Aspectos de una iniciación ritual en el cristianismo primitivo. (Por William J. Hamblin)

18 de diciembre de 2014


José Smith y otros líderes contemporáneos estaban convencidos que la investidura del Templo era una restauración autentica de ceremonias iniciáticas en el judaísmo y cristianismo primitivo, un concepto generalizado actualmente en la mayoría de los Santos de los Últimos Días[i]. En recientes décadas, eruditos santos de los últimos días, entre ellos Hugh Nibley, han señalado numerosos e interesantes paralelos entre la investidura del Templo de los santos de los últimos días y diferentes formas de rituales iniciáticos en Oriente Medio.[ii]
Pero el hecho que puedan existir similitudes entre ideas antiguas y de los santos de los últimos días con sus rituales[iii]no contesta la pregunta más significativa concerniente a la naturaleza precisa de interdependencia entre los textos y sistemas ritualisticos al manifestar los paralelos.
Generalmente hablando, hay cinco posibles explicaciones para esos paralelos. Los tres primeros pueden ser llamados naturales:

         1. Los paralelos son meras coincidencias o tras un análisis más cercano muestran estar basados en falsas comparaciones e interpretaciones forzadas.
         2. Aunque puedan existir paralelos validos, estos son debidos al hecho de que los seres humanos expresan frecuentemente sus ideas religiosas y solidaridad social por hechos ritualisticos. Los rituales antiguos y de los Santos de los Últimos Días pueden coincidir en líneas generales pero son distintos en los detalles fundamentalmente importantes. Los paralelos son generales y universales más que específicos o históricos.
         3. José Smith inventó la investidura basada en fuentes escritas de principios del siglo XIX como la Biblia, Masonería y prácticas y rituales mágicos. Algunas de estas fuentes pueden retroceder a fuentes y tradiciones más antiguas. Las cuales a su vez pueden generar más coincidencias.

Estas tres explicaciones naturales son mutuamente excluyentes entre sí. Algunas combinaciones o variaciones de ellas son generalmente aceptadas por los no-miembros así como por una minoría de miembros.
Las otras dos son sobrenaturales:

1. La investidura de los Santos de los Últimos Días es una restauración inspirada de los auténticos rituales iniciáticos de la antigüedad . Los paralelismos entre los antiguos y los modernos rituales existen porque los rituales antiguos son también revelados o son copias falsificadas  o corruptas de los rituales revelados. Algunas variaciones de esta explicación son aceptadas por la mayoría de los practicantes Santos de los Últimos Días quienes han considerado el asunto. Esta postura la cual personalmente creo es la que  mejor registra toda la evidencia disponible.
2. José Smith recibió la investidura de una fuente sobrenatural no divina, sino del diablo. Algunos cristianos evangélicos y otros grupos aceptarían cualquier variante de esta proposición[iv].

Dado que algunos paralelismos existen entre rituales antiguos y de los Santos de los Últimos Días, la pregunta ahora es, ¿cuál de estas cinco explicaciones o combinación o variación , registra mejor estos paralelismos?  Es imposible tratar adecuadamente con todas las ramificaciones de estas preguntas en el corto espacio disponible aquí. Me limitaré a mi mismo a una discusión de solo un aspecto más global del problema histórico: un posible método de transmisión y transformación de algunos rituales cristianos secretos de finales del siglo primero  y principios del segundo a escritos y rituales gnósticos. [v] 
Específicamente examinare algunas de las evidencias a través de las siguientes proposiciones:

1. El mismo Jesús estableció un secreto ritual de iniciación  gradual.
2. Este sistema ritual fue transmitido del Apóstol  Pedro a Marcos, el evangelista, quién lo trajo a Alejandría en Egipto poco después del año 65 d.C.
3. Estos rituales eran secretamente practicados en algunas ramas “ortodoxas” del cristianismo alejandrino hasta al menos finales del siglo II después de Cristo.
4. Al principio del siglo II . Carpocrates, uno de los primeros cristianos gnósticos, tuvo acceso a fragmentos de este sistema de rituales a través de un elder apostata de Alejandría.
5. Carpocrates y otros gnósticos transformaron y transmitieron varias formas modificadas de estas ideas y rituales a algunas de las ramas del cristianismo  gnóstico.
6. Manifestaciones posibles de este sistema transformado se encuentran en varios escritos antiguos por y sobre los gnósticos.
7. Las similitudes entre la investidura del Templo de los Santos de los Últimos Días y algunos de los rituales y escritos gnósticos son reflejos de similitudes del ritual original establecido por Jesús.

Examinaremos brevemente las pruebas para cada una de estas proposiciones:

1.     El propio Jesús estableció un secreto ritual de iniciación  gradual.

¿Creyeron los cristianos primitivos que durante el ministerio de Jesús,  Él estableció un sistema secreto, gradual de salvación? La respuesta es un rotundo  SI.[vi] La antigua ordenanza cristiana de la Eucaristía ( Santa Cena) es el ejemplo más claro de esto. Aunque hoy los rituales eucarísticos de la mayoría de las ramas de la Cristiandad son rituales públicos, lo contrario ocurrió hasta el tercer siglo después de Cristo. El erudito católico Daniélou escribe, ”Puede ser sorprendente que no hay nada como [tempranas descripciones del bautismo] que puedan ser encontradas en relación a la Eucaristía pero la razón es que la disciplina de la arcana, o secretismo, prohibía la revelación de los Misterios. La única enseñanza dada en esta materia, he aquí, no podía ser plasmada en papel.[vii] La idea de que la Eucaristía y otros sacramentos deben ser rituales secretos se expresan en numerosos escritos cristianos de la antigüedad. Por ejemplo, la Constituciones Apostólicas aconsejan que “las puertas estarán vigiladas [durante la Eucaristía] no permitan que ninguna persona profana o no iniciada entre.”[viii] Entonces según casi todas las ramas del Cristianismo primitivo, Jesús instituyó un ritual de salvación conocido como la Eucaristía ( o Santa Cena) que debía ser realizado en secreto
¿Era la Eucaristía el único ritual secreto establecido por Jesús? Aquí la evidencia es más controvertida pero un amplio abanico de documentos descubiertos y estudiados en las últimas décadas, muestran claramente que muchas ramas del Cristianismo primitivo mantuvieron que Jesús , efectivamente, instituyó otros rituales secretos conocidos como “ El Misterio de la Redención”,” Los Grandes Misterios” o “el Misterio del Reino de Dios .”
Uno de los más interesantes de esos nuevos documentos fue descubierto hace varias décadas por el Profesor Morton Smith.[ix]El documento es un fragmento de una carta de Clemente de Alejandría que vivió circa 150-213 después de Cristo y quien es considerado generalmente un cristianos ”ortodoxo”. En esta carta, Clemente cita un pasaje fascinante de una desconocida obra anterior que el llama el Evangelio Secreto de Marcos. Aunque nada se conoce con seguridad de la fecha, autoría o procedencia de este Evangelio Secreto de Marcos. Lo siguiente es un resumen de las evidencias disponibles:
Autor: Clemente afirma que el documento fue escrito por Marcos,  el evangelista .La mayoría de los eruditos modernos creen que el documento es un evangelio seudopigrafo de principios del siglo II. [x]
Fecha: Para que Clemente pueda citar el Evangelio Secreto de Marcos, este ya debía ya de circular en el año 150 después de Cristo. Morton Smith ofrece pruebas convincentes para fecharlo a finales del siglo I o principios del siglo II, una hipótesis generalmente acepada hoy en día.[xi] Si en realidad fue escrita por Marcos, entonces no pudo ser escrita más tarde del año 80 después de Cristo. Es digno de mencionar que muchos eruditos creen que pueden concluir que el Evangelio Canónico de Marcos depende literalmente del Evangelio Secreto de Marcos por lo que el canónico fue escrito en una fecha posterior.[xii]Hans-Martin Schenke cree que ”esta alejandrina versión apócrifa de Marcos ,de ningún modo sería un añadido a nuestro Evangelio más bien, nuestro Evangelio [Marcos] es un compendio del apócrifo alejandrino “, y puede representar una tradición oral que “refleja un acontecimiento histórico[xiii]” Jonh Crossand está de acuerdo que el Evangelio Secreto de Marcos “es independiente de [los evangelios de ] Juan...[y] de Marcos...dependencia que de hecho es al contrario del Evangelio Secreto de Marcos a Juan y a Marcos [xiv].En otras palabras, hay buenas evidencias que el material que se encuentra en el Evangelio Secreto de Marcos representan ideas cristianas del siglo primero.
Procedencia: Clemente dice que el documento fue escrito en Egipto. Esta localización es aceptada hoy en día como acertada.

En resumen, el Evangelio es un documento cristiano egipcio de dudoso autor, escrito en el algún momento entre finales del siglo I y comienzos del siglo II.
El siguiente pasaje es parte de un fragmento existente del Evangelio Secreto de Marcos, que nos cuenta la historia de lo que ocurrió después que Jesús levantara a Lázaro de los muertos:

“Y ellos [Jesús y los Apóstoles] vinieron a Betania, y cierta mujer, cuyo hermano había muerto, estaba allí. Y, viniendo, se postró ante Jesús y le dijo,`Hijo de David, ten misericordia de mí´Pero los discípulos la reprendieron. Y Jesús, se enfadó, se marchó con ella al jardín donde estaba el sepulcro e inmediatamente se oyó un gran clamor desde la tumba. Y acercandose, Jesús rodó la piedra de la entrada de la tumba. E inmediatamente entró donde estaba el joven , le cogió la mano y lo levantó, agarrandole la mano. Pero el joven, mirandole, le amó y empezó a suplicarle que lo llevara con él. Y saliendo fuera de la tumba, fueron a la casa del joven, que era rico. Y después de seis días, Jesús le dijo que tenía que hacer y por la tarde el joven vino a él, vestido con un traje de lino sobre su cuerpo desnudo. Y él[ el joven] permaneció con Él [Jesús] toda la noche, para que Jesús le enseñara el misterio del Reino de Dios.”[xv]

El pasaje nos proporciona una descripción más clara de Jesús al realizar una iniciación ritual secreta llamada el “Misterio del Reino de Dios”. Con este pasaje nosotros podemos identificar cuatro temas rituales que formaban parte de este “Misterio del Reino de Dios” en consonancia con el Evangelio Secreto de Marcos:
a. Había un periodo de seis días de preparación, y la iniciación se realizaba el séptimo día. Este periodo de espera puede ser circunstancial, pero en la antigüedad probablemente representaba un periodo de algún tipo de purificación ritual. [xvi]
b. El “Misterio del Reino de Dios” empieza cuando el joven(que se llama Lázaro en el registro de Juan de esta historia) se viste con “un traje de limo sobre su cuerpo desnudo”, lo cual claramente de nuevo en un contexto antiguo implica una iniciación ritual.[xvii]
c. La instrucción en el “Misterio del Reino de Dios” dura toda la noche. En otras palabras, la participación en ese ritual completo requiere muchas horas.
d. El “Misterio del Reino de Dios” es algo que fue enseñado y establecido por el propio Jesús.

2       Este sistema ritual fue transmitido de Pedro el Apóstol hasta Marcos el Evangelista, quien lo trajo a Alejandría en Egipto poco después del año 65 d.C. Y 3. Estos rituales se practicaron en secreto por lo menos por algunas de las ramas “ortodoxas” de la cristiandad de Alejandría hasta finales del siglo II.  

La carta de Clemente recientemente descubierta también  nos proporciona una historia literaria del Evangelio Secreto de Marcos así como la entendió la rama de Clemente de la cristiandad de Alejandría.
Así como Marcos, durante la estancia de Pedro en Roma escribió [ un registro] de los hechos del Señor, no, sin embargo, los declaró todos [ de ellos ] , o los ocultó con secreto [algunos ] , si no que seleccionó aquellos que pensó serían más útiles para aumentar la fe de aquellos que iban a ser instruidos. Pero cuando Pedro murió como mártir , Marcos marchó a Alejandría , llevando sus propias notas así como las de Pedro , de las cuales el transmitió  a su antiguo libro las cosas apropiadas que hacen progresar hacia el conocimiento [gnosis] .[Así] él compuso un evangelio más espiritual para el uso de aquellos quienes habían sido perfeccionados. Sin embargo, él no divulgó las cosas que no debían ser dichas ni escribir “la Enseñanza Hierofantica del Señor” pero las historias ya escritas [en el evangelio canónico de Marcos] él añadió otras cosas y más aún traídas de ciertos dichos que el conocía su interpretación como podría ser la mystagoga, permitiendo a los oyentes penetrar en el santuario cuya verdad está escondida por siete [velos]. (Cuando él murió) dejó sus escritos en la Iglesia de Alejandría donde fueron fielmente guardados y solo se permitía la lectura de ellos por los ya iniciados  en los “Grandes Misterios”.[xviii]
Este fascinante pasaje implica lo siguiente:

a. Clemente creía que Jesús enseñó cosas secretas que no están registradas en el Nuevo Testamento.[xix]
b. Existió un documento en Alejandría al cual no tenían acceso la membresía en general sino solo un selecto grupo que Clemente describe como aquellos que buscan verdadero conocimiento y aquellos que habían sido perfeccionados . Este libro es conocido hoy como el Evangelio Secreto de Marcos.
c. Además de las enseñanzas escritas en el Evangelio Secreto de Marcos , había otras enseñanzas secretas orales conocidas por Clemente como “La Enseñanza Hierofantica del Señor”
d. Estas enseñanzas orales altamente secretas eran solo para “aquellos que habían sido iniciados en los Grandes Misterios” los cuales de alguna manera están relacionados con un “santuario. ..  escondidos por siete[ velos]”.

Entonces, si las descripciones de Clemente son exactas, tenemos que al menos en el 180 d.C. existían entre las ramas cristianas de Alejandría en Egipto un grupo de enseñanzas altamente sagradas y secretas conocidas como “La Enseñanza Hierofantica del Señor” y un ritual de iniciación secreto conocido como “los Grandes Misterios”. La Enseñanza Hierofantica y los Grandes Misterios no están basados en el Evangelio Secreto de Marcos y tampoco estaban contenidos en ningún otro documento que Clemente poseía. Clemente dice específicamente que “esas cosas no son para ser reveladas “ y Marcos no las escribió. La Enseñanza Hierofantica y Los Grandes Misterios debieron ser transmitidos por una secreta transmisión oral. De hecho la importancia de mantener el secreto sobre esa enseñanza era tan grande que Clemente insistió en su carta que “uno nunca debe reconocer  que el Evangelio Secreto es de Marcos sino debe negarlo por convenio”.[xx] Incluso antes del descubrimiento del Evangelio Secreto de Marcos, ya había buenas pruebas de que Clemente de Alejandría contemplaba la iniciación en los misterios de Dios como una parte fundamental del Cristianismo. Como describe G. Bornkamm, Clemente vio la verdad de la religión cristiana como misterios. Dirigido por Cristo “el Mistagogo” (Stromata IV, 162, 3ff) el Gnóstico [en este sentido simplemente como conocedor] recibe la iniciación y la perfección (Protrepticón XII, 120, 1) a través del avance por fases desde los misterios más pequeños(ej. la doctrina de la creación) hasta los más grandes  dando lugar a una iniciación  mística( Stromata IV, 3, 1; Pretrepticón XII). Los misterios supremos deben ser protegidos contra la profanación y solamente se pueden comunicar de forma encubierta (Stromata V, 57,2) [xxi].
El descubrimiento de esta nueva carta de Clemente ha dejado claro que él no veía esos misterios en un sentido alegórico como a menudo se ha presupuesto previamente sino que tenía en mente una iniciación ritual secreta que el creía que había sido instituida por el propio Jesucristo.
Scheneke también ve la importancia de esta nueva prueba como un secreto ritual iniciático cristiano: ¿cómo se puede explicar que en Alejandría el Evangelio Secreto ganará tantísima importancia y funcionara como un texto ritualistico en la iniciación de los perfectos? En realidad, la conexión del ritual con el Evangelio Secreto de Marcos es tan extraña que muchos eruditos rehúsan reconocer que es real.... el ritual debe de haber sido algo que nunca se introdujo en Alejandría sino que ya estaba allí. Aplicado al Evangelio Secreto de Marcos, esto significaría que nunca llegó a Alejandría sino que había permanecido allí todo ese tiempo. Es un apéndice importante del propio evangelio del cristianismo alejandrino ortodoxo y está unido de un modo fundamental al origen de esa rama de la Cristiandad.[xxii]

4. Durante el segundo siglo después de Cristo, Carpocrates un cristiano gnóstico tuvo acceso al menos a una parte de este ritual por medio de un elder apostata de Alejandría y 5. Carpócrates y otros gnósticos transmitieron formas modificadas de esas ideas y rituales a algunas ramas del Cristianismo Gnóstico. Otra vez gracias al descubrimiento reciente de la carta de Clemente aprendemos que la rama gnóstica de Carpócrates del cristianismo primitivo [xxiii] tuvo conocimiento de algunas de las Enseñanzas Hierofanticas y de los Grandes Misterios . Clemente afirma que:

Carpócrates (uno de los primeros maestros gnósticos que florecieron entre el 117-138 después de Cristo ) ....usando engaños engatusó a cierto élder de la Iglesia en Alejandría y él [Carpócrates ] obtuvo de el [ el élder] una copia del Evangelio Secreto que ambos interpretaron de acuerdo con sus pensamientos blasfemos y doctrinas carnales y más aún contaminándolas y mezclándolas con las palabras sagradas y sin manchas dando lugar a toda clase de mentiras. De esta mezcla se obtuvo las enseñanzas de los Carpocraticos [xxiv].

Si la cita de Clemente es exacta implica que:

a. El Evangelio Secreto de Marcos debe haber estado en circulación algunos años antes de 125 después de Cristo, cuando Carpócrates obtuvo una copia.
b. Un élder anónimo de Alejandría le dio a Carpócrates una copia del Evangelio Secreto de Marcos y quizás le transmitió oralmente parte de las Enseñanzas Hierofanticas y de los Grandes Misterios.
c. Antes del descubrimiento de la carta de Clemente por lo general los eruditos modernos mantenían que los teólogos del cristianismo alejandrino estaban influenciados por los Gnósticos y las Corrientes Heleníticas [xxv]. La nueva carta de Clemente muestra que los Grandes Misterios y la Enseñanza Hierofantica no fueron copiados por los alejandrinos de los gnósticos o griegos paganos sino, como mantiene Schenke, eran parte de las ideas más antiguas y prácticas del Cristianismo[xxvi] de Alejandría.
d. Las ideas y rituales de al menos algunas ramas gnósticas pueden en parte ser vista como variaciones y modificaciones de las enseñanzas y rituales secretos del Cristianismo alejandrino[xxvii] .

6. Posibles manifestaciones transformadas de estos rituales se encuentran en varios escritos del cristianismo primitivo por o sobre los gnósticos.
¿Es posible determinar algún detalle de la Enseñanza Hierofantica y de los Grandes Misterios? Clemente  rehúso discutir esto abiertamente aunque hay muchas alusiones interesantes de tales asuntos en escritos que han llegado hasta nuestros días como ya hemos visto.[xxviii] Sin embargo, discusiones explícitas de los rituales y las doctrinas secretas han sobrevivido en las enseñanzas gnósticas que según Clemente se derivaban al menos en una parte de los que Carpócrates tuvo acceso de las enseñanzas secretas de los cristianos alejandrinos. Eruditos modernos, ahora empiezan a reconocer que además de las doctrinas esotéricas de los gnósticos también existía un conjunto de rituales esotéricos de los que se hace frecuentes alusiones en los escritos gnósticos [xxix]. Además J.J. Buckley mantiene que el Evangelio de Felipe del Nag Hammadi es en esencia un manual preparatorio para un ritual de iniciación secreto.[xxx]
El trasfondo del Evangelio de Felipe es bastante explicito. Por ejemplo, aprendemos que:

“El Señor [hizo] todas las cosas por medio de un misterio o ritual: bautismo, crisma o unción, eucarística, rescate o redención y la cámara de la novia. De acuerdo con el Evangelio de Felipe, estos rituales forman, además, la esencia de las enseñanzas de Cristo. El Gran Misterio es alegóricamente igual al Templo en Jerusalén. ”El sagrado edificio o El Templo de Jerusalén es bautismo, el santo de lo santo es el rescate o redención, el santo santísimo es la cámara de la novia”.[xxxi]

7. Los paralelismos entre la investidura del Templo de los Santos de los Últimos Días y algunos rituales y escritos gnósticos pueden ser vistos como posibles reflejos paralelos con los rituales originales establecidos por Jesús
Es precisamente en los escritos Gnósticos que encontramos algunos de los paralelos más fascinantes con los temas de algunos rituales en la investidura del Templo de los Santos de los Últimos Días. Entre las muchas doctrinas y temas rituales mencionados en los escritos gnósticos que tienen paralelo con la investidura del Templo de los Santos de los Últimos Días, vamos solo a mencionar estos doce aspectos generales aquí[xxxii]:
a. La tradición secreta se origina con Jesús. Ireneo comenta:” Jesús [los Gnósticos] dice, hablando en misterio a los discípulos y apóstoles en privado, y les dio el encargo de estas cosas sobre los dignos y aquellos que consintieran.[xxxiii]
b. Los secretos rituales iniciáticos son el centro del Evangelio de Jesucristo. El Evangelio de Felipe dice: “El Señor [hizo] todas las cosas por medio de un misterio o ritual: bautismo, crisma o unción, eucaristía, rescate o redención y la cámara de la novia.[xxxiv]
c. Los rituales del Bautismo y la Unción con aceite.” El crisma o la unción es superior al bautismo, así que es por la palabra “crisma” que nosotros somos llamados “cristianos”, no de la palabra “bautismo”. Y esto es porque del crisma que `el Cristo´ tiene su nombre. Así el Padre ungió a su Hijo, y el Hijo ungió a los Apóstoles , y los Apóstoles nos ungen a nosotros. El que ha sido ungido lo posee todo. El posee la resurrección, la luz, la cruz, el santo Espíritu. El padre le dio esto en la cámara de la novia, el aceptó el merecido (don). El padre era con el hijo y el hijo con el padre. Este es [el] reino de los cielos. “[xxxv]
d. Rituales Círculos de Oración (descritos en profundidad por Hugh Nibley).[xxxvi]
E. Uso de ropa ceremonial.”Los poderes (demoniacos) no pueden se vistos por aquellos que están vestidos en perfecta luz, y en consecuencia no son capaces de retenerlos. Uno se puede vestir a sí mismo en esta luz sacramentalmente en esta unión.”[xxxvii]                                                                
f. Señales manuales como símbolos de reconocimiento. Epifanio explica:  “la mano es retenida, en un saludo, por supuesto, y un suave golpe se hace en la palma de la mano, para indicar secretamente que el visitante es de la misma religión de uno mismo.”[xxxviii]
g. Es necesario conocer el nombre de Dios para la exaltación. “Un solo nombre no es pronunciado en el mundo, el nombre que el Padre dio al Hijo, un nombre por encima de todas las cosas: el nombre del Padre. Así el Hijo no podría ser como el Padre sino llevase su nombre. Aquellos que saben el nombre, pero no pueden decirlo. Pero aquellos que no lo tienen, ni siquiera lo conocen.”[xxxix]
h. La preexistencia del género humano. [Los Gnósticos claman que] Mi ser se deriva del que estaba en la preexistencia, y yo voy de nuevo al mismo que era, de donde vine”.[xl]
i. El matrimonio sagrado es necesario para completar esta ordenanza. “Aquel que llega a ser hijo de la cámara de la novia, el recibirá la luz. Aquel que no lo recibe mientras esta aquí, el no lo recibirá en ningún otro sitio.”[xli]“ Aquellos que se han unido en la cámara de la novia no serán separados:”[xlii]“Algunos de [los Gnósticos] preparan una cámara de la novia y realizan un rito místico, con ciertas invocaciones, por aquellos que han sido consagrados y ellos claman que están efectuando un matrimonio espiritual, bajo la imagen de las conjunciones superiores.”[xliii] 
j. La iniciación ritual simboliza una ascensión celestial. Origen provee una descripción detallada de tal ascenso, que es demasiado larga para citarla aquí.[xliv]
k. Un velo separa a los iniciados de Dios.”Aunque la perfección se abre ante nosotros [a través del velo], junto con las cosas ocultas de la verdad. El santo santísimo estará revelado, y la cámara de la novia nos invita a entrar.”[xlv]
l. El género humano puede llegar a ser como Dios. “ Tu viste al espíritu, tu llegaste a ser un espíritu. Viste a Cristo, llegaste a ser Cristo. Viste [al Padre, tu] llegaras a ser padre. “[xlvi]

Creo que podemos hacer las siguientes conclusiones basándonos en la carta de Clemente y fragmentos del Evangelio Secreto de Marcos. La primera rama cristiana de Clemente en Alejandría creían que existían tres niveles del conocimiento cristiano. Primero, el conocimiento de los evangelios canónicos, el cual intentaba traer nuevos conversos al cristianismo. Segundo, una tradición escrita secreta, ejemplificada en el Evangelio Secreto de Marcos, el cual solo podía ser leído por cristianos avanzados que buscaban lo más alto, mas esotérico, conocimiento.  Tercero, una si cabe incluso más secreta tradición oral conocida  como las Enseñanzas Hierofanticas y rituales como el Gran Misterio o el Misterio del Reino de Dios. El Misterio del Reino de Dios incluye enseñanzas secretas y algún tipo de ceremonia de iniciación ritual que duraba toda la noche. Los elementos conocidos de esta ceremonia de iniciación ritual eran estar vestidos con un manto de lino o vestido ritual, y el uso de siete velos (o quizás doctrinas, puertas , ángeles, etc) ocultando un santuario más profundo. En algún tiempo después del 125 D. C., Carpócrates adquirió conocimiento de algunas o de todas estas enseñanzas y rituales secretos de un élder apostata de Alejandría. Una parte de las enseñanzas gnósticas carpocratianas derivaron a una forma modificada de las secretas enseñanzas y rituales del cristianismo alejandrino. Los rituales y escritos gnósticos, que manifiestan muchos paralelismos con los temas y rituales del santo templo en los últimos días, pueden en parte representar una versión gnóstica de las Enseñanzas Hieronfanticas y del Gran Misterio mencionada por Clemente.
Así en base a la recién descubierta carta de Clemente de Alejandría, es posible reconstruir una línea de tiempo detallada del origen, naturaleza, transmisión y transformación de un ritual secreto de iniciación antiguo, supuestamente establecido por Jesús mismo.

Notas

1. For a selection of statements see Jeff Keller, "Mormonism and Masonry," Seventh East Press, 28 September 1982, 9-14; and Reed C. Durham, "Is There No Help for the Widow's Son," a presentation given at the 1974 Mormon History Association Annual Meeting at Nauvoo, Illinois, 20 April 1974, typescript.

2. This is a major theme running through much of Nibley's work. See especially Hugh Nibley, The Message of the Joseph Smith Papyri (Salt Lake City: Deseret Book, 1975). Although I do not agree with all of his interpretations, Eugene Seaich, Ancient Texts and Mormonism (Murray, UT: Sounds of Zion, 1983), presents further interesting parallels. Additional sources could be further multiplied.

3. In order to better analyze the possible relationships between ancient and restored rituals I will be using the term ritual motif, by which I mean a discrete symbolic action, image, or phrase used in the context of a larger ritual system. For example, the Latter-day Saint sacrament can be described as a ritual system composed of the following ritual motifs: All participants must be in a state of spiritual purity; ritual preparation of the bread and water by priesthood bearers; formulaic prayer over the bread and water; ritual distribution of the sacrament; and communal partaking of the food. In a similar sense, the Latter-day Saint temple ceremony can be described as a complex ritual system composed of dozens, if not hundreds, of discrete ritual motifs. As a general rule, the greater the number of parallel ritual motifs, the greater the likelihood of some type of historical interdependence between two ritual systems.

4. Ed Decker and Dave Hunt, The Godmakers (Eugene, OR: Harvest House, 1984) give an interpretation of the Latter-day Saint endowment based on this theory.

5. For a collection of the writings of the Gnostics, with excellent discussions, notes, and bibliographies, see Bentley Layton, The Gnostic Scriptures (New York: Doubleday, 1987).

6. For a general background to secret doctrines and rituals in Judaism and early Christianity, see Morton Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark (Cambridge: Harvard University Press, 1973), 197-202.

7. Jean Daniélou, The Bible and the Liturgy (Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press, 1956), 9.

8. Apostolic Constitutions II, 57. See also Justin Martyr, Apologia 66; Tertullian, Apologia 7; Cyril of Jerusalem, Catechetical Lectures, passim; John Chrysostom, Homilia in Matthaeum 23; Ambrose, De his Qui Mysteriis Initiantur, ch. 1; and Theodoret, Quaestio in Numeros. Related sources could be further multiplied, see A. Haddan, "Disciplina Arcani," in W. Smith and S. Cheetham, eds., A Dictionary of Christian Antiquities, 2 vols. (Millwood, NY: Kraus Reprints, 1968), 1:564-66, for numerous additional references.

9. Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 1-85, discusses the discovery of the manuscript and evidence for its authenticity.

10. It should be noted that most of these same scholars maintain that the four canonical gospels are also pseudepigraphic. For summary discussions of the current state of analysis see Morton Smith, "Clement of Alexandria and Secret Mark: The Score at the End of the First Decade," Harvard Theological Review 75/4 (1982): 449-61, who gives a complete bibliography up to 1982. Also V. P. Furnish, "Mark, Secret Gospel of," in The Interpreter's Dictionary of the Bible: Supplementary Volume (Nashville: Abingdon, 1976), 573. See especially F. F. Bruce's brief lecture, The Secret Gospel of Mark (London: Athlone Press, 1974); and R. Brown, "The Relation of 'The Secret Gospel of Mark' to the Fourth Gospel," Catholic Biblical Quarterly 36 (1974): 466-85.

11. Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 88-97; Furnish, "Mark, Secret Gospel of."

12. This was, of course, Morton Smith's original hypothesis. The best discussion of the arguments and evidence is in Helmut Koester, "History and Development of Mark's Gospel (From Mark to Secret Mark and 'Canonical' Mark)," in Bruce Corley, ed., Colloquy on New Testament Studies: A Time for Reappraisal and Fresh Approaches (Macon, GA: Mercer University Press, 1983), 35-57.

13. Hans-Martin Schenke, "The Mystery of the Gospel of Mark," The Second Century 4/2 (1984): 73, 69.

14. John D. Crossan, Four Other Gospels: Shadows on the Contours of Canon (Minneapolis, MN: Winston, 1985), 110.

15. Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 447 (2:23-3:10).

16. On similar periods of six days of spiritual preparation before initiation in early Christianity, see ibid., 175.

17. Ibid., 175-78, discusses the overwhelming evidence for this.

18. Ibid., 446-47 (1:15-2:3).

19. Ibid., 81-82, presents additional evidence that this was Clement's opinion.

20. Ibid., 447 (2:12).

21. G. Bornkamm, "Mysterion," in G. Kittel, Theological Dictionary of the New Testament, 10 vols. (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1967), 4:825.

22. Schenke, "The Mystery of the Gospel of Mark," 75. Here I must insert the aside that although many modern biblical scholars may find the rituals described in Clement's letter as being "so strange [that they] refuse to acknowledge [them] as real," they not only make sense but indeed are to be expected in light of the Latter-day Saint concept of the importance of the temple endowment.

23. For a discussion of the extant sources on Carpocrates and the Carpocratians see Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 269-78.

24. Ibid., 446-47 (2:5-11).

25. Bornkamm, "Mysterion," 4:825.

26. Schenke, "The Mystery of the Gospel of Mark," 75; see n. 22 above.

27. Clement makes frequent references to teachings which he cannot put in writing: Stromata VI, 15; VII, 9; he specifically states that he had an oral esoteric doctrine transmitted from several of the Apostles (see also Stromata I, 1; VI, 17), which is also stated by Clement's disciple Origen, Contra Celsum I, 7.

28. For several dozen references to rituals in the Gnostic writings, see the index of Layton, Gnostic Scriptures, 475 ("Baptism"), 478 ("Chrism"), 477 ("Bridal Chamber"), 505-6 ("Sacraments"), 507 ("Seals").

29. J.J. Buckley, "A Cult-Mystery in the Gospel of Philip," Journal of Biblical Literature 99/4 (1980): 569-81.

30. Gospel of Philip (Nag Hammadi Codex 2, document 3, folio 67, lines 27-30; hereafter designated as 67:27-30); all references and quotations are from the translation of Layton, Gnostic Scriptures, unless otherwise noted (my comments in italics and brackets like these OO). Another useful translation is Wesley W. Isenberg, in James M. Robinson, ed., The Nag Hammadi Library, 3rd rev. ed. (New York: Harper and Row, 1988), 139-60.

31. Gospel of Philip 69:22-25.

32. I am currently preparing a paper which fully discusses the many ritual motifs in Gnostic writings. Many Latter-day Saints will find some variation of such concepts and rituals not only understandable and acceptable, but even an essential part of early Christianity. However, I should emphasize that I am not here implying that Gnosticism is an early form of Mormonism. Many fundamental ideas of the Gnostics are quite different from those of Latter-day Saints.

33. Irenaeus, Against Heresies I, 25, 5. Hippolytus, Refutatio Haeresium VII, 20, 1: "Matthew communicated to them [the Basileides Gnostics] secret discourses, which, being specially instructed, he heard from the Saviour." See also Gospel of Thomas 32:10 [380]; Apocryphon of John 1:1 [28]; Thomas the Contender 138:1 [403]; 1 Jeu 1:1; Irenaeus, Against Heresies III, 3, 1.

34. Gospel of Philip 67:28-30. Clement of Alexandria, Exhortation to the Greeks XII, 118-23: "Then thou shalt have the vision of my God and shalt be initiated in those holy mysteries, and shalt taste the joys that are hidden away in heaven, preserved for me, 'which neither ear hath heard nor have they entered into the heart' of any man. . . . I will show thee the Word, and the Word's mysteries. . . . O truly sacred mysteries! O pure light! In the blaze of the torches I have a vision of heaven and of God. I become holy by initiation. The Lord reveals the mysteries; He marks the worshiper with His seal, gives light to guide his way, and commends him, when he has believed, to the Father's care, where he is guarded for ages to come. These are the levels of my mysteries. If thou wilt, be thyself also initiated, and thou shalt dance with angels around the unbegotten and imperishable and only true God. . . . I desire to conform you to the archetype, that you may become even as I am. I will anoint you with the ointment of faith, whereby you cast away corruption; and I will display unveiled the figure of righteousness, whereby you ascend to God. . . . And to say and believe that when he has been made by Christ Jesus 'just and holy with understanding,' he also becomes in the same degree already like to God. So the prophet openly reveals this gracious favor when he says, 'I said, ye are gods, and ye are all sons of the Most High.' Now we, I say, we are they whom God has adopted"; Gospel of Philip 69:25-29: The relation of the five mysteries: "[Baptism] possesses resurrection [and] ransom; ransom is in the bridal chamber. [The] bridal chamber is within what is superior to [. . .]"; Irenaeus, Against Heresies I, 13, 1: "They practice magic arts and incantations, love potions and love feasts, familiar spirits and dream inducers"; Pistis Sophia, chaps. 97, 103, 133, 135.

35. Gospel of Philip 74:12-24 (Isenberg tr.). Baptism or washing: Gospel of Philip 64:22-32; 72:29-73:1; 75:21-24; 77:7-15; Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3. Anointing with oil: Gospel of Philip 67:19-27 (Isenberg tr.): "Not only must those who produce the name of the father and the son and the holy spirit do so, but Oose whoO have produced them for you. If one does not acquire them, the name ('Christian') will also be taken from him. But one receives the unction of the [. . .] of the power of the cross. This power the apostles called 'the right and the left.' For this person is no longer a Christian but a Christ"; Gospel of Philip 73:15-19: "The tree of life is in the middle of the garden. However, it is from the olive tree that we get the chrism, and from the chrism, the resurrection"; Gospel of Philip 85:27: "All those who are in it Othe holy of holiesO will [receive the chrism]"; Gospel of Philip 57:27-28; 67:19-26; 69:4-14; Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3-5.

36. Hugh Nibley, "The Early Christian Prayer Circle," in Mormonism and Early Christianity, vol. 4, The Collected Works of Hugh Nibley (Salt Lake City: Deseret Book and F.A.R.M.S., 1987), 45-99. See also 2 Jeu 42; Sophia Christia, P. Berolinensis 8502, 77-78; and Pistis Sophia 136.

37. Nibley, "Sacred Vestments," F.A.R.M.S. paper, 1985; Gospel of Philip 70:5-9; 76:22-32 ("putting on the perfect light"); 75:23-24; 2 Jeu 47; Layton, Gnostic Scriptures, 486 ("Garment").

38. Epiphanius of Salamis, Against Heresies XXVI, 4, 2. For an excellent discussion of this topic, see Todd Compton, "The Whole Token: Mystery Symbolism in Classical Recognition Drama," Epoché 13 (1985): 1-81; cf. also Compton, "The Handclasp and Embrace as Tokens of Recognition," in this volume. See also 1 Jeu 33; 2 Jeu 47; Galatians 2:9; Gospel of Nicodemus 2:7.

39. 1 Jeu 33. Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3: "Others employ Hebrew words in order to baffle even more those who are being consecrated"; and Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3: "Others refer to the redemption as follows: 'The name which is hidden from every deity'." See also Gospel of Philip 53:24-54:13; 56:4-15; 62:7-17; 67:19-26; 76:6-17.

40. Irenaeus, Against Heresies I, 21, 5. Gospel of Philip 64:10-12 (Isenberg tr.): "The Lord said, 'Blessed is he who is before he came into being. For he who is, has been and shall be.'"

41. Gospel of Philip 85:32-86:18 (Isenberg tr.).

42. Gospel of Philip 70:19-20 (Isenberg tr.).

43. Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3; see also Gospel of Philip 64:31-33 (Isenberg tr.): "Great is the mystery of marriage! For [without] it the world would [not exist]"; Gospel of Philip 65:7-12 (Isenberg tr.): "And none shall be able to escape Othe demonic powersO, since they detain him if he does not receive a male power or a female power, the bridegroom and the bride. — One receives them from the mirrored bridal chamber"; Gospel of Philip 69:35-70:1 (Isenberg tr.): "OBeforeO [. . . the] veil was rent [. . .] Owe had no otherO bridal chamber except the image . . . Oof the bridal chamber which isO above"; Gospel of Philip 70:9-20 (Isenberg tr.): "If the woman had not separated from the man, she should not die with the man. His separation became the beginning of death. Because of this Christ came to repair the separation which was from the beginning and again unite the two, and to give life to those who died as a result of the separation and unite them. But the woman is united to her husband in the bridal chamber. Indeed those who have united in the bridal chamber will no longer be separated"; Gospel of Philip 74:18-23: The anointing is given in the bridal chamber. Gospel of Philip 82:5 (Isenberg tr.): "How much more is the undefiled marriage a true mystery!"; Gospel of Philip 85:10-20 (Isenberg tr.): Bridal chamber is beyond a veil. "But it Othe veilO was rent from top to bottom. Those above opened to us the things below, in order that we may go in to the secret of the truth. . . . We shall go in there by means of lowly types and forms of weakness. . . . Therefore the perfect things have opened to us, together with the hidden things of truth. The holies of the holies were revealed, and the bridal chamber invited us in"; Gospel of Philip 85:32-86:18 (Isenberg tr.): "Every one who will [enter] the bridal chamber will kindle the [light], for [. . .] Oit burnsO just as in the marriages which are [. . .] Oobserved, though theyO happen at night. That fire [. . .] OburnsO only at night and is put out. But the mysteries of that marriage are perfected rather in the day and the light. Neither that day nor its light ever sets. If anyone becomes a son of the bridal chamber, he will receive the light. If anyone does not receive it while he is here, he will not be able to receive it in the other place. He who will receive that light will not be seen, nor can he be detained. And none shall be able to torment a person like this even while he dwells in the world. And again when he leaves the world he has already received the truth in the images. The world has become the eternal realm (aeon), for the eternal realm is fullness for him. This is the way it is: it is revealed to him alone, not hidden in the darkness and the night, but hidden in a perfect day and a holy light"; Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3: "Some of them prepare a bridal chamber and perform a mystic rite, with certain invocations, for those who are being consecrated, and they claim that what they are effecting is a spiritual marriage, after the image of the conjunctions above"; Irenaeus, Against Heresies I, 13, 6: "And immediately she carries them upwards, conducts them into the bride-chamber"; Irenaeus, Against Heresies I, 13, 3: "Adorn thyself as a bride who expects her bridegroom, that thou mayest be what I am, and I what thou art." See also Gospel of Philip 67:3-5; 68:23-26; 69:1-4; 82:23-26; 84:20-23.

44. Origen, Contra Celsum VI, 30-33; cf. Henry Chadwick, ed., Origen: Contra Celsum (Cambridge: Cambridge University Press, 1965), 345-49, who has some excellent notes on this subject, referencing many other parallels. See also Irenaeus, Against Heresies I, 21, 5; I, 13, 6.

45. 2 Jeu 47. See also Gospel of Philip 84:23-85:20.

46. Gospel of Philip 61:29-31 (Isenberg tr.); cf. Keith E. Norman, "Deification, the Content of Athanasian Soterology," Ph.D. diss., Duke University, 1980. Gospel of Philip 61:29-35: "You saw the Spirit, you became spirit. You saw Christ, you became Christ. You saw [the Father, you] shall become Father. So [in this place] you see everything and [do] not [see] yourself, but [in that place] you do see yourself — and what you see you shall [become]"; Gospel of Philip 75:25-76:5 (Isenberg tr.): "A horse sires a horse, a man begets man, a god brings forth a god. . . . Christians, [. . .] these [. . .] OpeopleO are referred to as 'the chosen people of [. . .] Othe living GodO' and 'the true man' and 'the son of man' and 'the seed of the son of man.' This true race is renowned in the world . . . that the sons of the bridal chamber dwell"; Gospel of Philip 81:14-24 (Isenberg tr.): "There is the son of man and there is the son of the son of man. The lord is the son of man and the son of the son of man is he who creates through the son of man. The son of man received from God the capacity to create. He also has the ability to beget. He who has received the ability to create is a creature. He who has received the ability to beget is an offspring." See also Gospel of Philip 57:28-58:10; 67:30-32.

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 (John M. Lundquist and Stephen D. Ricks, eds., By Study and Also by Faith: Essays in Honor of Hugh W. Nibley on the Occasion of His Eightieth Birthday, 27 March 1990, 2 vols. [Salt Lake City and Provo: Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1990], 1: 202.)


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