José Smith y otros líderes
contemporáneos estaban convencidos que la investidura del Templo era una
restauración autentica de ceremonias iniciáticas en el judaísmo y cristianismo
primitivo, un concepto generalizado actualmente en la mayoría de los Santos de
los Últimos Días[i]. En
recientes décadas, eruditos santos de los últimos días, entre ellos Hugh
Nibley, han señalado numerosos e interesantes paralelos entre la investidura
del Templo de los santos de los últimos días y diferentes formas de rituales iniciáticos
en Oriente Medio.[ii]
Pero el hecho
que puedan existir similitudes entre ideas antiguas y de los santos de los
últimos días con sus rituales[iii]no
contesta la pregunta más significativa concerniente a la naturaleza precisa de
interdependencia entre los textos y sistemas ritualisticos al manifestar los
paralelos.
Generalmente
hablando, hay cinco posibles explicaciones para esos paralelos. Los tres
primeros pueden ser llamados naturales:
1. Los paralelos son meras
coincidencias o tras un análisis más cercano muestran estar basados en falsas
comparaciones e interpretaciones forzadas.
2. Aunque puedan existir paralelos
validos, estos son debidos al hecho de que los seres humanos expresan
frecuentemente sus ideas religiosas y solidaridad social por hechos
ritualisticos. Los rituales antiguos y de los Santos de los Últimos Días pueden
coincidir en líneas generales pero son distintos en los detalles
fundamentalmente importantes. Los paralelos son generales y universales más que
específicos o históricos.
3. José Smith inventó la investidura
basada en fuentes escritas de principios del siglo XIX como la Biblia,
Masonería y prácticas y rituales mágicos. Algunas de estas fuentes pueden
retroceder a fuentes y tradiciones más antiguas. Las cuales a su vez pueden
generar más coincidencias.
Estas tres
explicaciones naturales son mutuamente excluyentes entre sí. Algunas
combinaciones o variaciones de ellas son generalmente aceptadas por los
no-miembros así como por una minoría de miembros.
Las otras dos
son sobrenaturales:
1. La investidura de los Santos de los Últimos Días es
una restauración inspirada de los auténticos rituales iniciáticos de la
antigüedad . Los paralelismos entre los antiguos y los modernos rituales
existen porque los rituales antiguos son también revelados o son copias
falsificadas o corruptas de los rituales
revelados. Algunas variaciones de esta explicación son aceptadas por la mayoría
de los practicantes Santos de los Últimos Días quienes han considerado el
asunto. Esta postura la cual personalmente creo es la que mejor registra toda la evidencia disponible.
2. José Smith recibió la investidura de una fuente
sobrenatural no divina, sino del diablo. Algunos cristianos evangélicos y otros
grupos aceptarían cualquier variante de esta proposición[iv].
Dado que algunos
paralelismos existen entre rituales antiguos y de los Santos de los Últimos
Días, la pregunta ahora es, ¿cuál de estas cinco explicaciones o combinación o
variación , registra mejor estos paralelismos?
Es imposible tratar adecuadamente con todas las ramificaciones de estas
preguntas en el corto espacio disponible aquí. Me limitaré a mi mismo a una
discusión de solo un aspecto más global del problema histórico: un posible
método de transmisión y transformación de algunos rituales cristianos secretos
de finales del siglo primero y
principios del segundo a escritos y rituales gnósticos. [v]
Específicamente
examinare algunas de las evidencias a través de las siguientes proposiciones:
1. El mismo Jesús estableció un secreto ritual de
iniciación gradual.
2. Este sistema ritual fue transmitido del
Apóstol Pedro a Marcos, el evangelista,
quién lo trajo a Alejandría en Egipto poco después del año 65 d.C.
3. Estos rituales eran secretamente practicados en
algunas ramas “ortodoxas” del cristianismo alejandrino hasta al menos finales
del siglo II después de Cristo.
4. Al principio del siglo II . Carpocrates, uno de los
primeros cristianos gnósticos, tuvo acceso a fragmentos de este sistema de
rituales a través de un elder apostata de Alejandría.
5. Carpocrates y otros gnósticos transformaron y
transmitieron varias formas modificadas de estas ideas y rituales a algunas de
las ramas del cristianismo gnóstico.
6. Manifestaciones posibles de este sistema
transformado se encuentran en varios escritos antiguos por y sobre los
gnósticos.
7. Las similitudes entre la investidura del Templo de
los Santos de los Últimos Días y algunos de los rituales y escritos gnósticos
son reflejos de similitudes del ritual original establecido por Jesús.
Examinaremos
brevemente las pruebas para cada una de estas proposiciones:
1.
El
propio Jesús estableció un secreto ritual de iniciación gradual.
¿Creyeron los
cristianos primitivos que durante el ministerio de Jesús, Él estableció un sistema secreto, gradual de
salvación? La respuesta es un rotundo
SI.[vi] La
antigua ordenanza cristiana de la Eucaristía ( Santa Cena) es el ejemplo más
claro de esto. Aunque hoy los rituales eucarísticos de la mayoría de las ramas
de la Cristiandad son rituales públicos, lo contrario ocurrió hasta el tercer
siglo después de Cristo. El erudito católico Daniélou escribe, ”Puede ser
sorprendente que no hay nada como [tempranas descripciones del bautismo] que
puedan ser encontradas en relación a la Eucaristía pero la razón es que la
disciplina de la arcana, o secretismo, prohibía la revelación de los Misterios.
La única enseñanza dada en esta materia, he aquí, no podía ser plasmada en
papel.[vii] La
idea de que la Eucaristía y otros sacramentos deben ser rituales secretos se
expresan en numerosos escritos cristianos de la antigüedad. Por ejemplo, la
Constituciones Apostólicas aconsejan que “las puertas estarán vigiladas
[durante la Eucaristía] no permitan que ninguna persona profana o no iniciada
entre.”[viii]
Entonces según casi todas las ramas del Cristianismo primitivo, Jesús instituyó
un ritual de salvación conocido como la Eucaristía ( o Santa Cena) que debía
ser realizado en secreto
¿Era la
Eucaristía el único ritual secreto establecido por Jesús? Aquí la evidencia es
más controvertida pero un amplio abanico de documentos descubiertos y
estudiados en las últimas décadas, muestran claramente que muchas ramas del
Cristianismo primitivo mantuvieron que Jesús , efectivamente, instituyó otros
rituales secretos conocidos como “ El Misterio de la Redención”,” Los Grandes
Misterios” o “el Misterio del Reino de Dios .”
Uno de los más
interesantes de esos nuevos documentos fue descubierto hace varias décadas por
el Profesor Morton Smith.[ix]El
documento es un fragmento de una carta de Clemente de Alejandría que vivió
circa 150-213 después de Cristo y quien es considerado generalmente un
cristianos ”ortodoxo”. En esta carta, Clemente cita un pasaje fascinante de una
desconocida obra anterior que el llama el Evangelio Secreto de Marcos. Aunque
nada se conoce con seguridad de la fecha, autoría o procedencia de este
Evangelio Secreto de Marcos. Lo siguiente es un resumen de las evidencias
disponibles:
Autor: Clemente afirma que el documento fue
escrito por Marcos, el evangelista .La
mayoría de los eruditos modernos creen que el documento es un evangelio
seudopigrafo de principios del siglo II. [x]
Fecha: Para que Clemente pueda citar el
Evangelio Secreto de Marcos, este ya debía ya de circular en el año 150 después
de Cristo. Morton Smith ofrece pruebas convincentes para fecharlo a finales del
siglo I o principios del siglo II, una hipótesis generalmente acepada hoy en
día.[xi] Si
en realidad fue escrita por Marcos, entonces no pudo ser escrita más tarde del
año 80 después de Cristo. Es digno de mencionar que muchos eruditos creen que
pueden concluir que el Evangelio Canónico de Marcos depende literalmente del
Evangelio Secreto de Marcos por lo que el canónico fue escrito en una fecha
posterior.[xii]Hans-Martin
Schenke cree que ”esta alejandrina versión apócrifa de Marcos ,de ningún modo
sería un añadido a nuestro Evangelio más bien, nuestro Evangelio [Marcos] es un
compendio del apócrifo alejandrino “, y puede representar una tradición oral
que “refleja un acontecimiento histórico[xiii]”
Jonh Crossand está de acuerdo que el Evangelio Secreto de Marcos “es
independiente de [los evangelios de ] Juan...[y] de Marcos...dependencia que de
hecho es al contrario del Evangelio Secreto de Marcos a Juan y a Marcos [xiv].En
otras palabras, hay buenas evidencias que el material que se encuentra en el
Evangelio Secreto de Marcos representan ideas cristianas del siglo primero.
Procedencia: Clemente dice que el documento fue
escrito en Egipto. Esta localización es aceptada hoy en día como acertada.
En resumen, el
Evangelio es un documento cristiano egipcio de dudoso autor, escrito en el
algún momento entre finales del siglo I y comienzos del siglo II.
El siguiente
pasaje es parte de un fragmento existente del Evangelio Secreto de Marcos, que
nos cuenta la historia de lo que ocurrió después que Jesús levantara a Lázaro
de los muertos:
“Y ellos [Jesús y los Apóstoles] vinieron a Betania, y
cierta mujer, cuyo hermano había muerto, estaba allí. Y, viniendo, se postró
ante Jesús y le dijo,`Hijo de David, ten misericordia de mí´Pero los
discípulos la reprendieron. Y Jesús, se enfadó, se marchó con ella al jardín
donde estaba el sepulcro e inmediatamente se oyó un gran clamor desde la tumba.
Y acercandose, Jesús rodó la piedra de la entrada de la tumba. E inmediatamente
entró donde estaba el joven , le cogió la mano y lo levantó, agarrandole la
mano. Pero el joven, mirandole, le amó y empezó a suplicarle que lo llevara con
él. Y saliendo fuera de la tumba, fueron a la casa del joven, que era rico. Y
después de seis días, Jesús le dijo que tenía que hacer y por la tarde el joven
vino a él, vestido con un traje de lino sobre su cuerpo desnudo. Y él[ el
joven] permaneció con Él [Jesús] toda la noche, para que Jesús le enseñara el misterio
del Reino de Dios.”[xv]
El pasaje nos
proporciona una descripción más clara de Jesús al realizar una iniciación
ritual secreta llamada el “Misterio del Reino de Dios”. Con este pasaje
nosotros podemos identificar cuatro temas rituales que formaban parte de este
“Misterio del Reino de Dios” en consonancia con el Evangelio Secreto de Marcos:
a. Había un periodo de seis días de preparación, y la
iniciación se realizaba el séptimo día. Este periodo de espera puede ser
circunstancial, pero en la antigüedad probablemente representaba un periodo de
algún tipo de purificación ritual. [xvi]
b. El “Misterio del Reino de Dios” empieza cuando el
joven(que se llama Lázaro en el registro de Juan de esta historia) se viste con
“un traje de limo sobre su cuerpo desnudo”, lo cual claramente de nuevo en un
contexto antiguo implica una iniciación ritual.[xvii]
c. La instrucción en el “Misterio del Reino de Dios”
dura toda la noche. En otras palabras, la participación en ese ritual completo
requiere muchas horas.
d. El “Misterio del Reino de Dios” es algo que fue
enseñado y establecido por el propio Jesús.
2 Este sistema ritual fue transmitido de
Pedro el Apóstol hasta Marcos el Evangelista, quien lo trajo a Alejandría en
Egipto poco después del año 65 d.C. Y 3. Estos rituales se practicaron en secreto por
lo menos por algunas de las ramas “ortodoxas” de la cristiandad de Alejandría
hasta finales del siglo II.
La carta de
Clemente recientemente descubierta también
nos proporciona una historia literaria del Evangelio Secreto de Marcos
así como la entendió la rama de Clemente de la cristiandad de Alejandría.
Así como Marcos,
durante la estancia de Pedro en Roma escribió [ un registro] de los hechos del
Señor, no, sin embargo, los declaró todos [ de ellos ] , o los ocultó con secreto
[algunos ] , si no que seleccionó aquellos que pensó serían más útiles para
aumentar la fe de aquellos que iban a ser instruidos. Pero cuando Pedro murió
como mártir , Marcos marchó a Alejandría , llevando sus propias notas así como
las de Pedro , de las cuales el transmitió
a su antiguo libro las cosas apropiadas que hacen progresar hacia el
conocimiento [gnosis] .[Así] él compuso un evangelio más espiritual para el uso
de aquellos quienes habían sido perfeccionados. Sin embargo, él no divulgó las
cosas que no debían ser dichas ni escribir “la Enseñanza Hierofantica del
Señor” pero las historias ya escritas [en el evangelio canónico de Marcos] él
añadió otras cosas y más aún traídas de ciertos dichos que el conocía su
interpretación como podría ser la mystagoga, permitiendo a los oyentes penetrar
en el santuario cuya verdad está escondida por siete [velos]. (Cuando él murió)
dejó sus escritos en la Iglesia de Alejandría donde fueron fielmente guardados
y solo se permitía la lectura de ellos por los ya iniciados en los “Grandes Misterios”.[xviii]
Este fascinante
pasaje implica lo siguiente:
a. Clemente creía que Jesús enseñó cosas secretas que
no están registradas en el Nuevo Testamento.[xix]
b. Existió un documento en Alejandría al cual no
tenían acceso la membresía en general sino solo un selecto grupo que Clemente
describe como aquellos que buscan verdadero conocimiento y aquellos que habían
sido perfeccionados . Este libro es conocido hoy como el Evangelio Secreto de
Marcos.
c. Además de las enseñanzas escritas en el Evangelio
Secreto de Marcos , había otras enseñanzas secretas orales conocidas por
Clemente como “La Enseñanza Hierofantica del Señor”
d. Estas enseñanzas orales altamente secretas eran
solo para “aquellos que habían sido iniciados en los Grandes Misterios” los
cuales de alguna manera están relacionados con un “santuario. .. escondidos por siete[ velos]”.
Entonces, si las
descripciones de Clemente son exactas, tenemos que al menos en el 180 d.C.
existían entre las ramas cristianas de Alejandría en Egipto un grupo de
enseñanzas altamente sagradas y secretas conocidas como “La Enseñanza
Hierofantica del Señor” y un ritual de iniciación secreto conocido como “los
Grandes Misterios”. La Enseñanza Hierofantica y los Grandes Misterios no están
basados en el Evangelio Secreto de Marcos y tampoco estaban contenidos en
ningún otro documento que Clemente poseía. Clemente dice específicamente que “esas
cosas no son para ser reveladas “ y Marcos no las escribió. La Enseñanza
Hierofantica y Los Grandes Misterios debieron ser transmitidos por una secreta
transmisión oral. De hecho la importancia de mantener el secreto sobre esa
enseñanza era tan grande que Clemente insistió en su carta que “uno nunca debe
reconocer que el Evangelio Secreto es de
Marcos sino debe negarlo por convenio”.[xx]
Incluso antes del descubrimiento del Evangelio Secreto de Marcos, ya había
buenas pruebas de que Clemente de Alejandría contemplaba la iniciación en los
misterios de Dios como una parte fundamental del Cristianismo. Como describe G.
Bornkamm, Clemente vio la verdad de la religión cristiana como misterios.
Dirigido por Cristo “el Mistagogo” (Stromata IV, 162, 3ff) el Gnóstico [en este
sentido simplemente como conocedor] recibe la iniciación y la perfección
(Protrepticón XII, 120, 1) a través del avance por fases desde los misterios
más pequeños(ej. la doctrina de la creación) hasta los más grandes dando lugar a una iniciación mística( Stromata IV, 3, 1; Pretrepticón
XII). Los misterios supremos deben ser protegidos contra la profanación y
solamente se pueden comunicar de forma encubierta (Stromata V, 57,2) [xxi].
El
descubrimiento de esta nueva carta de Clemente ha dejado claro que él no veía
esos misterios en un sentido alegórico como a menudo se ha presupuesto
previamente sino que tenía en mente una iniciación ritual secreta que el creía
que había sido instituida por el propio Jesucristo.
Scheneke también
ve la importancia de esta nueva prueba como un secreto ritual iniciático
cristiano: ¿cómo se puede explicar que en Alejandría el Evangelio Secreto
ganará tantísima importancia y funcionara como un texto ritualistico en la
iniciación de los perfectos? En realidad, la conexión del ritual con el
Evangelio Secreto de Marcos es tan extraña que muchos eruditos rehúsan
reconocer que es real.... el ritual debe de haber sido algo que nunca se
introdujo en Alejandría sino que ya estaba allí. Aplicado al Evangelio Secreto
de Marcos, esto significaría que nunca llegó a Alejandría sino que había
permanecido allí todo ese tiempo. Es un apéndice importante del propio
evangelio del cristianismo alejandrino ortodoxo y está unido de un modo
fundamental al origen de esa rama de la Cristiandad.[xxii]
4. Durante el
segundo siglo después de Cristo, Carpocrates un cristiano gnóstico tuvo acceso
al menos a una parte de este ritual por medio de un elder apostata de
Alejandría y 5.
Carpócrates y otros gnósticos transmitieron formas modificadas de esas ideas y
rituales a algunas ramas del Cristianismo Gnóstico. Otra vez gracias al
descubrimiento reciente de la carta de Clemente aprendemos que la rama gnóstica
de Carpócrates del cristianismo primitivo [xxiii]
tuvo conocimiento de algunas de las Enseñanzas Hierofanticas y de los Grandes
Misterios . Clemente afirma que:
Carpócrates (uno de los primeros maestros gnósticos
que florecieron entre el 117-138 después de Cristo ) ....usando engaños
engatusó a cierto élder de la Iglesia en Alejandría y él [Carpócrates ] obtuvo
de el [ el élder] una copia del Evangelio Secreto que ambos interpretaron de
acuerdo con sus pensamientos blasfemos y doctrinas carnales y más aún
contaminándolas y mezclándolas con las palabras sagradas y sin manchas dando
lugar a toda clase de mentiras. De esta mezcla se obtuvo las enseñanzas de los
Carpocraticos [xxiv].
Si la cita de
Clemente es exacta implica que:
a. El Evangelio
Secreto de Marcos debe haber estado en circulación algunos años antes de 125
después de Cristo, cuando Carpócrates obtuvo una copia.
b. Un élder
anónimo de Alejandría le dio a Carpócrates una copia del Evangelio Secreto de
Marcos y quizás le transmitió oralmente parte de las Enseñanzas Hierofanticas y
de los Grandes Misterios.
c. Antes del
descubrimiento de la carta de Clemente por lo general los eruditos modernos
mantenían que los teólogos del cristianismo alejandrino estaban influenciados
por los Gnósticos y las Corrientes Heleníticas [xxv].
La nueva carta de Clemente muestra que los Grandes Misterios y la Enseñanza
Hierofantica no fueron copiados por los alejandrinos de los gnósticos o griegos
paganos sino, como mantiene Schenke, eran parte de las ideas más antiguas y prácticas
del Cristianismo[xxvi]
de Alejandría.
d. Las ideas y
rituales de al menos algunas ramas gnósticas pueden en parte ser vista como
variaciones y modificaciones de las enseñanzas y rituales secretos del
Cristianismo alejandrino[xxvii]
.
6. Posibles
manifestaciones transformadas de estos rituales se encuentran en varios
escritos del cristianismo primitivo por o sobre los gnósticos.
¿Es posible
determinar algún detalle de la Enseñanza Hierofantica y de los Grandes
Misterios? Clemente rehúso discutir esto
abiertamente aunque hay muchas alusiones interesantes de tales asuntos en
escritos que han llegado hasta nuestros días como ya hemos visto.[xxviii]
Sin embargo, discusiones explícitas de los rituales y las doctrinas secretas
han sobrevivido en las enseñanzas gnósticas que según Clemente se derivaban al
menos en una parte de los que Carpócrates tuvo acceso de las enseñanzas
secretas de los cristianos alejandrinos. Eruditos modernos, ahora empiezan a
reconocer que además de las doctrinas esotéricas de los gnósticos también
existía un conjunto de rituales esotéricos de los que se hace frecuentes
alusiones en los escritos gnósticos [xxix].
Además J.J. Buckley mantiene que el Evangelio de Felipe del Nag Hammadi es en
esencia un manual preparatorio para un ritual de iniciación secreto.[xxx]
El trasfondo del
Evangelio de Felipe es bastante explicito. Por ejemplo, aprendemos que:
“El Señor [hizo] todas las cosas por medio de un
misterio o ritual: bautismo, crisma o unción, eucarística, rescate o redención
y la cámara de la novia. De acuerdo con el Evangelio de Felipe, estos rituales
forman, además, la esencia de las enseñanzas de Cristo. El Gran Misterio es
alegóricamente igual al Templo en Jerusalén. ”El sagrado edificio o El Templo
de Jerusalén es bautismo, el santo de lo santo es el rescate o redención, el
santo santísimo es la cámara de la novia”.[xxxi]
7. Los
paralelismos entre la investidura del Templo de los Santos de los Últimos Días
y algunos rituales y escritos gnósticos pueden ser vistos como posibles
reflejos paralelos con los rituales originales establecidos por Jesús.
Es precisamente
en los escritos Gnósticos que encontramos algunos de los paralelos más
fascinantes con los temas de algunos rituales en la investidura del Templo de
los Santos de los Últimos Días. Entre las muchas doctrinas y temas rituales
mencionados en los escritos gnósticos que tienen paralelo con la investidura
del Templo de los Santos de los Últimos Días, vamos solo a mencionar estos doce
aspectos generales aquí[xxxii]:
a. La tradición
secreta se origina con Jesús. Ireneo comenta:” Jesús [los Gnósticos] dice,
hablando en misterio a los discípulos y apóstoles en privado, y les dio el
encargo de estas cosas sobre los dignos y aquellos que consintieran.[xxxiii]
b. Los secretos
rituales iniciáticos son el centro del Evangelio de Jesucristo. El Evangelio de
Felipe dice: “El Señor [hizo] todas las cosas por medio de un misterio o
ritual: bautismo, crisma o unción, eucaristía, rescate o redención y la cámara
de la novia.[xxxiv]
c. Los rituales
del Bautismo y la Unción con aceite.” El crisma o la unción es superior al
bautismo, así que es por la palabra “crisma” que nosotros somos llamados
“cristianos”, no de la palabra “bautismo”. Y esto es porque del crisma que `el
Cristo´ tiene su nombre. Así el Padre ungió a su Hijo, y el Hijo ungió a los
Apóstoles , y los Apóstoles nos ungen a nosotros. El que ha sido ungido lo
posee todo. El posee la resurrección, la luz, la cruz, el santo Espíritu. El
padre le dio esto en la cámara de la novia, el aceptó el merecido (don). El padre
era con el hijo y el hijo con el padre. Este es [el] reino de los cielos. “[xxxv]
d. Rituales
Círculos de Oración (descritos en profundidad por Hugh Nibley).[xxxvi]
E. Uso de ropa
ceremonial.”Los poderes (demoniacos) no pueden se vistos por aquellos que están
vestidos en perfecta luz, y en consecuencia no son capaces de retenerlos. Uno
se puede vestir a sí mismo en esta luz sacramentalmente en esta unión.”[xxxvii]
f. Señales
manuales como símbolos de reconocimiento. Epifanio explica: “la mano es retenida, en un saludo, por
supuesto, y un suave golpe se hace en la palma de la mano, para indicar
secretamente que el visitante es de la misma religión de uno mismo.”[xxxviii]
g. Es necesario
conocer el nombre de Dios para la exaltación. “Un solo nombre no es pronunciado
en el mundo, el nombre que el Padre dio al Hijo, un nombre por encima de todas
las cosas: el nombre del Padre. Así el Hijo no podría ser como el Padre sino
llevase su nombre. Aquellos que saben el nombre, pero no pueden decirlo. Pero
aquellos que no lo tienen, ni siquiera lo conocen.”[xxxix]
h. La
preexistencia del género humano. [Los Gnósticos claman que] Mi ser se deriva del
que estaba en la preexistencia, y yo voy de nuevo al mismo que era, de donde
vine”.[xl]
i. El matrimonio
sagrado es necesario para completar esta ordenanza. “Aquel que llega a ser hijo
de la cámara de la novia, el recibirá la luz. Aquel que no lo recibe mientras
esta aquí, el no lo recibirá en ningún otro sitio.”[xli]“
Aquellos que se han unido en la cámara de la novia no serán separados:”[xlii]“Algunos
de [los Gnósticos] preparan una cámara de la novia y realizan un rito místico,
con ciertas invocaciones, por aquellos que han sido consagrados y ellos claman
que están efectuando un matrimonio espiritual, bajo la imagen de las conjunciones
superiores.”[xliii]
j. La iniciación
ritual simboliza una ascensión celestial. Origen provee una descripción
detallada de tal ascenso, que es demasiado larga para citarla aquí.[xliv]
k. Un velo
separa a los iniciados de Dios.”Aunque la perfección se abre ante nosotros [a
través del velo], junto con las cosas ocultas de la verdad. El santo santísimo
estará revelado, y la cámara de la novia nos invita a entrar.”[xlv]
l. El género
humano puede llegar a ser como Dios. “ Tu viste al espíritu, tu llegaste a ser
un espíritu. Viste a Cristo, llegaste a ser Cristo. Viste [al Padre, tu]
llegaras a ser padre. “[xlvi]
Creo que podemos
hacer las siguientes conclusiones basándonos en la carta de Clemente y
fragmentos del Evangelio Secreto de Marcos. La primera rama cristiana de
Clemente en Alejandría creían que existían tres niveles del conocimiento
cristiano. Primero, el conocimiento de los evangelios canónicos, el cual
intentaba traer nuevos conversos al cristianismo. Segundo, una tradición
escrita secreta, ejemplificada en el Evangelio Secreto de Marcos, el cual solo
podía ser leído por cristianos avanzados que buscaban lo más alto, mas
esotérico, conocimiento. Tercero, una si
cabe incluso más secreta tradición oral conocida como las Enseñanzas Hierofanticas y rituales
como el Gran Misterio o el Misterio del Reino de Dios. El Misterio del Reino de
Dios incluye enseñanzas secretas y algún tipo de ceremonia de iniciación ritual
que duraba toda la noche. Los elementos conocidos de esta ceremonia de
iniciación ritual eran estar vestidos con un manto de lino o vestido ritual, y
el uso de siete velos (o quizás doctrinas, puertas , ángeles, etc) ocultando un
santuario más profundo. En algún tiempo después del 125 D. C., Carpócrates
adquirió conocimiento de algunas o de todas estas enseñanzas y rituales secretos
de un élder apostata de Alejandría. Una parte de las enseñanzas gnósticas
carpocratianas derivaron a una forma modificada de las secretas enseñanzas y
rituales del cristianismo alejandrino. Los rituales y escritos gnósticos, que
manifiestan muchos paralelismos con los temas y rituales del santo templo en
los últimos días, pueden en parte representar una versión gnóstica de las
Enseñanzas Hieronfanticas y del Gran Misterio mencionada por Clemente.
Así en base a la
recién descubierta carta de Clemente de Alejandría, es posible reconstruir una línea
de tiempo detallada del origen, naturaleza, transmisión y transformación de un
ritual secreto de iniciación antiguo, supuestamente establecido por Jesús
mismo.
Notas
1. For a
selection of statements see Jeff Keller, "Mormonism and Masonry," Seventh
East Press, 28 September 1982, 9-14; and Reed C. Durham, "Is There No
Help for the Widow's Son," a presentation given at the 1974 Mormon History
Association Annual Meeting at Nauvoo, Illinois, 20 April 1974, typescript.
2. This is
a major theme running through much of Nibley's work. See especially Hugh
Nibley, The Message of the Joseph Smith Papyri (Salt Lake City: Deseret
Book, 1975). Although I do not agree with all of his interpretations, Eugene
Seaich, Ancient Texts and Mormonism (Murray, UT: Sounds of Zion, 1983),
presents further interesting parallels. Additional sources could be further
multiplied.
3. In order
to better analyze the possible relationships between ancient and restored
rituals I will be using the term ritual motif, by which I mean a
discrete symbolic action, image, or phrase used in the context of a larger
ritual system. For example, the Latter-day Saint sacrament can be described as
a ritual system composed of the following ritual motifs: All participants must
be in a state of spiritual purity; ritual preparation of the bread and water by
priesthood bearers; formulaic prayer over the bread and water; ritual
distribution of the sacrament; and communal partaking of the food. In a similar
sense, the Latter-day Saint temple ceremony can be described as a complex
ritual system composed of dozens, if not hundreds, of discrete ritual motifs.
As a general rule, the greater the number of parallel ritual motifs, the
greater the likelihood of some type of historical interdependence between two
ritual systems.
4. Ed
Decker and Dave Hunt, The Godmakers (Eugene, OR: Harvest House, 1984)
give an interpretation of the Latter-day Saint endowment based on this theory.
5. For a
collection of the writings of the Gnostics, with excellent discussions, notes,
and bibliographies, see Bentley Layton, The Gnostic Scriptures (New
York: Doubleday, 1987).
6. For a
general background to secret doctrines and rituals in Judaism and early
Christianity, see Morton Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of
Mark (Cambridge: Harvard University Press, 1973), 197-202.
7. Jean
Daniélou, The Bible and the Liturgy (Notre Dame, IN: University of Notre
Dame Press, 1956), 9.
8. Apostolic
Constitutions II, 57. See also Justin Martyr, Apologia 66;
Tertullian, Apologia 7; Cyril of Jerusalem, Catechetical Lectures,
passim; John Chrysostom, Homilia in Matthaeum 23; Ambrose, De his Qui
Mysteriis Initiantur, ch. 1; and Theodoret, Quaestio in Numeros.
Related sources could be further multiplied, see A. Haddan, "Disciplina
Arcani," in W. Smith and S. Cheetham, eds., A Dictionary of Christian
Antiquities, 2 vols. (Millwood, NY: Kraus Reprints, 1968), 1:564-66, for
numerous additional references.
9. Smith, Clement
of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 1-85, discusses the discovery of
the manuscript and evidence for its authenticity.
10. It
should be noted that most of these same scholars maintain that the four
canonical gospels are also pseudepigraphic. For summary discussions of the
current state of analysis see Morton Smith, "Clement of Alexandria and
Secret Mark: The Score at the End of the First Decade," Harvard
Theological Review 75/4 (1982): 449-61, who gives a complete bibliography
up to 1982. Also V. P. Furnish, "Mark, Secret Gospel of," in The
Interpreter's Dictionary of the Bible: Supplementary Volume (Nashville:
Abingdon, 1976), 573. See especially F. F. Bruce's brief lecture, The Secret
Gospel of Mark (London: Athlone Press, 1974); and R. Brown, "The
Relation of 'The Secret Gospel of Mark' to the Fourth Gospel," Catholic
Biblical Quarterly 36 (1974): 466-85.
11. Smith, Clement
of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 88-97; Furnish, "Mark,
Secret Gospel of."
12. This
was, of course, Morton Smith's original hypothesis. The best discussion of the
arguments and evidence is in Helmut Koester, "History and Development of
Mark's Gospel (From Mark to Secret Mark and 'Canonical' Mark)," in Bruce
Corley, ed., Colloquy on New Testament Studies: A Time for Reappraisal and
Fresh Approaches (Macon, GA: Mercer University Press, 1983), 35-57.
13.
Hans-Martin Schenke, "The Mystery of the Gospel of Mark," The
Second Century 4/2 (1984): 73, 69.
14. John D.
Crossan, Four Other Gospels: Shadows on the Contours of Canon
(Minneapolis, MN: Winston, 1985), 110.
15. Smith, Clement
of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 447 (2:23-3:10).
16. On
similar periods of six days of spiritual preparation before initiation in early
Christianity, see ibid., 175.
17. Ibid.,
175-78, discusses the overwhelming evidence for this.
18. Ibid.,
446-47 (1:15-2:3).
19. Ibid.,
81-82, presents additional evidence that this was Clement's opinion.
20. Ibid.,
447 (2:12).
21. G.
Bornkamm, "Mysterion," in G. Kittel, Theological Dictionary of the
New Testament, 10 vols. (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1967), 4:825.
22.
Schenke, "The Mystery of the Gospel of Mark," 75. Here I must insert
the aside that although many modern biblical scholars may find the rituals
described in Clement's letter as being "so strange [that they] refuse to
acknowledge [them] as real," they not only make sense but indeed are to be
expected in light of the Latter-day Saint concept of the importance of the
temple endowment.
23. For a
discussion of the extant sources on Carpocrates and the Carpocratians see
Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark, 269-78.
24. Ibid.,
446-47 (2:5-11).
25.
Bornkamm, "Mysterion," 4:825.
26.
Schenke, "The Mystery of the Gospel of Mark," 75; see n. 22 above.
27. Clement
makes frequent references to teachings which he cannot put in writing: Stromata
VI, 15; VII, 9; he specifically states that he had an oral esoteric doctrine
transmitted from several of the Apostles (see also Stromata I, 1; VI,
17), which is also stated by Clement's disciple Origen, Contra Celsum I,
7.
28. For
several dozen references to rituals in the Gnostic writings, see the index of
Layton, Gnostic Scriptures, 475 ("Baptism"), 478
("Chrism"), 477 ("Bridal Chamber"), 505-6
("Sacraments"), 507 ("Seals").
29. J.J.
Buckley, "A Cult-Mystery in the Gospel of Philip," Journal of
Biblical Literature 99/4 (1980): 569-81.
30. Gospel
of Philip (Nag Hammadi Codex 2, document 3, folio 67, lines 27-30;
hereafter designated as 67:27-30); all references and quotations are from the
translation of Layton, Gnostic Scriptures, unless otherwise noted (my
comments in italics and brackets like these OO). Another useful
translation is Wesley W. Isenberg, in James M. Robinson, ed., The Nag
Hammadi Library, 3rd rev. ed. (New York: Harper and Row, 1988), 139-60.
31. Gospel
of Philip 69:22-25.
32. I am
currently preparing a paper which fully discusses the many ritual motifs in
Gnostic writings. Many Latter-day Saints will find some variation of such
concepts and rituals not only understandable and acceptable, but even an
essential part of early Christianity. However, I should emphasize that I am not
here implying that Gnosticism is an early form of Mormonism. Many fundamental
ideas of the Gnostics are quite different from those of Latter-day Saints.
33. Irenaeus,
Against Heresies I, 25, 5. Hippolytus, Refutatio Haeresium VII,
20, 1: "Matthew communicated to them [the Basileides Gnostics] secret
discourses, which, being specially instructed, he heard from the Saviour."
See also Gospel of Thomas 32:10 [380]; Apocryphon of John 1:1
[28]; Thomas the Contender 138:1 [403]; 1 Jeu 1:1; Irenaeus, Against
Heresies III, 3, 1.
34. Gospel
of Philip 67:28-30. Clement of Alexandria, Exhortation to the Greeks
XII, 118-23: "Then thou shalt have the vision of my God and shalt be
initiated in those holy mysteries, and shalt taste the joys that are hidden
away in heaven, preserved for me, 'which neither ear hath heard nor have they
entered into the heart' of any man. . . . I will show thee the Word, and the
Word's mysteries. . . . O truly sacred mysteries! O pure light! In the blaze of
the torches I have a vision of heaven and of God. I become holy by initiation.
The Lord reveals the mysteries; He marks the worshiper with His seal, gives
light to guide his way, and commends him, when he has believed, to the Father's
care, where he is guarded for ages to come. These are the levels of my
mysteries. If thou wilt, be thyself also initiated, and thou shalt dance with
angels around the unbegotten and imperishable and only true God. . . . I desire
to conform you to the archetype, that you may become even as I am. I will
anoint you with the ointment of faith, whereby you cast away corruption; and I
will display unveiled the figure of righteousness, whereby you ascend to God. .
. . And to say and believe that when he has been made by Christ Jesus 'just and
holy with understanding,' he also becomes in the same degree already like to
God. So the prophet openly reveals this gracious favor when he says, 'I said,
ye are gods, and ye are all sons of the Most High.' Now we, I say, we are they
whom God has adopted"; Gospel of Philip 69:25-29: The relation of
the five mysteries: "[Baptism] possesses resurrection [and] ransom; ransom
is in the bridal chamber. [The] bridal chamber is within what is superior to [.
. .]"; Irenaeus, Against Heresies I, 13, 1: "They practice
magic arts and incantations, love potions and love feasts, familiar spirits and
dream inducers"; Pistis Sophia, chaps. 97, 103, 133, 135.
35. Gospel
of Philip 74:12-24 (Isenberg tr.). Baptism or washing: Gospel of Philip
64:22-32; 72:29-73:1; 75:21-24; 77:7-15; Irenaeus, Against Heresies I,
21, 3. Anointing with oil: Gospel of Philip 67:19-27 (Isenberg tr.):
"Not only must those who produce the name of the father and the son and
the holy spirit do so, but Oose whoO have produced them for you. If one does
not acquire them, the name ('Christian') will also be taken from him. But one
receives the unction of the [. . .] of the power of the cross. This power the
apostles called 'the right and the left.' For this person is no longer a
Christian but a Christ"; Gospel of Philip 73:15-19: "The tree
of life is in the middle of the garden. However, it is from the olive tree that
we get the chrism, and from the chrism, the resurrection"; Gospel of
Philip 85:27: "All those who are in it Othe holy of holiesO
will [receive the chrism]"; Gospel of Philip 57:27-28; 67:19-26;
69:4-14; Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3-5.
36. Hugh
Nibley, "The Early Christian Prayer Circle," in Mormonism and
Early Christianity, vol. 4, The Collected Works of Hugh Nibley (Salt
Lake City: Deseret Book and F.A.R.M.S., 1987), 45-99. See also 2 Jeu 42;
Sophia Christia, P. Berolinensis 8502, 77-78; and Pistis Sophia
136.
37. Nibley,
"Sacred Vestments," F.A.R.M.S. paper, 1985; Gospel of Philip
70:5-9; 76:22-32 ("putting on the perfect light"); 75:23-24; 2 Jeu
47; Layton, Gnostic Scriptures, 486 ("Garment").
38.
Epiphanius of Salamis, Against Heresies XXVI, 4, 2. For an excellent
discussion of this topic, see Todd Compton, "The Whole Token: Mystery
Symbolism in Classical Recognition Drama," Epoché 13 (1985): 1-81;
cf. also Compton, "The Handclasp and Embrace as Tokens of
Recognition," in this volume. See also 1 Jeu 33; 2 Jeu 47;
Galatians 2:9; Gospel of Nicodemus 2:7.
39. 1
Jeu 33. Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3: "Others employ
Hebrew words in order to baffle even more those who are being
consecrated"; and Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3: "Others
refer to the redemption as follows: 'The name which is hidden from every deity'."
See also Gospel of Philip 53:24-54:13; 56:4-15; 62:7-17; 67:19-26;
76:6-17.
40.
Irenaeus, Against Heresies I, 21, 5. Gospel of Philip 64:10-12
(Isenberg tr.): "The Lord said, 'Blessed is he who is before he came into
being. For he who is, has been and shall be.'"
41. Gospel
of Philip 85:32-86:18 (Isenberg tr.).
42. Gospel
of Philip 70:19-20 (Isenberg tr.).
43. Irenaeus,
Against Heresies I, 21, 3; see also Gospel of Philip 64:31-33
(Isenberg tr.): "Great is the mystery of marriage! For [without] it the
world would [not exist]"; Gospel of Philip 65:7-12 (Isenberg tr.):
"And none shall be able to escape Othe demonic powersO, since they
detain him if he does not receive a male power or a female power, the
bridegroom and the bride. — One receives them from the mirrored bridal
chamber"; Gospel of Philip 69:35-70:1 (Isenberg tr.): "OBeforeO
[. . . the] veil was rent [. . .] Owe had no otherO bridal chamber
except the image . . . Oof the bridal chamber which isO above"; Gospel
of Philip 70:9-20 (Isenberg tr.): "If the woman had not separated from
the man, she should not die with the man. His separation became the beginning
of death. Because of this Christ came to repair the separation which was from
the beginning and again unite the two, and to give life to those who died as a
result of the separation and unite them. But the woman is united to her husband
in the bridal chamber. Indeed those who have united in the bridal chamber will
no longer be separated"; Gospel of Philip 74:18-23: The anointing
is given in the bridal chamber. Gospel of Philip 82:5 (Isenberg tr.):
"How much more is the undefiled marriage a true mystery!"; Gospel
of Philip 85:10-20 (Isenberg tr.): Bridal chamber is beyond a veil.
"But it Othe veilO was rent from top to bottom. Those above opened
to us the things below, in order that we may go in to the secret of the truth.
. . . We shall go in there by means of lowly types and forms of weakness. . . .
Therefore the perfect things have opened to us, together with the hidden things
of truth. The holies of the holies were revealed, and the bridal chamber
invited us in"; Gospel of Philip 85:32-86:18 (Isenberg tr.):
"Every one who will [enter] the bridal chamber will kindle the [light],
for [. . .] Oit burnsO just as in the marriages which are [. . .] Oobserved,
though theyO happen at night. That fire [. . .] OburnsO only at
night and is put out. But the mysteries of that marriage are perfected rather
in the day and the light. Neither that day nor its light ever sets. If anyone
becomes a son of the bridal chamber, he will receive the light. If anyone does
not receive it while he is here, he will not be able to receive it in the other
place. He who will receive that light will not be seen, nor can he be detained.
And none shall be able to torment a person like this even while he dwells in
the world. And again when he leaves the world he has already received the truth
in the images. The world has become the eternal realm (aeon), for the eternal
realm is fullness for him. This is the way it is: it is revealed to him alone,
not hidden in the darkness and the night, but hidden in a perfect day and a
holy light"; Irenaeus, Against Heresies I, 21, 3: "Some of
them prepare a bridal chamber and perform a mystic rite, with certain
invocations, for those who are being consecrated, and they claim that what they
are effecting is a spiritual marriage, after the image of the conjunctions
above"; Irenaeus, Against Heresies I, 13, 6: "And immediately
she carries them upwards, conducts them into the bride-chamber"; Irenaeus,
Against Heresies I, 13, 3: "Adorn thyself as a bride who expects
her bridegroom, that thou mayest be what I am, and I what thou art." See
also Gospel of Philip 67:3-5; 68:23-26; 69:1-4; 82:23-26; 84:20-23.
44. Origen,
Contra Celsum VI, 30-33; cf. Henry Chadwick, ed., Origen: Contra
Celsum (Cambridge: Cambridge University Press, 1965), 345-49, who has some
excellent notes on this subject, referencing many other parallels. See also
Irenaeus, Against Heresies I, 21, 5; I, 13, 6.
45. 2
Jeu 47. See also Gospel of Philip 84:23-85:20.
46. Gospel
of Philip 61:29-31 (Isenberg tr.); cf. Keith E. Norman, "Deification,
the Content of Athanasian Soterology," Ph.D. diss., Duke University, 1980.
Gospel of Philip 61:29-35: "You saw the Spirit, you became spirit.
You saw Christ, you became Christ. You saw [the Father, you] shall become
Father. So [in this place] you see everything and [do] not [see] yourself, but
[in that place] you do see yourself — and what you see you shall
[become]"; Gospel of Philip 75:25-76:5 (Isenberg tr.): "A
horse sires a horse, a man begets man, a god brings forth a god. . . .
Christians, [. . .] these [. . .] OpeopleO are referred to as 'the
chosen people of [. . .] Othe living GodO' and 'the true man' and 'the
son of man' and 'the seed of the son of man.' This true race is renowned in the
world . . . that the sons of the bridal chamber dwell"; Gospel of
Philip 81:14-24 (Isenberg tr.): "There is the son of man and there is
the son of the son of man. The lord is the son of man and the son of the son of
man is he who creates through the son of man. The son of man received from God
the capacity to create. He also has the ability to beget. He who has received
the ability to create is a creature. He who has received the ability to beget
is an offspring." See also Gospel of Philip 57:28-58:10; 67:30-32.
Next 4
(John M. Lundquist and Stephen D. Ricks, eds.,
By Study and Also by Faith: Essays in Honor of Hugh W. Nibley on the
Occasion of His Eightieth Birthday, 27 March 1990, 2 vols. [Salt Lake City and
Provo: Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies,
1990], 1: 202.)