Adán y Eva tuvieron el privilegio de continuar la obra de progresión. Y entonces, vinieron a esta tierra y comenzaron la gran obra de formar tabernáculos, para que aquellos espíritus puedan morar en ellos. Y cuando Adán y los que le ayudaron habían completado este reino, nuestra tierra, el vino y durmió y se olvidándose de todo llegó a ser como un niño pequeño. Es dicho por Moisés, el historiador que el Señor hizo caer un profundo sueño sobre Adán y tomó de su costado una costilla y formó a la mujer que Adán llamó Eva. Esto debe interpretarse como que el Hombre Adán al igual que el resto de los hombres tenía la semilla dentro de él para propagar su especie, pero no la mujer. Ella concibió la semilla pero ella no lo produce; entonces, ella fue tomada del costado o de las entrañas de su padre. Esto explica el misterio oscuro de Moisés en cuanto a Adán y Eva. Adán y Eva cuando fueron colocados en esta tierra eran seres inmortales con carne, huesos y tendones. Pero al participar de los frutos de la tierra, mientras [estaban] en el jardín, cultivando la tierra, sus cuerpos llegaron a cambiar de inmortales a de seres mortales con la sangre corriendo por sus venos como la sustentadora de vida. Adam no estaba bajo transgresión hasta que participó del fruto prohibido; esto fue necesario para que pudieran estar juntos para que el hombre pudiera existir. La mujer fue hallada en transgresión, no el hombre. Ahora, en la ley del Sacrificio tenemos la promesa de un Salvador y el Hombre tenía el privilegio para mostrar, a partir de ahora, su obediencia al ofrecer de los primeros frutos de la tierra y las primicias de los rebaños; esto [se hacía] como una demostración de que Jesús vendría y derramaría su sangre. [Cinco líneas en blanco en el manuscrito.] El hijo mayor de nuestro Padre Adán (Jesús el Salvador), que es el heredero de la familia, es el primer engendrado por el padre Adán en el mundo de los espíritus. que según la carne es el unigénito como está escrito. En su divinidad, habiendo regresado al mundo de los espíritus, vino en el espíritu a María y ella concibió. Pero cuando Adán y Eva terminaron con su obra en esta tierra. sus cuerpos no yacieron en el polvo, sino que regresaron al mundo de espíritu de donde vinieron.(22)Pero también hubo algunos santos que fueron incrédulos a la doctrina:
Pres. Jensen se refirió a la condición de algunos Sumos Sacerdotes en el Barrio de Malad quienes contendían unos con otros en algunos puntos de doctrina, que no entendían. El punto en discusión era Adán nuestro Dios, algunos tomando [una postura] afirmativa y otros la negativa. Esto no está bien. Debemos dejar estos asuntos tranquilos hasta que nuestras mentes estén mejor informadas en cuanto a ello. La contención provoca conflictos y malos sentimientos y finalmente a la apostasía. De ahí que debemos ser cuidadosos en cuanto a ello.(23)
Edward Stevenson y varios otros trataron con Thomas Howell , quien se opuso a la doctrina de Adán-Dios, en una reunión general de los Setentas. Se informó a Howell que si él "no podía comprender estas cosas que las dejara hasta el pudiera, y si se entregaba ese espíritu para corregir o ajustar al presidente Young, el perdería la fe y su mebresía en la Iglesia". Después de "muchos comentarios" Howell "dijo que estaba equivocado, pidió disculpas y pidió perdón"(24)
O. Pratt: He oído al hermano Brigham decir que Adán es el Padre de nuestros Espíritus, y que él vino aquí con su cuerpo resucitado, para caer por sus propios hijos; y yo le dije, que eso lleva a un sinfín de caídas, lo que conduce a la tristeza y la muerte: eso es repugnante a mis sentimientos, incluso si no estuviera sostenida por revelación.
E. Snow: ¿Hay alguna revelación que diga que el cuerpo de Adán debe volver al polvo de esta tierra? O. Pratt: si usted trae a Adán como un Espíritu, y lo pone en [un] tabernáculo, está bien conmigo; otro punto, oí al hermano Young decir que Jesús tenía un cuerpo, de carne y huesos, antes de que él viniera, que nació de la Virgen María, esto era tan contradictorio a cualquier revelación dada . (25)
He escuchado de un hombre que fue excomulgado porque no creía que Adán era nuestro Padre y Dios. (26)Y lo más curioso de todo es que José F. Smith, el padre de Jose Fielding Smith, SÍ creía en que Adán era Dios. Veamos dos ejemplos:
Escuela de los Profetas – oración de apertura por el hno. W. Woodruff,que habló por un corto espacio de tiempo sobre Adán siendo Michael, el arc-Angel como se encuentra en D&C p.79 y Dan. 7 ch. Véase también D&C p. 106 sec. 50, p. 200. Hno. Cannon hizo algunas observaciones sobre el Mismo Tema. hno [sic] Henry dijo que tenía ganas de gritar "Gloria Aleluya"... Pres. Young habló sobre el tema de Adán y Dios, “quien lo conozca es vida eterna" - ¿quién lo conoce? Es importante conoce, sin duda. Él quería que los hermanos meditaran sobre el asunto, oraran sobre él y se lo guardaran ellos mismos. (27)
Lo que se llama la doctrina de Adán-Dios puede ser clasificada correctamente entre los misterios. La verdad completa sobre esto no nos ha sido revelado; y hasta que se revele todas las especulaciones salvajes, afirmaciones radicales y declaraciones dogmáticas relativas a esto, están fuera de lugar y [son] impropias. Lo desaprobamos y sobre todo la expresión pública de tales puntos de vista.(28)El padre de José Fielding Smith, autor de Doctrina Mormona y que tanto denuncia la doctrina de Adán Dios, no solo NO la condena sino que la califica como uno de los misterios de Dios de los que no se debe especular. Obviamente en este estudio, un servidor, no ha especulado sino que he dejado constancia escrita de las citas de Autoridades Generales y miembros en los que se citaba la doctrina como una verdad más revelada, de hecho, la más importante revelación en esta dispensación.
Aparte de José Fielding Smith, hay otra Autoridad General que también censura la doctrina de Adán Dios y este es Bruce R. McConkie:
Seguidores de otros cultos y enemigos de la verdad restaurada, para sus propósitos particulares, tratan algunas veces de hacer aparecer como que los Santos de los Ultimos Días adoran a Adán como su Padre en el cielo. En apoyo a sus falsas presunciones ellos citan tales declaraciones como provenientes del Pdte. Brigham Young, a efectos de que Adán es nuestro padre y nuestro dios y el único dios con el que tenemos que ver. Esta declaración y otras de similar naturaleza son perfectamente consistentes y racionales, cuando son vistas bajo una plena perspectiva del evangelio y comprendidas a la luz de las revelaciones relativas a la cadena patriarcal uniendo a los seres exaltados. Completas y detalladas explicaciones de todas las enseñanzas importantes sobre estos puntos están fácilmente disponibles al lector (Doctr. de Salvac. Vol. 1 pág. 92-101.) Los fieles miembros de la Iglesia adoran al Padre en el nombre del Hijo, por el poder del Espíritu Santo, considerando a Adán en su correcta ubicación superior como el preexistente Miguel, el primer hombre presidiendo el Sacerdocio Mayor (bajo Cristo) sobre toda la tierra por todo tiempo, y como el que comandara nuevamente los ejércitos celestiales en la batalla final contra Lucifer. Hay un sentido, por supuesto, en el que Adán es un dios. Pero así también en ese mismo sentido lo son Abraham, Isaac y Jacob, Moisés y todos los antiguos profetas; Pedro, Santiago y Juan y todos los santos justos de todas las épocas incluyendo aquellos tanto de niveles superiores como de inferiores ...Todos los seres exaltados son conjuntamente herederos con Cristo y reciben la plenitud del reino del Padre, habiendo entrado por la puerta del matrimonio celestial, y siendo requeridos a adelantar en rectitud por sobre todas las cosas, pasan por los ángeles y dioses "a su exaltación y gloria en todas las cosas... Entonces serán dioses, porque no tienen fin; por consiguiente existirán de eternidad en eternidad, porque continúan; entonces estarán por sobre todo, porque todas las cosas les están sujetas. Entonces serán dioses porque tienen todo poder, y los ángeles están sujetos a ellos."(D&C 132:19-20.) De todos estos, Adán es el principal, presidiendo (bajo Cristo y el Padre), en el orden patriarcal por sobre todo el resto. No hay misterio sobre esta doctrina, excepto lo que a aquellas personas ignorantes de los grandes principios de exaltación y hostiles a la causa de la virtud han procurado hacer.(29) Y también dijo: Herejía seis: Hay quienes creen, o dicen creer que Adán es nuestro Padre y nuestro Dios, que él es el Padre de nuestros espíritus y nuestros cuerpos, y que él es el único a quien adoramos. El diablo mantiene esta herejía viva como un medio de obtener conversos al ocultismo. Es contrario al plan de salvación establecido en las escrituras, y cualquiera que haya leído el libro de Moisés, y cualquiera que haya recibido la investidura en el templo, no tiene excusa alguna para ser atraídos por [esta falsedad]. Aquellos que están atrapados de esta manera rechazan al profeta viviente y cierran sus oídos a los apóstoles de su tiempo."Vamos a seguir a los que vinieron antes", dicen. Después de haber decidido esto, pronto están listos para entrar en relaciones polígamas que destruyen el alma. Adoramos al Padre, en el nombre del Hijo, por el poder del Espíritu Santo, y Adán es su principal siervo, por quien se inició el poblamiento de nuestro planeta.(30)Podemos ver lo errado que está el Élder McConkie (aunque sea un Apóstol, el libro y el discurso no es oficial y el es el responsable de lo que dice por lo que se le puede criticar y refutar) ya que como su colega el Pres Smith no entienden que hay dos trinidades la creadora y la de adoración y que en la doctrina de Adán Dios no dice que Adán sea el Elohim, ya que este es el abuelo de Adán lo que dice es que Elohím preparó esta tierra para que Adán fuera su Dios. Si es una herejía del diablo, entonces habría que condenar a las Autoridades Generales y a todos los santos del siglo XIX que predicaron y aceptaron la doctrina. Es curioso que haga referencia a la investidura del templo. Si aun, actualmente, de forma velada, se enseña la doctrina de Adán Dios:
LUCIFER: Y bien Adán, aquí tienes un mundo nuevo.
ADÁN: ¿Un mundo nuevo?
LUCIFER: Si, un mundo nuevo, hecho a la manera del viejo en donde solíamos vivir.
**********
ELOHIM: Lucifer, ¿qué has estado haciendo aquí?
LUCIFER: Lo mismo que se ha estado haciendo en otros mundos.
ELOHIM: ¿Qué es eso?
LUCIFER: He estado dando del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, a ellos. **********
LUCIFER: Si me maldices por hacer lo mismo que se ha hecho en otros mundos…
Creo que esa parte de la presentación deja bien claro que Adán y Eva ya habían hecho lo mismo en otros mundos. ¿Por qué el Pres Smith y el Élder McConkie niegan la doctrina a pesar de todas las referencias que hay? Pues básicamente, porque en su época apenas había tanta documentación como la que hay disponible en la actualidad. Aquí hay presentada una décima parte de todas las citas que poseo pero por no hacer esto extenso y aburrido, me he limitado a hacer una selección. El otro motivo es porque la iglesia, al igual que el estado civil del Salvador, no puede pronunciarse si no quiere que se le eche encima la cristiandad. Para los cristianos, la caída de Adán fue una penosa maldición y afirmar que es el Padre Celestial pues sería muy doloroso para muchos. Piensen la de creencias que se debe de cambiar para aceptar la doctrina. Por eso, la postura del Presidente Smith, padre, me gusta mucho; pertenece a los misterios de Dios. Pero no lo niega.
En la Iglesia se nos ha enseñado en la Primaría, en los HH y MMJJ, en la Sociedad de Socorro, en el Quórum y en la Escuela Dominical que Adán era inmortal o que tenía un cuerpo inmortal. Si miramos lo que dice la Guía Para el Estudio de las Escrituras bajo el subtema de Inmortal, dice:
Pero no solo en el templo sino también en la Guía de Estudio de las Escrituras bajo el subtema de Inmortal:
La condición de vivir para siempre con un cuerpo resucitado que no está sujeto a la muerte física.Ahí está claro como el cristal que para ser inmortal, tiene que tener un cuerpo resucitado, es decir que ya ha pasado por una tierra, ha sido fiel y ha ganado su exaltación. Es lo que predicaba Brigham Young. Y otro detalle a considerar es que no hay otra manera de conseguir la inmortalidad. No hay atajos ni excepciones. La inmortalidad se obtiene después de pasar una vida mortal y resucitar. Pero a pesar de la claridad de la definición aún se niega el cuerpo resucitado de Adán.
Ahora que cada lector piense lo que quiera si Adan Dios es teoría o doctrina pero recordemos la escritura: Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Juan 17:3)
¿Fue Brigham Young el primero en exponer la doctrina de Adán Dios o siguió las enseñanzas de José Smith?
Si en una Escuela Dominical se nos hace las siguentes preguntas:
¿Quién tiene las llaves en los cielos para enviar el evangelio?; ¿Quién lo autoriza?
¿Quién preside sobre los espíritus de los hombres?
¿Quién tiene las llaves y revela la dispensación del cumplimiento de los tiempos?
¿Quién revela las ordenanzas desde los cielos?
¿Quién es el que envía ángeles para revelar las ordenanzas?
La respuesta que dariamos sería, Dios el Padre. Veamos pues algunas citas de José Smith y saldremos de dudas:
El sacerdocio fué dado primeramente a Adán; a él se dió la Primera Presidencia, y tuvo las llaves de generación en generación. Lo recibió en la creación, antes de ser formado el mundo, como se ve en Génesis 1:26, 27, 28. Le fué dado el dominio sobre toda cosa viviente. Es Miguel el Arcángel, de quien se habla en las Escrituras. Entonces a Noé, que es Gabriel; éste sigue a Adán en la autoridad del sacerdocio. Dios confirió este oficio sobre Adán, que fué el padre de todo ser viviente en sus días, y a él le fué dado el dominio. Estos hombres tuvieron las llaves primeramente en la tierra, y luego en los cielos.
El sacerdocio es un principio sempiterno, y existió con Dios desde la eternidad, y existirá por las eternidades, sin principio de días o fin de años. Las llaves tienen que ser traídas de los cielos cuando se envía el evangelio; y cuando se revela de los cielos, se hace mediante la autoridad de Adán. Daniel, en el séptimo capítulo de sus profecías, habla del Anciano de Días o Anciano de grande edad; se refiere al hombre más antiguo, nuestro padre Adán o Miguel. Este llamará a sus hijos y celebrará un concilio con ellos a fin de prepararlos para la venida del Hijo del Hombre. El (Adán) es el padre de la familia humana y preside sobre los espíritus de todos los hombres; y todos los que han tenido las llaves deben comparecer ante él en este gran concilio. Esto podrá ocurrir antes que algunos de nosotros salgamos de esta vida. El Hijo del Hombre se presentará ante él, y recibirá gloria y dominio. Adán entregará su mayordomía a Cristo: aquello que le fué entregado en cuanto a las llaves del universo, pero retendrá su posición a la cabeza de la familia humana.
... El Padre llamó a todos los espíritus delante de El cuando creó al hombre, y los organizó. El (Adán) está a la cabeza, y se le mandó multiplicar. Las llaves fueron dadas a él primeramente, y él las dió a otros. El tendrá que dar cuenta de su mayordomía, y estos otros a él... (31)
En las Escrituras se habla de dos sacerdocios, a saber, el de Melquisedec y el de Aarón o Levítico. Sin embargo, aunque hay dos sacerdocios, el Sacerdocio de Melquisedec comprende el Aarónico o Levítico, y es la cabeza principal y tiene la autoridad más alta que pertenece al sacerdocio, así como las llaves del reino de Dios en todas las épocas del mundo hasta la última posteridad que habrá sobre la tierra; y es el medio por el cual todo conocimiento, doctrina, plan de salvación y cualquier otro asunto importante es revelado de los cielos. Quedó instituido desde antes de la fundación de esta tierra, antes que "las estrellas todas del alba alabaran, y se regocijaran todos los hijos de Dios", y es el sacerdocio mayor y más santo, y es según el orden del Hijo de Dios; y todos los demás sacerdocios son únicamente partes, ramificaciones, poderes y bendiciones que le pertenecen y que por él son poseídos, gobernados y dirigidos. Es la vía mediante la cual el Todopoderoso comenzó a revelar su gloria al principio de la creación de esta tierra; por ese medio ha seguido revelándose a los hijos de los hombres hasta el tiempo actual, y es el instrumento por el que dará a conocer sus propósitos hasta el fin del tiempo.
Comenzando con Adán que fué el primer hombre, de quien se dice en Daniel que es el "Anciano de Días", o en otras palabras el primero y mayor de todos, el gran progenitor, del cual se dice en otros lugares que es Miguel, porque fué el primero y el padre de todos, no sólo en cuanto a progenie, sino el primero en poseer las bendiciones espirituales. A él se reveló el plan de las ordenanzas para la salvación de su posteridad hasta el fin; Cristo fué revelado a él primeramente, y por medio de él Cristo ha sido revelado desde los cielos y seguirá revelándose desde ahora en adelante. Adán tiene las llaves de la dispensación del cumplimiento de los tiempos, es decir, mediante él se ha revelado y se revelará la dispensación de todos los tiempos, desde el principio hasta Cristo, y desde Cristo hasta el fin de las dispensaciones que han de ser reveladas. "Descubriéndonos el misterio de su voluntad, según su beneplácito, que se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra, en él." (Efesios 1:9-10)
Y además, Dios propuso en sí mismo que no hubiese una plenitud eterna sino hasta que se cumplieran todas las dispensaciones, y fueran reunidas en una, y que todas las cosas, cualesquiera que fueren, que habían de ser reunidas en una, en dichas dispensaciones, para la misma plenitud y gloria eterna, lo fuesen en Cristo Jesús; por tanto, El determinó que las ordenanzas fuesen las mismas para siempre jamás, y puso a Adán para vigilarlas, revelarlas desde los cielos al hombre o enviar ángeles que las revelasen. "¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de salud?" (Hebreos 1:14) Estos ángeles se hallan bajo la dirección de Miguel o Adán, y él obra bajo la dirección del Señor. Por el versículo que se acaba de citar, vemos que S. Pablo entendía perfectamente los fines de Dios en lo que concernía a su relación con el hombre, y ese orden glorioso y perfecto que El estableció en Sí mismo, por medio del cual envió poder, revelaciones y gloria.
Dios no reconocerá aquello que El no haya llamado, ordenado y escogido. En el principio Dios llamó a Adán por su propia voz. "Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Donde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme." (Véase Gen. 3:9, 10) Adán recibió mandamientos e instrucciones de Dios; éste fué el orden desde el principio.
[...] No se puede impugnar el hecho de que recibió revelaciones, mandamientos y ordenanzas en el principio; de otra manera, ¿cómo empezaron a ofrecer sacrificios a Dios en una manera aceptable? Y si ofrecieron sacrificios, deben haber sido autorizados para ello por ordenación. [...] (32)
Que dijeron otros sobre de quien fue la doctrina de Adan Dios.
Ahora con respecto a Adán: Él vino aquí desde otro planeta, un Ser inmortalizado, y trajo a su esposa Eva con él, y al comer del fruto de esta tierra, quedó sujeto a la muerte y la decadencia. . . fue hecho mortal y sujeto a muerte. (33)
En vista de que llevamos años soportando las locuras e iniquidades individuales de José Smith, Hyrum Smith y muchos oficiales, y habiendo trabajado con ellos repetidas ocacioness con todo el amor, la mansedumbre y la humildad cristianas, pero sin ningún efecto, sentimos como si la paciencia dejara de ser una virtud y la reforma de la esperanza en vano. Y en la medida en que han introducido doctrinas falsas y condenables en la iglesia tales como; una pluralidad de Dioses por encima del Dios de este universo; y su capacidad de caer con todas Sus creaciones; la pluralidad de esposas; sellamiento incondicional. (34)Esta cita del Nauvoo Expositor es muy curiosa. Recordemos que uno de los creadores del periódico, y el mas perseguidor de la iglesia, era Bennet y que fue consejero del José Smith. Si aquel publica en el periodico que los dioses podian caer junto a sus craciones, era porque José Smith lo predicó y que era doctrina que se predicaba en secreto y no un invento de Brigham Young que en ese entonces era un apóstol.
Orson Pratt estaba en la tribuna e, inesperadamente para sus hermanos, se puso de pie delante de sus hermanos e hizo una humilde confesión ante toda la asamblea por su oposición al Presidente Young, y a sus Hermanos, y dijo que deseaba que toda la Iglesia estuviera presente para oírlo . Citó la revelación de José Smith para probar que el presidente Brigham Young tenía razón y que todos tenían la obligación de seguir al líder de la Iglesia. Nunca escuché a Orson Pratt hablar mejor o con más satisfacción para la gente, que en esta ocasión. Él no participó de la Santa Cena hasta que hubo confesado y luego participó de ella. (35)
Creo que estas dos citas de una autoridad tan confiable resuelven completamente la cuestión de la relación existente entre el Padre Adán y el Salvador del mundo, y demuestran sin lugar a dudas el poder que Adán poseía en cuanto a tomar su cuerpo nuevamente después de yacer [en la tierra] - este poder nunca podría haberlo alcanzado a menos que primero tuviera una resurrección de la tumba a una condición de inmortalidad. Además, decimos que este poder no se perdió cuando, como ser celestial, participó voluntariamente del fruto prohibido y, por lo tanto, convirtió su cuerpo en mortal para convertirse en el padre de los tabernáculos mortales, ya que él era el padre de los espíritus inmortales. dando oportunidad a sus propios descendientes engendrados, pasar por las pruebas necesarias para prepararlos de una resurrección de los muertos a una gloria celestial. (36)
Todos fuimos "formados" del polvo de la tierra, aunque en lugar de ser moldeados como un ladrillo, somos engendrados por las leyes naturales de la procreación; también lo fue Adán y su esposa en un mundo más viejo. Y en cuanto a la historia de la costilla, lo que creo que hay detrás de de ella, es que el misterio de la procreación está oculto. (37)
Pres. Woodruff y Cannon mostraron de una manera muy simple ... que Adán era un ser inmortal cuando vino a esta tierra y que se hizo lo mismo que todos los otros hombres y Dioses; y que la simiente del hombre era del polvo de la tierra, y que la continuación de las semillas en un estado glorificado era Vidas Eternas. (38)
[Testifico] ... en el nombre de Jesucristo que Adán nació tal y como nosotros nacemos. La lectura del velo es verdadera. (39)
La lectura del velo a la que se refiere en esa cita es a la lectura del velo que se incluia en la investidura tanto en el templo de Saint George como en la de Salt Lake City.
En el numero de Liahona Elder,s Journal publicado el 27 de Junio de 1908 en lam pagina 33 un hermano de Logan, Utah con iniciales M.P.F pregunta lo siguiente:
Voy a asumir la responsabilidad de hacer esta declaración, que el hombre que vino aquí, fue colocado como un ser inmortal, glorificado y resucitado. Quiero dejar en claro, porque estas conferencias van a los hermanos, y si quieren corregirlos, pueden hacerlo. ... Creo que fue esa fruta la que cambió y modificó el cuerpo resucitado de Adán, y nuevamente lo hizo sujeto a la muerte. (40)
Con lo que el Hermano Whitaker ha dicho, estoy de acuerdo, en cuanto a la caida del hombre y su venida aqui. (41)El hermano Whitaker fue el impulsor del programa de seminario y el elder Ballard un apostol del Señor que concuerda con el sobre Adán.
El relato mosaico de la creación afirma que, después de que la tierra se había preparado, `no había un hombre para labrar la tierra '. Esta no fue la única, ni quizás la mayor, deficiencia. No había nadie para comenzar y llevar a cabo el orden de las esferas superiores. No había nadie para participar de la mortalidad y propagar la raza de los Dioses en una escala descendente, para que sus hijos espirituales pudieran convertirse en seres de tabernáculo, y recibir todo el conocimiento en una escuela de experiencia. Es evidente que para este gran propósito, Adán y Eva fueron colocados sobre la tierra, por el hecho de que el primer y más importante mandamiento que se les dio fue crecer y multiplicarse. Después de que Adán y Eva hubieron participado de las semillas de la mortalidad, de las Escrituras se desprende que los Dioses celebraron un concilio sobre el tema. Leemos en Génesis 3:22: "Y el Señor Dios dijo: He aquí, el hombre se ha convertido en uno de nosotros, conociendo el bien y el mal". De esto aprendemos que Adán no solo era a semejanza de los Dioses, como se dijo anteriormente, sino que este conocimiento del bien y del mal era el que lo exaltaría entre los Dioses; y entonces su semejanza con los Dioses sería completa, el Señor Dios le otorgó el derecho de ejercer pleno poder y dominio sobre la tierra y todas sus creaciones. "Y Dios les dijo: Fructificad, multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla; y señoread en los peces del mar, y en las aves del cielo; y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra ". (Génesis 1:28.) Si el Señor Dios alguna vez ha revocado del Padre Adán, la autoridad que aquí se le otorgó, Él no lo ha considerado apropiado darlo a conocer al mundo. Si bien no hay nada que refutar, toda la revelación confirma, la suposición, que Adán ha continuado gobernando sobre la tierra y controlando los destinos de su interminable posteridad. Desde el momento en que recibió su comisión en el Jardín del Edén, él ha estado trabajando diligentemente para cumplir las instrucciones allí dadas por el Señor Dios con respecto a sus dominios, y para someterlos a su voluntad. Esto se cumplirá plenamente cuando toda rodilla se doble, y toda lengua confiese que él es el Dios de toda la tierra. Entonces las palabras del Profeta Brigham, al hablar de Adán, se cumpliran completamente: "Él es nuestro Padre y nuestro Dios, y el único Dios con el que tenemos que ver". Habiendo observado ahora cómo Adán, el primer hombre, se convirtió en Dios, preguntamos por qué no millones de sus hijos pueden recibir el mismo conocimiento y poder divinos. Los Apóstoles, Profetas y Videntes, que han vivido en la tierra desde los días de Adán, han sido una sucesión de inteligencias que, al hacer la voluntad del Padre, reciben de su gloria y se convierten en los herederos de sus dominios crecientes... Parece extraño que la gente crea que 'así como el hombre es, Dios una vez fue. Así como Dios es, el hombre puede llegar a ser'; que 'Dios es un hombre exaltado' y todavía repudia la Doctrina de Adán Dios. ... Parece realmente presuntuoso que aspiren a ser, alguna vez, el Dios de cualquier cosa, si Adán no puede ser el Dios del mundo que Él creó y poblaba. Si un hombre no puede llegar a ser el Dios de su propia posteridad, ¿de qué será él Dios? .... Toda la estructura de una pluralidad de los Dioses se basa en esta doctrina de Adán Dios, y debe permanecer o caer juntos. (42)
Parece extraño que la gente crea que 'así como el hombre es, Dios una vez fue. Así como Dios es, el hombre puede llegar a ser'; que 'Dios es un hombre exaltado' y todavía repudia la Doctrina de Adán Dios. Estas personas incrédulas creen que Elohim, Jehová y Miguel (Adán) el "Padre de todos los vivientes", crearon la tierra y aún así no pueden creer que Él es el Dios de este mundo. Parece realmente presuntuoso que aspiren a ser, alguna vez, el Dios de cualquier cosa, si Adán no puede ser el Dios del mundo que Él creó y poblaba. Si un hombre no puede llegar a ser el Dios de su propia posteridad, ¿de qué será él Dios? Evidentemente, si Dios el Padre de Jesucristo alguna vez fue un hombre como nosotros, él tuvo un padre como nosotros, un Dios para orar, y ese Dios a su vez, también fue un hombre, y así sucesivamente hasta el infinito, sin principio o fin. Como dice Brigham Young, "nunca hubo un tiempo en que los hombres dejaran de pasar por esta prueba en preparación para convertirse en dioses". José Smith dice: "¿Alguna vez ha habido un padre sin ser primero un hijo?" Jehová significa hijo, y se usa indistintamente como el Hijo y un hijo. En la oración dedicatoria del Templo de Kirtland, el profeta José repetidamente aplica el nombre de Jehová al Padre a quien se está dirigiendo, como cualquiera puede ver al leer detenidamente la oración, como está registrado en Doctrina y Convenios, sec. 109. Elohim puede significar el Padre o Abuelo, o Tatarabuelo - Dios o el Consejo de los Dioses, y Jehová puede ser aplicado a cualquiera de ellos en la capacidad o relación de un hijo, ya que todos lo son, porque ¿dónde ha habido un padre sin ser primero un hijo? (José Smith, Church History 6: 476). Adán está en línea con sus progenitores, los Dioses, y según el registro genealógico no puede ser depuesto de su posición como el Dios de este mundo bajo el consejo y dirección de los Dioses sobre él. , 'inteligencias unas sobre otras sin fin'. (D. y C. 78) Toda la estructura de una pluralidad de los Dioses se basa en esta doctrina de Adán Dios, y debe permanecer o caer juntos. ... Los [gentiles incrédulos] se burlaron del Adan Dios de Brigham Young y nosotros buscamos mitificarlos y pacificarlos diciéndoles que esa no es la doctrina de la Iglesia, sino solo la doctrina de Brigham Young. Pero estamos empeorando las cosas, porque luego tendremos que explicar que fue solo una idea de José Smith, y del Profeta Daniel, y de Jesucristo, porque Jesús le dio esta revelación a José Smith. 'Adán-ondi-Ahmán, porque es el lugar, dijo él, al cual vendrá Adán a visitar a su pueblo, o sea, donde se sentará el Anciano de Días, como lo declaró Daniel el profeta. - D y C 116. Ahora volvamos a Daniel, y veamos lo que dice acerca de la doctrina de Adán-Dios. "Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos." - Daniel 7: 9, 10. La revelación anterior de José Smith, junto con la profecía de Daniel parece corroborar la doctrina de Adán-Dios de Brigham Young - sin discusión. (43)Este autor, Heber Benion, fue un obispo que por su cuenta publicó un libro sobre doctrina controverida de la iglesia y Adan Dios ocupa una parte inmportante del libro. La lectura de Seminario del hermano Whitaker fue un año despues de la publicación del obispo Bennion y parte de lo que dice en su lectura es basado en lo que el obispo escribió.
En el numero de Liahona Elder,s Journal publicado el 27 de Junio de 1908 en lam pagina 33 un hermano de Logan, Utah con iniciales M.P.F pregunta lo siguiente:
Ya que Adán era un ser inmortal cuando fue colocado aquí en la tierra y se le mandó multiplicarse, ¿no sería su descendia inmortal si no fuera por la caida?
Sí. Pero ellos solo hubieran tenido cuerpos espirituales sin carne ni huesos. Cuando Adán y Eva fueron colocados por primera vez en el jardín del Edén, tenían cuerpos resucitados en los que no había sangre. Un fluido o sustancia espiritual circulaba en sus venas en lugar de sangre. En consecuencia, no poseían el poder de engendrar hijos con tabernáculos de carne, como los seres humanos tienen. La caída causó un cambio en sus cuerpos, que, si bien los hizo mortales, al mismo tiempo les dio el poder de crear cuerpos mortales de carne, sangre y hueso para su descendencia. Esto es una breve explicación de un asunto muy importante.
Notas
(1) Diario de Edward Stevenson 28 de Febrero de 1896
(2) Doctrinal Exposition by the First Presidency and the Quorum of the Twelve Apostles en Improvement Era, Aug. 1916, 934–42 y véase también https://www.lds.org/ensign/2002/04/the-father-and-the-son?lang=eng
(3) Diario de Abraham H. Cannon el 25 de Agosto de 1890
(4) Salt Lake City School of Prophets 11 de Octubre de 1883
(5) Diario de Hosea Stout 9 de Abril 1852
(6) Diario de Wilford Woodruff de Abril 1852
(7) Diario de Samuel Holister Rogers 16 de Abril 1852
(8) Discurso de Brigham Young 19 de Febrero de 1854
(9) Diario de Wilford Woodruff 19 de Febrero de 1854
(10) Diario de José Lee Robinson 6 de Octubre de 1854
(11) The Women of Mormodom, pags 179, 191 Marzo 1877
(12) Diario de Abraham H. Cannon 23 de Junio de 1889
(13) Discurso de Brigham Young el 8 de Octubre 1854
(14) Diario de Wilford Woodruff 11 de Diciembre de 1869
(15) Carta de Benjamin F. Johnson a G.S. Gibbs circa 1903
(16) Journal of Discourses 12:97
(17) The Women of Mormodom Cap XX pag 197
(18) Sacred Hymns and Spiritual Songs for the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Liverpool, 1856, p 375
(19) The Women of Mormodom Chapter XX Marzo 1877
(20) Deseret News 18 de Junio de 1873
(21) Ibidem
(22) Diario de John L. Nuttall 7 de Febrero de 1877.
(23) Minutes of the High Priest Quorum 86, 24 de Febrero 1880
(24) Diario de Edward Stevenson 4 de Marzo de 1882
(25) Minutes of the Meeting of the Council of the Twelve 5 de Abril 1860
(26) Minutes of General Council. Millennial Star 15 de Febrero 1862 pag. 100
(27) Diario de José F. Smith 15 de Octubre 1870
(28) Libro de Cartas Personas de José F. Smith Circa 1915
(29) Doctrina Mormona, bajo el subtema de Teoría de Adán Dios.
(30 Las Siete Herejías Mortales de McConkie
(31) Enseñanzas del Profeta José Smith p 182-184
(32) Ibidem p 198-201
(33) Diario de Anson Call 1844 en una charla de José Smith
(34) Nauvoo Expositor 7 de Junio de 1844
(35) Diario de Wilford Woodruff 29 de Enero de 1860
(36) Deseret Weekly News 2 Jun 1888. Las dos citas a las que se refiere el autor son Teachings of the Prophet Joseph Smith 345-347; History of the Church 305-306
(37) B.H. Toberts en el Contributor Mayo de 1889
(38) Diario de Charles Lowell Walker 11 Jun 1892
(39) George Q. Cannon en Saint Georges High Council Minutes.
(40) John M. Whitaker, Seminary Lectures, Lecture X, 24/6/1924
(41) Melvin J. BNallard, Seminary Lectures, Lecture XI, 24/6/1921
(42) Heber Bennion, Suplements to Gospel Problems, 8-9
(43) Idem 8-9, 13
(44)
Hola me podrias explicar entonces bien un punto que no entendi? como es que queda entocnes eso de las dos trinidades? si seguimos adorando a elohim en el nombre de cristo? y el espiritu santo quien es? porque he oido esa otra teoria de que Adan era el espiritu santo pero bueno ese es otro tema, donde esta la otra trinidad no me quedo muy claro es elohim cristo y adan? peor entonces como se menciona eso de que cristo es hijo de Adan y no tendra razon orson pratt? no esto haria una infinidad de caidas? y si ya era un dios como es vuelve a transgredir? agradecere mucho en verdad tus respuestas
ResponderEliminarJosé Smith enseñó que un profeta es profeta cuando esta actuando com tal. Recordemos que el mismo José Smith dijo cosas no como profeta y falló.
ResponderEliminarPor ende pienso que Brigham Young pudo haber estado hablando con su punto de vista y no como profeta.
El problema escque Brigham Young hablò como profeta y los santos aceptaron la doctrina como revelacion de Dios. Hay al menos un caso de un elder que fue excomulgado por no creerla y rechazarla y el apostol Orson Pratt tuvo que pedir disculpas en una confe general por no aceptarla. Ademas, te recuerdo que se enseñaba en el templo hasta principios del.siglo XX.Por ende, era revelaciòn y no opiniòn
EliminarEsto le suena familiar a pesar de que nunca lo había escuchado y de hecho sí me parece lógico. Ahora, leyendo el primer comentario... realmente no recuerdo una cita en el canon de La iglesia que diga que nosotros adoramos a Elohim, pero hasta donde sé y recuerdo, siempre hemos sido instruidos a adorar a nuestro padre.
ResponderEliminarSe enseñò por muchos años y tiene toda la lògica del mundo
Eliminarbuen argumento.. hermoso limpio claro sin mucha variaciones..y de echo te felicito, pero como dijo jose stmith no es verdadero.. se aleja de muchas escrituras, doctrinas y convenios, libro de mormon etc.. solo citaste las ideas de los profetas, yo entiendo lo que brigham dijo y muy claro va muy de la mano con la explicacion de adan padre y de su significado e incluso en cuanto a que dios puso en el jardin de eden a adan tambien lo puedo compartir.. ya que claramente dice que no lo creo ahi!! supongamos que fue de la luna..o martes etc es comprendible pero de un estado inmortal y perfecto a!" una mortalidad!" por y imperfecto!! no mi amigo es ilogico e irracional va fuera de contexto, ahora en cuanto a la explicacion del Presidente Smith y el Élder McConkie te equivocas totalmente.. ya que ellos tiene el acceso completo de todos los diarios y revistas desde jose hasta esta epoca es por la cual! el elder mcconkie se opone totalmente! y el conociemiento total de esta tergiversación de las sitas de brigham sobre adan dios..era totalmente aclaradas en tu misma cita ahora bien.. hay credos que creen! que dios es un marciano y tiene la libre creencia pero tu dices que la iglesia teme!! a sacar esta verdades a la luz??!!! no mi amigo . dejame decirte te felicito por tu teoria y exposicion en ello es interesante pero lamentablemente carece totalmente de doctrina basica y refuta al libro de mormon, no hay otro medio por la cual los hombre se puedan salvar! ni otro nombre!! y fijate bien lo que dice no hay! otro nombre por la cual los hombres e puedan salvar, asi como se salvo adan !! que no fuera por cristo jesus,,solo por el y nadie mas que por el podemos ser salvos.. y tu pones a adan por encima?.. eso es contradiccion.. como te dije te felicito buen argumento , pero para mi lo que dijo brigham sobre adan dios es clara.. pero jamas puso a adan por encima de cristo adan espero el advenimiento del mesias en el mundo espirirtual para liberarlos de las cadenas de lamuerte..por ende resucito gracias al sacrificio del salvador.. y es por lamisma razon que adan al ofrecer de sus primicias el angel le dijo haces eso en memoria del hijo de dios.. y asi puedo segir citando mas y mas escrituras..pero lamentablemente adan es dios ! si! pero no! expuesto en este tema es el pabre! si! lo es del genero humano. pero no, mi padre celestial.. ni tampoco mi salvador.. y el ,adan esta por debajo de ellos..
ResponderEliminarGracias por tus comentarios. Te agradeceria que fueras mas especifico porque dices que estoy errado pero no das ni guna prueba. Afirmax que Prs Smith y elder McConkie tenìan acceso a todos los libros y diarios. Hermano una cosa es tener acceso y otra cosa es haber usado ese acceso y leerlos. En primer lugar, la refutacion de adan Dios por parte del Pres Smith en Dictrina de Salvacion (que hay que recordar es opinion del autor) solo se explica un discurso del pres Young. El de abril de 1852 y afirma que seguramente se transcribiò con errores. He demostrado que no hubo ni errores de transcrpcion y que hubo docenas de discursos no solo se Brigham Young sino de Wildford Woodruff, Heber C Kimba, jose Smith, jose f smith y muchos otros que aceptaban a Adan como nuestro padre celrstial. Ah y no te olvides que se enseñaba en el templo. De eso no dices nada o tambien crees que se enseño doctrina falsa hasta 1904
Eliminara ver primero.. si se explica que adan es el padre celestial.. es no aceptable.. te dire las razones o mis razones o comentarios personales mejor dicho, tengo experiancia en la teologia judia.. vivi en jeruzalen por mas de 5 años, una cosa interesante de la iglesia actual a la iglesia primitiva es exactamente las ordenanzas del templo son identicas a las actuales.. solo cambian algunas explicaciones... en cuanto a adan sabias tu que adan" es bastante venerado por los judios ortodoxo ? adan es catalogado como dios para los judios dios padre.. entonces no esta lejos lo que dice el presidente brigham sobre tal asunto.. pero en algo no puedes confundir es que adan no es el padre celestial. pero si ! dios el padre , y porque dios el padre y claramente lo explicaste tu en tus notas . dios; porque antes de venir era dios por realeza y padre por padre de las huestes celestiales.. pero jamas por encima de dios el padre celestial o elohim.. que elohim quiere decir dioses! y en que se enmarca a esto exaltacion osea adan jamas era exlatado antes de venir, la teoria de adan dios es aceptable siempre y cuando no sobre pase a comparaciones con dios el padre celestial y jesucristo.. para un judio ortodoxo jesus no es nada entonces aclarando esto adan si es dios! antes de venir y actualmente y padre por ser padre de la raza humana y padre espirirtualmente con quien debemos dar reverencia en el ultimo dia (dyc107), entonces la explicacion de brighma esta bien y las citas del templo igual!" ya que son muy iguales a las ordenanzas y normas judias.. pero con algunas variaciones actualmente bajo la inspiracion divina esas normas cambiaron brigham se baso en las ordenanzas antiguas dadas y reguladas explicadas y aclaradas por los 12 y durante ese tiempo hasta el actual esas ordenanzas fueron cambiando de revelacion tras revelacion.. asta la actual . como los cambios de traduccion del libro de mormon.. y la aplicacion de algunas ordenanzas y cambios de ellas durante el tiempo de la restauracion.. porque eso hace! la iglesia restaurada!" va de aplicaicon en aplicacion de cambio en cambio sin variar , te dare otro ejemplo el sacerdocio a los de linaje de cain, lamentablemnte los negros eran de ese linaje , pero el sacerdocio jamas fue naegado a los negros. si no a los de linaje de cain y desde brigham hasta la revelacion actual ellos creian! plenamente que el sacerdocio jamas seriadado a los negros pero eso cambio y esa es la luz de la verdad explicada en el linbro de mormon es por eso mi amigo que brigham no se equivoco solo se confundioeron alfunas cosas y la explicacion de la obra del templo tambien que a ala luz del evangelio fue cambiando hasta la actual y quien sabe si con el tiempo va cambiando como actualemnte los videos del templo en dosnde los 4 videos si es que tienes tu recomendacion ha cambiado de alguna forma porque eso es la luz del evangelio el argumento al fiinal del miedo en cuanto a que la iglesia teme!! la iglesia de
ResponderEliminarjesucristo!!! temiendo al mundo!!! no mi amigo la iglesia no teme.. y si lalibertad se basa en ellos , ahora bien porque mccomkie y smith si tenian! acceso a los documentos te la iglesia son por dos razones muy claras 1.bruce fue junto con tomas s monson los que crearon practicamente las enseñanzas y doctrinas de la iglesia osea los manuales y el profeta le dio a ellos dos la potestd completa de los registros de la iglesia todo!! y la recopiacion completa ellos tenian acceso.. entonces conociendo al abogado bruce personalmente no creerias que el hablaria de ello pidiendo una explicacion?....a los 12? si y lo hizo y por lo cual el al entender esta teria o doctrina la dios a aclarar que adan es dios si! pero no dios el padre celestial..ahora pruebas no te puedo mandar ya que esto es teoria y sin ofender mi amigo.. ellibro de mormon refuta esta idea creada de que adan es el dios el padre celestial mas bien explica que adan es para nosotros casi un salvador ya que sin la caida no existiriamos entonces podriamos decir adan el salvador o no? pero que hacen los anti mormones dicen un hombre enseño que ahora adan es el salvador y no jesucristo.. me entiendes? entonces , adan dios el el padre si, adan el salvador,si, adan el progenitor,si, pero en el buen sentido del significado jamas sobrepsando a elohim celestial y a emmanuel. juan 1:1 el primogenito gracias me gusta argumentar saludos
ResponderEliminarEn primer lugar, las ordenanzas del templo han cambiado. Afirmar que son las mismas que las de la iglesia primitiva como que no. No se cuando tu recibiste las investiduras peto yo he visto cambios en señas, velo, lavamiento, uncion y vestimenta. Todo eso ha cambiado por lo que es imposible que nuestra investidura sea identica. Que Adan es el padre celestial lo dijo Jose Smith Brigham young, william clayton Wilford woodruff Jose F Smith y un largo etc de profetas apostoles y hermanos comunes. ¿sabias que para Jose Smith Cristo era el hijo de Jehovà? Y que Jehovà no se identificò como Cristo hadta finales del XIX? ¿Sabias que la trinidad actual se formulò en 1916? Que segun Wilford woodruff en la primera vision quien se apareciò A josé fue Adan y Cristo??? Si eso nobes decir que adan es nuestro padre celestial entonces no se que es lo que buscas. O afirmar como BY decia que adan no es solo el padre de nuesyros cuerpos fisicos sino tb de nuestros espiritus. Eso es Padre Celestial. Ademas en el AT dice que adan està sentado en su trono y rodeado de gente que lo adoran y que se sienta a juzgar. Eso amigo mio es el padre celestial. Y si smith y mackonkie hubietan leido como dices lo de adan dios ¿ por què solo citaban el discurso de BY de abril de 1852? Hay docenas de diacursos y diarios que dicen que adan es el dios el padre. El padre de nurstros espiritus y padre de cristo. El creador y en el templo se enseñaba que adan vibo a la tierra comp ser exaltado. A esto no me contestas. No me das referencias solo tu opinion sin niguna referencia para apoyar tu punto. En cambio en mi blog te doy docenas de citad que demuesrran que se enseñò como revelacion que Adan es Dios el padre.
Eliminar