¿Qué dicen las Autoridades Generales sobre como debe ser la ropa de los Santos de los Últimos Días?

18 de diciembre de 2014



La modestia es un asunto que irrita más a las hermanas que a los hermanos. Es un tema sobre el que siempre hay debate, muchas veces acalorados, pero pocas veces se llegan a un acuerdo a pesar de la claridad de las palabras de los profetas, aún seguimos adaptando el evangelio a nuestras vidas en vez de adaptar nuestra vida al evangelio. El problema radica no sobre qué es modestia o el tamaño de la falda sino el  problema radica en que pensamos que el pecado radica en el trozo  de tela o los cms de largo de esa tela. Nosotros no nos vamos a condenar por fumar un cigarro o beber un vaso de licor o por llevar una minifalda. Eso no es pecado. Un ejemplo: todos sabemos que si un joven mantiene relaciones sexuales con una joven está rompiendo la ley de castidad, o sea están pecando. Pero si esos mismos jóvenes están casados y hacen lo mismo ya no es pecado. ¿Entonces? El pecado no es el acto sexual al igual que no lo es el fumarse un cigarro o tomar alcohol. Todos estos actos tienen un elemento en común; la desobediencia. El pecado no está en el trozo de papel que quemo y aspiro o en el líquido que me echo en un vaso y bebo, o en las relaciones sexuales sino el pecado es que el Señor ha dicho que eso no se puede hacer y nosotros lo hacemos. Todos seremos juzgados por desobedientes, no porque haya fumado…  En D&C 1:31 el Señor dice que no tolera el pecado en el más mínimo grado de tolerancia. Es decir a él no le importa si he fumado como si me emborracho o robo un bolígrafo. Si no me arrepiento, no tengo perdón. Entre una persona que haya cometido fornicación y otra que se haya fumado dos cigarros, la de los cigarros no  se arrepiente y la otra si, la de los cigarros será condenada mientras que quién cometió fornicación será perdonada. Por tanto, hasta que no entendamos que el pecado es desobedecer deliberadamente la ley de Dios (da igual si es drogas, copiar en un examen, mentir…) no le daremos importancia a la modestia porque seguiremos viendo que el pecado es la tela y no al desobediencia a que ese tipo de tela no la quiere Dios para sus hijos.

Veamos que es la modestia según la Iglesia:

La modestia es una actitud de humildad y decencia en la forma de vestir, en tu arreglo personal y en el lenguaje y la conducta. Si eres recatado(a), no tratarás de atraer atención indebida hacia ti mismo(a), sino que tu deseo será “[glorificar]… a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu” (1 Corintios 6:20; véase también el vers. 19).
                                                           **********************
La ropa que llevas expresa quién eres; comunica a los demás la clase de persona que eres e influye en la forma en que tú y otras personas se comporten. Cuando estés bien arreglado(a) y vestido(a) con modestia, podrás invitar la compañía del Espíritu y ejercer una buena influencia en las personas que te rodean.
Para cumplir el mandamiento de ser modesto(a), es fundamental comprender el sagrado poder de la procreación, o sea, la facultad de traer hijos al mundo. Dicho poder sólo debe usarse entre esposo y esposa. La ropa atrevida y sexualmente sugestiva, que incluye los “shorts” y las faldas sumamente cortos, las prendas ajustadas y las blusas o camisas que no cubren el estómago pueden estimular deseos y acciones que violen la ley de castidad del Señor.
Además de no usar ropa atrevida, debes evitar los extremos en la forma de vestir, en tu apariencia y en el estilo de tu cabello. En la vestimenta, el aseo personal y los modales, siempre se pulcro(a) y limpio(a); nunca seas descuidado(a) ni vistas de manera demasiado informal cuando no sea apropiado hacerlo. Nunca te desfigures con tatuajes ni con perforaciones en ninguna parte del cuerpo. Si eres mujer y deseas perforarte las orejas, usa un solo par de aretes (pendientes, zarcillos, aros) sencillos.
Mantén altas normas de modestia para todas las ocasiones. Nunca rebajes tus normas para atraer la atención a tu cuerpo ni para tener la aprobación de otras personas. Los verdaderos discípulos de Jesucristo mantienen la norma del Señor sea cual sea la moda actual o la presión que ejerzan otras personas. (Leales a la fe, bajo el subtema de Modestia)

Lo que la Iglesia nos dice aquí es que la persona que viste de forma modesta es humilde y decente. Transmite como eres a los demás y tu comportamiento se verá influenciado por el tipo de ropa que llevas. Si vistes modestamente tendrá el Espíritu Santo y ejerces buena influencia sobre las personas que te rodean. Que los “shorts” y las faldas sumamente cortos, las prendas ajustadas y las blusas o camisas que no cubren el estómago son ropas sexualmente sugestivas algo nada propio de un hijo o hija de Dios. Y por último y lo que no entendemos es que tenemos que mantener altas normas de modestia para todas las ocasiones. No vale ir los domingos a la capilla con una falda levantando el polvo del suelo para luego ir con unos pantalones que terminan en la zona inguinal.

Sigamos leyendo a nuestros líderes:

           Uno de los desafíos que enfrentan los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la actualidad es el de obedecer los principios de modestia en un mundo que es cada vez más inmodesto. Por difícil que pueda ser, al obedecer las normas de modestia de la Iglesia demostramos si somos o no discípulos del Salvador Jesucristo; estas normas abarcan la vestimenta, el lenguaje, los pensamientos y la conducta, pero aquí deseo concentrarme en la manera de vestir.
El propósito original de la ropa fue cubrir nuestro cuerpo y protegerlo de los elementos; ese propósito sigue en vigencia, aun cuando ahora la vestimenta tiene también objetivos más complejos. Actualmente, puede ser la expresión de condiciones variadas como la riqueza, la posición social, la individualidad o la tendencia del grupo; pero la ropa también refleja nuestra actitud y nuestros valores. Para los Santos de los Últimos Días, nuestra manera de vestir demuestra la comprensión que tenemos del evangelio de Jesucristo y nuestra devoción hacia él.
En un mundo que constantemente trata de socavar nuestro sentido de quiénes somos y de lo que podemos llegar a ser, la acción de observar el principio de la modestia aumentará nuestra confianza; y si vivimos y enseñamos ese principio, contribuiremos a inculcar esa misma confianza en la siguiente generación.
¿Qué es la modestia?
En el folleto Para la fortaleza de la juventud, se ofrecen pautas básicas de modestia; ese folleto tiene valor tanto para los jóvenes como para los adultos: “Entre la ropa inmodesta se cuentan los ‘shorts’ y las faldas sumamente cortos, ropa ajustada, camisas o blusas que no cubren el estómago y otras prendas atrevidas. Las jovencitas deben llevar prendas que cubran los hombros y evitar ropa sumamente escotada por delante o por detrás, o que sea atrevida de cualquier otra manera. Los jóvenes también deben mantener la modestia en su apariencia. Todos deben evitar ser extremistas en el vestir, en la apariencia y en el peinado. Sé siempre pulcro y limpio o pulcra y limpia y evita el andar desaliñado o desaliñada o el ser inapropiadamente informal en el vestir, en el arreglo personal y en la conducta. Hazte la siguiente pregunta: ‘¿Me sentiría cómodo o cómoda con mi apariencia si me encontrara en la presencia del Señor?’ 1 .
Al elegir vestimenta modesta, busca la guía del Espíritu. Además, cuando consideres los principios relacionados con la modestia, tal vez sea beneficioso que te hagas preguntas como las siguientes:
¿Expondría demasiado el cuerpo al sentarme, agacharme, estirarme o subir escaleras?
¿Atraigo la atención de los demás por usar ropa indecorosa o provocativa?
¿Me es preciso ajustar, esconder o acomodarme el gárment del templo para poder ponerme determinada prenda?
¿Por qué es necesaria la modestia?
Cuando comprendemos mejor la doctrina en que se fundamentan los principios de modestia, nos damos cuenta de que ésta es la virtud que guía y modera las acciones.
                                               ****************

Un principio eterno

Debido a que la modestia es uno de los “caminos más altos” del Señor y no una tendencia social pasajera, se ha enseñado a través de todas las épocas.

La cita anterior está tomada de la Liahona de Julio 2009; La Modestia, un principio eterno para todos. Por Silvia H. Alrred 1ª Consejera de la Pcía General de la Sociedad de Socorro.   (https://www.lds.org/liahona/2009/07/10?lang=spa) Para la hna Alrred, la persona que viste inmodesta demuestra que no es discípulo de Cristo, que no tiene mucha compresión del evangelio y poca devoción al Señor y que las pautas de modestia que aparecen en el Folleto a la Juventud es también para los adultos y que esa normas están en vigencia hoy en día. También es uno de los caminos más altos del Señor y no es pasajera. Y lo más importante, la modestia tiene que ver con la virtud es decir ser inmodesto es romper la ley de  Castidad. Recomiendo leer el artículo completo porque es muy revelador.
Y hablando de la castidad puedo afirmar que otra de las muchas cosas que llevan a la pérdida de castidad es la inmodestia. Un factor que contribuye a la inmodestia y al desmoronamiento de los valores morales es el vestir moderno. Estoy seguro de que el vestir inmodesto tan evidente en algunas de nuestras jóvenes y sus madres, contribuyen directa e indirectamente, a la inmoralidad de esta época; incluso a veces hasta los padres fomentan esta práctica. Me pregunto si nuestras jóvenes hermanas se dan cuenta de la tentación que presentan a los jóvenes, cuando dejan sus cuerpos parcialmente descubiertos. Sé con seguridad de que la ropa que llevamos puede ser un tremendo factor en el desmoronamiento gradual de nuestro amor por la virtud y nuestra firmeza en la castidad.
La Hermana Dalton en la conferencia general de Abril del 2007 dijo lo siguiente:

La virtud abarca la modestia en el pensamiento, el lenguaje, el vestir y la conducta; y la modestia es la base fundamental de la castidad. Así como uno no camina descalzo por senderos donde hay víboras de cascabel, de igual manera, en el mundo de hoy, es esencial ser modestas para nuestra seguridad. Cuando somos modestas, demostramos a los demás que comprendemos la relación que tenemos con nuestro Padre Celestial como Sus hijas; demostramos que Le amamos y que seremos testigos de Él en todas las cosas. Al ser modestas, hacemos saber a los demás que “[somos] virtuosas” (“Caros niños, Dios os ama”, Himnos, Nº 47). La modestia no es cuestión de ser “modernas”, sino que es cuestión del corazón y del ser santas; no se trata de andar a la moda, sino de ser fieles; no se trata de estar en la onda, sino de ser castas y guardar los convenios; no es cuestión de ser populares, sino de ser puras. La modestia tiene todo que ver con mantener nuestro pie firme en el sendero de la castidad y la virtud. Es claro que la virtud es un requisito para la exaltación. Mormón nos ayuda a entender que tanto la virtud como la castidad son lo “más caro y precioso que todas las cosas” (Moroni 9:9). Simplemente no podemos darnos el lujo de tomarlo con liviandad o de acercarnos demasiado a la orilla. Ése es terreno peligroso para cualquier hija de Dios. https://www.lds.org/general-conference/2007/04/stay-on-the-path?lang=spa&query=modestia

Recapitulemos lo que la Hna Dalton ha dicho en la conferencia. La modestia es base fundamental de la castidad; nos mantiene seguros; comprendemos la relación con nuestro Padre Celestial; demostramos que lo amamos y que somos sus testigos; es una cuestión de santidad, de corazón, de fidelidad, de castidad, de pureza, de virtud y de guardar los convenios de Dios.  Una persona que no viste modestamente es lo contrario de lo mencionado. Querámoslo o no así es como se enseña en la Iglesia y que lo entendamos.
Se espera de nosotros que una vez bautizados, nuestra manera de vestir (y de hablar) sea una seña de identidad que nos diferencie del resto. Pero si mi armario está llena de ropa inapropiada, no estaré cumpliendo mi convenio bautismal, que es renovado todas las semanas, cuando dice que seré un testigo de Dios en todo momento.

En la conferencia general de Abril de 1999 la Hna Thomas dijo:

Lo que significa ser dignos del templo. ¿Podríamos enseñar a nuestros hijos que el recibir la propia investidura y llevar puesto el gárment sagrado no requerirá un nuevo vestuario o un cambio en el estilo de vida si a temprana edad se comprenden y se viven los principios de dignidad para entrar en el templo? La jovencita que viste faldas que le llegan a la rodilla no tendrá que comprar un nuevo vestuario después de que reciba su propia investidura en el templo. El joven que tiene pensado ir al templo respetará las normas morales de la Iglesia en su conducta social. (https://www.lds.org/liahona/1999/04/6?lang=spa)
Queda claro como el cristal que las normas de modestia no son solo para los jóvenes y adultos, como se dijo anteriormente, sino para los niños. Veamos ahora cuáles son esas normas y que aparecen en el folleto Para la Fortaleza para la Juventud:
La ropa inmodesta es cualquier prenda que sea ajustada, transparente o provocativa de cualquier otra manera. Las jovencitas deben evitar los pantalones cortos demasiado cortos (“short shorts”), las faldas demasiado cortas (minifaldas), las camisetas o blusas que no cubran el estómago y prendas que no cubran los hombros o que sean sumamente escotadas por delante o por detrás. Los hombres jóvenes también deben mantener la modestia en su apariencia. Los hombres y las mujeres jóvenes deben ser pulcros y limpios, y evitar ser extremos o inapropiadamente casuales en la forma de vestir, en el peinado y en el comportamiento. Al participar en deportes, deben elegir ropa apropiada y modesta. Las modas del mundo cambiarán, pero las normas del Señor no cambiarán. (https://www.lds.org/youth/for-the-strength-of-youth/dress-and-appearance?lang=spa)

El problema es saber cuando un pantalón es corto o demasiado corto o una falda se considere minifalda. Veamos pues lo que las Autoridades Generales han dicho al respecto:

El tema del garment se trajo de nuevo otra vez y fue considerado realizar ciertos cambios que se creen son favorables […] mangas hasta el codo y la longitud de la pierna justo por debajo de la rodilla. George F. Richards diary, Apr. 14, 1923
Desde hace algún tiempo la primera Presidencia y el Consejo de los Doce
han tenido en cuenta la conveniencia de permitir cierta modificación en el garment del templo, con el siguiente resultado: 
Después de una cuidadosa consideración y oración se decidió por unanimidad que las siguientes modificaciones puede ser permitidas, y un garment del siguiente estilo puede ser usado por los miembros que así lo deseen, a saber:
(1) manga hasta el codo.
(2) pantalón justo por debajo de la rodilla.
(3) botones en lugar de cordones
(4) Cuello eliminado.
(5) Entrepierna cerrada. Heber J. Grant, Charles W. Penrose, and Anthony W. Ivins to Stake and Temple Presidents, June 14, 1923
               
                En vez de llegar a la muñeca, llegan hasta el codo, y la pierna en vez de llegar  hasta el tobillo, llega por debajo de la rodilla, siempre cubriendo la rodilla para que la marca del Santo Sacerdocio que quede encima de la rodilla, que es donde debe estar. Zina Y. Card, “Garments,” Temple Instructions, ca. 1923

El largo del pantalón del garment puede acortarse del tobillo hasta una longitud que se extendienda solamente por debajo de la rodilla. Heber J. Grant, J. Reuben Clark Jr., and
David O. McKay, Circular letter, July 20, 1938

El presidente [Alvin R.] Dyer dijo que personalmente no veía ninguna inconsistencia en colocar un garment, sobre la persona que va al templo, que cubra la rodilla de modo que el portador se quede con la idea de que esta es la manera en la que debe ser llevado. El presidente Tanner pensó que deberíamos aconsejar a todas las presidencias de estacas y obispos que instruyan a su gente cuando los recomienden para el templo que estén seguros de que su ropa llega por debajo de las rodillas. David O. McKay diary, Apr. 8, 1969

4 Pregunta. ¿Es apropiado que la persona del centro de distribución diga al participante que aún no ha recibido su investidura que el garment debe caer sobre la rodilla?
Respuesta: Sí, está permitido que la persona del centro de distribución aconseje al participante que el garment debe caer sobre la rodilla…Temple Clothing Program, minutes, Oct. 3, 1975

Como se ha podido observar por esas entradas, el garment debe cubrir la rodilla por lo que la ropa que llevamos encima también la debe cubrir o se vería el garment. El problema radica en que ahora las instrucciones son un poco ambiguas y claro los miembros tendemos a interpretarlo a la parte conveniente y ventajosa para nosotros. Veamos donde está el problema:

Los profetas de Dios han aconsejado continuamente a Sus hijos a vestir con modestia. Cuando estás bien arreglado(a) y vistes de manera recatada, invitas la compañía del Espíritu y ejerces una buena influencia en las demás personas. Tu vestimenta y apariencia influyen en la forma en que tú y los demás se comportan.
Nunca rebajes tus normas de vestir; no utilices una ocasión especial como excusa para ser inmodesto(a). Cuando te vistes de manera inmodesta, transmites un mensaje que es contrario a tu identidad como hijo o hija de Dios. También envías el mensaje de que estás haciendo uso de tu cuerpo para obtener atención y aprobación.
La ropa inmodesta es cualquier prenda que sea ajustada, transparente o provocativa de cualquier otra manera. Las jovencitas deben evitar los pantalones cortos demasiado cortos (“short shorts”), las faldas demasiado cortas (minifaldas), las camisetas o blusas que no cubran el estómago y prendas que no cubran los hombros o que sean sumamente escotadas por delante o por detrás. Los hombres jóvenes también deben mantener la modestia en su apariencia. Los hombres y las mujeres jóvenes deben ser pulcros y limpios, y evitar ser extremos o inapropiadamente casuales en la forma de vestir, en el peinado y en el comportamiento. Al participar en deportes, deben elegir ropa apropiada y modesta. Las modas del mundo cambiarán, pero las normas del Señor no cambiarán. (https://www.lds.org/youth/for-the-strength-of-youth/dress-and-appearance?lang=spa) Folleto para la fortaleza de la juventud.

Debemos aclarar aquí que la norma de la longitud de los pantalones es la misma para los hombres aunque el folleto enfatice a las hermanas. ¿Pero que son pantalones cortos demasiado cortos? Pues como se ha mencionado antes cualquier prenda que no cubra el garment ya es demasiado corto y como hemos visto el garment del templo debe llegar por debajo de la rodilla. Rescatemos lo que dijo la Hna Thomas en la conferencia general de 1999;

Lo que significa ser dignos del templo. ¿Podríamos enseñar a nuestros hijos que el recibir la propia investidura y llevar puesto el gárment sagrado no requerirá un nuevo vestuario o un cambio en el estilo de vida si a temprana edad se comprenden y se viven los principios de dignidad para entrar en el templo? La jovencita que viste faldas que le llegan a la rodilla no tendrá que comprar un nuevo vestuario después de que reciba su propia investidura en el templo. El joven que tiene pensado ir al templo respetará las normas morales de la Iglesia en su conducta social. (https://www.lds.org/liahona/1999/04/6?lang=spa)
La norma de la Iglesia está que tanto niños, como jóvenes y adultos debemos vestir como si tuviéramos el garment. Esta es la posición de la Iglesia, nos guste o no. Veamos más declaraciones oficiales y actuales. Para ingresar en la universidad de BYU, los alumnos tienen que firman un código de honor. Entre otras cosas el código recoge tanto para los alumnos como docentes y otros trabajadores del centro que su apariencia y vestimenta se base en las normas del folleto Para la fortaleza de la juventud. Entre otras cosas informa que el corte de las faldas no debe estar por encima de la rodilla y que los vestidos, faldas y pantalones cortos deben ser hasta la rodilla o más largo. (la misma longitud aplica a los varones) (http://registrar.byu.edu/catalog/2014-2015ucat/GeneralInfo/HonorCode.php)
Sigamos navegando por las páginas de la Iglesia y encontraremos lo siguiente sobre como deben vestir las misioneras:
Las faldas deben cubrir toda la rodilla por delante y por detrás cuando esté de pie o sentada. El tajo (abertura) de la falda no debe quedar más arriba de la rodilla al sentarse. Si prestará servicio en una misión donde se usen bicicletas, escoja faldas lo suficientemente largas y amplias para andar en bicicleta con comodidad y modestia. No use faldas que lleguen hasta el suelo, pantalones, ni trajes con pantalones. Ver ejemplos de faltas.

·         ¿Cuál es el largo apropiado de la falda?

Las faldas deben cubrir toda la rodilla por delante y por detrás cuando esté de pie o sentada. El tajo (abertura) de la falda no debe quedar más arriba de la rodilla ni cuando esté de pie ni cuando esté sentada. Ver ejemplos. (https://missionary.lds.org/dress-grooming/sister/faq/?lang=spa#bookmark5)
En esta página hay dibujos de hermanas de pie y sentada con faldas que le cubren la rodilla en ambas posiciones. Y si se pincha en los ejemplos de faldas son todas por debajo de las rodillas.
Veamos los élderes la página está en inglés pero el enlace es de fotos de pantalones cortos que pueden llevar y noten que todos cubren completamente las rodillas. (https://missionary.lds.org/dress-grooming/elder/dress/service/?lang=eng)
Habrá muchos hermanos y hermanas que digan que los últimos enlaces son de misioneros y que ellos tienen que cumplir con altas normas de modestia por lo que no es aplicable a los que ya han hecho una misión o los que no tienen la edad para hacerla. Veamos lo que dice Leales a la fe:
Mantén altas normas de modestia para todas las ocasiones. Nunca rebajes tus normas para atraer la atención a tu cuerpo ni para tener la aprobación de otras personas. Los verdaderos discípulos de Jesucristo mantienen la norma del Señor sea cual sea la moda actual o la presión que ejerzan otras personas. (Leales a la fe, bajo el subtema de Modestia)
                                                                                                                                                                                                                    *************
Por favor, misioneros regresados y a todos los hombres jóvenes que puedan entender mi preocupación en este asunto, por favor no abandonen la apariencia o los principios o hábitos de las grandes experiencias del campo misional […] No esperamos que todos los días lleven corbata, camisa blanca o traje oscuro ahora que han regresado a la escuela. Pero seguramente no es mucho pedir que mantengan un buen aspecto, que sus hábitos personales reflejen limpieza, dignidad y orgullo en los principios del evangelio que enseñó. Te pedimos por el bien del reino y por todos aquellos que se han enorgullecido o aun se enorgullecen de ti que vivas la letra y el espíritu de nuestro código de conducta para el vestir y la apariencia. En el espíritu de  tus obligaciones te pedimos que lo hagas”por tu Honor” Ensign Abril 1979. Por Mi Honor. Mensaje de la Primera Presidencia, por Pres Kimbal

Según el Presidente Kimball es una cuestión de honor el vestir con modestia y de la manera apropiada. El problema es que la forma apropiada se interpreta según nuestra conveniencia. Por ejemplo, se supone que el garment debe cubrir la rodilla para que la marca quede sobre la rótula. Sí, han leído bien. La marca, según las instrucciones que se dan a los investidos, es sobre “The kneecup” y se ha traducido como rodilla en vez de rotula. Se entiende que el garment no le va a quedar  a todos igual y que hay gente por su altura o anchura que hace que la marca le quede más arriba de la rotula pero eso no es escusa para llevar ropa corta. Por ejemplo, en la talla 28 de garment de pantalón de las hermanas existen dos largos la normal y la p de petite. Se entiende por lógica que la petite es para aquellas hermanas más bajitas para que no les quede el pantalón del garment a media pierna sino por la rodilla. Pues bien conozco algunas mujeres de más de un metro setenta que llevan esa talla para así poder llevar faldas cortas y minifaldas justificándose que el garment no se le ve por tanto es ropa modesta. Esa manera de pensar es dañina porque está torciendo las normas y los convenios para poder pecar. Veamos unos ejemplos gráficos para que lo dicho en este estudio quede aún más claro.
Las fotos que siguen a continuación, muestran el largo de faldas y pantalones cortos que son “aceptados” ya que es el largo que se ve en la calle y en la capilla. ¿Pero es ese el largo del Señor?


 
.Además, cuando consideres los principios relacionados con la modestia, tal vez sea beneficioso que te hagas preguntas como las siguientes:
¿Expondría demasiado el cuerpo al sentarme, agacharme, estirarme o subir escaleras?
¿Atraigo la atención de los demás por usar ropa indecorosa o provocativa?
¿Me es preciso ajustar, esconder o acomodarme el gárment del templo para poder ponerme determinada prenda? Liahona de Julio 2009; La Modestia, un principio eterno para todos. Por Silvia H. Alrred 1ª Consejera de la Pcía General de la Sociedad de Socorro.

¿Qué pasaría si hiciéramos algunas de las actividades que se acaban de mencionar con ropa que llega hasta donde empieza la rodilla? Pues pasaría lo siguiente: 



Es obvio lo que pasa cuando la ropa no es lo suficientemente larga. Si el joven de las  bermudas rojas tuviera garment, se le vería al igual que al joven de azul en la foto derecha. El misionero de blanco de la izquierda muestra sus garments y en cambio los dos élderes que le flanquean tienen el tamaño apropiado no mostrando nada.
El fortaleza para la juventud dice:

La ropa inmodesta es cualquier prenda que sea ajustada, transparente o provocativa de cualquier otra manera. Las jovencitas deben evitar los pantalones cortos demasiado cortos (“short shorts”), las faldas demasiado cortas (minifaldas), las camisetas o blusas que no cubran el estómago y prendas que no cubran los hombros o que sean sumamente escotadas por delante o por detrás.

Veamos una serie de fotos y juzguen si la ropa llevada se ciñe a lo mencionado en el folleto:
Ropa provocativa y faldas o pantalones demasiado cortos:


Prendas que no cubran el estomago, los hombros o muy escotadas por delante o por detrás:


¿Expondría demasiado el cuerpo al sentarme, agacharme, estirarme o subir escaleras?
¿Atraigo la atención de los demás por usar ropa indecorosa o provocativa?
¿Me es preciso ajustar, esconder o acomodarme el gárment del templo para poder ponerme determinada prenda? Liahona de Julio 2009; La Modestia, un principio eterno para todos. Por Silvia H. Alrred 1ª Consejera de la Pcía General de la Sociedad de Socorro.



   
 
  



Creo que las fotos son  bastantes claras si cumplen o no con las normas de modestia mencionadas. Cada uno que juzgue por si mismo. Y por último un juego: ¿sabrían decir cuál de las dos fotos dirían que son Santos de los Últimos Días?

Pues si ha pensado que las dos fotos son todos miembros ha acertado. De hecho, todas las fotos usadas son de miembros de la Iglesia. Es curioso que la mayoría de los miembros piensan que su ropa es adecuada y modesta. Arriba tienen lo dicho por las Autoridades Generales y a continuación las fotos. Que cada uno juzgue. Yo lo tengo muy claro, ¿y usted?

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism