La desilusión antimormona. Parte II.

19 de marzo de 2015

En este apartado voy a citar de un libro de la España, titulado La Otra Cara del Paraíso. La Verdad Sobre las Grandes Sectas. Y el autor es César Vidal Manzanares. Pues el título es muy claro, no hace falta ningún tipo de aclaración. ¿Cuáles son las sectas? Pues nosotros, los adventistas y los testigos. Estamos los primeros, no se si es porque somos más importantes que los otros o porque el orden es casual. El caso es que nos dedica 5 capítulos que no tienen desperdicio.
¿Cómo haré este estudio? Pues iré copiando y pegando algunos párrafos y si veo conveniente haré algún comentario.
Notarán que las mismas técnicas usadas en Los Fabricantes de Dioses, es usada en este libro. Iré por orden de página para que sea más cómodo para un servidor y lo analizaremos. El apartado de comentarios de abajo del artículo está abierto para que comenten sus impresiones. El primer capítulo se llama: El Hijo de la Hechicera que empieza en la página 7 y dice:
Sus ingresos anuales superan el 1.3 billones de dólares aunque la fortuna real de la secta resulta incalculable.
Algo impresionante si tenemos en cuenta que sólo existe desde hace un siglo y medio aproximadamente.
¿Han notado que en las conferencias generales sale el auditor de la iglesia para "explicar" las cuentas de la iglesia y que nunca dice nada? Solo que las cuentas están bien que han sido auditadas por organizaciones externas y bla, bla, bla, Pero el señor Vidal tiene información que no se nos da a los santos. Se preguntará, ¿de dónde sacó esa cantidad Cesar? ¡Uich! Ha olvidado dejar la fuente para tal información. Seguro que fue un lapsus y se le olvidó.

En la página 8, leemos dos párrafos:
Los vecinos de Smith consideraban a la familia de este como "analfabeta, bebedora de whiskey, holgazana e irreligiosa. 
Aquí, sí nos dan una fuente. New Books of cults, Wheaton. 1990 pp. 308 ss de Bob Larson. Y, ¿quien es Bob Larson? Pues mirando la wilki dice lo siguiente:
Bob Larson (nacido el 28 de Mayo 1944) es un evangélico de radio y tv, y un pastor de la Iglesia Libre Espiritual en Fenix, Arizona. Larson ha escrito numerosos libros sobre materias como la música Rock y el Satanismo, escritos desde un punto de vista cristiano. (1)
El padre, Joe, contaba con una cierta popularidad que emanaba de que su ocupación consistía en buscar tesoros en favor de aquellos que le pagaban con esa finalidad. Está documentado que el joven Joseph Smith acompañaba con frecuencia a su padre en estas expediciones a mitad de camino entre el fraude y lo oculto, y desde edad muy temprana se dedicó a la práctica de la adivinación y de decir la fortuna mediante el uso de piedras.
Dice Vidal que está documentado, ¿dónde? Otra vez afirma sin dejarnos referencias de consulta. Otro lapsus.
Si la familia hubiera sido como "analfabeta, bebedora de whiskey, holgazana e irreligiosa? ¿Cómo hubieran podido mantener su membresía Lucy, Samuel e Hyrum Smith, en la Iglesia Presbiteriana? O, cada vez que se mudaron de residencia, ¿quien les construyó la casa o de que sobrevivían si no trabajaban la tierra por lo vagos que eran? Para más información de estos testimonios visite:
http://www.es.fairmormon.org/Criticism_of_Mormonism/Books/Mormonism_Unvailed/The_Hurlbut_affidavits
Acusa, acusa, acusa pero documentación ni una. ¿No les recuerda esto a algo?
En la página 10 dice lo siguiente:
Sería de esperar que esta visión de radical importancia [la Primera Visión] hubiera sido registrada desde el principio entre los recuerdos y testimonios del futuro profeta. Lo cierto es que no fue así. Los mismos mormones se han visto obligados a reconocer que "el relato oficial de la primera visión de Joseph Smith y las visitas del ángel Moroni... fue publicado por primera vez en 1842", es decir, 22 años después de acontecidos los hechos. Hasta que punto este "retraso" resulta absurdo podemos verlo por el hecho de que la secta fue fundada oficialmente en 1830, el mismo año de publicación del Libro de Mormón. ¿A qué se debe que la piedra básica -la visión divina de Smith- sobre la que está edificada la secta de los mormones no fuera mencionada por el profeta sino veintidós años después de presuntamente acontecida?
Al lado del año 1842, hay una referencia, por fín, al Improvement Era de Julio de 1861 que dice que ese relato oficial lo escribió José Smith en 1838 pero que se publico en el Times and Season en 1842. Pero la malicia de Cesar es afirmar que José nunca comentó o dió a conocer la visión hasta esa fecha. Bien en el relato oficial de la Primera Visión dice¨:
21  A los pocos días de haber visto esta visión, me encontré por casualidad en compañía de uno de los ministros metodistas, uno muy activo en la ya mencionada agitación religiosa; y hablando con él de asuntos religiosos, aproveché la oportunidad para relatarle la visión que yo había visto. Su conducta me sorprendió grandemente; no sólo trató mi narración livianamente, sino con mucho desprecio, diciendo que todo aquello era del diablo; que no había tales cosas como visiones ni revelaciones en estos días; que todo eso había cesado con los apóstoles, y que no volvería a haber más.
Ahí lo tenemos. Pero como hay una ley de testigos que debe de ser mínimo dos, (2º Corintios 13:1) pues leemos lo que dice un manual de la Iglesia sobre esto:
En 1826, es decir, seis años después de la supuesta visión divina de Smith, Joseph Smith fue acusado (y condenado) por ser un "glass looker". El término anglosajón, que se podría traducir como "mirador de cristal" , sirve para designar a una persona que mirando a través de un vidrio o de una piedra puede encontrar tesoros o propiedades perdidas. Smith había estafado a una persona llamada Josiah Stowell asegurándole que, mirando a través de un cristal, localizaría tesoros y propiedades perdidas.
Es muy posible que el que haya leído con atención el capítulo anterior se vea enfrentado con serias dudas a la hora de tener que admitir el hecho de que Joseph Smith, el fundador de la secta de los mormones fue un profeta de Dios. Para ser sinceros, tal actitud no resultaría extraña.
César Vidal Manzanares (n. Madrid; 1958) es un abogado, historiador, escritor y periodista español, autor de numerosas obras de divulgación histórica, ensayos y novelas.
Estudió bachillerato en las Escuelas Pías de San Antón, en Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X y doctor en Creencias religiosas con premio extraordinario fin de carrera por la UNED. También posee sendos doctorados en Teología y Filosofía por el Logos Christian College, una institución de estudios religiosos de los Estados Unidos que imparte educación privada a distancia con títulos académicos no homologados. Logos no cuenta con acreditación regional ni tiene la aprobación del Departamento Federal de Educación de los Estados Unidos, dicha institución no otorga títulos en filosofía, sino el PhD (que Logos afirma en su página web que equivale a un doctorado norteamericano) en estudios bíblicos.Es miembro de varias entidades académicas, entre las que se cuentan la American Schools of Oriental Research o el Oriental Institute of Chicago, instituciones con inscripción abierta a todo aquel que pague la cuota. Afirma hablar ocho idiomas y traducir dieciséis, entre ellos el latín, el ruso y el hebreo. (3)
En el Libro de Mormón se menciona al menos 38 ciudades: Ammoniah, Bountiful, Gideón; Shem, Zarahemla, etc. No se han encontrado restos de estas ciudades ni en Centroamérica ni en Suramérica.
[...] De la misma opinión es el arqueólogo Michael Coe, especialista en culturas precolombinas: [...] "La moderna topografía no permite situar ninguno de los lugares a los que se refiere el Libro de Mormón. Se puede estudiar la arqueología bíblica, porque sabemos donde estaban y están Jerusalén y Jericó, pero no sabemos donde estaban ni están Zarahemla y Bountiful, ni ningún otro sitio realmente."
Y así quedó desfigurada la superficie de toda la tierra por motivo de las tempestades, y los truenos, y los relámpagos, y los temblores de tierra (5)
Por más que pueda disgustar a los misioneros que van de puerta en puerta predicando la fe mormona, lo cierto es que no existe la más mínima evidencia histórica de que siquiera una pequeña parte de la historia recogida en el Libro de Mormón haya sucedido jamás. Aún más, lo que existen son aplastantes argumentos para pensar lo contrario. Desde luego, nada de eso es lo que se esperaría de un profeta de Dios, como veremos en algunos capítulos más adelante.
Durante años se ha defendido la tesis de que el Libro de Mormón no fue siquiera obra de Joseph Smith, sino que este plagió de un tal Solomon Spaulding. Al parecer, éste había escrito una novela histórica sobre una familia judía que emigraba la Nuevo Mundo. Esta explicación del origen del Libro de Mormón es, a nuestro juicio, a más satisfactoria por tres razones. Primero, explica la utilización de la Biblia del Rey Jaime de 1611. Es lógico que un protestante del sigo XIX la utilizara para citar de las Escrituras al ser la de mayor difusión en las naciones de habla inglesa. Segundo, explica la falta de base histórica ya que se trataba sólo de novelar y no de historiar. Tercero, la tesis viene apoyada por multitud de testigos que afirman haber leído o escuchado fragmentos de la obra de Spaulding que eran idénticos a la que Smith presentaba como el Libro de Mormón. No hace falta decir que de ser cierta esta teoría, el profeta Joseph Smith saldría aún peor parado en sus pretensiones, pero eso no es un problema para el investigador imparcial. (negrillas mías)
La supuesta revelación contenida en el "Libro de Mormón" es un aburrido amasijo de errores históricos mezclado con afirmaciones que la arqueología desmiente a cada paso.
El engaño y la disposición a derramar sangre no son las únicas acusaciones que pueden formularse en relación con José Smith. Tenemos conocimiento de que en 1842, el profeta fue acusado de asesinato. Fuera o no cierto, la verdad es que salió bien parado en el procedimiento judicial e incluso se permitió declararse candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
Si la mujer se convencía -cosa. al parecer, no muy difícil dado el poder de atracción de Smith- se celebraba un matrimonio secreto y, a partir de entonces, tenían lugar los encuentros sexuales de manera oculta. Ann Whitney, por citar sólo un ejemplo, se caso con Smith cerca de un año antes de la revelación de 1843, pero la costumbre de perpetuar adulterios de manera constante, venía de muy lejos.
