Cambios de paradigmas

16 de septiembre de 2017


Cambiar lo que creemos, es siempre un proceso molesto, especialmente cuando tiene que ver con la religión. Cuando nueva información está disponible, nos aferramos a una mentalidad ortodoxa, particularmente cuando desafían nuestras ideas y creencias que han estado firmemente establecidas por décadas. Thomas Kuhn acuñó el termino cambios de paradigmas para representar la dolorosa y frecuente transición a un nuevo modo de pensar en la ciencia. El argumentó que "ciencia normal" representaba un consenso de pensamiento entre los científicos cuando ciertos preceptos eran tomados como verdades durante un cierto periodo de tiempo. El creía que cuando emergía nueva información, viejas ideas chocan con las nuevas, causando una crisis. Una vez que las verdades básicas son desafiadas, la crisis puede acabar en una revolución (donde la información provee nuevo entendimiento) o desmiente (donde la información es rechazada como endeble)
La era informática que vivimos hoy, nos ha sorprendido como miembros SUD porque a cada momento encontramos nuevas ideas que revisan o incluso contradicen nuestro entendimiento de varios aspectos de la historia de la Iglesia y sus enseñanzas. Esta experiencia es similar a la Revolución de Copérnico, quien Kuhn la usa como uno de sus ejemplos principales para ilustrar como el cambio de paradigmas funciona. Usando instrumentos similares y comparado datos celestiales como se usaron antes que ellos, Copérnico y otros revolucionaron los cielos al describir una órbita de la tierra al sol (heliocentrismo) y no el sol orbitando a la tierra (geocentrismo).Debido a que el modelo geocéntrico estaba tan aceptado en la mente popular (y científica), entender el nuevo concepto heliocéntrico era casi imposible de comprender.
Cambios de paradigmas, ocurre también en religión y particularmente dentro del Mormonismo. Una de las mayores diferencias entre la teoría de Kuhn de cambios de paradigmas y los cambios que ocurren dentro del Mormonismo, yacen, de hecho, en que el Mormonismo permite la revelación personal, lo cual es algo que no se puede institucionalmente implementar o decretar (como una ley científica). Miembros comunes tienen varios grados de experiencia religiosa, conocimiento y entendimiento que dependen de numerosos factores (pero no basados sobre fidelidad o dignidad...). Cuando miembros se enfrentan a nueva información, la experiencia de procesamiento de esa nueva información puede ocurrir solo en privado. Como tales, miembros diferentes pueden tener distintas experiencias y reacciones a la nueva información recibida.
Este corto prefacio usa como ejemplo las piedras de vidente para examinar la idea de como nueva información entra en la vida de Mormones comunes. Todos hemos visto o sabemos de amigos o familiares que han experimentado una crisis de fe al aprender nueva información sobre la Iglesia, sus miembros y nuestra historia. Tal vez, hay esas lecturas que han provocado esta dificultad y experiencias inquietantes. Cualquiera que se haya sentido abrumado ante la continua aparición de nueva información, entiende la gravedad de esos cambios de paradigmas y el significativo potencial que pueden tener en nuestras vidas. Mirando solo un ejemplo, este prefacio proveerá un modelo de ayuda sobre la nueva información y como lidiar con ella cuando llegue.

Piedras del vidente; El cisne negro aparece.


Aun recuerdo, la primera vez que escuché en mi misión sobre la piedra del vidente de José Smith. Una tarde, en Eva Beach, Hawaii, me senté en mi viejo sofá después de un duro día de trabajo. Estaba deseando de irme a la cama. Para mi consternación, mi compañero de Idaho, empezó a acribillarme con preguntas sobre "doctrina profunda".Habíamos jugado a este juego antes y siempre los mismos temas una y otra vez sin ningún resultado. Sin embargo, la charla de este tipo de misionero se tornó seria tan pronto como empezó ha hablar de las piedras del vidente. Todo lo que podía pensar fue; "¿De que demonios estás hablando"? Estaba en shock al aprender sobre la traducción del Libro de Mormón y las piedras del vidente de José Smith. Realmente, esta nueva información era muy profunda, especialmente considerando el hecho que sabíamos casi nada sobre la materia, solo que el tema era bueno e intrigante.
Puede imaginar que emocionando estaba, muchos años después, al ver una de las fotos de la legendarias piedras del vidente en la Liahona de Octubre de 2015. Me sentí como un niño en Navidad, rompiendo el papel de la caja con cuidado para encontrar dentro lo que mas aprecio. Para algunos miembros, el artículo de la Liahona reveló una nueva faceta en la historia del Mormonismo contestando muchas preguntas y satisfaciendo la curiosidad. Sin embargo, no todos los miembros estaban animados como lo estaba yo. Sin ninguna previa vacuna de un Elder de Idaho, el anuncio puede haber resultado extraño a algunos miembros. Pueden haberse preguntado por que nunca habían escuchado de la piedra del vidente y por que la iglesia no les había informado antes que poseía el artefacto.
Muchos de los que se preocuparon sobre la piedra del vidente, fueron capaces de entender y aceptar el rol que jugaron durante la traducción del Libro de Mormón, pero estaban preocupados de que esta era la primera vez que oían de la piedra.
Ahora es normal por la gente estudiosa o incluso por aquellos con estudios básicos, en algún punto de sus vidas, quieran entender como Jonás fue tragado por un pez o como los Israelitas cruzaron por tierra seca. Pero la preocupación no era el "como", sobre la piedra del vidente, para la mayoría de los miembros. Los miembros eran capaces de aceptar y entender el contexto histórico-cultural de las piedras.Cuando la piedra del vidente de José Smith apareció en la Liahona, la mayor preocupación no fue la piedra en si, sino el dilema de no saber de ella anteriormente.
Miembros creyeron que Jesús caminó sobre las aguas y transformó el agua en vino, pero aún el misterio de la piedra del vidente inquietaba a algunos.De hecho, la piedra del vidente era desconcertante a pesar que tiene paraleloscon otras historias en las Escrituras tales como las palabras que le aparecieron a Lehi en la Liahona, las palabras que aparecieron a Belsasar en el templo, o incluso las piedras del vidente que Mosiah II usó para traducir las 24 panchas. Aun, el hecho de no conocer que algo tan significante ocurriera en nuestra corta historia de la iglesia, cogió a muchos miembros desprevenidos.
Nuestro frágil mundo de entendimiento puede alterarse rápidamente con nueva información. Antes de 1697, el mundo occidental creía que todos los cisnes eran blancos. Porque nunca se había visto un cisne negro, parecería que tal cosa era imposible hasta  que un explorador alemán encontró uno en Australia occidental. Un solo vistazo de un cisne negro demolió la realidad aparente de que "todos los cisnes son blancos", mientras también produjo un nuevo estado mental mas informado. En Mormonismo, nuestros "cisnes negros" yacen fueran de nuestras conversaciones y expectativas normales, generalmente escondidas por nuestros prejuicios seculares y nuestras creencias y conocimientos corrientes. Como el explorador Alemán, podemos echar un vistazo de algo, que hasta ese punto, parecía posible. La piedra del vidente nos ha dado la oportunidad de empezar a remodelar nuestro entendimiento de la traducción del Libro de Mormón y nuestra percepción de las maneras en que los profetas se comunican con Dios. Descubrimientos como un cisne negro o la piedra del vidente pueden causar dolor conceptual o resistencia al encontrarnos con nuevo conocimiento, pero ellos pueden también traer un sentido de esclarecimiento a pesar de nuestras tendencias dogmáticas. Aunque podamos creer que sabemos como son los cisnes, la posibilidad del descubrimiento de nuevos tipos o especies siempre está abierta. Dada la naturaleza del descubrimiento histórico y su relación con revelación profética continua, sabemos que allí, siempre tendremos el potencial para recibir nuevos hechos o doctrinas. Nuestra situación es similar al problema en ciencia del razonamiento inductivo: siempre hay algo que no sabemos que puede ser cierto.

Conocimiento normativo.


Muchas de las cosas que creemos son normales para nosotros porque con el tiempo han llegado a ser así. Cuando la información aparece como normal o como "siempre ha sido así", lo identificamos como "conocimiento normativo" o "pensamiento normativo". Sin embargo, el conocimiento, normativo, en realidad, no se ocupa de información invariable. Por ejemplo, considere la edad para casarse en los Estados Unidos de Norteamérica, Casarse con una menor frunciría el ceño hoy en día pero chicas jóvenes se casaron legalmente con chicos jóvenes en el siglo XIX en los Estados. Aunque este es un inusual ejemplo, nos puede ayudar a ver como la aceptación social y legal puede variar con el tiempo y con las circunstancias. En Mormonismo, podemos ver una tensión similar en el noveno artículo de fe que dice: "Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela." Esta afirmación de creencia crea un ambiente para que el conocimiento normativo se fije en nuestras mentes. Pero el noveno artículo de fe continua explicando que creemos que Dios; "aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios". Esta frase aclara que nuestra creencia en las revelaciones de Dios continua. Revelaciones futuras podrán cambiar revelaciones pasadas. Con esta estructura, podemos afirmar la validez y veracidad de las actuales revelaciones de Dios mientras que aun reconocemos el potencial para más entendimiento a través de futuras revelaciones.
Debido a enseñanzas como las que se encuentra en el noveno artículo de fe, la naturaleza del Mormonismo es propenso a un cambio de paradigmas. Pero estos cambios son también agravados por la edad de la información en la que vivimos. Solo con pulsar el botón de un ratón, información histórica almacenada en archivos, legará a cualquier miembro con relativamente poco esfuerzo. Nueva información sobre historia de la Iglesia y teología son partes inevitables de nuestras vidas. Esto significa que los cambios y nueva información pueden, afectar potencialmente a nuestro sentido de conocimiento normativo con bastante frecuencia. Quizás en el futuro, si seguimos aprendiendo como recibir continua revelación, el resultado de cambio de paradigmas que no siempre desencadenará en crisis y una evaluación cuidadosa permitirá una suave transición de no conocer a conocer.
Es interesante que la mayoría de los miembros actuales no saben sobre las piedras del vidente pero ellas eran un tema familiar en los días de José Smith y han estado en el conocimiento de los historiadores desde ese tiempo. Para José Smith y los miembros de su época, la idea de piedras del vidente era normativa, no porque fuera más fácil de explicar en la década de los 30 del XIX sino porque aparentemente era un hecho bien conocido que José tradujo el Libro de Mormón con piedras del vidente. No era un secreto, las personas los sabía. Por otro lado, mucha de las obras pictóricas, sobre el proceso de traducción, excluyeron las piedras del vidente. Al publicar la fotografía de la piedra del vidente en la Liahona, la Iglesia ha empezado un proceso de renormalizar, un proceso de recuperar el milagro en términos históricos.

Piedras del vidente en la literatura.


Aunque el tema de las piedras del vidente es nueva información para algunos Mormones, para otros mucho el tema es el "viejo sombrero". La existencia de piedras del vidente ha sido mencionada en la literatura mormona por décadas. La verdad es que mucho de los Santos de los Últimos Días sabían de las piedras del vidente sin darse cuenta. La mayoría de los miembros son conscientes del uso de José Smith del Urim y Thummin, pero lo que la mayoría de los miembros no saben es que "Urim y Thummin" era simplemente un nombre bíblico para representar  piedras del vidente. El Élder Bruce R. McConkie, por ejemplo, incluyó una entrada en Doctrina Mormona con la palabra "Piedras del vidente" la cual tiene una referencia a la palabra del "Urim y Thummin". De hecho, en Doctrina Mormona, el Presidente Jose Fielding Smith es citado de la siguiente manera: "La piedra del vidente que estuvo en posesión del profeta Jose Smith en los primeros días". El Presidente Smith dijo: " Esta piedra del vidente esta ahora en posesión de la iglesia"(1). Debido a que Doctrina Mormona era muy popular entre los miembros, la idea de piedras del vidente entró en cada una de las casas de los Santos de los Últimos Días. En realidad esta fuente fue el primer lugar al que fui para buscar información sobre las piedras del vidente cuando estaba en mi misión. El truco de los libros es que necesitan ser leídos para impartir su sabiduría. Poco sabía que tal información sobre piedras del vidente había estado "escondida" en la librería de mi padre desde que yo era un niño.
Doctrina mormona no era el único libro que hablaba de las piedras del vidente en las estanterías Santos de los Ultimos Días. El Historiador de la iglesia B.H Roberts escribió sobre piedras del vidente en su emblematica obra, A Comprenhensive History of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints publicado en seis volumenes en el centenario de la iglesia en 1930. Roberts escribió:" Jose y Oliver ambos dicen que la traduccion fue hecha por medio del Urim y Thummin, el cual es descrito por Jose Smith como 'dos piedras transparentes engarzadas en un arco atado a un pectoral', mientras que David Whitmer cuenta que la traducción fue hecha por medio de una piedra de Vidente. Roberts explico en el Millennial Star que José Smith usó más de una piedra del vidente para traducir el Libro de Mormón. Con un preciso lenguaje sobre la piedra del vidente que apareció en el Ensign, su historia dice; "La Piedra del Vidente a la que se hace mención aquí era de color chocolate con forma de un huevo que el Profeta encontró mientras cavaba un pozo en compañía de su hermano Hyrum." Además, su historia sin ninguna intención de esconder nada declaró que la piedra del vidente: "Frases aparecerían y eran leídas por el Profeta ." y eran entonces registradas como texto del Libro de Mormón(2).
Es asombroso que la información pueda estar tan cerca y tan lejos a la vez, pero alguien podía argumentar que esos libros, que fueron populares, no era fácilmente accesible para todos los miembros. Permitame continuar con este punto dando unos ejemplo de disponibilidad para los SUD. En Septiembre de 1974, la revista "Friends" [ recordemos que esta es una revista para niños] escribió: "Jose tambien uso para traducir una piedra marrón con forma de huevo llamada piedra del vidente." Tres años despues, el profesor Richard Lloyds Anderson describió el proceso de traducción y mencionó unas diez veces la piedra del vidente en el Ensign de Septiembre de 1977. En el Ensign de Julio de 1973, el Elder Russell M. Nelson habló del proceso de traducción en su artículo "A Treasured Testament". Y en 1994, el Ensign mencionó las piedras del vidente de nuevo en "Highlights in the Prophet's life". En Enero de 1997, el Elder Neil A. Maxwell dio un mensaje similar al del profesor Anderson que incluía los testimonios de Martin Harris y David Whitmer. En los ultimos cinco años, Joseph Smith's paper project ha publicado numerosos relatos completos del proceso de la traducción y de la historia de las piedras del vidente de Jose Smith en la introducción a Documents Volume 1; Introduccion de Volume 3; y en Gospel Topics sobre la traducción del Libro de Mormón. Muchos eruditos SUD mencionaron la traducción del Libro de Mormón y las piedras del vidente de Jose Smith como por ejemplo Religious Eduction en BYU, Susan Easton Black, Joseph Fielding McConkie, Craig Ostler, Larry Porter, Richard Anderson, Alex Baugh, Andrew Hedges y Gerrit Dirkmaat mencionaron las piedras del vidente y algunos de ellos han investigado y escrito sobre ellas frecuentemente. Otros eruditos SUD han escrito sobre piedras del vidente en sus propias investigaciones sobre el Libro de Mormón como por ejemplo Richard Lyman Bushman, Terry L. Givens, Leonard Arrington, Reid L. Nelson, Richard E. Turlie Jn., Brant Gardner, Steven C. Harper y especialmente John W. Welch y Royal Skousen.
Esta cantidad de información puede parecer abrumadora y quizás incluso confusa. Con tantos eruditos SUD que conocían y estudiaban el uso de las piedras del vidente de Jose Smith, queda claro que la iglesia no ha escondido esta información y todavía como muchos topicos historicos especificos sin una directa referencia ofrecida en los materiales de enseñanza de la iglesia, el comun de los SUD necesariamente no encontraría las piedras del vidente en su estudio. Este punto es especialmente cierto en el contexto de una Iglesia global- mientras muchos de esos recursos estan disponibles en inglés, el milagrosos (y rápido) crecimiento de la Iglesia alrededor del mundo y la necesidad urgente de traducción de los materiales mas básicos tales como escrituras, manuales, y revistas hacen entendible como muchos miembros podrían haber dejado paso las anteriores informaciones sobre piedras del vidente. Por eso era tan importante la aparición de este asunto en la liahona de Octubre de 2015: enfatiza como incluso mientras mantiene una reliquia sagrada en privado, la iglesia continua abiera sobre el proceso de traducción del Libro de Mormón


¿Es la ignorancia felicidad?


Como Santos de los Ultimos Dias creyentes, podemos pararnos a pensar en milagros como cuando los discipulos de Jesus le vieron levantar a Lazaro de los muertos, o cuando Maria vio al Cristo resucitado. Inevitablemente, aferrados a nuestros propios modelos de pensamiento seglar, no deberíamos abandonar nuestra creencias en milagros ni tampoco deberíamos parar de pensar con logica. Particularmerte, debemos formentar la educación; incluso Jose Smith tuvo que aprender el valor y el proposito de sus piedras del vidente.
En 1956, Jose Fielding Smith declaró que Jose Smith consiguió familiarizarse con el "uso del Urim y Thummin" antes de traducir o incluso estudiar los caracteres sobre las planchas y mandarlas a eruditos en Nueva York (3). El conocimiento de la piedra del vidente no cambiará nuestras doctrinas, ni nos ofrecerá salvación. Pero es una lección de los peligros potenciales del pensamiento normativo y las barreras que creamos cuando evitamos nueva información. Los principios y doctrinas basicos que se enseñan en la Escuela Dominical nos inspira a llenar nuestras vidas con el estudio de los mejores libros para profundizar sobre los cimientos del mormonismo.
Con la variedad de literatura disponible sobre el topicos de piedras del vidente, uno podía preguntarse si hemos elegido olvidar o rechazar su entendimiento. Ironicamente, los primeros Santos vieron las piedras del vidente de una manera diferente a la que lo hacemos hoy. Los testigos del proceso de traducción, describieron el uso de las piedras del vidente de Jose Smith como un metodo que garantizaba que el Libro de Mormon venía de Dios. Emma declaró que Jose Smith no tenía ningun manuscrito preparado o libro enfrente de él mientras dictaba las palabras del Libro de Mormón a sus escribas y para ella esto era una prueba mas del poder divino de Jose para traducir. Oliver Cowdery recordaba su experiencia como escriba de Jose con estas palabras: "días que nunca serían olvidados (4)." Cuando Jose Smith leía las palabras que Dios le daba por medio de las piedras del vidente, él no tenía tiempo para dar una referencia de otros libros o a añadir su propia perspectiva a la narrativa. El uso de piedras del vidente en este contexto ofrece el modo perfecto para probar que Jose Smith no inventó el contenido del Libro de Mormón. Aun dentro del contexto de nuestra edad moderna, llena de pantallas de todos los tamaños mostrando palabras, nuestras expectativas del proceso de transparencia y el valor que ponemos sobre datos copiados científicamente para establecer verdaderas afirmaciones, este milagro ahora parece ser diferente en la mente de algunos Mormones.

Notas:


1 Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, 2nd Edition (SLC: Bookcraft, 1966), 818-819
2 B.H. Roberts, A Comprehesive History of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Century (SLC: Deseret News Press, 1930), 1:87, 92-93, 99-133
3 MacKay and Dirkmaat, From Darkness unto Light, 60-78
4 Oliver Cowdery, Messenger and Advocate 1 (October 1834):14

Tomado de la introducción del libro Joseph Smith´s Seer Stones escrita por Michael Hubbard Mackay y Nicholas J. Frederick










Comments

3 Comments

RSS
  1. Una buena introducción para poder despertar de nuestra comodidad en el conocimiento. Nos hemos acostumbrado a ser simplemente pasivos en la enseñanza y el aprendizaje del Evangelio, cuando debemos buscar y llamar por nosotros mismos. Y cómo bien menciona el artículo, la información ha estado allí, oculta delante de nuestro rostro. Debemos desarrollar más la mente inquisitiva y ejercer mejor nuestro derecho a recibir guía de parte de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Los cambios los hace la religion del hombre no Dios...porque Dios no es in hombre es un espiritu ni de carne ni de hueso ni de sangre puesto que nonpuede hederar los cielos y vivir. Por favor no batifurree que no nos enteramos nadie. La filosofia dejalo a un lado que no lleva a nada.

    ResponderEliminar
  3. Lo unico que no lleva a nada son sus conentarios

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism