Tradición 6. El Presidente del Quórum de los Doce siempre ha sido el apóstol con mayor antigüedad en el Quórum. Parte IV

14 de febrero de 2015


El cambio de 1900: Supremacia del Quórum




"Estoy satisfecho y doy las gracias a Dios porque soy digno de ser un apóstol del Señor, un testigo especial del Señor Jesucristo. "(1) 

 Así escribió Brigham Young, Junior en su diario después de una reunión de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce el 5 de abril 1900. En esa reunión, el lugar que ocupaba Brigham Young en el Quórum, fue cambiado de lugar, colocándose el por detrás de José F. Smith. Un cambio en la posición de antigüedad de los apóstoles que ocurría por primera vez en más de treinta años. La cuestión de la antigüedad entre estos dos apóstoles surgió por las discrepancias que surgieron con respecto a sus fechas de ordenación y las fechas en que, efectivamente, se convirtieron en miembros de la Quórum de los Doce. El presidente Brigham Young había ordenado a ambos, apóstoles, en una época en la que no había vacantes en el Quórum. Young, Jr. fue ordenado en 1864 y Smith dos años más tarde. En cambio, José F. Smith fue llamado al Quórum en 1867, un año antes que Young, Jr. Este último cambio en las normas que regían la antigüedad de los apóstoles se diferenciaba de los cambios anteriores. La iglesia se había vuelto mucho más estandarizada después de la muerte del presidente Brigham Young en 1877, y todas las organizaciones habían definido mejor sus funciones en cuanto al liderismo. También, por primera vez, hay una amplia documentación sobre el proceso del cambio. Presidente Lorenzo Snow consultó a todos los miembros de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce antes de tomar su decisión final.  El 4 de Febrero de 1864, el presidente Brigham Young ordenó a sus hijos Brigham, Jr. y Joseph A. Young apóstoles, y, Brigham Jr confirmó la ordenación de otro hijo, John W., que había tenido lugar anteriormente.(2) Young insistió que éstas ordenaciones se mantuvieran en secreto por el momento. Lo mantuvo así hasta abril de ese año, cuando informó a varios miembros del Quórum de los Doce lo que había hecho, y dijo que ellos tenían el derecho de ordenar también a sus propios hijos. (3)Young llamó como consejeros especiales de la Primera Presidencia a sus tres hijos, porque no había vacantes en el Quórum de los Doce. Brigham Young, Jr. sería el único que pertenecería al Quórum. Brigham Young también ordenó a José F. Smith en secreto. En una reunión en la Oficina del Historiador en 1866, el presidente Young se detuvo después de la oración, y dijo: "Un momento, ¿debo actuar como me siento guiado? Siempre me siento bien cuando hago lo que el Espíritu me constriñe. Está en mi mente el ordenar al hermano José F. Smith al apostolado, y que sea uno de mis consejeros".No habiendo ninguna objeción, el presidente Young ordenó a José F. Smith, y entonces pide a todos los presentes que mantengan en secreto la ordenación por el momento. Smith también fue llamado como consejero especial de la Primera Presidencia, hasta que hubiera una vacante en el Quórum de los Doce.(4) Un año más tarde, se produce la primera vacante en los Doce cuando los líderes de la iglesia relevaron del Quórum a Amasa Lyman por predicar que el hombre pueda ser salvo sin la expiación de Jesucristo. Según Brigham Young, Jr., en ese momento el presidente Young recibió los nombres de varios hermanos para ocupar llamamientos vacantes en la iglesia, incluyendo a Brigham Jr. para ocupar el lugar de Lyman. George A. Smith, fue llamado como Primer Consejero un año más tarde, crearía la próxima vacante en el Quórum de los Doce. El presidente Young para evitar comentarios de que su propio hijo ocupara el lugar de Lyman, sugirió pues, que José F. Smith ingresara en el Quórum de los Doce en ese momento, y Brigham Jr. podría ocupar la próxima vacante. Smith sostenía que al poseer Brigham Jr. la ordenación más antigua, él era el apóstol con mayor antigüedad, y cuando él ingresara en el Quórum, tomaría su lugar desde la fecha de su ordenación. Por lo tanto, no habría ninguna diferencia en cuanto a la antigüedad. (5) En 1880, John Taylor llamó a José F. Smith, una vez más a la Primera Presidencia, esta vez como segundo consejero. Desempeñó este cargo por más de veinte años, casi eliminándolo completamente del Quórum de los Doce. La antigüedad de Smith se convirtió en un asunto del que no se hablaba, ya que rara vez, el tomaba su lugar en el Quórum según su antigüedad. Sin embargo, Smith escribió en el año en que entró en la Primera Presidencia, que John Taylor dijo que la antigüedad se establecía a partir de que un apóstol ingresaba en el Quórum, y no a partir de su ordenación, dando marcha atrás a lo que dijeron Smith y Young.(6) Esta decisión no fue muy conocida aparentemente, porque después de la muerte de Wilford Woodruff, los consejeros George Q. Cannon y José F. Smith regresaron al Quórum de los Doce, y ocuparon sus lugares según las fechas de sus ordenaciones. En una reunión del Quórum de los Doce, celebrada en septiembre de 1898, poco después de la muerte de Wilford Woodruff, George Q. Cannon tomó su posición por detrás de Franklin D. Richards pero por delante de Brigham Young, Jr. Joseph F. Smith se colocó por detrás de Brigham, Jr. Ningún comentario fue hecho por el presidente Lorenzo Snow o cualquiera de los apóstoles presentes, incluyendo Cannon, Young o Smith, parece que Cannon y Smith habían tomado sus aceptados y esperados lugares correspondientes de antigüedad del Quórum. Después de la reunión, sin embargo, Heber J. Grant, un miembro de los Doce desde 1882, informó a Young que se sorprendió al verle tomar una posición en el Quórum por delante de José F. Smith. Quizás recordando la decisión 1880 de John Taylor, Grant dijo que este arreglo era erroneo.(7) A pesar de esta observación, pasarían dos años antes que un presidente de la iglesia tomara acción oficial. Cuando Franklin D. Richards, el presidente del Quórum de los Doce, murió en Diciembre de 1899, la cuestión de antigüedad se convirtió "por un momento," (8) en un requisito de atención inmediata. Los apóstoles con mayor antigüedad eran George Q. Cannon, Brigham Young, Jr. y José F. Smith. Con Cannon y Smith sirviendo como Consejeros de la Primera Presidencia, Young Jr. era el apóstol más antiguo en el Quórum de los Doce. Heber C. Kimball había sido el último apóstol con más antigüedad en servir en la Primera Presidencia, y en ese tiempo, el oficio se había limitado a pasar al siguiente apóstol más antiguo en la línea sucesoria. Desde entonces, sin embargo, la sucesión al Presidente del Quórum de los Doce había ocurrido ya en tres ocasiones. La norma era que el presidente del Quórum sería el siguiente presidente de la iglesia. Con los apóstoles de mayor antigüedad en la Primera Presidencia, el ordenar a Brigham Young, Jr. como presidente de los Doce podría crear la expectación de que sería el siguiente presidente de la iglesia (9) En una reunión de la Primera Presidencia, en la noche de 31 de marzo 1900, el presidente Lorenzo Snow dio, a George Q. Cannon, la opción de quedarse en la Presidencia, o renunciar a su cargo de consejero y regresar al Quórum de los Doce como presidente. Cannon decidió quedarse en la Primera Presidencia. El siguiente asunto discutido por el presidente de la iglesia y sus consejeros fue sobre los lugares de antigüedad de José F. Smith y Brigham Young, Jr. Según Smith, 
"Presidente Snow favoreció y prácticamente decidió que Brigham Young [Jr.] se sentara a mi lado en el consejo de los Apóstoles".(10) 
 Sin embargo, Snow no tomó una decisión final hasta el siguiente Jueves, cuando la Primera Presidencia se reunió con el Quórum de los Doce. Cuando se celebró esa reunión, al Quórum de los Doce le faltaba un miembro debido a la muerte de Franklin D. Richards. Presidente Snow pidió nominaciones para completar la vacante, y luego todo giró en torno a la cuestión de la antigüedad. Según las actas de la reunión: Los miembros del Consejo entendían que el Élder Brigham Young [Jr.] fue ordenado apóstol antes que el presidente Cannon o que el presidente José F. Smith, y puede que haya alguna pregunta sobre la situación de estos hermanos relacionado con su antigüedad en el quórum, ya que tanto el presidente George Q. Cannon y José F. Smith fueron ordenados como miembros del quórum y fueron recibidos en el mismo antes que el Elder Young [Jr.] (11) Esta cita del Journal History of the Church pone de relieve una aparente discrepancia en la fecha de ordenación de Brigham Young Jr. Según el Journal, el presidente Young ordenó apóstol a su hijo antes que Cannon ingresara en los Doce en 1860. The Salt Lake Tribune hizo una afirmación similar en un artículo publicado poco después de la muerte de Richards en 1899, y otra vez en un artículo publicado sobre la muerte de Cannon en Abril de 1901.(12) Para comprender mejor las cuestiones implicadas en estas discrepancias, es necesario revisar las acciones del presidente Brigham Young, al ordenar a tres de sus hijos apóstoles. El presidente Young tuvo tres hijos con su esposa, Mary Ann Angell Young. Ellos eran Joseph A. Young, Brigham Young, Jr., y John W. Young. En noviembre de 1855, Brigham Jr. recibió su investidura en la Casa de las Investiduras de Salt Lake City a la edad de 19 años. Poco después, se casó con su primera esposa. A los pocos días de su matrimonio, su hermano, John W. de 11 años, recibe su investidura y, según Brigham, fue ordenado apóstol. El recibir tan alto honor a una edad tan temprana era como resultado de ser el "hijo de la promesa", según lo definió José Smith.(13) En febrero de 1864, el presidente Young llamó a sus tres hijos en su casa de “Lion House”, que servía como oficina personal, y "ordenó a José Angell Young y a Brigham Young, Jr apóstoles, y confirmó sobre John Willard Young la ordenación al Apostolado" que anteriormente había recibido. En ese momento, John W. tenía 19 años. La similitud de edad entre Brigham y John W. al recibir las investiduras en 1855 y la ordenación en 1864 pueden haber causado la confusión sobre su ordenación al apostolado. Andrew Jensen, un antiguo historiador y biógrafo de la iglesia y biógrafo, parece que pudo haber comenzado este lio. Jensen contó a una de las hijas de John W. Young que este fue ordenado apóstol a la edad de 19 años y escribió en su Church Chronology que Brigham Young Jr. también fue ordenado a los 19 años. Esto esencialmente invirtió los años de sus ordenaciones.(14) La confusión causada por esta inversión parece haberse extendido, y sólo se intensificó con el paso del tiempo. En el acta oficial de la reunión de abril de 1900, José F. Smith citó a Andrew Jensen como justificación para incluir en la discusión de antigüedad a George Q Canon. Brigham Young, Jr. dejó claro que él no se consideraba que tuviera mayor antigüedad que Cannon. Aún así, a pesar de la fecha errónea de Jensen para la ordenación de Brigham Young Jr., la mayoría de los apóstoles no incluyeron a Canon en sus observaciones. John H. Smith lo hizo durante la reunión, pero excluyó a Cannon en su diario personal. (15) En la reunión de abril de 1900, los miembros de los Doce hablaron según su orden de antigüedad. Brigham Young, el apóstol más antiguo en el Quórum, declaró que sus sentimientos eran bien conocidos sobre este asunto, al igual que los del presidente Smith, y no expondría su criterio hasta que todos los apóstoles terminen de hablar. Francis M. Lyman, después de Young en antigüedad, fue el primer apóstol en dar su opinión sobre el asunto, y declaró: 
"Ninguna ordenación a apóstol podría sustituir el apartamiento como miembro del Quórum... Mi opinión es que Joseph F. Smith ocupa una posición más elevada que Brigham Young".(16) 
 Luego, el resto de los apóstoles ofrecieron su propia opinión, básicamente todos coincidían con el élder Lyman, pero cada uno tenía diferentes motivos. John Henry Smith se preocupaba por la posibilidad de que Joseph Smith III, reclamara la Presidencia de la Iglesia, ya que creía que el profeta José Smith lo había ordenado apóstol. George Teasdale estaba preocupado que se ordenaran a los hijos de los presidentes, que pudieran reclamar luego el derecho a ocupar las vacantes del Quórum de los Doce, desautorizando a la Primera Presidencia o al Quórum de los Doce para decidir quien ocupa las vacantes. Heber J. Grant dijo que si alguna vez Daniel H. Wells, un antiguo consejero de Brigham Young, hubiera sido aceptado en los Doce, habría tomado su lugar "al final", del Quórum, en vez de colocarse según la fecha de su ordenación. John W.Taylor hizo hincapié en que Doctrina y Convenios, deja claro que la Primera Presidencia no comenzó su administración como el cuerpo principal de la iglesia hasta que habían sido aceptados en una Conferencia General de la iglesia. Matthias F. Cowley y Abraham O. Woodruff estaban preocupados por las "inconsistencias" y "las preguntas complicadas" que se plantearían si solo la ordenación quedaba como factor determinante para decidir la antigüedad. Los tres apóstoles restantes, Marriner W. Merrill, Anthon H. Lund, y Rudger Clawson, estuvieron todos de acuerdo en que José F. Smith era el apóstol de más antigüedad. Brigham Young se sometió a la voluntad de Quórum, con lo que el voto fue unánime.(17) George Q. Cannon murió un año después de esta decisión, por lo que José F. Smith, el entonces el apóstol con mayor antigüedad, según las nuevas reglas que establecían que la antigüedad comenzaba cuando un apóstol es apartado como miembro del Quórum de los Doce. Seis meses después de la muerte de Cannon, Lorenzo Snow muere también, por lo que José F. Smith se convierte en el presidente de la iglesia. Brigham Young vivió dos años más bajo la Presidencia de Smith, unos años en el que él hubiera dirigido la iglesia si no lo hubieran degradado. Smith era un hombre mucho más progresista, y estaba preparado para afrontar los retos del nuevo siglo. Young, por el contrario, era un devoto seguidor del estilo de liderazgo de su padre, y Davis Bitton dijo de él que era "un Mormón de la vieja escuela que estaba teniendo algunas dificultades en adaptarse a la era de comodidades que caracterizaba el cambio de siglo".(18) Él no habría estado preparado para los retos que surgieron durante los últimos dos años de su vida, sobre todo porque la iglesia se vio envuelta en la polémica del Apóstol Reed Smoot al ser elegido como miembro del congreso.(19) Este cambio muestra el progreso hacia la institucionalización de la iglesia. El asunto de la antigüedad entre Smith y Young había surgido, al menos, tres veces antes de las reuniones de marzo y abril donde se resolvió la cuestión "para ese momento y para el futuro"(20). El primer caso ocurrió poco antes de la muerte del presidente Brigham Young. No hay muchos detalles del asunto, pero, aparentemente, Orson Pratt hizo un comentario sobre la antigüedad de Brigham and Smith, provocando que Brigham Young Jr. se acercara a su padre para pedirle una explicación. El presidente Young insistió en que "era justo la manera correcta y que lo dejara estar”. (21) Tres o cuatro años después, en 1880, John Taylor se refirió al tema por segunda vez. Una vez más, los datos no se conocen, pero Smith registra en su diario que Taylor había dado marcha atrás a la decisión anterior, por lo que Smith era el mayor de la dos.(22) Años más tarde, en 1898, Heber J. Grant, una vez más abordó el tema después que José F. Smith tomara su lugar en los Doce tras la muerte de Wilford Woodruff. Smith se sentó por detrás de Brigham Young Jr. Grant también era de la opinión de que Smith era el apóstol de mayor antigüedad.(23) En estos tres casos, un solo apóstol planteaba la cuestión y, en el caso de los dos primeros, el presidente de la iglesia resolvió el asunto sin consultar con el Quórum. Los líderes de la Iglesia tomaron la reunión de 1900 de una manera diferente. Presidente Snow discutió el tema con sus dos consejeros, y luego permitió que los Doce expresaran sus opiniones. Después de escuchar todas las opiniones, Snow tomó su decisión, solucionando el asunto de una vez por todas. La membresía de la iglesia no notó este cambio en la antigüedad. Con la excepción de los dos años “interregnum” entre la muerte de John Taylor y la reorganización de la Primera Presidencia por Wilford Woodruff, José F. Smith había estado fuera del Quórum de los Doce desde 1880. Después de haber sido, por tanto tiempo, miembro de la Primera Presidencia, serían pocos los que cuestionarían su posición como apóstol de mayor antigüedad en 1901 cuando se convirtió en presidente de la iglesia. Durante los dieciocho meses que pasaron entre la reorganización y la muerte del presidente Snow, Brigham Young Jr. era el apóstol con más antigüedad en el Quórum de los Doce, pero no era sostenido como presidente del Quórum, porque en realidad el apóstol más antiguo estaba en la Primera Presidencia. Esta acción limita la expectativa de que Young, Jr. sucedería a Snow creando un recordatorio de que el presidente del Quórum de los Doce no era uno de sus miembros en ese momento. Tras la muerte del presidente Snow y el llamamiento de José F. Smith como presidente de la iglesia, Young Jr. se convirtió, por fin, en el apóstol más antiguo y en la Conferencia General de la iglesia se le sostuvo, por primera vez, como presidente del Quórum de los Doce. Los efectos de este afecto a varios miembros de los Doce. Presidente Brigham Young ordenó John W. Young apóstol en 1855. Esto le hacía tener la ordenación más antigua tras la muerte de Franklin D. Richards. John W. no murió hasta 1924, lo que significaba que él era el apóstol con mayor antigüedad, en cuanto a la fecha de ordenación se refiere, desde 1899 hasta su muerte, un cuarto de siglo más tarde. Durante ese tiempo, dos presidentes de la iglesia murieron, el presidente Lorenzo Snow en 1901, y el presidente José F. Smith en 1918. Sin el cambio de 1900 en la antigüedad de los miembros del Quórum, John W. habría tenido el derecho de ser el Presidente de la iglesia. John W. había servido como consejero asistente de su padre desde 1864 hasta 1875, cuando este lo llamó como Primer Consejero de la Primera Presidencia. Durante muchos años, John no había permanecido entre los santos en Utah, sino más bien en el Este, haciendo negocios, y en ocasiones tratando los asuntos políticos de la iglesia. Con su llamamiento de Primer Consejero en la Primera Presidencia, regresó a Utah y tuvo un papel activo en el gobierno de la iglesia. Cuando el presidente Brigham Young murió en 1877, sus dos consejeros, John W. Young y Daniel H. Wells, fueron sostenidos como consejeros de los Doce, ya que ninguno de ellos había sido llamado al Quórum de los Doce. Wells sirvió en esa posición hasta su muerte en 1891. John Young continuó en el llamamiento hasta que pidió el relevo ese mismo año. Durante la mayoría de los años entre la muerte de su padre y de su relevo, el regresó, de nuevo al este, y no tuvo un papel activo en el asesoramiento de los Doce. Sin embargo, John W. nunca renunció a su apostolado. Poco después de que Lorenzo Snow muriera, John regresó a Utah, posiblemente con la intención de hacer valer sus derechos a la Presidencia. Fue entonces cuando averiguó lo del cambio que determinaba la sucesión por lo que este le descalificaba para ser presidente de la iglesia ya que nunca había sido un miembro apartado del Quórum de los Doce. Contemporáneos y posteriores líderes de la iglesia enfatizaron que los nombres de los apóstoles deben presentarse a toda la iglesia para su sostenimiento antes que estos puedan ocupar su lugar en el Quórum y por ende en la línea de sucesión. Las ordenaciones secretas de los tres Youngs y la de José F. Smith no eran necesariamente válidas hasta que los miembros de la iglesia ratificaran con su voto la ordenación. Joseph A. y John W. Young, entre otros, nunca fueron presentados como miembros de los Doce, los líderes de la iglesia han afirmado que no tenían derecho a la sucesión.(24) Un año después del cambio de 1900, George Q. Cannon muere. The Salt Lake Tribune dedica a la memoria de Cannon un artículo que incluía una sección sobre la antigüedad en el Quórum de los Doce. Aparentemente, el periódico estaba totalmente ajeno sobre la decisión tomada en 1900, el artículo afirma que la muerte de Cannon provocaría un conflicto entre Brigham Young, Jr. y José F. Smith para ocupar la Presidencia de la iglesia. También indicaba que la cuestión no se resolvió a la muerte de Franklin D. Richards. Una vez más, se repite el hecho de que Young, Jr. había recibido su ordenación en 1855, antes que Cannon o Smith. Cannon había afirmado que era un apóstol con más antigüedad que Young Jr, debido, a que cuando este ingresó en el Quórum, aquel llevaba ya ocho años de servicio en los Doce. Los miembros de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce apoyaron su proposición, y, según el artículo, Young había decidido no presionar por su candidatura contra un formidable líder. Con Cannon muerto, sin embargo, el Tribune esperaba que Young "insistiera en que él era [el apóstol con mayor] antigüedad por delante del presidente Smith" (25) Sin embargo, las autoridades de la iglesia se habían asegurado que la decisión tomada en 1900 fuera definitiva. Habían insistido en que Young estuvo de acuerdo en que su decisión resolvió el asunto "para siempre”(26) Con esto, se impedía que Young planteara la cuestión de nuevo. Este último cambio se diferenció de los dos primeros porque fue más democrático y menos público. Lorenzo Snow consultó con más autoridades de la iglesia antes de hacerlo, y nunca informó al público. El cambio también muestra hasta qué punto las principales instituciones de la iglesia habían regularizado sus funciones, y el énfasis que pusieron para solucionar todos los puntos de conflictivos que quedaban aún sueltos. Este cambio, también marcó el fin de las ordenaciones secretas de apóstoles. Las autoridades querían evitar, a toda costa, la confusión que hubo en 1844 a la muerte de José Smith. Como dijo el presidente Snow, 
 "Deseamos estar preparados para cualquier emergencia y evitar confusión o desorden o la discordia que resultaría de un hecho inesperado" (27) 
 Con este último cambio, la manera de elegir al nuevo presidente se convirtió en algo mecánico en donde no hay luchas de poder para alcanzar la presidencia de la iglesia. Se procuraba evitar dar una imagen de confusión o dudas sobre quién sería el siguiente presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pero hay una posibilidad que no se ha producido aún y para la cual no hay solución con el sistema actual de sucesión. ¿Qué pasaría si el presidente del Quórum de los Doce es muy mayor y está muy enfermo que le imposibilita llevar las riendas de la iglesia y el Presidente muere? ¿Quién sería electo? Esta situación se puede dar en cualquier momento, y las normas de sucesión no recoge un caso de este tipo.
En el manual de Doctrina y Convenios y la historia de la Iglesia: Guía de estudio para el miembro de la clase para la sección 107 , leemos lo siguiente: 
Después de la muerte del profeta José Smith, ¿por qué sabían los santos quién sería el próximo Presidente de la Iglesia? (Véase Nuestro Legado, págs. 66–67. Para mayor información y otros ejemplos sobre el liderazgo continuo y profético de la Iglesia, véase la Cadena de pasajes de las Escrituras correspondiente a esta lección. 
Con la crisis de 1844 con 8 posibles candidatos y con los 3 cambios sobre la manera de asignar la antigüedad a los miembros del Quórum de los Doce, la respuesta a la pregunta del manual no es tan obvia como parece dirigirnos el librito. Fueron años tumultuosos que al final se corrigieron todos los errores para evitar que sucediera de nuevo. La casa del Señor es una casa de orden. 

 NOTAS
 (1) Brigham Young, Jr., “Brigham Young Junior’s Journal February 5, 1899 to October 15, 1900 vol. 31,” Bajo la fecha 5 April 1900. Church History Library.
(2) “Research concerning John W. Young’s ordination to Apostleship ca. 1966,” Church History Library, MS 3804.
(3) Wilford Woodruff, Historian’s Private Journal, 17 April 1864, Church History Library. Citado por D. Michael Quinn, en The Mormon Hierarchy: Extensions of Power (Salt Lake City, Utah: Signature Books, 1997), 164. Vea también “Succession to the First Presidency (1900) Extracts from the minutes of the Council of the Twelve Apostles,” The George A. Smith Family Papers Collection, Series John Henry Smith Papers, University of Utah, Willard J. Marriott Library Special Collections, Ms 0036, Box 14, folder 28, 3-4. Hereafter cited as Minutes, 1900.
(4) Joseph Fielding Smith, The Life of Joseph F. Smith: Sixth President of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (Salt Lake City, Utah: The Deseret News Press, 1938), 226-7.
(5) Brigham Young, Junior’s Journal April 4, 1897 a February 2, 1899 vol. 30 MS 1236 reel 4. Bajo la fecha 9 September 1898. Mathias F. Cowley confirma los detalles de esta historia en su entrada de April, 1900 meeting of the Twelve. Vea Minutes, 1900, 4-5.
(6) Joseph F. Smith diary, 29 November 1880, Church History Library. Citado en Quinn, Extensions (7) Young, 1897-99, 9 September 1898
 (8) John Henry Smith, Church, State, and Politics: The Diaries of John Henry Smith, ed.Jean Bickmore White (Salt Lake City, Utah: Signature Books, 1990), 452.
(9) “Cannon Next in Line,” Salt Lake Tribune 11 December 1899, 5.
(10) Life of Joseph F. Smith 226-227
(11) Journal History of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 5 April 1900, Church History Library. Hereafter Journal History.
(12) Salt Lake Tribune 11 December 1899, 13 April 1901.
(13) José Smith enseño que el primer hijo que naciera de una pareja después que esta haya recibido las reveladas ordenanzas de Nauvoo, era un hijo de la promesa, que significaba que tendría las más grandes promesas y más grandes destinos que cualquier otro pariente con más edad-See Valeen Tippetts Avery, From Mission to Madness: Last Son of the Mormon Prophet (Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1998), 44-45. See also Todd M. Compton; John Willard Young, Brigham Young and the Development of Presidential Succession in the LDS Church,” Dialogue: A Journal of Mormon Thought 35, no. 4 (Winter, 2002): 113.4
(14) Compton, 112 n 1, and Andrew Jensen, LDS Church Chronology 1805-1914,
revised by J.R.C. Nebeker (Orem, Utah: Quick and Easy Publishing, 2002), xxviii.
 (15) Minutes, 1900, 2 and John H. Smith, 452.
 (16) Young, 5 April 1900.
 (17) Minutes, 1900, 2-5.
 (18) Davis Bitton, “The Ordeal of Brigham Young,” en The Ritualization of Mormon History and Other Essays (Chicago: University of Illinois Press, 1994), 139
 (19) Kathleen Flake, The Politics of American Religious Identity: The Seating of Senator Reed Smoot, Mormon Apostle (Chapel Hill, North Carolina: The University of North Carolina Press, 2004), 115-16.
 (20) Young, 5 April 1900.
 (21) Young, 9 September 1898.
 (22) José F. Smith diary, 29 Nov. 1880, Church History Library.
 (23) Young, 9 September 1898.
 (24) Minutes, 1900, 2-5.
 (25) The Salt Lake Tribune 13 April 1901, 3.
 (26) Young, 5 April 1900.
 (27) Minutes, 1900, 9.

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