Revelación dada por medio de José Smith el Profeta en Nauvoo, Illinois, asentada en el registro el 12 de julio de 1843, relacionada con el nuevo y sempiterno convenio, que comprende la eternidad del convenio matrimonial, así como la pluralidad de esposas ( History of the Church , 5:501–507). Aunque la revelación se anotó en los registros en 1843, es evidente, por los registros históricos, que el Profeta había conocido desde 1831 las doctrinas y los principios comprendidos en esta revelación. (negrillas y subrayado míos)
La primera acusación pública de adulterio formulada contra Smith  vino de uno de los testigos del Libro de Mormón: Oliver Cowdery. Está documentado que, desde 1835, Smith mantuvo con una tal Fanny Alger una relación adulterina de la que no logaron disuadirlo no siquiera algunos de sus colaboradores más cercanos. Pronto el número de amantes -esposas, según Smith- llegó a más de 80.
Como es de suponer, la lujuria del profeta pronto se convirtió en una pesadilla para muchos de sus adeptos. Tener una esposa hermosa era un riesgo porque, a buen seguro tarde o temprano, constituiría una tentación que Smith no podría ni querría resistir. Si una mujer le apetecía sexualmente, la tomaba sin el más mínimo problema de conciencia. Hay que decir, no obstante, que en algunas ocasiones estuvo dispuesto a aceptar un canje. Un caso así fue el de Vilate Kimball, casada con el apóstol mormón Heber C. Kimball. La mujer debía tener un cierto atractivo físico y el profeta le comunicó que debía acceder a sus deseos sexuales. Ni a ella ni a su esposo les debió convencer -mucho menos honrar- la sugerencia. Finalmente, idearon una forma de escapar a tan alto honor. Kimball con enorme tacto, preguntó a Smith si le daría igual tomar a la hija en lugar de a la madre. El profeta aceptó el cambio.
Pero no acaba ahí el punto de roce entre el mormonismo y el cristianismo. Va mucho más allá porque, de hecho, la afirmación de que el hombre es o puede ser dios en la Biblia solo aparece en boca de Satanás (Génesis 3:4-5). Fue su primer cebo para destruir a la raza humana separándola de Dios. No deja de ser curioso, creemos, que las palabras de Smith se asemejen a las del propio Satanás en lugar de a las de Dios. [...] Ciertamente, una visión de la Caída similar a la de Smith es mantenida por diversos grupos ocultistas y satanistas.
Para este párrafo, sí hay 3 referencias; la primera para lo de Mormo y ya se habrán imaginado de donde lo han sacado ¿verdad? Pues acertaron, del libro los Fabricantes de Dioses (Véase la parte I de este artículo); la 2ª es para documentar que le damos más importancia a Satanás que a Cristo en el templo. Entonces, la Biblia también es luciferiana porque también hay un dialogo entre Dios y Satanás parecido al del templo y la cita es de Los Fabricantes de Dioses y de un libro que es una transcripción escrita de la investidura. De hecho fue la primera vez que se escribía de una manera exacta la investidura por no miembros que usaron una grabadora para grabarla; y 3º es un comentario de Cesar que dice que durante la investidura se nos da ropas mágicas y talismanes. Sin comentarios
Por si todo lo anterior fuera poco, la secta ha conseguido infiltrarse en todos los centro de información secreta de los Estados Unidos: FBI, la inteligencia militar, y, especialmente la CIA. Esta es una organización especialmente plagada de miembros de la secta. no de los doce apóstoles, Neal Maxwell, ha trabajado para ella, pero solo se trata de un ejemplo. Centenares de agentes de la citada organización son mormones. La razón es muy clara. Los misioneros mormones pasan en el extranjero un periodo de tiempo comprendido entre año y medio y dos años. Generalmente, a su vuelta conocen algo de otra cultura y hablan, mal que bien, una lengua extranjera. Limpios, educados, conservadores son casi todos aceptados por la CIA.
Pero no todo acaba aquí. Si la secta llegara un día a dominar el mundo, si pudiera imponer su teología racista, machista y reaccionaria, no cabe duda de que aquellos millones de personas que pertenecen al género femenino o a razas no blancas o que, simplemente, creen que las elecciones libres son algo de ser respetado, verían sus vidas sumergidas en una estructura vital tan amarga e infeliz como la de los adeptos si es que no más. A fin de cuentas, no ha sido abolido el principio según el cual reírse de la religión del viejo Joe (Smith) se paga con la muerte.

Las citas; 1-2; 6-7; 12-14; 17 son antimormonas. Las citas 3-4, 11 son de apóstoles SUD. Las notas 5, 8 y 15 son periódicos de la Iglesia. La nota 16 es del libro oficial de la iglesia. La 9 es de una publicación de discursos del siglo XIX de la iglesia y la 10 es de las Escrituras.

Las citas; 1, 4. 8, 10-11 son de libros antimormones; la 2-3 son de estudios independiente de temas mormones a favor y en contra; la 5-6 son comentarios del autor; la 7 es de un miembro que se marchó de la iglesia y la 9 es oficial de la Iglesia.

Para el capítulo III:
  1. BYU Studies, primavera 1969,  p 384
  2. Amboy Journal. 11 de junio de 1879 p. 1 Citado también en E. Decker y D. Hunt, Oc p. 139
  3. Cf: No man  knows my story, Fawn M. Brodie. 1945
  4. The contributor, vol 6, n 4 enero de 1885, p. 131
  5. Reproducida en E. Decker y D. Hunt, Oc p. 139
  6. Cf; E. Decker y D. Hunt, Oc p. 139 ss
  7. Historical Record pg. 15, una fuente mormona da por verídico el dato
  8. Dr Wyl, Mormon Portraits, 1886, p 70-72
  9. Tal fue el caso de un tal H. B. Jacobs
Las referencias; 3, 5-6, 8 y 2 son libros antimormones. La última, la 2 menciona un diario de un tal Amboy pero no da más detalles para encontrarlo. La 1 es de los estudios de BYU hechos por eruditos de la iglesia normalmente; el 7 parece ser que es oficial pero no lo he podido localizar y confirmar que sea verídico y la 9 es la opinión del autor no dice nada más donde se pueda ver la veracidad de ese caso.

Para el capítulo IV:
  1. [opinión del autor]
  2. [opinión del autor]
  3. Abraham 4:27
  4. Sermón de 9 de Abril de 1852, Journal of Discourses, Vol 1, p. 50-51
  5. Brigham Young Papers, 19 Febrero de 1854
  6. Ver al respecto algunos de los relatos de adeptas en Ed . Decker y D. Hunt, Oc p. 20 ss.
  7. Doctrines of salvation, vol 1, p. 189-190
  8. [comentario del autor]
  9. Journal of Discourses, Vol 19, p. 229
  10. D. Hunt, The Cult Explosion. 1980 p 143-144
  11. E. Decker y D. Hunt, Oc p. 63 ss
  12. Idem. pág 164 ss. Cf. también C. Sackett, What´s Going On In There?
  13. [comentario absurdo del autor]
  14. [comentario del autor]
  15. Carta fechada 2l 22 de julio de 1844 de Sarah Scott en la que describe las pretensiones de Smith
  16. History of the Church, vol 6, p 408
  17. Idem, vol 5, p. 467
  18. Idem, vol 6, p. 78
  19. Citado por J y S Tanner Mormonism, Shadow or Reality, p. 415-416
  20. l. Gentry, A History of Latter Day Saints in Nothern Missouri from 1836-1839, UBY [BYU] 1965, p. 322
  21. [comentario del autor] Senate Document 189 p. 21-25
  22. 26  Congreso, 2 sesión, p1-6, 9
  23. [comentario del autor]
  24. Klaus J. Hansen, Quest for Empire. p 127
  25. La obra clásica sobre el tema sigue siendo "The Mountain Meadows Massacre" de Janet Brooks, Stanford University Press, Palo Alto 1950
Las referencias 6, 10-12, 19, 24-25 son antimormonas; 1-2, 8, 13-14, 23 son comentarios del autor; 3 referencia de Escritura, 4, 9 del Journal of Discourses; 5 de los papeles de Brigham Young; 7 libro de un apóstol; 15 una carta personal de un miembro resentido; 16-18 libro oficial de la iglesia; 20 estudio de BYU; 21-22 se supone que son documentos oficiales del Estado pero me ha sido imposible localizarlos.

Para el capítulo V:
  1. Klaus J. Hansen, Oc, p. 55-56
  2. American Universal Encyclopedia, 1884. p 219
  3. K. Hansen, Oc. p- 4-5
  4. Dialogue, verano de 1966 p 46-47
  5. A. Gilette, Les mormons p. 137
  6. Citado por E. Decker y D. Hunt, Oc p. 203 ss
  7. Denver Post, Suplemento dominical, 21-28 nov. 1982
  8. Sunstone Review, vol 2, n 10 octubre 1982, p. 5
  9. Utah Holiday, junio y julio de 1983
  10. A. Gilette, Lettre du Grand Lac Salé, Le Monde, 10 de Febrero y 22 de Marzo de 1970
  11. Los Ángeles Times, 26 de junio de 1983
  12. Journal of Discourses, vol 10. p. 110; vol 7 p. 290-291; vol 2, p. 143
  13. National Now Times, agosto de 1980 p. 8-9. Denver Post, 21-28 de nov de 1982, p. 22
  14. E. Decker y D. Hunt, Oc p. 49 ss
  15. Utah Holiday, "Loving in Violence- The Betrayal of Batterred Wives" por Margaret Crapo, Julio de 1980 p. 32-34
  16. Sunstone, "Mormon Women and Depression" marzo-abril de 1979 p. 16-26
  17. Cit.E. Decker y D. Hunt, Oc p. 51 ss
Las referencias: 1, 3, 5-6, 14, 17 son de libros antimormones; 2 es de una enciclopedia de 1884, no la habría más actualizada; 4, 8, 16 son estudios independientes; 7, 9-11, 13, 15 so revistas y periódicos; 12 citas del Journal.

Querido lector, cuando alguien escribe un libro, ensayo, estudio... sobre algo. En este caso de los mormones, se esperaría que su estudio se basara en fuentes oficiales de la Iglesia. ¿Está usted listo para levantar la ceja como le prometí? Pues de 79 citas que dio Cesar Vidal, 31 son de libros antimormones; de escrituras solo hay 2 del libro de Abraham; 5 del libro oficial History of the Church y 4 de periódicos antiguos de la iglesia. O sea solo 11 citas oficiales y 31 referencias a libros antimormones, especialmente al Fabricante de Dioses. Esto deja en muy mal lugar a Cesar Vidal Manzanares como periodista, historiador y escritor porque, por los hechos se demuestra que sus años, investigando el mormonismo, han sido leyendo los libros antimormones y escribiendo lo que bien le pareció mejor. Es más, a veces él escribe en plural por lo que deja claro que esta plagiando de otra obra, ya que si el libro es de un solo autor, ¿cómo es posible que a veces hable en primera persona del plural?
Bueno ahora vamos a levantar la otra ceja. Por favor, antes de continuar leyendo, vaya al siguiente enlace y busque el capítulo XII y lea un poco:
https://elteologillo.files.wordpress.com/2012/10/los-masones-cesar-vidal.PDF
Este libro, "Los Masones" también de Cesar fue escrito en 2005 y en la cuarta parte, capítulo XII nos lo dedica a nosotros. Si miran detenidamente, observarán que es un copia pega del libro La Otra Cara del Paraíso publicado en 1994. Si Cesar Vidal Manzanares fuera un historiador serio y honesto, habría suprimido casi toda la información en su nuevo libro, porque hemos visto como miente descaradamente incluso con la bendición patriarcal de José Smith III que la sigue vendiendo como un documento legítimo y aún sigue apareciendo en el nuevo libro de Los Masones. Claro, que  si copió y pegó es normal que diga lo mismo; pero si él fuera un investigador serio, ya debería saber que es falso. Esto nos lleva a dos conclusiones y, las dos, son muy malas para Cesar. O sabe que el documento es falso y lo usa para demostrar lo malo que somos; o no tiene ni idea que el documento es un fraude por lo que deja en evidencia la competencia de este señor en estudios históricos porque vaya mal documentado que está.
¿Se dan cuenta como actúan los antimormones? A parte de usar el engaño, la mentira, la tergiversación, la ocultación, el fraude... también se citan entre ellos. Es un circulo vicioso que permite que permite que la mentira se perpetue.


Notas

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Larson
(2) https://www.lds.org/topics/accounts-of-the-first-vision?lang=spa
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vidal
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Sarg%C3%B3n_II
(5) 3  Nefi 8:17
(6) Mormon Portraits pag 5-14 http://olivercowdery.com/smithhome/1886WWyl.htm#pg064a
(7) Ibídem 70-72
(8) Helen Mar Kimball Whitney, "Scenes in Nauvoo, Women´s Exponent 11 nº5. 1 de Agosto de 1882 pág. 39
(9) Génesis 3:22

Comments

3 Comments

RSS
  1. De todas las citas que diste, 2 son de Wikipedia y el resto son de sitios apologistas.

    Lo mismo que el otro pero al reves ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la Explicación. Sin embargo por sus frutos los conoceréis. Podrá haber defectos de algunos líderes y miembros en general Sin embargo por sus frutos lo conoceréis. Los frutos de la Iglesia. Son realmente buenos.

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism