El Cambio de 1875: CUESTIONES DE CONSOLIDACIÓN
La entrada en el Diario de Historia de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días Santos del 10 de abril de 1875 sigue el formato de muchas otras entradas, detallando una sesión de la Conferencia General semestral. Modestamente metida en esta entrada está la presentación de los nombres de las Autoridades Generales de la Iglesia para el voto de sostenimiento. Por primera vez, John Taylor y Wilford Woodruff ocupan un lugar de más antigüedad que Orson Hyde y Orson Pratt, dos de los doce apóstoles originales llamados durante la Presidencia de José Smith. George Q. Cannon, que presentaba los nombres de las Autoridades Generales no hizo ningún comentario sobre el cambio, antes o después del anuncio.(1) Así que poca gente notó el cambio, de hecho, ambos John Taylor y George Q. Cannon fecharon erróneamente el cambio en junio de ese año, cuando el presidente Brigham Young lo anunció en una congregación en el sur de Utah diciendo que John Taylor tenía el derecho de presidir en su ausencia. (2) Los efectos de este cambio fueron trascendentales, a pesar de la falta de atención que se le dio en ese momento. A través de este cambio, John Taylor se convirtió en el apóstol con mayor antigüedad en el Quórum, y cuando Brigham Young murió dos años después, Taylor se convirtió en el tercer presidente de la Iglesia. Cuando murió Young, ambos, Orson Hyde y Orson Pratt estaban aún con vida. Si no fuera por el cambio de 1875, Orson Hyde habría dirigido la Iglesia hasta su muerte en Noviembre de 1878.Y Orson Pratt habría sido entonces el presidente de los Doce por casi tres años, hasta su muerte en octubre de 1881.(3) El cambio de 1875 es, con diferencia, el más llamativo y polémico de los tres que se dieron en el Quórum de los Doce. Aunque muchos estudiosos han debatido para justificar este cambio, la mayoría de los estudios se han centrado en las relaciones personales entre los involucrados,(4) o abogaron por la explicación oficial de la Iglesia. Esa explicación se produjo después de la muerte de Orson Pratt en 1881, cuando John Taylor y George Q. Cannon, respectivamente presidente y consejero de la Primera Presidencia, pronunciaron sermones que describían la necesidad del cambio. Sin entrar en detalles, ambos declararon que Orson Hyde y Orson Pratt habían dejado la iglesia, sólo para recuperar más tarde sus anteriores llamamientos y posiciones en el Quórum de los Doce. Las circunstancias del descontento de cada apóstol y retorno a la iglesia se describen a continuación. Casi desde el momento en que los Tres Testigos lo llamaron como apóstol, Orson Hyde experimentó problemas con su quórum y otros líderes de la iglesia. En julio de 1835, la Primera Presidencia reprendió Orson Hyde y William McLellin por hablar en contra de la forma en que Sidney Rigdon, un miembro de la Primera Presidencia, manejaba la Escuela de Kirtland. Cuando Hyde y McLellin regresaron a casa de sus misiones, José Smith efectuó una reconciliación rápida, que requería que ambos confesaran sus maldades al criticar a un miembro de la Primera Presidencia.(5) Incluso después de esta reconciliación, Hyde continuó causando problemas. En diciembre, 1835, Hyde escribió una carta a José Smith, afirmando que otros miembros de los Doce estaban recibiendo gratificaciones en relación con sus llamamientos mientras que el no. Smith le explicó rápidamente esto, y Hyde, una vez más, mostró sumisión aparente a la Primera Presidencia.(6) Otro intento de reconciliación entre Hyde y la Presidencia se produjo en una reunión de consejo del Quórum de los Doce y la Primera Presidencia. En esta reunión, todos los quince airearon sus quejas y las resolvieron. Hyde se disculpó, una vez más, por hablar en contra de un miembro de la Primera Presidencia, y por un tiempo fue un activo y fiel miembro del Quórum. (7)Hyde estaba, al menos, superficialmente involucrado en los problemas en Kirtland de 1837, aunque los detalles son incompletos. En junio de ese año, José Smith llamó a Heber C. Kimball para servir como el primer misionero a Europa. Cuando la Primera Presidencia estaba a punto de bendecirlo para la misión, Hyde entró y confesó su implicación con los apóstatas en Kirtland. Después suplicando perdón, pidió permiso para acompañar a Kimball a Inglaterra. La Primera Presidencia le concedió su petición, y Hyde se convirtió en uno de los primeros misioneros mormones que predican fuera de Norte América. Ellos regresaron de su misión en julio de 1838, justo cuando las persecuciones estaban comenzando a caldearse una vez más. Hyde, poco después de su llegada, contrajo una fiebre grave, que más tarde afirmó que le había afectado a la mente, y le causó el desánimo con la iglesia. Influenciado por su enfermedad y por el presidente del Quórum de los Doce, Thomas B. Marsh, Orson Hyde abandonó Far West y ofreció una declaración jurada contra la Iglesia.Por sus acciones, la Primera Presidencia suspendió a Hyde del Quórum de los Doce. Después de recuperar su salud, Hyde expresó su profundo remordimiento por sus acciones en Missouri. Aunque los Doce y la Primera Presidencia llevaron a Hyde a juicio, el nunca, oficialmente, fue excomulgado de la iglesia. Después de confesar sus actos en una Conferencia General de la iglesia, Hyde regresó al Quórum de los Doce en octubre 1839.(8) Al igual que Orson Hyde, Orson Pratt experimentó algunas dificultades poco después de su ordenación en los Doce. En enero de 1836 Orson Pratt tuvo una discusión con José Smith en su clase de lengua hebrea sobre la pronunciación. El asunto no fue resuelto hasta el día siguiente, cuando, "después de mucha controversia,"Smith le exige a Pratt que confiese que se había equivocado al discutir con el presidente de la iglesia y que pida que toda la clase le perdone.(9) Orson Pratt también participó, al menos superficialmente, en los conflictos de 1837, los cuales tornaron a otros cuatro apóstoles contra la iglesia. Él fue aún mas lejos ya que firmó una declaración jurada con su compañero apóstol Lyman Johnson, y la enviaron al obispo en Kirtland, acusando a José Smith de extorsión, mentiras y chismes. A diferencia de Johnson, nadie llevó a Pratt a juicio para tratar su condición de miembro, lo que indica una participación menor. Después de resolver sus problemas en Kirtland, Orson dejó de presidir la iglesia en Nueva York, donde permaneció durante gran parte del conflicto Missouri. En noviembre de 1838, recibió una petición para unirse con los santos de Misuri, y ayudarles con el traslado.Él llegó en abril de 1839, y se marchó con los Doce para servir sus misiones en Inglaterra. Cuando regresó a casa en julio de 1841, hubo una polémica en Nauvoo. José Smith había empezado a introducir el matrimonio plural entre sus amigos más cercanos y seguidores más fieles. Varias personas acusaron a John C. Bennett, uno de los consejeros de Smith en la Primera Presidencia, de utilizar el principio del matrimonio celestial para sus propios fines, seduciendo a muchas mujeres en Nauvoo en el nombre del profeta. José Smith también había introducido el principio a varios apóstoles solicitnadoles que le entregaran a él sus propias esposas. En cierto momento de esta situación confusa, alguien se acercó a la mujer de Pratt, Sarah Marinda Bates Pratt, y trataron de introducirla en el principio.(10) Sarah Pratt no lo aceptó y acusó a José Smith de lujuria diciendo que José Smith le hizo proposiciones, y que cuando ella se negó, José trato de hacerle jurar que lo mantuviera en secreto. Otros relatos cuentan que fue Bennett quien se acercó a ella, y que cuando ella rechazó sus proposiciones, Bennet le hizo creer que José Smith estaba detrás de todo ello. Pero otros informes, y parecen ser los más fidedignos, dicen que Sarah tuvo un romance con Bennett, y trató de encubrirlo acusando a José Smith de un comportamiento inapropiado. En vez de dirigirse a Smith, o investigar las acusaciones, Pratt aceptó, sin dudar, la palabra de su esposa, y durante los próximos meses se negó a sostener a Smith como líder de la iglesia. Los rumores abundaban en Nauvoo en ese momento por lo que parecían confirmar su historia. De hecho, Smith pidió, en secreto, las esposas de varios miembros de los Doce, incluyendo Heber C. Kimball y John Taylor. Cuando estos miembros fieles de los Doce estuvieron de acuerdo, Smith les dijo que sólo había sido una prueba de su fidelidad. El caso de John C. Bennett complica, aún más, los asuntos en Nauvoo. Siendo un miembro de la Primera Presidencia, varios miembros acusaron a Bennett de que estaba usando la doctrina del matrimonio plural, para seducir a las mujeres que le atraían. Bennett se convirtió en una persona que culpaba a Smith por cualquier asunto. En el caso de la Hna. Pratt, varios de los vecinos de Sarah Pratt bajo juramento decían que ella había tenido un romance con Bennett, y acusaba a Smith como una forma de cubrir su indiscreción. En una conferencia de la iglesia en julio de 1842, Orson Pratt fue la única persona que votó en contra de José Smith cuando fue llamado. El, también, dejó de desempeñar sus funciones como un apóstol. En agosto, Brigham Young, Heber C. Kimball, y George A. Smith fueron a razonar con él, y trataron de convencerlo de la veracidad del principio del matrimonio celestial. Sin embargo, después de ejercer todos los esfuerzos posibles, no hicieron ningún progreso. Informaron a Smith, quien recomendó Amasa Lyman para sustituirle en el Quórum. Después de hacer un último intento de reconciliación, Pratt dijo a sus tres compañeros apóstoles:
"El hermano Amasa Lyman está en su casa, hermano Young; él ha estado desde hace mucho tiempo en el ministerio; vaya y ordénelo en mi lugar".Los tres apóstoles excomulgaron a Pratt y en su lugar ordenaron apóstol a Amasa Lyman, el 20 de Agosto de 1842.(11) La situación de Orson Pratt no era fácil. O su esposa le estaba mintiendo, posiblemente para cubrir una aventura, o el hombre que él creía que era un profeta durante doce años estaba mintiendo, y había tratado de seducir a su esposa. Con el paso de los meses, Pratt comenzó a aceptar la nueva doctrina. Como otros apóstatas trataron de conseguir su apoyo, Pratt dejó claro que el aún creía en la iglesia. Esto condujo a una eventual reconciliación entre Pratt y Smith, y en enero de 1843, Smith declaró que su excomunión era ilegal, ya que una mayoría del Quórum no estaba presente en su audiencia. Pratt regresó con pleno derecho, y reclamó su lugar original de antigüedad en el Quórum de los Doce. Según John Taylor, José Smith se equivocó al devolver a estos dos hombres su posición original en el Quórum de los Doce. En cambio, si el regreso de ambos al Quórum, hubieran ocupado los lugares de menos antigüedad, el resultado hubiera sido así, en 1839, con el regreso de Orson Hyde:
Brigham Young John E. Page
Heber C. Kimball Wilford Woodruff
Parley P.Pratt John Taylor
William Smith George A. Smith
Orson Pratt Orson Hyde
Y con el regreso de Orson Pratt en 1843 los Doce hubieran ordenado de la siguiente manera:
Brigham Young Wilford Woodruff
Heber C. Kimball John Taylor
Parley P. Pratt George A. Smith
William Smith Orson Hyde
John E. Page Lyman Wight
Willard Richards Orson Pratt
En los años posteriores a la muerte de Brigham Young, John Taylor y George Q. Cannon dieron explicaciones para la degradación de Hyde y Pratt. Según Taylor, George A. Smith llevó el asunto a su atención, poco después de ser nombrado primer consejero de Brigham Young. George A. Smith creía que debido a que ambos hombres habían caído de Quórum, cualquier miembro que permaneciera en él después de que Hyde y Pratt salieran de él, el resto de los miembros tenían prioridad en el orden para la antigüedad. Sostuvo además que las preguntas que rodean la antigüedad de ellos podrían llegar a ser muy grave "en caso de cambio de circunstancias derivadas de la muerte o de otro tipo". Según Taylor, él había sabido sobre el error y los problemas potenciales "por años", pero no había sacado el tema para evitar contención. (13) En una conferencia dada en 1883, George Q. Cannon explicó que:
"el Presidente John Taylor, Wilford Woodruff y George A. Smith eran portadores del apostolado en un momento en que Orson Hyde y Orson Pratt no tenían ese poder. Por lo tanto eran el derecho de ellos el ocupar las posiciones de más antigüedad”Gary J. Bergara en su libro Conflict in the Quorum, sostiene que la degradación de Orson Hyde era válida pero no la de Orson Pratt. Bergara coincide en su libro que la reunión de Agosto de 1842 en la que estaban presentes Brigham Young, Haber C. Kimball y George A. Smith y que resultó en la excomunión de Orson Pratt, era totalmente ilegal ya que se necesita una mayoría del Quórum, según las normas de la Iglesia, para poder hacer un consejo disciplinario y excomulgar a alguien. Este mismo argumento es el usado por José Smith para devolver al Élder Pratt a su posición original en el Quórum de los Doce. En el acta de la reunión en la que Joseph Smith permitió el ingreso de Orson Pratt al Quórum, Smith indica que la excomunión de Pratt fue ilegal, pero verifica que Pratt estaba legalmente expulsado del Quórum de los Doce, y otro hermano fue ordenado legalmente en su lugar. Él dijo:
"Orson por transgresión fue el mismo el responsable de tener otro ordenados en su lugar".(13)De manera similar, José Smith llamó Lyman Sherman para reemplazar Orson Hyde en enero de 1839, aunque Sherman murió antes de que él se entera de su llamamiento.(14) Al regresar Hyde a la iglesia ese mismo año, no se hizo ningún otro intento para reemplazarlo. El conflicto entre el presidente de la iglesia y los miembros del Quórum de los Doce no se limitó solo a Orson Hyde y Orson Pratt. Brigham Young fue bastante conocido por sus muchos choques con muchos líderes de la Iglesia. Su relación con John Taylor es legendaria por su animadversidad. Samuel W. Taylor relata las palabras que se intercambiaron una mañana John Taylor y Brigham Young:
De vuelta a 1935 entrevisté a un hombre mayor (sic) que había conocido tanto [a Brigham Young como a John Taylor]. Me dijo que, una mañana, el estaba en la oficina del presidente Young en Salt Lake City, cuando John Taylor entró por la puerta abierta. "¡Pequeño Beau Brummell*!"Brigham le llamó burlonamente. John Taylor se enderezó, giró y entró. El comentario sarcástico de Brigham se debió al hecho de que Taylor llevaba un traje nuevo de primavera, pantalón a rayas, chaqueta con cuello de terciopelo, chaleco de fantasía, una camisa con volantes, pañuelo caro, con reloj de pesadas cadenas de oro con gemelos, y corbata abrazadera. Por el contrario, Brigham Young vestía simple. En los comienzos de la Nueva Inglaterra, cuando un joven alcanzaba los veinte y uno, recibía un par de botas resistentes y un abrigo, y se esperaba que estos le durara el resto de su vida. Durante sus treinta años de reinado en Utah, nunca estuvo dentro de los cánones de la moda. Sin embargo, un fallo en su notable y exitosa carrera fue su intento de persuadir a todas las mujeres que vistieran a la moda Deseret y todas vestían iguales. Cuando John Taylor se detuvo ante el escritorio de Brigham, el contraste entre los dos hombres era sorprendente. Taylor, un verdadero figurín, era alto y musculoso, su intenso bronceado contrastaba con un cabello blanco como la nieve de pelo rizado. Brigham, obeso y agarrotado por el reumatismo llevaba un traje arrugado con manchas de sopa en el chaleco, me informó. "Presidente Young," dijo Taylor rígidamente, "Yo le sostengo en su oficio como profeta, vidente y revelador. Pero", añadió, "yo le desprecio como ser humano." Luego, con un seco: "Buenos días, señor", giró sobre sus talones y se marchó. (15)La fricción entre estos dos hombres era tan intensa como la que existía entre Young y Pratt, o Young y Hyde. Samuel Taylor sostiene que John Taylor consideraba a Young "un filisteo", mientras que Young " Nunca entendió… la sutil sátira [de Taylor]" (16) Por otro lado, Young dijo a Pratt que "nunca había discrepado con él sólo en puntos de doctrina, y que nunca había tenido ningún sentimiento personal." (17) John Taylor era una de las personas mas influyente en los asuntos de la Iglesia durante la vida de José Smith. El era parte de los que John C. Bennett llamó el “trío sagrado” de Nauvoo, compuesto por José Smith, William Law y Taylor.(18) También tenía mucho en común con José Smith. Samuel Taylor escribió que ambos:
"eran autodidactas y compartían un apasionado amor por el conocimiento. Smith también tenía un vivo sentido del humor […] y en esto él y Taylor tenían un vínculo común"(19).Cuando Brigham Young llegó a ser Presidente de la Iglesia, Taylor perdió gran parte de su protagonismo y poder, cuando el nuevo "trío sagrado" de Young, Heber C. Kimball y Willard Richards comenzó a dirigir la iglesia. T.B.H. Stenhouse llamó a Taylor un "gigante esposado", que ofreció una "principal oposición" cuando Young reorganizó la Primera Presidencia en 1847. (20) Young deseaba el tipo de obediencia a su liderazgo que él había ofrecido a José Smith. Taylor estaba entre el grupo de apóstoles, con Hyde y Pratt, que parecía que nunca iban a ser capaces de dársela. Los cambios de 1861 y 1875 en las posiciones de antigüedad del Quórum, colocó a Taylor como el aparente sucesor de Young. Los motivos que algunos historiadores asignan a la degradación de Orson Pratt pueden ser fácilmente trasladados a John Taylor. Si la enemistad era los verdaderos motivos, parece poco probable que Young hubiera colocado a Taylor en una posición que le permitiera dirigir la iglesia a su muerte. Está claro, que a Young le disgustaba el cambio, porque desde 1875 hasta su fallecimiento, él no dio a Taylor el título de presidente del Quórum de los Doce. Si, como algunos historiadores sostienen, Young, por razones personales, encontró una excusa para quitar a Pratt su posición de antigüedad en el Quórum, tuvo una oportunidad similar para retirar a Taylor en 1877. Durante la dedicación del Templo de Saint George, Taylor comentó sobre el fracaso total de la Orden Unida. Brigham Young estaba tan molesto que se levantó de su silla y “azotó" a Taylor delante de toda la gente en el templo. Young anuló la asignación de de organizar dos nuevas estacas que la había dado a Taylor, y existía la preocupación de que, también, se le removiera de los Doce. Lorenzo Snow fue a Taylor y le dijo que debía disculparse ante Young antes que se marchara de Saint George, o que estaría en peligro de perder su posición. Taylor se disculpó, y el peligro pasó.(21) Aún así, si Brigham Young hubiera querido hacer cambios en el Quórum perjudicando a Taylor, este hubiera sido un buen momento. Si su aversión personal no era los principales motivos para el cambio de 1875 en los puestos de antigüedad del Quórum, ¿Qué es lo que lo produjo? Una vez más, hay que considerar las influencias externas. Por ese entonces, Joseph Smith III era un hombre saludable de 42 años, y todavía planteaba, al menos una amenaza teórica, al proceso de sucesión si moría Brigham Young. Smith visitó Utah un año después del cambio de 1875, recordando a todos en el territorio que él era una opción viable para dirigir el iglesia sin las políticas de Brigham Young. Como Roger Launius dice,
"En este tiempo Young ya era viejo y débil, y todos en [el territorio] sabían que moriría pronto y que un sucesor tendría que ser elegido. Varios candidatos estaban ya disponibles, y no había ninguna razón para creer que Smith no podía ser uno de ellos."(22)Además, otros tres miembros del Quórum de los Doce original, William McLellin, William Smith y John F. Boynton, estaban aún vivos cuando Young murió. Aunque ellos no habían mantenido ningún contacto con la iglesia de Utah durante muchos años, existía el riesgo de que alguno de ellos pudiera regresar y clamar su derecho a la Presidencia de la iglesia. Boynton no se involucró en ningún movimiento religioso. McLellin había estado implicado en varios movimientos. Siendo él, el candidato más probable para volver a la iglesia. Pero la amenaza más grande venia de William Smith. El impetuoso hermano del Profeta José Smith que había aspirado a ser Presidente de la iglesia en 1845, y había intentado regresar a la iglesia y destruirla durante las décadas siguientes. Se rebautizó en la Iglesia SUD en 1860. Por último, en 1878 José Smith III lo aceptó en la Iglesia Reorganizada. En 1875, sin embargo, se podría esperar cualquier cosa de William. Un caso anterior había demostrado que esta amenaza estaba siempre presente en la mente de los apóstoles. A finales de la década de 1850, Thomas B. Marsh, el primer presidente del Quórum de los Doce, buscó a John Taylor, y le preguntó cómo sería acogido por la iglesia en Utah. Taylor le informó que los hermanos le recibirían cordialmente para ser uno más, porque conocían su lamentable situación. Sin embargo, sería imposible, que volviera a ocupar su antigua posición.(23) Además, hacia el final de su vida, Brigham Young procuró eliminar cualquier elemento de confusión con el fin de evitar lo ocurrido a la muerte de José Smith en 1844. William G. Hartley señala que el cambio de 1875 fue el primer paso en el esfuerzo final de Brigham Young para reorganizar el sacerdocio.(24) Con este cambio, se tira por tierra la teoría de algunos contemporáneos e historiadores actuales de que Brigham Young intentaba colocar a uno de sus hijos en su lugar como Presidente de la Iglesia. T.B.H. Stenhouse aseguraba que Brigham quería establecer una Dinastía Young en el liderismo de la iglesia.(25) El abogado de John D. Lee, en la preparación de los diarios de aquel para su publicación, dijo que tanto John W. Young (quien se convirtió en el Primer Consejero de su padre a la muerte de George A. Smith) y Brigham Young, Jr.(quien fue miembro del Quórum de los Doce y había estado en la Primera Presidencia durante cuatro años), fueron "Ambos aspirantes a la Presidencia de la iglesia." Edward Tullidge se acercó a Orson Pratt en 1868, diciendole que había un rumor "de que el presidente Young había ordenado sus tres hijos mayores, designando a Brigham, Jr, para sucederle a su muerte."(26) De hecho, el cambio 1875 y la reorganización del sacerdocio de 1877 sirvieron para consolidar la posición de los Doce como Quórum que dirigiría la iglesia después de la muerte de Brigham Young. Orson Pratt aseguró a Edward Tullidge que "los Doce elegirían a su propio presidente tras la muerte del presidente Young." (27) George Q. Cannon, hablando en 1882 dijo que "no había duda en la mente de aquellos que entendían el principio de quién iba a ser el hombre - sería el apóstol de mayor antigüedad [en el Quórum]."(28) Mientras que los sentimientos personales pueden haber empeorado o satisfecho con el cambio de 1875, no eran los principales motivos. Tratando de evitar otra confusión en la sucesión, Brigham Young aclaró las normas del orden de antigüedad de los Doce. Young retrasó el cambio, tanto como le fue posible, para evitar la degradación de dos miembros del Quórum de los Doce de 1835 pero después que Brigham Young estuvo al borde de la muerte en 1874, se dio cuenta que necesitaba hacer los cambios en el Quórum sin demora.(29) Este cambio, muestra también una mayor institucionalización del cuerpo gobernante de la iglesia donde ya no hay lugar para el carisma de los líderes tales como José Smith o Brigham Young. El cambio de 1875 demuestra que nuevas medidas hechas por Brigham Young intentan encapsular el carisma por el que hasta entonces se caracterizaban los líderes de la iglesia en los cargos de presidente, y en el Quórum de los Doce. Se muestra ahora un mayor avance en la implicación de los Consejeros de la Primera Presidencia y los miembros del Quórum de los Doce en las decisiones que afectaban a la sucesión y la dirección de la iglesia.
Notas
(1) Journal History of the Church of Jesuschrist of Latter Day Saints, 10 abril 1875.
(2) John Taylor, "Succession in the Priesthood" 7 Oct 1881
(3) En el año 1877, había tres hermanos más, fuera de la iglesia, que habían sido llamados al Quórum de los Doce original; William McLellin, William Smith, John F. Boynton.
(4) Michael Quinn, The Mormon Hierarchy: Origins of Power,245-258; Gary J. Bergara Conflict in the Quorum: Orson Pratt, Brigham Young, Joseph Smith.
(5) History of the Church of Jesuschrist of Latter Day Saints, 2:239-240, 283
(6) Ibidem 2:335-337
(7) Ibidem 2:372-375
(8) HC 4:12
(9) HC 2:356
(10)Principio, orden patriarcal del matrimonio, nuevo y sempiterno convenio del matrimonio y matrimonio celestial son maneras diferentes para referirse al matrimonio plural.
(11) Brigham Young "History of Brigham Young" Deseret News 17 March 1858, 1
(12) John Taylor 16
(13) Nauvoo and Missouri, Minutes of the Quorum of the Twelve, 20 January 1843
(14) Sidney Rigdon, Joseph Smith, Hyrum Smith to Kimball and Young 16 January 1839.Joseph Smith Papers * Beau Brummell era un inglés que nació en Londres el 7 de Junio de 1778 y murió el 30 de marzo de 1840. Era considerado el árbitro de la moda inglesa donde tanto nobleza como los poderosos y todas las mujeres bellas de la época llevaban sus diseños. A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata o algún tipo de pañuelo anudado al cuello; también el haberlo puesto de moda. Este traje se viste ahora en casi todo el mundo en ocasiones formales y de negocios.
(15) Samuel W. Taylor, “Never Friends: Brigham Young and John Taylor,” Special Collections, Utah State University, Logan, Utah, Leonard J. Arrington Historical Archives Collection 1, Series IX, Box 57, Folder 16, 1-2.
(16) Ibid. 6-7
(17) President’s Office Journal, 31 Jan. 1860. Church History Library
(18) John C. Bennett, History of the Saints (Chicago: University of Illinois Press, 2000), 95.
(19) Samuel Taylor, “Never Friends,” 8.
(20) T.B.H. Stenhouse, Rocky Mountain Saints: a full and complete history of the Mormons… (New York: D. Appleton and Company, 1873), 264, 664-65.
(21) Abraham H. Cannon, An Apostle’s Record: The Journals of Abraham H. Cannon, ed. Dennis B. Horne (Clearfield, Utah: Gnolaum Books, 2004), 145.
(22) Roger D. Launius, Joseph Smith III: Pragmatic Prophet (Chicago: University of Illinois Press, 1988), 235.
(23) John Taylor, 11.
(24) William G. Hartley, “The Priesthood Organization of 1877: Brigham Young’s Last Achievement” Brigham Young University Studies 20 (Fall 1979), 5.
(25) T.B.H. Stenhouse, The Rocky Mountain Saints (New York: D. Appleton and Company, 1873), 662-3.
(26) Edward W. Tullidge, Life of Joseph the Prophet (Plano, Illinois: Board of Publication of the Reorganized Church of Jesus Christ of Latter Day Saints, 1880), 621.
(27) Ibid. (28) JD 23:364-65. (29) Anthon H. Lund, Danish Apostle: The Diaries of Anthon H. Lund, 1890-1921, ed. John P. Hatch(Salt Lake City, Utah: Signature Books, 2006), 14. For Brigham Young’s health scare, see Lester E. Bush, “Brigham Young in Life and Death: A Medical Overview” Journal of Mormon History 5 (1978), 90.
MUY BUENA INVESTIGACION!
ResponderEliminarGracias hno
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