Crisis en la Sucesión Apostólica de 1844

10 de enero de 2015

Este artículo esta basado en uno que encontré en otro blog llamado mormosofía. Como quería escribir sobre el tema, lo usé como base. Lo he ampliado hasta casi el doble del original, editándolo en muchos aspectos. He añadido fuentes históricas y citas a los libros canónicos que apenas tenía en el original. He eliminado algunos errores históricos y he añadido y ordenado los métodos sucesorios. (Nota del administrador)

Para comprender mejor los acontecimientos que provocaron la crisis en la sucesión del Profeta, sería conveniente repasar algunos hechos básicos que tienen que ver con la organización eclesiástica de la Iglesia desde sus comienzos.
La Iglesia de Cristo fue organizada el 6 de Abril 1830 en Manchester, New York. Para entonces, José Smith era considerado como Profeta, Vidente y Revelador (D&C 21:1).Al principio, la más alta posición de autoridad era la de “elder”. José Smith era denominado primer Elder y Oliverio Cowdery, Segundo Elder. (D&C 20:2-3) En marzo de 1832 se creó un quórum de tres presidentes que se conoció como Primera Presidencia (D&C 81).José pasó a presidir en esa Primera Presidencia con Sidney Rigdon y Jesse Gause como consejeros. Esta presidencia estaba constituida por 3 sumos sacerdotes debido a que en una conferencia en Kirtland, el Señor empezó a revelar el sumo sacerdocio y este se empezó a conferir en la iglesia por primera vez en 1831(D&C 52)  Pero, a medida que la iglesia se hacía más grande y compleja, se vio la necesidad de una organización legal y administrativa, por lo que José pasó a ser, simultáneamente, su Fideicomisario.
El 18 de Diciembre de 1833 se creó el oficio de “Patriarca de la Iglesia”, siendo el primer patriarca Joseph Smith, padre. En las conferencias generales también se le sostenía como Profeta, Vidente y Revelador.
En Febrero de 1834, José Smith organizó el Sumo Consejo de Kirtland, Ohio, formado por 12 hombres ordenados como sumos sacerdotes. El Sumo Consejo tenía roles judiciales y legislativos tales como juicios de excomunión y la aprobación de gastos.
En Julio del mismo año se organiza el Sumo Consejo de Sión en Far West, Jackson County, Missouri. Este Consejo presidía sobre el de Kirtland y cualquier otra estaca que se crease en el futuro. y estaba bajo la autoridad de la Primera Presidencia (D&C 107:36-37) Funcionaba como un tribunal de apelaciones de los otros Consejos y también aprobaba los nombres de los integrantes de dichos Consejos.
En Febrero de 1835 fue establecido el Quórum de los Doce Apóstoles como testigos especiales del nombre de Cristo en todo el mundo, como un Sumo Consejo Viajante. Sus integrantes fueron ordenados Apóstoles por los Tres Testigos del Libro de Mormón (no por los integrantes de la Primera Presidencia) y asignados a supervisar la obra misional de la Iglesia en las regiones donde no hubiesen organizadas Estacas de Sión. Es decir que tanto el Sumo Consejo de Sión (Jackson County) como el Quórum de los Doce estaban llamados a presidir en la Iglesia pero el primero dentro de las Estacas y el segundo fuera de ellas (D&C 107:33) Por lo que la linea de autoridad lineal de hoy en día, a saber; Primera Presidencia, Quórum de los Doce, Quórum de Setentas. Era muy diferente a lo que José Smith implantó, a saber; Primera Presidencia y luego el Sumo Consejo de Sión para todas las estacas organizadas y el Quórum de los Doce Apóstoles para donde no hubiera estacas. Las dos estaban subordinadas solo a la Primera Presidencia.
Cuando los santos fueron echados de Missouri se disolvió el Sumo Consejo de Sión y se creó un nuevo Sumo Consejo Presidente en Nauvoo, Illinois, con William Marks como presidente de estaca.
Cuando se produjo la muerte de José Smith, muchos de estos Consejos y Quórumes tenían responsabilidades que se superponían y no estaban bien delimitadas. Algunos de ellos estaban evolucionando hacia algo diferente de lo que eran en sus comienzos. Los miembros de la Iglesia no tenían para nada en claro cuál era el orden de sucesión, pues el propio Profeta había sido muy ambiguo sobre el tema a través de los años y había dejado varias posibilidades abiertas para ocupar su puesto. O bien por palabra o hechos, José Smith estableció precedentes o autoridad para 8 posibles métodos de sucesión. Estos eran:

     I. Por un consejero de la Primera Presidencia
     II. Por un apartamiento especial o secreto
     III. A través del oficio de Asistente al Presidente
     IV. Por el Patriarca Presidente
     V. Por el Consejo de los Cincuenta
     VI. Por el Quórum de los Doce Apóstoles
     VII. Por dos consejos del sacerdocio
     VIII. A través de un familiar o descendiente de José Smith.

En los últimos años de la vida del Profeta, este se apoyó mucho en el Quorum de los Cincuenta (un consejo formado por los Doce y varias autoridades generales, miembros y no miembros que lo asesoraba en temas políticos entre otros) y en el Quórum de los Ungidos (un grupo compuesto por autoridades generales, sus esposas, miembros y hermanos en posiciones administrativas relevantes como William  Marks) Pero con el tiempo, todos menos uno quedaron fuera de la sucesión bien por cuestiones personales, por insuficiencia en sus reclamos, o por falta de dignidad.
¿Quién debía suceder al Profeta asesinado? No estaba para nada claro.
Pongamos nombre a los 8 métodos:

I. Por un Consejero de la Primera Presidencia; Sidney Rigdon.

Sidney Rigdon
Sidney Rigdon
Con la muerte de José e Hyrum Smith, Sidney era el único superviviente de la Primera Presidencia, a la cual todos reconocían como el más alto cuerpo ejecutivo de la Iglesia. De hecho, es el método más antiguo de sucesión del que hay constancia escrita. En su diario dejo constancia sobre el llamamiento de los consejeros de la antigua Primera Presidencia formada por Pedro, Jacobo y Juan:
El tenía dos hombres apartados como consejeros y en el caso que Pedro estuviera ausente, sus consejeros podían realizar cualquier operación solos. (Diario de José Smith 1832-1834 pág. 78-79)
Una revelación de 1833 nos informa de los consejeros que:
  Y además, de cierto digo a tus hermanos, Sidney Rigdon y Frederick G. Williams, que también sus pecados les son perdonados, y se les considera igual que a ti en la posesión de las llaves de este último reino; (D&C 90)
 Y en abril de 1834, José y Oliverio habían:
“impuesto las manos sobre el hermano Sidney Rigdon y confirmado sobre él las bendiciones de sabiduría y conocimiento para presidir sobre la Iglesia en ausencia del hermano José” (Diario de Joseph Smith, entrada del 19 de Abril de 1834, Archivos de la Iglesia. También en Jessee, Papers of Joseph Smith, Volumen 2, pags. 31-32)
Debido a que José Smith nunca negó especificamente que en caso de muerte del Presidente pudiera ser sucedido por uno de sus consejeros, fue usado por Sidney Rigdon a su favor. En 1844 José Smith había iniciado su campaña como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Sidney Rigdon había sido nominado como su acompañante a la Vicepresidencia. Pero la Constitución prohibía que, en las candidaturas, Presidente y Vicepresidente fuesen del mismo Estado, por lo que Sydney se tuvo que mudar a Pennsylvania, para establecer allí su residencia legal. Por tanto no se encontraba con los santos a la muerte del Profeta. Sin embargo, se apresuró a regresar y a reclamar su posición alegando que el Señor, en una revelación, lo había designado “guardián de la Iglesia”.La razón por la que Sidney fue descartado como sucesor, esta recogida en el periódico de la Iglesia Millennial Star de 2 de Febrero de 1875 que dice:
El hermano George A. Smith en el discurso anterior dijo a propósito que el Elder Sidney Rigdon nunca había recibido la Segunda Unción ni las llaves pertenecientes al bautismo por los muertos.
Esta ordenanza fue crucial para decidir quien debía ser el sucesor de José Smith. Refiriéndose a la Plenitud del Sacerdocio o Segunda Unción, José Smith, el 27 de Agosto de 1843 dijo:
...todo lo que puede ser dado al hombre sobre la tierra. Diario de Heber C. Kimball bajo la fecha de 26 de Diciembre de 1845.
Aquellos que reciben esta ordenanza reciben todas las llaves del reino de Dios que los facultarían, en caso de necesidad, para dirigir la Iglesia.
Como Sidney no se salió con la suya, el empezó a oficiar estas ordenanzas a otros. Recordemos que el no las recibió por lo que no tenía autoridad para oficiar causando confusión entre los santos. Brigham Young sobre lo que estaba haciendo Sidney Rigdon dijo que:
El no va a permitir que el inocente vaya a la destrucción. (Times and Season 1 de Octubre de 1844 pag 667)
Y luego John Taylor dijo sobre el hermano Rigdon:
El ha estado ordenando a los hombres al oficio de profetas, sacerdotes y reyes, mientras que el mismo no posee ese oficio; ¿quién no sabe que esto está mal? (Times and Season 1 de Octubre de 1844 pág. 661-662)
Fue por este motivo y no otro, el de ordenar secretamente a los hombres a la Plenitud del Sacerdocio sin autoridad, por lo que fue excomulgado el 8 de Septiembre de 1844 .

II. Por un apartamiento especial o secreto; David Whitmer, James J. Strang, Lyman Wight y Alpheus Cutler.

David Whitmer.

David Whitmer
David Whitmer
Este método implica que José Smith apartó a un hermano a la sucesión sin el conocimiento de los santos. Lo que se conoce como la ley de común acuerdo. (D&C 20:65-67; 26:2) Sin embargo, debido a circunstancias especiales, José Smith no cumplió con esta ley. Como por ejemplo las ceremonias de investiduras, el matrimonio celestial, el Consejo de los Cincuenta no se pidió el voto de los santos y la mayoría estaban ignorantes a su existencia. Incluso hubo apartamientos a Autoridades Generales que fueron apartados mucho antes de su voto por los santos. Así tenemos a David Whitmer que además de ser uno de los testigos del Libro de Mormón, David había sido ordenado Presidente del Sumo Consejo de Sión en Jackson County, y, en 1834, Joseph lo había  bendecido “para ser un líder o un profeta para esta Iglesia”, ordenación que sería condicional hasta que el propio Joseph fuese llamado por Dios (Cannon & Cook, Far West Record, pag. 151). Después de la formación del Sumo Consejo en Jackson, el Profeta declaró que:
“si él fuese llevado, ya habría cumplido la gran tarea que el Señor le había impuesto y aquello que el Señor había deseado, y que había cumplido con su obligación de organizar el Sumo Consejo, a través del cual la voluntad del Señor se daría a conocer” (Cannon & Cook, Far West Record, pags. 71-72). 
Sin embargo, Whitmer se había apartado de la Iglesia para Junio de 1838. Rechazando muchas revelaciones del Señor sobre todo aquellas que tienen que ver con la organización de la Iglesia y los oficios del Sacerdocio. Por ejemplo, Whitmer afirmaba que el oficio más alto en la Iglesia era el de Elder pero no fue hasta que se bautizó Sidney Rigdon, que, según Whitmer:
...persuadió a José, que los sumos sacerdotes tenían gran poder en tiempos antiguos por lo que debían existir en la Iglesia actual. (An Address to all Believers in Christ, pag 35). 
Esto lo escribió en 1887 no poniendo ninguna objeción a su ordenación a sumo sacerdote a manos de Oliverio Cowdery el 5 de Octubre de 1831. Por su apostasía, David Whitmer no era un digno candidato para ocupar el oficio de profeta.

James J. Strang.

