Pregunta fácil ¿verdad? La respuesta es el apóstol Juan. ¿Pero es eso así? Veamos lo que dicen las
Escrituras. Juan 19:
25 Y estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María esposa de Cleofás, y María Magdalena.
26 Y cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquela hora el discípulo la recibió en su casa.¿Dónde especifica en esos versículos que es Juan quien tomó a María a su casa para cuidarla? Solo
dice el discípulo a quien el amaba.
En la Biblia impresa en el versículo 26 hay una letra a en discípulo que te lo correlaciona con D&C
7:1 que dice:
Y el Señor me dijo: Juan, mi amado, ¿qué deseas? Pues lo que quieras pedir te será concedido.En la corelación a D&C se clarifica que ese discípulo es Juan porque dice “mi amado” Pero ¿está acertada la corelación? Hay que recordar que las letras a pie de página son ayudas no inspiradas ni canonizadas sino hechas por un comité de hombres por lo que están sujetas a error.
Sigamos con las Escrituras. Juan 13:
23 Y uno de sus discípulos, a quien Jesús amaba, estaba reclinado en el pecho de Jesús.Sobre discípulo vuelve haber otra nota a pie de página que nos leva a Juan 21:
20 Volviéndose Pedro, vio a aquel discípulo a quien amaba Jesús, que los seguía, el que también en la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
21 Así que cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y éste, qué?
22 Jesús le dijo: Si quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
23 Entonces se dijo entre los hermanos que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿qué a ti
24 Éste es aquel discípulo que da testimonio de estas cosas, y el que escribió estas cosas, y sabemos que su testimonio es verdadero.De las Escrituras mencionadas en la Biblia solo dos de elas se ve con claridad que Juan era un discípulo amado (Juan 21:20-24 y 13:23) La de D&C también deja claro que Juan es un discípulo amado pero la de la crucifixión solo dice el discípulo a quien amaba Jesús y por analogía se ha señalado a Juan. Esa es la tradición pero sin ninguna otra base que corobore que ese el mismo.
Pensemos por un momento que en realidad la tradición es corecta y Jesús deja a su madre a cargo de Juan a partir de ese día la recibió en su casa dice la Biblia. Pero, un momento, ¿en casa de Juan? ¿No era este un apóstol? ¿No es misión de los apóstoles ir a predicar por todo el mundo el evangelio?
19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28)Si Juan tenía que ir entre las naciones y eso le levaría no solo días sino semanas y meses fuera de su casa, ¿no es extraño que Jesús confíe a su madre a una persona que sabe que tiene que viajar y que nunca iba a estar en casa dejando a la madre del Hijo de Dios sola en casa? Para eso la hubiera dejado sola en su casa y no a cargo de un apóstol que por su lamamiento no la podría cuidar de ninguna manera. Entonces, si Juan no es el discípulo amado, ¿quién es? Nos lo revela el propio Juan en el capítulo once:
1 Estaba entonces enfermo uno lamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana.
2 (Y María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y enjugó sus pies con sus cabelos.)
3 Enviaron, pues, sus hermanas a decir a Jesús: Señor, he aquí, el que amas está enfermo.
4 Y oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ela.
5 Y amaba Jesús a Marta, y a su hermana y a Lázaro.Fíjense bien en el versículo 3, Señor el que amas está enfermo. Y el 5 también dice que amaba a Marta, a María y a Lázaro. Tenemos aquí otro discípulo amado del Señor, LAZARO. Ahora ya todo tiene sentido el discípulo amado que se encontraba en la cruz era Lázaro que no tenía la gran responsabildad de predicar por las naciones y que podría recibir la ayuda de sus 2 hermanas en el cuidado de María.
putos
ResponderEliminarTodos tenemos la responsabilidad de llevar el evangelio es un mandato no opcional.
ResponderEliminarEstá bueno tu comentario, es un material bastante especulativo, pero se puede sacarle provecho. otra forma de ver éste punto.
ResponderEliminarPero es una alocución bastante interesante salvo por una cosa: NO ES VERDAD LO QUE DICES. Ese Discípulo es Juan el Apóstol, Saludos.
ResponderEliminarSI es el apostol Juan, habrá textos que así lo digan. Puede compartir los textos que afirmen que ese discipulo era JUan?
EliminarEse dicipulo es cada uno de nosotros por eso que no se da el nombre concreto. Tenemos una madre que Jesús nos dejó por ser dicipulos de él y amados por el
ResponderEliminar¿Y donde dice el texto que se debe aplicar a todos?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarpor algo se aplica la lectio, uno con logica y conocimiento de la palabra sabe como aplicarla a su vida sintiendose identificado con el, no porque no tengamos un libro que nos diga como aplicar cada pasaje de las escrituras a nuestras vidas o su interpretacion que si bien tengo entendido para ustedes siempre es la misma. no sepamos interpretar las escrituras de una forma nueva cada dia. La palabra de Dios es viva por lo que a veces podra inspirarnos otras cosas, nuevos frutos, pero nunca llegara a contradecirse a si misma.
EliminarJesús dice: mujer,he ahí tu hijo, y luego dice al discípulo; he ahí tu madre.
ResponderEliminarEntonces sin buscarle 5 patas al gato, es Juan
¿Y como sabe usted que ese discipulo es juan? En ninguna parte del evangelio da su nombre, por tnato es especulacion tambien
EliminarMaria tenia otros hijos a parte de Jesus, por lo que pudo ser alguno de sus hermanos
ResponderEliminarDonde dice y hace constar que María tuvo otros hijos???
EliminarNo es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
EliminarMateo 13:55-56
Los hermanos y hermanas de Jesus, nada que ver con discipulos, se encuentra en: Marcos 6:2-3; Mateo 12:47; Juan 7:5. Los discipulos son aquellos seguidores que creían en Jesus. Si el texto dice que aun ni sus hermanos creían en él, es imposible que hermano sea sinonimo de discipulo porque si no es creyente, no puede ser discipulo por lo que la palabra hermano significa eso. Hechos 1:13-15.
ResponderEliminarSería Lázaro el discípulo que cuido de María?
ResponderEliminarNo se puede asegurar a quien se refería, lo cierto es el llamado a recibirnos en amor unos a otros, por otro lado existe la posibilidad de que Lázaro no pudiera, ejemplo: Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro,
ResponderEliminarJuan 12:10
El Espíritu Santo es quien revela la verdad y como el Señor sabía que podría presentarse confusión con respecto al tema entonces el Señor revela la verdad a través de la historia, ese discípulo amado que estuvo con El fue Juan y como recompensa a eso fue el único apóstol que murió de anciano y en paz.
ResponderEliminar¿Podría dar alguna referencia, minimo dos para cumplir la ley de los Testigos, de que Juan es a quien Jesus se refería?
EliminarHay una razón muy importante por ma que no puede ser lázaro y de ser lázaro no habría sido una buena idea... A Lázaro también lo buscaban los judíos para matarlo... Dejar a María ahí?
ResponderEliminarseria judas
ResponderEliminar