Tradición 4 - ¿Nació Jesucristo el 6 de abril?

14 de diciembre de 2014



Hasta hace poco, si se preguntaba a un Sud cual era la fecha del nacimiento de Cristo. Este te diría que el 6 de Abril y que si hay alguna escritura que apoye tal fecha, la cita es D&C 20:1. Veamos algunos ejemplos de Autoridades Generales:

B.H. Roberts, en 1893. En el libro “Outlines of Ecclesiastical History” Roberts comenta que:

“Yo creo que DyC 20:1, mejor que cualquier otra autoridad, fija la fecha del nacimiento, o la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne”, y que, por lo menos con el año, está de acuerdo con la computación del calendario Diocesano. Debe ser recordado que esta revelación en la sección 20 de D&C fue dada antes de que la Iglesia fuese organizada – en una fecha entre el primero y el seis de abril – y que el profeta fue instruido a organizar la Iglesia el día seis de abril de 1830, por lo tanto no fue una mera coincidencia de que fuese determinado ese día en que la organización diera lugar”

Bruce R. McConkie,  en su obra “The Mortal Messiah” de 1979 dice lo siguiente:

El nacimiento de Jesús (capitulo 20, nota a pie de página): Cual es la fecha del nacimiento de nuestro Señor?
Este ha sido uno de aquellos fascinantes problemas en los cuales el sabio y el instruido se deleitan en debatir. Hay eruditos de reconocido prestigio y renombre que calculan el año del nacimiento de Cristo en cada año entre el 1 y el 7 AC, con el 4 AC como la opinión prevaleciente, si es que nos podemos permitir concluir que existe un punto de vista predominaste. Cuán importante es esta conclusión es en sí mismo una buena pregunta ya que el problema, al menos en parte, es determinar si se han producido errores en la creación de nuestro sistema de fechas actualmente en uso.
Nosotros no creemos que sea posible establecer con el presente estado de nuestro conocimiento – incluyendo aquello que es conocido dentro y fuera de la Iglesia – la fecha en la cual finalmente el Señor Jesucristo realmente nació. El Elder James E. Talmage toma la posición de que El nació el 6 de abril del año 1 AC, basando su conclusión en D&C 20:1, el cual habla del día en que la Iglesia fue organizada diciendo que fue “1830 años desde la venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne”. El seis de abril fue nominado como el día especifico de la organización formal de la Iglesia. El Elder Talmage hace notar que según el Libro de Mormón el Señor iba a nacer 600 años después de que Lehi dejase Jerusalén.
El Elder Hyrum M. Smith del consejo de los dice escribió en “Doctrine and Covenants Commentary” que “la organización de la Iglesia en el año 1830 difícilmente puede ser considerada como que confiere autoridad divina al presente sistema de calendario. Hay razones para creer que mucho tiempo después del nacimiento de Jesucristo, al tratar de calcular la fecha exacta, se cometieron errores en los cálculos y la natividad ocurrió realmente cuatro años antes del comienzo de nuestra era, o en el año romano del 740. Todo lo que esta revelación quiere decir es que la Iglesia se organizo en el año comúnmente aceptado como 1830 DC.”
El presidente J. Reuben Clark, en “Our Lord of the Gospels”, un erudito y reflexivo trabajo, dice en su prefacio que muchos estudiosos “fijan la fecha del nacimiento del Salvador al final del año 5AC o a comienzos del año 4AC”. Luego el cita la explicación de D&C 20:1 tal como se encuentra en el “Commentary”, señalando que esto ha sido omitido en una edición posterior y escribiendo que el “No está proponiendo ninguna fecha como la fecha verdadera. Sin embargo con la idea de ser lo más útil para los estudiantes, yo he tomado como fecha del nacimiento del Salvador la fecha actualmente aceptada por muchos estudiosos de finales del año 5 AC o a principios del año 4 AC debido a que los libros de comentarios bíblicos y los escritos de eruditos frecuentemente se basan en esta cronología y debido a que creo que de esta manera facilitare y hare más fácil el trabajo de aquellos que estudian la vida y obra del Salvador de fuentes que usan esta cronología aceptada”. Esta será la ruta que será seguida en la presente obra (de McConkie), lo cual significa de esa manera, que Gabriel vino a Zacarías en octubre del 6AC, que el se apareció a Maria en Marzo o Abril del 5AC, que Juan nació en Junio del 5AC y que Jesús nació en Diciembre del año 5AC, o entre enero a abril del año 4AC.
Para ilustrar como los eruditos tratan de determinar la fecha del nacimiento de Cristo, citaremos lo siguiente de Edersheim “La primera y más segura fecha es la fecha de la muerte de Herodes el Grande. Nuestro Señor nació antes de esta muerte, y según se entiende de los evangelios, muy poco antes de este evento. Ahora bien, la fecha de la muerte de Herodes, es con casi absoluta certeza, la pascua del año 750 de Roma, lo cual corresponde al 12 de Abril del año 4 AC. Particularmente poco antes de la muerte de Herodes hubo un eclipse lunar el cual está determinado haber ocurrido en la noche entre el 12 al 13 de marzo del 4AC. Así pues, la muerte de Herodes fue entre el 12 de marzo y el 12 de abril del año 4AC, o digámoslo de otra forma, a finales de Marzo. Una vez más, según los evangelios debemos considerar por lo menos seis a ocho semanas antes de la fecha del nacimiento de Cristo ya que hay que considerar la purificación de la virgen, como muy pronto, seis semanas después del nacimiento, y la visita de los magos, el asesinato de los niños en Belén y algunos días más antes de la muerte de Herodes, por lo cual, el nacimiento de Cristo no pudo haber ocurrido antes del mes de febrero del año 4AC y probablemente aun varias semanas antes

 El último en citarlo fue el Elder Berdnar en la conferencia de Abril de 2014:

Hoy es 6 de abril. Sabemos, gracias a la revelación, que hoy es el día correcto y exacto del nacimiento del Salvador. El 6 de abril también es el día en el que se organizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (Véanse D&C.20:1(https://www.lds.org/general-conference/2014/04/bear-up-their burdens-with-ease?lang=spa)

El problema es que los estudios de los Joseph Smith papers  han confirmado que D&C20:1 es un versículo apócrifo. Es decir, que no está en el manuscrito original sino que al hacer la copia para prepararla para la publicación, John Whitmer insertó esa coletilla como otras ocasiones. Una vez también escribió:

“Hoy es 12 de Junio, 1831 años desde la venida de nuestro Señor y Salvador en la carne”

Se puede entender que era una forma retórica, una coletilla, del historiador John Whitmer para que quedaran las revelaciones más bonitas. Por tanto, no hay base escritural para afirmar que el 6 de Abril es la fecha exacta del nacimiento del Salvador. ¿hay alguna manera de saber la fecha? Si que la hay, aproximada, y se encuentra en la Biblia. Citaré lo que un estudio contempla sobre esto usando solo la Biblia.
Según la Biblia, Juan era 6 meses mayor que Jesús Luc 1:26, 36. Luc 1:5 dice que Zacarías, que era del grupo Abías, estaba ministrando en el templo cuando se le presentó Gabriel para anunciarle el nacimiento de su hijo Juan. Mil años antes, el rey David había establecido 24 órdenes sacerdotales para ministrar en el templo durante una semana. La clase Abías servía en la octava semana. 1 Cro 24:10.  Y esta caía en el cuarto mes del año lunar. Es previsible inferir entonces, que, tan pronto como Zacarías regresó a su hogar, Elizabet quedara embarazada.  Esto debió haber sucedido a mediados del mes de Tammuz, que corresponde a Junio.julio. Nueve meses más tarde, a mediados del mes de Nisan del año siguiente, es decir, durante la Pascua Hebrea, nacería Juan y 6 meses después Jesús. Lucas 1:36-37 dice:

36 Y he aquí, tu parienta Elisabet también ha concebido hijo en su vejez; y éste es el sexto mes para ella, la que era llamada estéril;
 37 porque ninguna cosa es imposible para Dios.

Es muy probable que la virgen quedara en cinta en el momento mismo de aceptar la voluntad de Dios. Fue entonces cuando la sombra del Omnipotente vino sobre aquella jovencita de la cual habría de nacer el Mesias [esto lo dice el estudio que estoy copiando, no un servidor] Era el sexto mes de embarazo para Elisabet que corresponde al mes de Tevet, décimo mes del años Lunar, es decir, Diciembre-Enero. En este tiempo, Miriam visitó a Elisabet y se quedó con ella 3 meses hasta el nacimiento de Juan (Marzo-Abril) Luc 1:56. Las 40 semanas del embarazo de Miriam se cumplieron a mediados del mes de Tishrei, séptimo  mes del calendario Hebreo, que corresponde con Septiembre-Octubre.
El estudio continua que afirmando que fue en octubre porque en esa época se celebraba la feria de los tabernáculos y hace una analogía con el significado de esa fiesta y el nombre Emmanuel, Dios con nosotros.
Hay varios puntos muy débiles de ese estudio. Se asumen hechos que de los que no hay información o incluso no contempla ninguna otra alternativa cuando las hay como veremos más adelante. Para ayudar en esto, veamos como era el calendario hebreo en la época de Jesús:
La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:
  1. Tishrei (30 días) (תשרי) - cae aproximadamente en septiembre u octubre
  2. Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre
  3. Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre
  4. Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero
  5. Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero
  6. Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo
  7. Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib - אביב) - marzo o abril
  8. Iyar (29 días) (אייר) - abril o mayo
  9. Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio
  10. Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio
  11. Av (30 días) (אב) - julio o agosto
  12. Elul (29 días) (אלול) - agosto o septiembre
Hay que tener en cuenta que en los tiempos Bíblicos tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento el primer mes era Nisán y el último Adar. El calendario que menciono arriba es el moderno que ha permanecido inalterable por los últimos 900 años.
Ahora pasemos a comprobar la veracidad y exactitud de las afirmaciones: Primero. La clase Abías servía en la octava semana. 1 Cro 24:10.  Y esta caía en el cuarto mes del año lunar. Aquí el autor afirma que la octava semana caía en el cuarto mes. Algo que es imposible porque si es la octava semana significa 2 meses en total y si contamos a partir de Nissan, Zacarías le tocaba oficiar al final del mes de Iyar o al principio de Siván. Por lo que todos los cálculos del autor anterior ya hay que retrasarlos un mes mínimo. Usando los cálculos tal y como propone la Biblia y sin ninguna interpretación, tendríamos pues que la octava semana es la última de Iyar. Zacarías tardaría unos días en llegar a su casa y no sabemos cuándo fue la concepción por lo que en cualquier momento del mes de Siván tuvo que ser engendrado Juan por lo que el nacimiento de Cristo fue entre los meses de Elul o Tishrei, es decir finales de verano o principios de otoño.
Segundo: “Es previsible inferir entonces, que, tan pronto como Zacarías regresó a su hogar, Elizabet quedara embarazada.  Esto debió haber sucedido a mediados del mes de Tammuz, que corresponde a Junio.julio” Eso de que tan pronto como ya quedo Elizabet embarazada es una interpretación del autor. Si así fuera, esto hubiera ocurrido en Iyar o Siván pero no en Tamuz por lo que tenemos un mes de diferencia con la cronología que estamos analizando. Por lo que los nueves meses más tarde para el nacimiento de Juan seria entre los meses de Shevat y Adar. Antes de la Pascua Judía como se afirma.
Tercero: “Es muy probable que la virgen quedara en cinta en el momento mismo de aceptar la voluntad de Dios. Fue entonces cuando la sombra del Omnipotente vino sobre aquella jovencita de la cual habría de nacer el Mesias” La probabilidad es cero. Mucho asume el autor aquí que Miriam se quedó embarazada con las palabras del ángel. Por lo que no se sabe cuando fue el momento de la concepción. Y siempre asumiendo que eran partos de 40 semanas justas.
Cuarto: Y el último punto, que es el más claro, comete un grave error de omisión. Si volvemos a 1 Cro 24 donde aparecen las 24 órdenes de servicio de los sacerdotes en el templo, se puede notar que si son 24, por una semana cada uno, tenemos las primeras 24 semanas cubiertas pero ¿qué ocurre cuando la orden de Maazías, la vigésimo cuarta, terminaba de oficiar en el templo? Pues volvían a empezar en el orden establecido por lo que si la de Zacarías, el grupo Abías, era la octava, significa que volvía a oficiar en la semana trigésimo segunda. Así tenemos que todas las órdenes oficiaban dos veces al año. Detalle importante que la mayoría de los estudios omiten. Por lo que si la semana trigésimo segunda correspondía al mes Jeshván que corresponde con octubre o noviembre y si seguimos el razonamiento de nuestro autor, tendríamos a Cristo naciendo en el mes de Shevat o Adar que corresponde con los meses Enero a Marzo.
Por tanto podemos afirmar con base escritural que es imposible que Cristo naciera en Diciembre o abril y que las fechas más probables según la Biblia sea finales de verano o principios de otoño; o finales de invierno o principios de la primavera. Que cada cual hagas sus cuentas y decida cuál es la fecha que más le convence.




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