James Strang
James Strang
Aunque un recién converso, el hermano Strang ya era un élder y había sido comisionado por el Profeta para establecer una Estaca en Wisconsin, con la idea de que fuese un lugar de refugio si eran echados de Nauvoo. Strang poseía una carta, conocida históricamente como Carta de Nombramiento. Tal documento, supuestamente escrito por Joseph Smith el mismo mes de su muerte, señalaba a Strang como su sucesor en la presidencia de la Iglesia. El candidato aseguraba, además, que en el momento de la muerte del Profeta, había sido visitado por ángeles que lo ordenaron para tal función.
Brigham Young había escrito en el Times and Seasons que la Iglesia ya no tendría un Profeta sino Apóstoles a partir de ese momento. Muchos miembros no estaban cómodos con esa situación, por lo que la propuesta de Strang les resultaba atractiva. Entre los que creían a Strang se encontraban Martin Harris, William Marks, el Apóstol John E. Page y los miembros excomulgados William McLellin y John C. Bennett. La carta resultó ser más falsa que Judas. No solo porque la firma no era ni por asomo como la de José Smith, sino que el estilo no era el de él y el matasello también era falso. Es más, la carta en su contexto era para un llamamiento local pero Strang lo extendió como una sucesión y cuando vió que no convencía pues afirmó la ordenación por parte de ángeles. Por este motivo fue excomulgado el 5 de Agosto de 1844 por la rama de Florence, Michigan que es donde residía y luego fue de nuevo excomulgado por los apóstoles en Nauvoo.


Lyman Wight.

Tenía un impresionante registro de servicio en la Iglesia desde su bautismo en 1830. Fue el primer hombre ordenado a sumo sacerdote por José Smith en Junio de 1831 y 10 años más tarde, fue ordenado apóstol. Como miembro del Consejo de los Cincuenta, fue comisionado por José Smith a establecer colonias en Texas, cuya misión prosiguió después del martirio del profeta con permiso del Consejo de los Cincuenta. Nunca se apartó de esa misión y rehusó unirse al Quorum de los Doce en Utah o a reconocer su autoridad sobre él. Por este motivo, fue excomulgado el 3 de Diciembre de 1848. Desde su colonia de seguidores de Texas, el había apoyado a los Doce hasta que estos le mandaron terminar su misión y regresar a Utah, El mantenía que el Consejo de los Cincuenta tenía el derecho de reorganizar la Iglesia y señalar a un sucesor a José Smith. El aceptó en Noviembre de 1849 la posición de consejero de William Smith como el Patriarca sucesor de José Smith y repetidamente afirmaba que era por derecho patriarcal que José Smith III debía ser el sucesor de su padre, José Smith.
De todas formas, Lyman creía firmemente que el tenía una autoridad superior que cualquier otro sobre la tierra debido a una secreta ordenación. En una carta de 1855 el escribió que José Smith lo había ordenado al oficio de "Benamey" [No he encontrado una traducción al español de esa palabra.] en 1834 en presencia de un ángel y que cuando José Smith lo comisionó para establecer colonias en Texas, el profeta lo apartaba para una misión para toda la vida. 

Alpheus Cutler.

Alpheus Cutler
Alpheus Cutler
Fue el último hombre que clamó ser sucesor del profeta por una secreta ordenación a manos de José Smith. Miembro desde 1833, fue miembro del sumo consejo, miembro del comité del templo, guarda espaldas de José Smith y a partir de 1844 formó parte del Consejo de los Cincuenta. De este consejo era de donde Alpheus clamaba su autoridad. En su historia oficial el declaró:
José Smith, en algún momento poco antes de su muerte, organizó un Quórum de los Siete, todos los cuales fueron ordenados bajo su mano al oficio profético; con todas los derechos, llaves, poderes, privilegios y bendiciones que pertenecen a esa condición. La única diferencia en la ordenación delos siete fue el caso de Alpheus Cutler, cuyo derecho a actuar como profeta, vidente y revelador iba a estar en vigor desde ese preciso momento sobre todo el mundo. Bajo esta ordenación, el afirmó un derecho indisputable para organizar y levantar el reino como José lo había hecho. (Diario de William W. Blair. 13 Marzo 1863)
Se negó a ir a Utah con el Quoruim de los Doce y con el Consejo de los Cincuenta. Estableció una colonia de seguidores en Iowa donde el ordenó a un patriarca el 1 de febrero de 1849 y fue escomulgado de la Iglesia el 20 de Abril de 1851.

III. A través del oficio de Asistente al Presidente: Oliverio Cowdery, Hyrum Smith.

Oliverio Cowdery.

Oliver Cowdery en 1840
Oliver Cowdery en 1840
En el mismo año que el precedente de los dos métodos anteriores fue establecido, José Smith añadió un tercero el 5 de Diciembre de 1834 cuando ordenó a Oliverio Cowdery al oficio de Asistente al Presidente del Sumo Sacerdocio "para ayudar en presidir sobre la Iglesia y poseer las llaves de este reino"- Las minutas de la ordenación de Cowdery muestran que no era meramente un simple ayudante cuyo status estaba subordinado al los dos consejeros de la Primera Presidencia:
El oficio de Asistente al Presidente es para ayudar a presidir sobre toda la Iglesia, y para actuar en la ausencia del Presidente, de acuerdo a su rango y señalamiento: Presidente Cowdery primero, Presidente Rigdon segundo y Presidente Williams tercero, como ellos fueron llamados muchas veces. El oficio de este Sacerdocio es para actuar como Portavos tomando a Aarón como ejemplo.
Oliverio había sido ordenado el Segundo Elder de la Iglesia después de José y poseía las llaves de la nueva dispensación junto con él. Había estado en todos los eventos fundamentales de la restauración. Podríamos decir que Oliverio era Co-Presidente y que en ausencia de José Smith Sideny y Wiliams eran sus consejeros. Oliverio era el Presidente de la Iglesia de Cristo y José Smith presidía sobre Oliverio. Por estos motivos, en caso de muerte del profeta, Oliverio se convertiría en su sucesor. Pero este fue excomulgado el 12 de abril de 1838. Por lo que ya no era un candidato válido para la sucesión y nunca reclamó ningún derecho sucesorio para si mismo.

Hyrum Smith.

Hyrum Smith
Hyrum Smith
Hyrum no sólo había sido ordenado Patriarca Presidente de la Iglesia después de la muerte de su padre sino que era el Presidente Asistente de la Iglesia como sucesor de Oliver Cowdery. Brigham Young diría en medio de la crisis:
“¿Ordenó Joseph Smith a algún hombre para tomar su lugar? Sí. ¿Quién era? Era Hyrum, pero Hyrum cayó como un mártir incluso antes que Joseph. Si Hyrum hubiese vivido, él hubiese actuado en lugar de Joseph”. (Times and Seasons, 5:683, 15 de Octubre 1844)

IV. Por el Patriarca Presidente: William Smith.

William Smith
William Smith
Por el oficio de Patriarca Presidente de Hyrum Smith tenemos el cuarto método al derecho a la sucesión. Hyrum no solo era Asistente al Presidente sino que tomó el lugar de su padre como sucesor a Patriarca Presidente. Este oficio se lo confirió su propio padre en el lecho de muerte al 14 de septiembre de 1840. José Smith dijo sobre este oficio el 27 de Mayo de 1843:
El oficio de patriarca es el oficio más alto en la iglesia, y Padre Smith confirió este oficio a Hyrum SMith en su lecho de muerte. (Historia de la Iglesia 5:510)
Esta descripción de este oficio que José Smith dijo es muy problemática porque cualquier documento de la Iglesia desde 1833 a 1844 refutan el concepto que el oficio de Patriarca Presidente es superior a la Primera Presidencia o al Quórum de los Doce. Quizás se refería superior en honor más bien que en llaves del sacerdocio.
Cuando su hermano William Smith, un apóstol, fue ordenado por los otros apóstoles al oficio de Patriarca Presidente el 24 de Mayo de 1845, el clamó el derecho de presidir sobre toda la Iglesia tal y como su hermano hubiera hecho si no hubiera sido también asesinado en Cartaghe. Brigham Young respondió ante tal afirmación que si el Patriarca Presidente fue apartado y ordenado por los apóstoles, entonces la autoridad de William no puede ser superior a la del Quorum de los Doce y por ende para dirigir la Iglesia como el quería. (Diario de John Taylor. 27 y 30 de Junio de 1845)
El 27 de junio de 1845, William seguía insistiendo en que el debía dirigir la Iglesia por su oficio. Su madre Lucy Mack Smith apoyó sus clamores ya que ella tuvo 3 visiones que le indicaron que si hijo era el Presidente de la Iglesia. Ante la insistencia e insubordinación al Quorum de los Doce, el 6 de Octubre se le expulsó del Quorum y el 19 de Octubre de 1845 fue excomulgado.

V. Por el Consejo de los Cincuenta.

Este es el quinto método de sucesión sugerido por José Smith cuando estableció este Consejo en la primavera de 1844. Era un grupo político y militar organizado el 10 de Marzo de 1844 para avanzar el reino de Dios en un sentido político. Este grupo fue el que se encargó de la campaña política de José Smith a Presidente de los Estados Unidos, comisionó embajadores para representar la Iglesia en otras ciudades y continuó con los preparativos iniciados por el Quorum de los Doce para intentar desplazar a los santos al Oeste. Después de la muerte de José, el Consejo de los Cincuenta influenció en la vida económica y política de los Santos en el Gran Valle.
En una reunión de este Consejo celebrada el 23 de Marzo de 1844, una afirmación de José Smith se convertiría en la razón por la cual este consejo debía ser el sucesor.  Bejamin F. Johnson, un mimebro de los Cincuenta escribió años más tarde:
En una de las últimas reuniones del Consejo de los Cincuenta, después que todo había estado completado y entregadas las llaves de poder, en la presencia del Quorum de los Doce y otros que lo rodeaban el se levantó, repasó su vida y sufrimientos y los testimonios que había compartido y dijo que el Señor había aceptado sus tareas y sacrificios, y ya no le requería más que soportara las responsabilidades y cargas del reino, y volviéndose a quienes le rodeaban, incluyendo a los 12, dijo: ‘Y en el nombre del Señor Jesucristo se lo coloco ahora sobre ustedes, mis hermanos del Concilio (50) y limpio mis vestiduras de toda responsabilidad de aquí en adelante’. (Times and Season 15 de Septiembre de 1844)
Tras la muerte del profetas, los apóstoles casi inmediatamente se referían a esta afirmación para indicar que el Quorum de los Doce tenía todo el derecho de dirigir la Iglesia en su ausencia. (Diario de John D. Lee 3 de Mayo de 1846). Sin embargo, el reino del Dios era a la vez eclesiástico y temporal. Las "Llaves del Reino" descansaban sobre los hombros del Consejo de Cincuenta del cual el Quorum de los Doce formaban parte. En 1846, Brigham dijo; "Donde los 12 y el Consejo [de Cincuenta] estén, allí estarán también las llaves." Por eso, no era extraño que algunos miembros de los Cincuenta creyera que como cuerpo, eran el órgano eclesiástico más alto de la Iglesia.
Ya el 30 de Julio de 1844, dos miembros del consejo, intentaron convencer a tres apóstoles de la supremacía del Consejo de los Cincuenta. Los Elderes W. Richards y George A. Smith se reunieron en consejo con el elder Taylor, en su casa. El obispo George Miller y Alexander Badlam querían que convocaran al Consejo de los Cincuenta para organizar la Iglesia. Se les dijo que el Consejo de los Cincuenta no era una organización de la Iglesia.... y que la organización de la Iglesia pertenece solo al Sacerdocio.
Incluso el elder Lyman Wight, miembro del Quórum de los Doce desde 1841 apostilló que "el gran consejo de cincuenta personas" era el cuerpo gobernante más de la iglesia más que ser el brazo político del reino.
Aquí diré que la primera cosa que debe ser hecha [después de la muerte de José Smith] debería ser llamar a los cincuentas de las cuatro esquinas de la tierra y quienes portan las autoridades más altas de la iglesia. Como podrás comprobar que si los cincuenta no constituía las autoridades más altas, sería un síntoma de debilidad haber ordenado a todas las más altas autoridades dentro de ese número.
Wight concluyó diciendo que reunido el Consejo de los Cincuenta, ellos podrían haber nombrado a un sucesor a José Smith.

VI. Por el Quorum de los Doce Apóstoles.

Brigham Young
Brigham Young
De hecho, el Quórum de los Doce era el sexto y más exitoso método de sucesión. La revelación de 28 de Marzo 1835, afirmaba que este Quórum era igual en "poder y autoridad" que la Primera Presidencia (D&C 107:23-24). Esto daba una base en las Escrituras para la sucesión pero que no fue usada como prueba debido a que la revelación decía de los apóstoles que los Doce habían sido originalmente ordenados como ministros viajeros y su liderismo era ejercido en regiones del mundo donde no hubiese estacas organizadas. El Quorum poseía la misma autoridad que la Primera Presidencia, el Sumo Consejo de Sión (DyC 107:24). La responsabilidad de los Doce queda registrada muy claro en las Minutas del Sumo Consejo del 2 de Mayo de 1835 (Patriarchal Blessing Book, pag. 2, Archivos de la Iglesia):
“los doce apóstoles no tienen derecho de ir a Sión o cualquiera de sus estacas en las que existe un sumo consejo regular, y decidir en cualquier asunto perteneciente a ellas”. 
Sin embargo, en los últimos tiempos, el Profeta parece haberles dado nuevas responsabilidades, incluyendo los asuntos temporales. También es cierto que incorporó a la mayoría de sus integrantes en el Consejo de los Cincuenta. Brigham Young era uno de los más cercanos allegados al Profeta y, en la década de 1840, varias veces había quedado al mando de la Iglesia en ausencias temporales de José.
José Smith confió en este Quórum para la emigración de los santos a Nauvoo y su asentamiento allí, para las finanzas de la Iglesia, para la realización de los bautismos por los muertos, las investiduras y los matrimonios celestiales y la preparación inicial para mover a los santos al Oeste. Para los santos de Nauvoo no había otro grupo más cercano a Jose y su hermano Hyrum que el Quórum de los Doce.
Incluso Brigham Young dudó si con la muerte del profeta, este se había llevado todas las llaves del reino. Si el, como presidente del quórum dudó de su propia autoridad, que podrían pensar los santos de a pie que no conocían nada del gobierno de la Iglesia por lo que era fácil que pudieran ser engañados por los diferentes sucesores que aparecieron en esos días. Para la llegada de Brigham a Nauvoo el 6 de Agosto de 1844, habían ya sobre la mesa diferentes clamores de sucesión, a saber: Sidney Rigdon, James J. Strang, miembros del Consejo de los Cincuenta.

VII. Por Dos Consejos del Sacerdocio.

 ¿Por qué no se uso la revelación de 1835, D&C 107, como base para confirmar la supremacía del Quórum de los Doce sobre los demás? Porque aunque esta revelación afirma que los Doce es un quórum de igual autoridad que la Primera Presidencia, no es el único quórum con esas caracteristicas.
Veamos lo que dice la sección 107 sobre estos 3 quorumes:
23  Los doce consejeros viajantes son llamados para ser los Doce Apóstoles, o sea, testigos especiales del nombre de Cristo en todo el mundo, y así se distinguen de los otros oficiales de la iglesia en los deberes de su llamamiento.
 24  Y constituyen un quórum, igual en autoridad y poder que los tres presidentes ya mencionados. 
                                                               ***************
  36  En las estacas de Sión los sumos consejos residentes forman un quórum igual en autoridad, con respecto a los asuntos de la iglesia, en todas sus decisiones, que el quórum de la presidencia o el sumo consejo viajante.
 37  El sumo consejo de Sión constituye un quórum igual en autoridad, respecto de los asuntos de la iglesia, en todas sus decisiones, que los consejos de los Doce en las estacas de Sión.
Según esa revelación, la iglesia estaba dirigida por la Primera Presidencia y luego por dos cuerpos gobernantes (no uno, el Quorum de los Doce, como hoy en día) a un lado el Quorum de los Apóstoles que se encargaban de la obra misional y organizarla y por otro lado el Sumo Consejo de Sión que se encargaba de los santos en donde hubiera organizada una estaca.
Esta sección menciona un tercer quorum, el de los Setentas:
34  Los Setenta obrarán en el nombre del Señor bajo la dirección de los Doce, o sea, el sumo consejo viajante, edificando la iglesia y regulando todos los asuntos de ella en todas las naciones, primero a los gentiles y luego a los judíos;
 35  enviándose a los Doce, teniendo ellos las llaves, para abrir la puerta por medio de la proclamación del evangelio de Jesucristo, primeramente a los gentiles y luego a los judíos. 

Pero si leemos bien, este quorum esta bajo el liderismo de los apóstoles (y bajo la Primera Presidencia también) y su función es para ayudarles en la obra misional donde no hubiera estacas establecidas. Para ver como era la estructura de la iglesia segun D&C 107 pinche en el siguiente enlace y verá un organigrama bajo el encabezado Church Structure, 1835-1839. http://www.josephsmithpapers.org/back/ecclesiastical-organizational-charts-1830-1839
Esta revelación da detalles claros de cada una de las mayordomías entre los diferentes cuerpos gobernantes pero no detallaba el caso de que si no hubiera Primera Presidencia, como esto afectaría al equilibrio de estos 3 quorumes.

William Marks.

William Marks
William Marks
El hermano Marks, Presidente de la Estaca de Nauvoo era un serio candidato a ser sucesor. Según la revelación (D&C 107) no había ningún quórum con más autoridad que la Primera Presidencia por encima de Marks y el sumo consejo que este presidía. William Marks también se había opuesto públicamente al matrimonio celestial por eso Emma Smith, la viuda de José, pidió a Marks que asumiera la presidencia de la Iglesia, pero William optó por apoyar la posición de Sidney Rigdon. La candidatura de Marks como nuevo profeta, estaría incluso por delante de Brigham Young ya que aquel fue uno de los primeros en recibir, después de José Smith y esposa, las Ordenanzas Mayores del Sacerdocio de Melquisedec o Plenitud del Sacerdocio, incluso antes que el propio Brigham Young.  Marks las recibió junto con Hyrum Smith en Octubre de 1843 y Brigham las recibió el 22 de Noviembre de 1843. Por este motivo, fue relevado como Presidente de Estaca y luego excomulgado por dar su apoyo a Rigdon. De esta forma, se eliminaba a un buen pretendiente que hubiera traído muchos problemas a la iglesia debido a que no aceptaba las ultimas revelaciones de José Smith.
En Abril de 1845, Emma Smit citó la revelación de 1935 para afirmar que Williams Marks debía ser el sucesor de su marido José Smith por ser el Presidente de Estaca de Nauvoo desde 1839. Pero Marks no estaba interesado en ser profeta y siempre apoyó a Sidney Rigdon hasta que este fue excomulgado. El 7 Octubre de 1844, en una conferencia de la Iglesia, Marks fue relevado como Presidente de la Estaca de Nauvoo. Después de esto apoyo a Rigdon, Strang y otros disidentes para acabar uniendose a la Iglesia Reformada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1859.
No hay evidencia alguna de ningún miembro del quorum de los Setentas se propusiera candidato pero lo que si ocurrió es que Brigham Young el 29 de Septiembre de 1844 relevó a todos los miembros de este quorum menos los 7 hermanos que presidía el quorum. Estos siete hermanos seguían siendo Autoridades Generales pero sin quorum para presidir ya que eran los únicos. Una forma muy sutil de evitar posibles enfrentamientos para la sucesión y así asegurarse que el único quorum válido es el de los Doce.

VIII. A través de un Familiar o Descendiente de José Smith.


Que José Smith intentó que su familia tuviera llamamientos prominentes en la Iglesia está claro por diferentes fuentes. El Señor reveló a José Smith lo siguiente:
 57  Porque he confirmado esta unción sobre su cabeza, a fin de que su bendición también sea sobre la cabeza de su posteridad después de él.
 58  Y como dije a Abraham, tocante a las familias de la tierra, así también le digo a mi siervo José: En ti y en tu simiente serán benditas las familias de la tierra. (D&C 124)
Entre 1833 y 1843, José llamó a los siguientes miembros de su familia para ser Autoridades Generales: su padre, sus hermanos Hyrum y William, su tio John, un primo de su tia, Amasa M. Lyman, un primo suyo, George A. Smith, y varios primos lejanos como Oliverio Cowdery, Wildford Woodruff. Por la revelación anterior sobre los descendientes de José, sería faltar a la verdad que el tenía planes de que sus hijos ocupara el más alto liderismo de la Iglesia.
Por más de un siglo, se ha debatido si José Smith oficialmente designó como sucesor a su hijo José Smith III. El elder Lyman Wight y James Whitehead confirman este punto que fueron testigos de este hecho. Incluso Whitehead va más lejo asegurando que se hizo por una ceremonia secreta que fue luego ratificada en una reunión general en Nauvoo con 3000 santos presentes. A pesar que no hay ningún otro testimonio o escrito que pueda confirmar sus aseveraciones.
Otros registros apuntaban que en Abril de 1844 anunció que un futuro hijo suyo que se llamaría David llegaría a ser “presidente y rey de Israel”. La esperanza de que los hijos de Joseph se pusieran a la cabeza de la Iglesia estuvo rondando entre los grupos separatistas. Heber C. Kimball dijo el 29 de Junio de 1856:
“Actualmente, los hijos del Profeta José se encuentran en un estado de aparente adormecimiento, todo parece muy calmo con ellos, pero con el paso del tiempo Dios los despertará, y bramarán como los truenos en el monte Sinaí”. (JD Vol. 4 pag. 6)
Joseph Smith III
Joseph Smith III
David Hyrum Smith, el hijo menor del Profeta, nació en noviembre de 1844, cinco meses después del asesinato de su padre José.
Otro candidato de la familia de José fue Samuel Smith

Samuel H. Smith
Samuel H. Smith
Siguiendo el principio de sucesión lineal, el cual aún muchos Apóstoles parecían considerar, el próximo candidato era Samuel, hermano menor del Profeta. Pero Samuel falleció un mes después de los sucesos de Carthage. Si bien la causa de la muerte de Samuel parece haber sido un fallo cardiaco por agotamiento, después de haber sido perseguido por una turba, aunque hay otras teorías sobre su muerte. Para comprenderlas, sería bueno recordar el contexto. William Clayton, secretario personal del Profeta (y luego autor del conocido “Oh Está Todo Bien”) había escrito que José dijo:
“que si él y Hyrum fuesen quitados, Samuel H. Smith sería su sucesor” (Diario de William Clayton, 12 de Julio 1844, original en los Archivos de la Primera Presidencia).
Samuel Smith estaba abiertamente en contra de la práctica de los matrimonios plurales y esto, obviamente, representaba un problema para muchos si llegaba a convertirse en el nuevo Profeta. Muchos miembros ya estaban dando su apoyo a Samuel, al punto que un periódico de Springfield, Illinois, anunció su elección. Pero Willard Richards, Apóstol y primo de Brigham Young insistió en que no se tomara ninguna decisión hasta que Brigham regresase.
El Dr. Michael Quinn en su libro “The Mormon Hierarchy: Origins of Power” lo explica del siguiente modo:
“Entonces Samuel Smith de pronto enfermó violentamente y murió el 30 de Julio de 1844.  Esto agregó la sospecha de asesinato al creciente drama. John M. Bernhisel, médico y miembro del Consejo de los Cincuenta, le dijo a William Smith (ahora único hermano Smith sobreviviente) que los anti-mormones de algún modo habían logrado envenenar a su hermano. William supo a través de la viuda de Samuel que Hosea Stout, un Danita de Missouri y oficial de la policía de Nauvoo, había estado cuidando a su hermano. Stout le había estado dando diariamente una medicina en “polvo blanco” hasta su muerte. Samuel se enfermó a los pocos días de la discusión sobre la sucesión y para el 24 de Julio estaba “muy enfermo”.
William Clayton
William Clayton
William Smith llegó a la conclusión de que Willard Richards había pedido a Stout que matara a su hermano. El motivo era impedir que Samuel se convirtiera en Presidente de la Iglesia antes de que Brigham Young y el Quorum de los Doce al completo regresara a Nauvoo. Las sospechas de William sobre Stout fueron en su día creíbles pues, tres años más tarde, Brigham Young permitió a William Clayton incorporarse a una compañía de pioneros a Utah sólo porque Stout había amenazado con matar a Clayton tan pronto como se marcharan los apóstoles.
Hosea Stout
Hosea Stout
Clayton creía que Hosea Stout era capaz de cometer un homicidio y no dejó escrito, que se sepa, ningún intento de Young por negar su afirmación con respecto al Danita.
Se podrían descartar los cargos de William Smith como un argumento útil para sus propios  reclamos en la sucesión, sin embargo, la hija de Samuel también creía que su padre había sido asesinado. “Mi padre fue indudablemente envenenado”, escribió, “El tío Arthur Millikin fue envenenado durante ese tiempo – los mismos doctores trataban a mi padre y al tío Arthur en la misma época. El tío Arthur discontinuó la medicina – sin dejarles saber que lo estaba haciendo. La tía Lucy la arrojó al fuego. Papá continuó tomándola hasta la última dosis, que escupió y dijo que estaba siendo envenenado. Pero era demasiado tarde, murió”.
El sepulturero de Nauvoo registró que Samuel Smith murió de “fiebre biliosa”, una causa que ese verano había arrebatado a dos niños pero a ningún adulto.
Esta alarmante acusación no debería ignorarse aunque no hay modo de verificarla”.
(Dr. Michael Quinn, The Mormon Hierarchy: Origins of Power, pags.152-153)
William Smith
William Smith
El propio Brigham Young se refirió al doloroso tema algunos años más tarde:
“Y William Smith ha asegurado que yo fui el causante de la muerte de su hermano Samuel, cuando el hermano Woodruff, que está hoy aquí, sabe que ambos estábamos en Boston esperando viajar al este en el momento en que Joseph y Hyrum fueron asesinados. El hermano Taylor por poco no murió en esa ocasión y los bigotes del Dr. Richards fueron casi eliminados por el fuego de las armas. Unas semanas después, Samuel Smith murió, y soy culpado como la causa de su muerte” (Brigham Young, Julio de 1857, Journal of Discourses, Vol. 5, pag. 77)
William inicialmente sólo reclamaba el derecho de suceder a sus hermanos como Patriarca Presidente. Años más tarde, después de involucrarse con algunos grupos separatistas, también se propuso como alguien con derecho a la Presidencia de la Iglesia.

Conferencia del 8 de Agosto de 1844

Deberemos tener muy presente que los procedimientos que hoy nos parecen de rigor, es decir, la disolución de la Primera Presidencia, la reinserción de los Consejeros en el Quorum y la elección del Presidente del Quorum (Apóstol con mayor antigüedad) como Presidente de la Iglesia no existía (ni existe aún hoy) en ningún libro canónico o revelación aceptada. De hecho, los Consejeros de la Primera Presidencia no habían pertenecido nunca al Quorum de los Doce, y sus llamamientos eran preexistentes a los de los Apóstoles. Por tanto, la situación era muy confusa, sobre todo para el miembro común que, además, afrontaba la pérdida de su líder espiritual, un conflicto con los vecinos no miembros y una situación institucional inédita.
Ese era el clima general en el que la Conferencia fue convocada. Muchas de las Autoridades se encontraban viajando. El primero en arribar fue Sidney Rigdon, que el 4 de Agosto anunció haber recibido una revelación que lo señalaba como “Guardián de la Iglesia”. El Presidente William Marks estableció el 8 de Agosto como el día de una Conferencia para resolver el tema. El día 6, Brigham Young y el resto de los Apóstoles retornaron a Nauvoo y comenzaron una campaña entre los miembros para explicar que las llaves residían en el Quorum de los Doce y que la dirección de la Iglesia debía recaer en él como su Presidente. Incluso cabalgó por las calles de Nauvoo con el caballo favorito de Joseph Smith, llamado Joe Duncan, para establecer la relación de continuidad (History of the Church, 7:224-230)
En la Conferencia del  día 8, Sidney Rigdon habló primero, manteniendo su posición en ser el único sobreviviente de la Primera Presidencia, su larga relación con el Profeta y el hecho de que Joseph lo había enviado fuera del Estado para evitar que todos los miembros de la Presidencia fuesen asesinados.
Después de su exposición, que llevó 90 minutos, Brigham Young pidió un receso. Al retornar, basó su mensaje en que ningún hombre podría jamás reemplazar a Joseph Smith, por lo que era mejor que el Quorum de los Doce, que tenía las llaves del sacerdocio, asumiera el liderismo. También recordó que Sidney y Joseph no habían estado tan relacionados en los últimos tiempos.
Rigdon declinó la posibilidad de responder, pidiéndole a William Phelps que defendiera su posición. Pero Phelps apoyó la propuesta del Presidente Young. Los miembros en la asamblea votaron las alternativas y la mayoría lo hizo a favor del Quorum de los Doce. Aquellos que se opusieron fueron, con el tiempo, excomulgados de la Iglesia.
Muchos de los miembros que permanecieron registraron que, en su aspecto y voz, el Presidente Young les resultó parecido a Joseph Smith y lo recibieron como una confirmación de cuán apropiado era que él llevara el manto profético.
Lynne Watkins Jorgensen en “The Mantle of the Prophet Joseph Passes to Brother Brigham” (BYU Studies 36:131) recopiló 101 testimonios escritos que hablan de una transformación o experiencia espiritual. Richard Van Wagoner, más escéptico, en cambio, afirma que ninguno de esos testimonios fue escrito en fecha cercana a los hechos relatados, siendo el más antiguo del 15 de Noviembre (casi 3 meses y medio después) y los restantes muy posteriores. (The Making of a Mormon Myth: The 1844 Transfiguration of Brigham Young, Dialogue, Winter 1995, pag. 1-24)

La Crisis

Al día siguiente de la Conferencia Brigham Young asumió la dirección de la Iglesia. Reunido con los Doce y el Quorum de los Ungidos, se asignó el rol de Administradores de la Iglesia a los obispos Newel K. Whitney y George Miller.
Sidney Rigdon, en tanto, no abandonó su propuesta, reclamando que su autoridad era superior a la de los Doce. Fue excomulgado en ausencia el 8 de Septiembre de 1844. Alegando que era perseguido por Brigham Young se estableció en Pittsburgh, Pennsylvania.
Debe entenderse claramente que, a estas alturas de las circunstancias, muchos miembros no veían a los separatistas como apóstatas sino como grupos diferenciados dentro de la misma Iglesia. Se identificaban como brighamitas (los que seguían a los Doce), rigdonitas (a Sidney), josefitas (los que conservaban las esperanzas de los hijos de Joseph Smith), etc.
El 6 de Abril de 1845, los Rigdonitas se organizaron con un Quorum de los Doce propio. También con un Patriarca, Sumo Consejo, Quorum de los Setenta y Obispado Presidente. Se identificaron con el nombre original de “Iglesia de Cristo” aunque tiempo después cambiaron a “Iglesia de Jesucristo de los Hijos de Sión”. El grupo tuvo bastante éxito entre comunidades mormonas del Este, especialmente por su rechazo a la poligamia practicada por los Brighamitas. Con el tiempo, el movimiento se dividió en varias fracciones. Rigdon vivió muchos años en Pennsylvania y Nueva York manteniendo su testimonio del Libro de Mormón y de que él era el heredero natural de Joseph Smith. Uno de sus seguidores, William Bickerton, reorganizó su Iglesia en 1862 como la Iglesia de Jesucristo, identificada como Bickertonita, con algo más de 15.000 miembros en la actualidad.
Como ya los mencionamos, muchos santos de los últimos días del medio oeste americano, incluyendo a Strang y los descendientes del Profeta, creían en una sucesión lineal, es decir que, quien dirigiera la Iglesia, lo haría provisoriamente, hasta que los hijos de Joseph Smith tuvieran la edad de tomar el control. En la versión strangita del libro de Convenios existía una revelación dirigida a Joseph, nunca canonizada por los brighamitas, que decía: “Digo a mi siervo Joseph, en ti, y en tu simiente, será la familia de la tierra bendecida” (Convenios 107:18 – strangita). Sin embargo, al crecer, tanto Joseph Smith III como David Hyrum Smith se oponían a muchas de las prácticas de la Iglesia en Utah, especialmente al matrimonio celestial y nunca se unieron con los brighamitas.
Hacia fines de la década de 1850 William Marks y otros, que dirigían grupos residuales conocidos como la Nueva Organización, pidieron a Joseph Smith III que fuese su presidente, pero éste se negó.
Joseph Smith III (1883)
Joseph Smith III (1883)
Sin embargo, para 1860 se sintió inspirado a aceptarlo y en la Conferencia del 6 de Abril en Amboy, Illinois, se transformó en Profeta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Josefita).
Emma Hale Smith en 1875
Emma Hale Smith en 1875
Emma Smith y sus otros hijos se afiliaron a la nueva organización. Una década más tarde agregaron al título la palabra Reorganizada para distinguirla del grupo mayoritario de Utah. Sobre fines del Siglo XIX y comienzos del XX los dirigentes de ambos grupos fueron primos hermanos entre sí. En el 2001, la Iglesia Reorganizada cambió su nombre a la Comunidad de Cristo y cuenta hoy con algo más de 250.000 miembros.
David Hyrum Smith
David Hyrum Smith
David Hyrum Smith, el hijo menor del Profeta, fue un misionero muy eficaz dentro de la Iglesia Reorganizada. Entre 1865 y 1873 realizó extensos viajes por el medio oeste, Utah y California, enfrentando en debates teológicos a diferentes predicadores, incluyendo a representantes de nuestra Iglesia. Luego fue consejero de su hermano en la Primera Presidencia y padre de Elbert Smith, también miembro de la Primera Presidencia y Patriarca en la Iglesia Reorganizada. Se lo conoció como el Dulce Cantor de Israel pues quienes lo escuchaban lo consideraban uno de los más inspirados intérpretes de himnos. También fue pintor y poeta. Lamentablemente, el deterioro de su salud mental hizo que pasara los últimos 27 años de su vida confinado en una institución.
James J. Strang estableció su organización en Voree, Wisconsin. El y su grupo fueron  excomulgados por la Iglesia en Nauvoo y ellos hicieron lo mismo con los Doce Apóstoles. En Junio de 1856 recibió un disparo de miembros de un grupo separatista y murió poco después sin dejar un sucesor. La mayoría de sus seguidores se unieron a Joseph Smith III, pero algunos centenares de fieles continúan considerándose hoy Strangitas.
Varias comunidades SUD quedaron aisladas en Illinois e Indiana cuando se produjo la crisis. En 1863 estos grupos se unieron bajo la dirección de Granville Hedrick con el nombre de Iglesia de Cristo, comúnmente denominados Hedrickitas. Años más tarde se dirigieron a Independence, Missouri, donde compraron parte del terreno original del Templo a construirse allí antes de la venida de Cristo. Se los conoce también como Mormones del Terreno del Templo (Temple Lot Mormons). En 1926 un grupo se separó de ellos para denominarse Iglesia de Cristo con el Mensaje de Elías. Cada uno de estos grupos posee entre 10.000 y 12.000 miembros principalmente en EEUU con algunas proyecciones en el extranjero.
Alpheus Cutler fundó su propia colonia en Manti, Iowa. En 1853 reorganizó su propia iglesia como “La Verdadera Iglesia de Jesucristo”. Años más tarde, misioneros de la Iglesia Reorganizada convirtieron a muchos de ellos. En 1928 se trasladaron también a Independence donde residen algunos cientos de ellos identificados como Mormones Cutleritas.
Brigham Young organizó una nueva Presidencia de la Iglesia el 27 de Diciembre de 1847, o sea, casi tres años y medio después de la muerte del Profeta. Esta tardanza fue debida a que se creía que el Quórum de los Doce no tenía autoridad para organizar una Primera Presidencia separada. Cuando Brigham Young sugerió formar una Primera Presidencia, Wildford Woodruff el 12 de Octubre de 1847, escribió en su diario lo ocurrido:
Me preguntó el Presidente Young sobre cual es mi opinión en cuanto a que uno de los Doce Apóstoles sea apartado como Presidente de la Iglesia con dos consejeros.Contesté que un quórum como el de los Doce que había sido apartado por revelación y confirmado por revelación de cuando en cuando, pienso que requeriría una revelación para cambiar el orden de ese quórum.
Hay que mencionar que hasta entonces los consejeros, a la Primera Presidencia, nunca habían sido apóstoles ni pertenecieron a ese quórum. Es más, había un precedente bíblico de todo el quorum dirigiendo la Iglesia con Pedro a la cabeza pero no había ningún precedente ni tampoco autorización para que el Quorum de los Doce pudiera apartar una Primera Presidencia separada del Quórum. El problema no era si Brigham Young pudiera ser el Presidente de la Iglesia cosa que ya lo era desde el 7 de Abril de 1845 en la que fue públicamente sostenido a esa posición, sino la propuesta de establecer una Primera Presidencia autónoma, separada del Quórum de los Doce haciendo disminuir el rol en liderismo del Quórum de los Doce. La oposición de los apóstoles a este cambio es patente por la tardanza en nombrar una Primera Presidencia autónoma y por la cantidad de reuniones que hubo en esos años donde se trató el asunto.
Los otros grupos jamás reconocieron el nombramiento, alegando que no estaban presentes los Apóstoles originales necesarios. Los Consejeros del Presidente Young fueron Heber C. Kimball y el Dr. Willard Richards. A partir de ese momento se estableció el mecanismo sucesorio como hoy lo conocemos.

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism