Cuando José Smith obtuvo los papiros que incluían
el Libro de Abraham, era consciente que ningún erudito de la época conocía casi
nada de la cultura egipcia y mucho menos de su idioma. Pocos años atrás,
Champollion había descubierto la piedra de Rosseta que permitió muchos años
después traducir el egipcio al idioma moderno. Por tanto, la traducción que
realizó José Smith el profeta se hizo sin ninguna erudición o estudio
científico ya que era todavía un lenguaje desconocido. Para ayudarse en la
traducción, el Profeta mandó escribir una gramática llamada “Alfabeto y Gramática
Egipcia”. Este es un libro donde
aparecen representados los jeroglíficos que aparecen en los papiros y que José
Smith dio una traducción al inglés. Recordemos que este libro no sigue las
pautas convencionales de una traducción porque el egipcio era desconocido.
En 1966, parte de los papiros que una vez poseyó
el profeta aparecieron en los sótanos del Museo de arte de New York. Con los
originales en mano y con el conocimiento del egipcio que hoy se tiene, era
fácil la tarea de comprobar si José Smith era un profeta y tradujo los papiros
correctamente. ¿Qué ocurrió? Expertos egiptólogos tradujeron los papiros y
estos correspondían al Libro de los Hálitos que era una parte de un libro
funerario egipcio llamado el Libro de los Muertos. ¿Por qué José Smith identificó
un documento funerario egipcio que data pocos siglos antes del nacimiento de
Cristo con el Libro de Abraham siendo este, haber vivido dos mil años antes?
Según la mitología egipcia, cuando una persona muere, su alma va al paraíso
pero antes debe pasar por 7 portales o puertas en las cuales en cada una de
ellas, el difunto tendrá que recitar una seria de palabras o frases sagradas
para pasar de una puerta a otra (Les suena a algo). Abraham vivió en ese mundo
y usó un documento egipcio para relatar su historia. ¿Pero cómo lo hizo?
Hay muchas teorías en
cuanto a la traducción del libro de Abraham. La Iglesia oficialmente no se ha
pronunciado por ninguna de ellas sino que afirma que el Libro de Abraham fue
traducido por el poder de Dios. En este estudio analizaremos solo una de esas
teorías y que, bajo mi punto de vista, es la más lógica. Dejo al
lector con todo el material que he podido confeccionar para que llegue a su
propia conclusión.
Para empezar,
analizaremos una serie de Escrituras:
Y
aconteció que tenía tres hijos; y les puso por nombre Mosíah, Helorum y
Helamán. E hizo que fueran instruidos en
todo el idioma de sus padres, a fin de que así llegaran a ser hombres de
entendimiento; y que supiesen concerniente a las profecías que habían sido
declaradas por boca de sus padres, las cuales les fueron entregadas por la mano
del Señor. (Mosiah 1:2)
*************************
He
aquí,
aconteció que yo, Enós, sabía que mi padre era un varón justo, pues me instruyó en su idioma y también me
crió en disciplina y amonestación del Señor —y bendito sea el nombre de mi Dios
por ello— (Enos 1)
*************************
Sí,
hago la relación en el lenguaje de mi
padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los
egipcios. (1º Nefi 1:29)
Nótese que los profetas
de estos 3 versículos fueron instruidos en el idioma de sus padres. ¿Por qué es
tan importante transmitir el idioma de los padres, a saber el hebreo, a los
descendientes? Hay una pequeña pista en el último versículo que dice: …” se compone
de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios.” ¿Es importante esa
mención? Sí que lo es como veremos a lo largo del estudio.
Veamos ahora 2 Nefi
25:1-2:
Ahora bien, yo,
Nefi, hablo algo con relación a las palabras que he escrito, palabras que
fueron pronunciadas por boca de Isaías. Pues he aquí, Isaías habló muchas cosas que a muchos de los de mi pueblo les fue
difícil comprender, porque no saben concerniente a la manera de profetizar
entre los judíos.
Porque yo, Nefi, no les he enseñado muchas cosas respecto de las costumbres de los
judíos; porque sus obras fueron obras de tinieblas, y sus hechos fueron
hechos de abominaciones.
“He aquí, ocurrirá que en el
debido tiempo, que el [ Warren Parrish] verá grandes cosas que se les mostrará
tanto a el como a su gente. El verá mucho de mis registros antiguos y sabrá de
cosas escondidas, y será investido con un conocimiento de lenguajes
escondidos.”
¿Dónde el Señor esconde un lenguaje? Pues dentro
del mismo lenguaje. Lo que llamamos actualmente codificación y descodificación.
Y que para descodificar un lenguaje que ha sido codificado previamente tenemos
que saber las reglas usadas para ponerlas en uso y así entender el mensaje
cifrado. O como diría Nefi me instruyeron en el idioma de mis padres pero yo no
les enseñé a mi pueblo sobre la manera de profetizar ni las costumbres judías.
Es decir, a Nefi, Mosíah y a Enós (como a todos los profetas bíblicos y del
Libro de Mormón) se les enseñó a codificar y descodificar (iniciación) el
lenguaje pero que por la iniquidad del pueblo no pasaron ese conocimiento al
pueblo. Es decir, el pueblo no fue iniciado en la manera de profetizar de los
judíos o codificación y descodificación como diríamos hoy en día.
La pregunta inmediata es ¿qué conocimiento
iniciático tenían estos profetas y que vedaron a su pueblo por transgresión?
Pues era la Kábala que significa tradición o recibir. ¿Qué es la Kábala? Pues
una traducción judía muy antigua en la que se recibía conocimiento de lo alto a
través de las palabras o mediante una revelación directa con Dios.
Un libro cabalístico muy antiguo es la Bahir (que
significa brillante) En 1923 se tradujo por primera vez a otro idioma, al
alemán, por Gershom Scholem y la versión inglesa no vio la luz hasta 1979 a
manos de Aryeh Kapla. José Smith en su libro Alfabeto y Gramática Egipcia explica
que aleph, la primera letra del hebreo,
es dual y se divide en hombre y mujer. Curiosamente, esta es la misma
definición que aparece de aleph en la Bahir y que era imposible que José Smith
tuviera acceso.
La Kábala consiste en 4 pasos para codificar o
descodificar las palabras pero que este estudio, estudiaremos solo 3, a saber:
Notarikón. Cada letra tiene
su propia definición independiente la una de la otra (como los ideogramas chinos)
Gematría. Cada letra
corresponde a un número.
Tumarah. Cambio de orden de las letras.
Notarikón.
Hay que explicar aquí, que el hebreo se compone de 22 letras y que como nuestro
abecedario, la unión de ellas forman palabras y estas oraciones. Pero con una
salvedad que cada letra también tiene un significado propio, definición poder o
fuerza antes de que la palabra sea creada. Por ejemplo, la palabra hebrea para
verdad es אמת (recordemos que el hebreo se
escribe de derecha a izquierda). Compuesta por las letras א (Aleph), מ (Mem) y ת (Tav) que corresponde a las letras
primera, medio y última del alfabeto hebreo. Según la tradición rabínica son
conceptos del pasado (Aleph), presente (Mem) y futuro (Tav). O sea la verdad
tiene que ver con el conocimiento de las cosas pasadas, presentes y futuras.
Veamos lo que dijo el mayor Kabalista que jamás ha existido. D&C 93:23-24:
23
Vosotros también estuvisteis en el principio con el Padre; lo que es Espíritu,
sí, el Espíritu de verdad;
24 y la verdad
es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser;
En esta sección se explica la verdad tal y como
se explicaba hace siglos por los Kabalistas judíos. La única manera de que José
Smith lo definiera así era porque fue una revelación donde Cristo usa la Kábala
como en los tiempos antiguos ya que ningún mortal sin inspiración divina podría
dar esa definición tan exacta de la verdad judía.
Gematría. Los
hebreos no tenían números sino que cada letra representaba un número tal y como
los griegos hicieron luego son su alfabeto siglos después. El hebreo se compone
de 3 letras madres, 7 dobles y 12 simples. Pongamos un ejemplo bíblico. Todos
sabemos la historia del rescate de Lot por su tío Abram. Hay un detalle muy
interesante en el relato bíblico que dice:
Y oyó Abram que su hermano
estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos
dieciocho, y los siguió hasta Dan (Génesis 14:14)
En este versículo se nos informa que armó a 318
de sus criados nacidos en su casa. Pues bien, esto es imposible. En la época de
los patriarcas ni el rey más poderoso tenía tanto criado. Mucho menos un nómada
como lo era Abram por muy bendecido y rico que fuera. Ese dato, es imposible.
Entonces ¿qué pasó? Vayamos a Genesis 15:2 que dice:
Y respondió Abram: Señor
Jehová, ¿qué me darás, dado que ando sin hijo, y el heredero de mi casa es el
damasceno Eliezer?
Aprendemos que el principal del los siervos de
Abram era Eliezer que en hebreo se escribe אליעזר
y si usamos Gematría vemos lo siguiente: 1+30+10+70+200+7=318. Sumando cada
letra que compone el nombre de Eliezer nos da la cantidad de 318 justo el
número de siervos que la Biblia dice que acompañaron a Abram. Podemos ver que
es un error de traducción y que los traductores tradujeron el nombre de Eliezer
por el numeral en vez de un nombre propio provocando confusión. Entonces Abram
se llevó a sus criados, los nacidos en su casa y a Eliezer, el mayordomo, de
ellos a rescatar a Lot.
Tumarah. Es un cambio de orden de las letras en una palabra. Esto hace que ciertos
pasajes se puedan tener varios significados según el orden de las palabras. Por
ejemplo, el poderoso que se sienta sobre el amor es diabólico. Podría referirme
al Papa ya que cambiando las letras de amor nos da Roma. Veamos un ejemplo
bíblico. Aleph al revés es Peleh y se traduce como admirable o secreto. Isaías
9:6
Porque un niño nos es nacido,
hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su
nombre Admirable (o Peleh),
Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
En jueces 13:17-22 leemos:
17 Entonces
dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que te honremos cuando
se cumpla tu palabra?
18 Y
el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas mi nombre, que es admirable? (O Peleh)
19 Y
Manoa tomó un cabrito y una ofrenda de grano y los ofreció sobre una peña a
Jehová; y el ángel hizo maravillas ante la vista
de Manoa y de su esposa.
20 Y
aconteció que mientras la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de
Jehová ascendió en la llama del altar. Y Manoa y su esposa lo vieron y se
postraron en tierra sobre sus rostros.
21 Y
el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su esposa. Entonces Manoa
supo que era el ángel de Jehová.
Entonces tenemos que a quien vio Manoá fue al
Salvador, Peleh. En el Alfabeto y Gramática de José Smith define Aleph como “En
el principio con Dios, el Hijo o el primer nacido”. Otra curiosa coincidencia.
En Mosíah 8:17-18 leemos:
17
Mas un vidente puede saber de cosas que han pasado y también de cosas futuras;
y por este medio todas las cosas serán reveladas, o mejor dicho, las cosas
secretas serán manifestadas, y las cosas ocultas saldrán a la luz; y lo que no
es sabido, ellos lo darán a conocer; y también manifestarán cosas que de otra
manera no se podrían saber.
18
Así Dios ha dispuesto un medio para que el hombre, por la fe, pueda efectuar
grandes milagros; por tanto, llega a ser un gran beneficio para sus semejantes
En estos versículos Mosíah repite la palabra cosa
6 veces. En este contexto en hebreo cosa equivale a דבר (Debar) y significa
cosa y secreto. Volvamos a leer los mismos versículos cambiando la palabra cosa
por secreto y tenemos lo siguiente:
17 Mas un vidente
puede saber de palabras que han pasado y también de palabras futuras; y por
este medio todas las palabras serán reveladas, o mejor dicho, las palabras
secretas serán manifestadas, y las palabras ocultas saldrán a la luz; y lo que
no es sabido, ellos lo darán a conocer; y también manifestarán palabras que de
otra manera no se podrían saber.
18 Así Dios ha
dispuesto un medio para que el hombre, por la fe, pueda efectuar grandes
milagros; por tanto, llega a ser un gran beneficio para sus semejantes.
Lo que Ammon está diciendo en estos versículos es
que a través del entendimiento de las palabras tendremos conocimiento del
pasado y del futuro. También dice que las “palabras secretas” tienen gran
poder. Se usa la frase “todas las cosas” o “todas las palabras” que esta
derivado del libro de Génesis 1:1 y aquí se esta usando en un contexto de
crear, del poder de las palabras para crear. Históricamente los rabinos creían
que si un hombre adquiría estas palabras, el podría crear vida y tener un mundo
propio. (Recordemos la importancia de las palabras en la ceremonia de la
investidura y de que Dios creó todo a través del Logos o palabra Juan 1:1).
Ellos creían que el poder de Dios residía en las palabras. En español palabra
cosa se repite 6 veces en cambio en inglés aparece 7 que es el numero de la
perfección. Y Ammón fuerza la sintaxis para repetir 4 veces la palabra conocido
para recordarnos que el conocimiento se gana por experiencia mortal.
Jacob 4:13 dice:
13 He aquí, mis hermanos, el que profetizare,
profetice al entendimiento de los hombres; porque el Espíritu habla la verdad, y no miente. Por tanto, habla
de las cosas como realmente son, y de las cosas como realmente serán; así que
estas cosas nos son manifestadas claramente para la salvación de nuestras
almas. Mas he aquí, nosotros no somos los únicos testigos de estas cosas;
porque Dios las declaró también a los profetas de la antigüedad
Hemos visto que verdad es אמת (Emet) y usando la definición que José Smith da a cada una de las
letras hebreas en su Alfabeto y Gramática, tenemos lo siguiente:
א El gran toro Sirio;
el primer padre, Adán
מ El pájaro, el
halcón; El ala protectora del Mesías que vendrá en el meridiano de los tiempos
y que está en medio de todas las cosas.
ת La balanza de
Justicia y Misericordia; El juicio final del hombre al final del tiempo.
Con estas
definiciones y usando el Notarikon tenemos que אמת (verdad) significa: Cristo
estaba con el Padre al principio, vino en el meridiano de los tiempos para
traer la salvación a las almas y regresará una segunda vez para juzgar su
creación. Así que cuando Jesús dijo “Yo
Soy le verdad” (Juan 14:6) fue en este con texto cabalístico al que se estaba refiriendo.
Si alguien nos
preguntara con que animal se representa al Diablo. Rápidamente diríamos que con
la serpiente. ¿Qué animal levantó Moisés en un palo en el desierto para salvar
al pueblo? Números 21:9:
9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta, y sucedía que cuando
una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.
Según Helamán 8:14-15, ¿quién representaba esa
serpiente?:
14
Sí, ¿no testificó él que vendría el Hijo de Dios? Y así como él levantó la
serpiente de bronce en el desierto, así será levantado aquel que ha de venir.
15
Y así como cuantos miraron a esa serpiente vivieron, de la misma manera cuantos
miraren al Hijo de Dios con fe, teniendo un espíritu contrito, vivirán, sí, esa
vida que es eterna.
Según el profeta la serpiente simbolizaba al Hijo
de Dios que sería levantado sobre una cruz para la salvación nuestra ¿Cómo pudo llegar Helamán a ese concepto unos
23 años antes del nacimiento de nuestro Salvador y unos 56 años antes de Su
muerte? ¿Recuerdan que decían los profetas? ME enseñaron el lenguaje de mis
padres, aprendí la manera de profetizar los judíos. Pues bien, esa era la
clave, Helamán como profeta del Señor fue iniciado en el conocimiento
transmitidos de un profeta a otro, la Kabala, y gracias a esa iniciación el
entendió el simbolismo de la serpiente siendo esta el Hijo de Dios y no el
Diablo como todos nosotros hubiéramos pensado. ¿Cómo lo hizo? Pues Helamán usó
la Gematría. La palabra hebrea para serpiente es נחש
נ = 50
ח = 8
ש = 300
La palabra serpiente tiene el valor numérico de
358.
Hagamos ahora Gematría con la palabra Mesías que
en Hebreo es משיח
מ = 40
ש =300
י = 10
ח = 8
La palabra Mesías también tiene el valor de 358.
Está claro porque Moisés eligió una serpiente
porque estaba codificando la obra futura del Salvador. Helamán que también
tenía el mismo conocimiento de Moisés, y pudo descodificar el mensaje. Usando
Notarikón para la palabra נחש (serpiente) tenemos lo siguiente:
נ Mensajero de los dioses veloz y alado.
ח Trono del mundo celestial
ש Hijos del hombre
Entonces según el Notarikón la serpiente se
define como un mensajero mandado del trono de Dios para los hijos de los
hombres.
Pero ahí no queda todo, ¿Cuál es el material con
que se construyó la serpiente? De bronce. ¿No resulta extraño que usara un
material semi precioso para representar al Hijo de Dios? Siempre a la divinidad
se le representa con el color dorado y por ende con el metal más dorado y puro
que existe: el oro. ¿Por qué Moisés construyó una serpiente de bronce en vez de
oro o de plata? La palabra para bronce en hebreo es תנחש. Noten que la palabra
hebrea para bronce ( תנחש) y serpiente (נחש) son casi iguales la única
diferencia es la ת de bronce y que es la última letra del alfabeto hebreo
(Tav), Lo más curioso es que la letra ת (Tav) es hebreo moderno y que en
paleohebreo, que es lo que se hablaba en época de Moisés, no se representaba como
ת sino como una T. Es decir la cruz del calvario. ¿Resulta extraño entonces que
Helamán, un profeta de Dios, habiendo
sido iniciado en la manera de profetizar de los judíos tuviera alguna duda de
los que representaba la serpiente de Moisés? ¡Claro que no! Las elecciones por
parte de Moisés de representar al Mesías con una serpiente; y de bronce no
fueron casuales. Como dijo Cristo viendo no ven y oyendo no oyen.
Usemos el Notarikón con la palabra Mesías (משיח)
מ Fuente
de aguas vivas, verdad, halcón, Mesías.
ש Hijos del hombre
י Semilla del hombre, luz y verdad
ח Trono del cielo, mundo celestial
Esto viene a decir que un Mesías es un mensajero mandado con luz y verdad a
los hijos de los hombres del trono del Padre.Veamos Helamán 14:17:
17 Pero he aquí,
la resurrección de Cristo redime al género humano, sí, a toda la humanidad, y
la trae de vuelta a la presencia del
Señor.
מ Fuente de aguas vivas, verdad, halcón, Mesías
ש Hijos del Hombre
ב La palma de la mano, fuerte brazo derecho de
Dios.
La definición de de ese verbo es que el Mesías
lleva a los hijos de los hombres en la palma de su mano a la casa del Padre.
Otro animal con el que se identifica al Mesías es
la gallina. (Lucas 13:34). Hemos aprendido que la letra מ (Mem) está en la
mitad del alfabeto hebreo y que significa Mesías. Esta letra en paleohebreo se
escribía
que simboliza el ala de un pájaro. ¿Notan el paralelismo? Mem es la letra que
significa Mesías se encuentra en el centro del alfabeto hebreo y antiguamente
se representaba por el ala de un pájaro. No es nada casual.
Veamos ahora si en el lenguaje Maya del que no
hay mucho estudiado hay reminiscencias hebreas. En la mitología Maya el dios
supremo esa “Ahau” Era sobre el donde descansaba toda la estructura social del
mundo Maya. Era el dios anciano y dueño de la tierra. Se le consideraba
cultivador de la milpa. Según el Alfabeto y Gramática Egipcia de José Smith
“Ah” significa el primer ser que ejerce poder.
El sonido “M” (eme) del Maya se representaba con el glifo (los cuadros
donde se representaban los dibujos) de la cabeza de un pájaro מ (Mem) se
representaba con el ala de un pájaro
Otro sonido M es el pájaro Muan que su glifo ocupa el
lugar 13 al igual que מ (Mem) en el alfabeto Hebreo.
Y para acabar, veamos un ejemplo de descodificación en la propia Biblia y por un profeta de la antigüedad. Daniel
5:25-28 dice:
26 Y
ésta es la interpretación del asunto: Mene : Dios ha
contado tu reino y le ha puesto fin.
27 Tekel : Pesado has sido en balanza y fuiste hallado
falto.
28 Peres : Tu reino ha sido dividido y dado a los medos y a
los persas.
Aquí David está usando el Notarikon para
decodificar la Escritura de Jehová en la pared del rey Nabucodonosr.