Hasta hace poco, si se preguntaba a un Sud cual era la fecha del nacimiento de Cristo. Este te diría que el 6 de Abril y que si hay alguna escritura que apoye tal fecha, la cita es D&C 20:1. Veamos algunos ejemplos de Autoridades Generales:
“Yo creo que DyC 20:1, mejor que cualquier otra
autoridad, fija la fecha del nacimiento, o la venida de nuestro Señor y
Salvador Jesucristo en la carne”, y que, por lo menos con el año, está de
acuerdo con la computación del calendario Diocesano. Debe ser recordado que
esta revelación en la sección 20 de D&C fue dada antes de que la Iglesia
fuese organizada – en una fecha entre el primero y el seis de abril – y que el
profeta fue instruido a organizar la Iglesia el día seis de abril de 1830, por
lo tanto no fue una mera coincidencia de que fuese determinado ese día en que
la organización diera lugar”
El nacimiento de Jesús (capitulo
20, nota a pie de página): Cual es la fecha del nacimiento de nuestro Señor?
Este ha sido uno de aquellos fascinantes problemas en los cuales el sabio y el instruido se deleitan en debatir. Hay eruditos de reconocido prestigio y renombre que calculan el año del nacimiento de Cristo en cada año entre el 1 y el 7 AC, con el 4 AC como la opinión prevaleciente, si es que nos podemos permitir concluir que existe un punto de vista predominaste. Cuán importante es esta conclusión es en sí mismo una buena pregunta ya que el problema, al menos en parte, es determinar si se han producido errores en la creación de nuestro sistema de fechas actualmente en uso.
Este ha sido uno de aquellos fascinantes problemas en los cuales el sabio y el instruido se deleitan en debatir. Hay eruditos de reconocido prestigio y renombre que calculan el año del nacimiento de Cristo en cada año entre el 1 y el 7 AC, con el 4 AC como la opinión prevaleciente, si es que nos podemos permitir concluir que existe un punto de vista predominaste. Cuán importante es esta conclusión es en sí mismo una buena pregunta ya que el problema, al menos en parte, es determinar si se han producido errores en la creación de nuestro sistema de fechas actualmente en uso.
Nosotros no creemos que sea posible establecer
con el presente estado de nuestro conocimiento – incluyendo aquello que es
conocido dentro y fuera de la Iglesia – la fecha en la cual finalmente el Señor
Jesucristo realmente nació. El Elder James E. Talmage toma la posición de que
El nació el 6 de abril del año 1 AC, basando su conclusión en D&C 20:1, el
cual habla del día en que la Iglesia fue organizada diciendo que fue “1830 años
desde la venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne”. El seis de
abril fue nominado como el día especifico de la organización formal de la
Iglesia. El Elder Talmage hace notar que según el Libro de Mormón el Señor iba
a nacer 600 años después de que Lehi dejase Jerusalén.
El Elder Hyrum M. Smith del consejo de los dice
escribió en “Doctrine and Covenants Commentary” que “la organización de la
Iglesia en el año 1830 difícilmente puede ser considerada como que confiere
autoridad divina al presente sistema de calendario. Hay razones para creer que
mucho tiempo después del nacimiento de Jesucristo, al tratar de calcular la
fecha exacta, se cometieron errores en los cálculos y la natividad ocurrió
realmente cuatro años antes del comienzo de nuestra era, o en el año romano del
740. Todo lo que esta revelación quiere decir es que la Iglesia se organizo en
el año comúnmente aceptado como 1830 DC.”
El presidente J. Reuben Clark, en “Our Lord of
the Gospels”, un erudito y reflexivo trabajo, dice en su prefacio que muchos
estudiosos “fijan la fecha del nacimiento del Salvador al final del año 5AC o a
comienzos del año 4AC”. Luego el cita la explicación de D&C 20:1 tal como
se encuentra en el “Commentary”, señalando que esto ha sido omitido en una
edición posterior y escribiendo que el “No está proponiendo ninguna fecha como
la fecha verdadera. Sin embargo con la idea de ser lo más útil para los
estudiantes, yo he tomado como fecha del nacimiento del Salvador la fecha
actualmente aceptada por muchos estudiosos de finales del año 5 AC o a
principios del año 4 AC debido a que los libros de comentarios bíblicos y los
escritos de eruditos frecuentemente se basan en esta cronología y debido a que
creo que de esta manera facilitare y hare más fácil el trabajo de aquellos que
estudian la vida y obra del Salvador de fuentes que usan esta cronología
aceptada”. Esta será la ruta que será seguida en la presente obra (de
McConkie), lo cual significa de esa manera, que Gabriel vino a Zacarías en
octubre del 6AC, que el se apareció a Maria en Marzo o Abril del 5AC, que Juan
nació en Junio del 5AC y que Jesús nació en Diciembre del año 5AC, o entre
enero a abril del año 4AC.
Para ilustrar como los eruditos tratan de
determinar la fecha del nacimiento de Cristo, citaremos lo siguiente de
Edersheim “La primera y más segura fecha es la fecha de la muerte de Herodes el
Grande. Nuestro Señor nació antes de esta muerte, y según se entiende de los
evangelios, muy poco antes de este evento. Ahora bien, la fecha de la muerte de
Herodes, es con casi absoluta certeza, la pascua del año 750 de Roma, lo cual
corresponde al 12 de Abril del año 4 AC. Particularmente poco antes de la
muerte de Herodes hubo un eclipse lunar el cual está determinado haber ocurrido
en la noche entre el 12 al 13 de marzo del 4AC. Así pues, la muerte de Herodes
fue entre el 12 de marzo y el 12 de abril del año 4AC, o digámoslo de otra
forma, a finales de Marzo. Una vez más, según los evangelios debemos considerar
por lo menos seis a ocho semanas antes de la fecha del nacimiento de Cristo ya
que hay que considerar la purificación de la virgen, como muy pronto, seis
semanas después del nacimiento, y la visita de los magos, el asesinato de los
niños en Belén y algunos días más antes de la muerte de Herodes, por lo cual,
el nacimiento de Cristo no pudo haber ocurrido antes del mes de febrero del año
4AC y probablemente aun varias semanas antes
Hoy
es 6 de abril. Sabemos, gracias a la revelación, que hoy es el día
correcto y exacto del nacimiento del Salvador. El 6 de abril también es el
día en el que se organizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días. (Véanse D&C.20:1(https://www.lds.org/general-conference/2014/04/bear-up-their burdens-with-ease?lang=spa)
El problema es que los
estudios de los Joseph Smith papers han
confirmado que D&C20:1 es un versículo apócrifo. Es decir, que no está en
el manuscrito original sino que al hacer la copia para prepararla para la
publicación, John Whitmer insertó esa coletilla como otras ocasiones. Una vez
también escribió:
“Hoy
es 12 de Junio, 1831 años desde la venida de nuestro Señor y Salvador en la
carne”
Se puede entender que
era una forma retórica, una coletilla, del historiador John Whitmer para que
quedaran las revelaciones más bonitas. Por tanto, no hay base escritural para
afirmar que el 6 de Abril es la fecha exacta del nacimiento del Salvador. ¿hay
alguna manera de saber la fecha? Si que la hay, aproximada, y se encuentra en
la Biblia. Citaré lo que un estudio contempla sobre esto usando solo la Biblia.
Según la Biblia, Juan
era 6 meses mayor que Jesús Luc 1:26, 36. Luc 1:5 dice que Zacarías, que era
del grupo Abías, estaba ministrando en el templo cuando se le presentó Gabriel
para anunciarle el nacimiento de su hijo Juan. Mil años antes, el rey David
había establecido 24 órdenes sacerdotales para ministrar en el templo durante
una semana. La clase Abías servía en la octava semana. 1 Cro 24:10. Y esta caía en el cuarto mes del año lunar.
Es previsible inferir entonces, que, tan pronto como Zacarías regresó a su
hogar, Elizabet quedara embarazada. Esto
debió haber sucedido a mediados del mes de Tammuz, que corresponde a
Junio.julio. Nueve meses más tarde, a mediados del mes de Nisan del año
siguiente, es decir, durante la Pascua Hebrea, nacería Juan y 6 meses después Jesús.
Lucas 1:36-37 dice:
36 Y
he aquí, tu parienta Elisabet también ha concebido hijo en su vejez; y éste es
el sexto mes para ella, la que era llamada estéril;
Es muy probable que la virgen quedara en cinta en
el momento mismo de aceptar la voluntad de Dios. Fue entonces cuando la sombra
del Omnipotente vino sobre aquella jovencita de la cual habría de nacer el
Mesias [esto lo dice el estudio que estoy copiando, no un servidor] Era el
sexto mes de embarazo para Elisabet que corresponde al mes de Tevet, décimo mes
del años Lunar, es decir, Diciembre-Enero. En este tiempo, Miriam visitó a
Elisabet y se quedó con ella 3 meses hasta el nacimiento de Juan (Marzo-Abril)
Luc 1:56. Las 40 semanas del embarazo de Miriam se cumplieron a mediados del
mes de Tishrei, séptimo mes del
calendario Hebreo, que corresponde con Septiembre-Octubre.
El estudio continua que afirmando que fue en
octubre porque en esa época se celebraba la feria de los tabernáculos y hace
una analogía con el significado de esa fiesta y el nombre Emmanuel, Dios con
nosotros.
Hay varios puntos muy débiles de ese estudio. Se
asumen hechos que de los que no hay información o incluso no contempla ninguna
otra alternativa cuando las hay como veremos más adelante. Para ayudar en esto,
veamos como era el calendario hebreo en la época de Jesús:
La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la
siguiente forma:- Tishrei (30 días) (תשרי) - cae
aproximadamente en septiembre u octubre
- Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado
también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre
- Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) -
noviembre o diciembre
- Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o
enero
- Shevat (30 días) (שבט) - enero o
febrero
- Adar (29 días) (אדר) - febrero o
marzo
- Nisán (30 días) (ניסן, llamado
también Abib - אביב) - marzo o abril
- Iyar (29 días) (אייר) - abril o
mayo
- Siván (30 días) (סיוון) - mayo o
junio
- Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o
julio
- Av (30 días) (אב) - julio o agosto
- Elul (29 días) (אלול) - agosto o
septiembre
Hay que
tener en cuenta que en los tiempos Bíblicos tanto del Nuevo como del Antiguo
Testamento el primer mes era Nisán y el último Adar. El calendario que menciono
arriba es el moderno que ha permanecido inalterable por los últimos 900 años.
Ahora pasemos a comprobar la veracidad y
exactitud de las afirmaciones: Primero. La clase Abías servía en la octava semana.
1 Cro 24:10. Y esta caía en el cuarto
mes del año lunar. Aquí el autor afirma que la octava semana caía en el
cuarto mes. Algo que es imposible porque si es la octava semana significa 2
meses en total y si contamos a partir de Nissan, Zacarías le tocaba oficiar al
final del mes de Iyar o al principio de Siván. Por lo que todos los cálculos
del autor anterior ya hay que retrasarlos un mes mínimo. Usando los cálculos
tal y como propone la Biblia y sin ninguna interpretación, tendríamos pues que
la octava semana es la última de Iyar. Zacarías tardaría unos días en llegar a
su casa y no sabemos cuándo fue la concepción por lo que en cualquier momento
del mes de Siván tuvo que ser engendrado Juan por lo que el nacimiento de
Cristo fue entre los meses de Elul o Tishrei, es decir finales de verano o
principios de otoño.
Segundo: “Es previsible inferir entonces, que, tan
pronto como Zacarías regresó a su hogar, Elizabet quedara embarazada. Esto debió haber sucedido a mediados del mes
de Tammuz, que corresponde a Junio.julio” Eso de que tan pronto como ya
quedo Elizabet embarazada es una interpretación del autor. Si así fuera, esto
hubiera ocurrido en Iyar o Siván pero no en Tamuz por lo que tenemos un mes de
diferencia con la cronología que estamos analizando. Por lo que los nueves
meses más tarde para el nacimiento de Juan seria entre los meses de Shevat y
Adar. Antes de la Pascua Judía como se afirma.
Tercero: “Es muy probable que la virgen quedara en
cinta en el momento mismo de aceptar la voluntad de Dios. Fue entonces cuando
la sombra del Omnipotente vino sobre aquella jovencita de la cual habría de
nacer el Mesias” La probabilidad es cero. Mucho asume el autor aquí que
Miriam se quedó embarazada con las palabras del ángel. Por lo que no se sabe
cuando fue el momento de la concepción. Y siempre asumiendo que eran partos de
40 semanas justas.
Cuarto: Y
el último punto, que es el más claro, comete un grave error de omisión. Si
volvemos a 1 Cro 24 donde aparecen las 24 órdenes de servicio de los sacerdotes
en el templo, se puede notar que si son 24, por una semana cada uno, tenemos
las primeras 24 semanas cubiertas pero ¿qué ocurre cuando la orden de Maazías,
la vigésimo cuarta, terminaba de oficiar en el templo? Pues volvían a empezar
en el orden establecido por lo que si la de Zacarías, el grupo Abías, era la
octava, significa que volvía a oficiar en la semana trigésimo segunda. Así
tenemos que todas las órdenes oficiaban dos veces al año. Detalle importante
que la mayoría de los estudios omiten. Por lo que si la semana trigésimo
segunda correspondía al mes Jeshván que corresponde con octubre o noviembre y
si seguimos el razonamiento de nuestro autor, tendríamos a Cristo naciendo en
el mes de Shevat o Adar que corresponde con los meses Enero a Marzo.
Por tanto podemos afirmar con base escritural que
es imposible que Cristo naciera en Diciembre o abril y que las fechas más
probables según la Biblia sea finales de verano o principios de otoño; o
finales de invierno o principios de la primavera. Que cada cual hagas sus
cuentas y decida cuál es la fecha que más le convence.