Mateo 16 hay unos versículos muy curiosos:
13 Y al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?Usamos estos versículos para hablar de la revelación, pero si nos fijamos bien hay más cosas que podemos aprender y que hemos pasado por alto. Empieza la historia con Jesús preguntado “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”. Y la respuesta que los apóstoles ofrecen al Salvador es muy intrigante: “Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas.”
14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondió Simón Pedro y dijo: ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!
17 Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Hagamos una versión moderna de este acontecimiento para entenderlo:
Alguién preguntó: ¿Quién es el hermano Stulte? Y ellos dijeron: Unos que era el presidente. de estaca, y otros el obispo, y otros el Presidente del Quórum o alguno de los maestros. Cualquiera de las respuestas, en el segundo ejemplo, es válida o creíble porque son llamamientos que existen en la iglesia por lo que nuestro hermano Stulte, podría ser cualquiera de ellos. En cambio, en la historia bíblica la respuesta era que el pueblo pensaba que el Hijo del Hombre era uno de los profetas muertos que había venido de nuevo a la tierra. ¿”Reencarnación”? El asunto es que si el pueblo daba como respuesta que el Hijo del Hombre podría ser un profeta ya fallecido y ni los Apóstoles, ni Cristo corrigen esa idea es porque era algo aceptado en esa época el que las personas volvían a la vida después de muerta.
Esto es la doctrina de vidas eternas que es la base para la reencarnación, una pervertida creencia de la verdadera doctrina. Entonces, ¿en qué consiste la doctrina de Vidas Eternas? Pues cuando los Hijos de Dios sean exaltados, estos vuelven a venir a la tierra en mortalidad para cumplir un papel determinado.
Ya hemos visto que Jehová era un Dios exaltado y que dejó a Elohim para convertirse en Jesucristo y que Miguel dejó la presencia de Elohim para llegar a ser Adán. Tanto Miguel como Jehová son los nombres-títulos de Dioses exaltados. (Más información de esto se encuentra en los articulos; Tradición 10 y Adán Dios ¿teoría o doctrina? publicados en este blog).
Veamos un ejemplo de como un Dios puede ser diferentes personas en diferentes épocas en el manual de Instituto de D&C para la sección 110. Bajo el subtema del versículo 12 dice lo siguiente:
¿Quién es el Elías que entregó la dispensación del evangelio de Abraham? ¿Qué fue lo que restauró? El presidente José Fielding Smith respondió así: “Lucas revela la venida del ángel Gabriel a Zacarías para informarle que su esposa tendría un hijo. También se le apareció a María anunciando el nacimiento de nuestro Señor y Salvador. Gabriel es Noé [véase Smith, Enseñanzas, pág. 182] “Luego hallamos en la revelación dada al profeta José Smith en agosto de 1830, que fue Elías quien se presentó ante Zacarías y anunció el nacimiento de Juan el Bautista [véase D&C 27:6-7] Este es el mismo Elías que tenía las llaves de la dispensación de Abraham y que se presentó ante el profeta José Smith y Oliverio Cowdery el 3 de Abril de 1836, en el Templo de Kirtland, y quien restauró las llaves de la dispensación de Abraham.” (Answers to Gospel Questions, 3:139-140) Después de citar el pasaje de Doctrina y Convenios 128:20-21, el presidente José Fielding Smith indicó que el nombre Gabriel y el título Elías corresponden a la misma persona: “Basándonos en estos pasajes, aprendemos que Noé es Gabriel y que vino al profeta José Smith en su llamamiento de Elías y restauró las llaves de la dispensación en la que el Señor pactó con Abraham y su posteridad, hasta las últimas generaciones” (Answers to Gospel Questions, 3:140) El Élder Bruce R. McConkie explicó que fue lo que Elías restauró a la tierra: “Y bien, ¿qué era el evangelio de Abraham? Es obvio que era la comisión, la misión, la investidura y poder, el mensaje de salvación dado a Abraham… Era una promesa divina de que tanto en el mundo como fuera de él su simiente continuaría… “Así tenemos que el evangelio de Abraham fue el del matrimonio celestial…era un evangelio o comisión para proveer linaje para la parte electa de los espíritus preexistentes, un evangelio para proveer una familia en la eternidad a los que vivan la plenitud de la ley celestial. Este poder y comisión es lo que restauró Elías, y en consecuencia los justos entre todas las generaciones futuras tienen la seguridad de las bendiciones de continuidad de la simiente para siempre, tal como se prometió a Abraham en la antigüedad. (D&C 132)” (Mormon Doctrine, págs., 219-220)Notemos que Gabriel, quien sería el Dios exaltado, vino a la tierra como Noé y según el manual también Gabriel es Elías, aquel profeta de la época de Abraham que le entregó sus llaves a este. Si nos fijamos bien, la iglesia usa el eufemismo de precursor para evitar esta asociación. En el antiguo Israel y en el Nuevo testamento, la idea de que Elías era un título que significa precursor no existe. Y si analizamos los textos donde se usa, se verá que lo que se intenta velar es la identificación de un profeta con otro ya fallecido.
Veamos lo que dice Marcos:
4 Y se les apareció Elías, junto con Moisés, y hablaban con Jesús.
5 Entonces respondiendo Pedro, dijo a Jesús: Maestro, bueno es que estemos aquí; hagamos tres enramadas: una para ti, y otra para Moisés y otra para Elías;
Pero según la traducción de José Smith dice para el versículo 4:
Y les apareció Elías con Moisés, o, en otras palabras, Juan el Bautista y Moisés, y hablaban con Jesús.
Vemos claramente que el Elías el profeta de la Biblia, José Smith lo identificó como Juan el Bautista. Algunos estudios afirman que estaban Elías el Profeta, Moisés y también Juan el Bautista como dice José Smith pero el versículo siguiente se menciona que Pedro quería construir tres enramadas, una para Jesús, otra para Elías y otra para Moisés. Si Elías y Juan no eran el mismo personaje, tenemos que uno de ellos se quedó sin enramada o que Pedro contó mal. Esto es una prueba más de como los profetas regresan varias veces a la tierra con diferentes roles que cumplir.
Pero sigamos con las Escrituras cuando un ángel se le aparece a Zacarías en el templo para anunciar que sera padre de Juan el Bautista en Lucas 1:19:
Vemos que el ángel que se le apareció a Zacarías era Gabriel o Noé. El mismo acontecimiento esta recogido en D&C 27 y veamos pues quien fue el que se le apareció a Zacarías:
Veamos ahora algunas citas interesantes sobre que pensaban los líderes de la iglesia sobre este tema:
Pero sigamos con las Escrituras cuando un ángel se le aparece a Zacarías en el templo para anunciar que sera padre de Juan el Bautista en Lucas 1:19:
19 Y respondiendo el ángel le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte y a darte estas buenas nuevas.
Vemos que el ángel que se le apareció a Zacarías era Gabriel o Noé. El mismo acontecimiento esta recogido en D&C 27 y veamos pues quien fue el que se le apareció a Zacarías:
6 y también con Elías, a quien he encomendado las llaves de llevar a cabo la restauración de todas las cosas concernientes a los últimos días, que se han declarado por boca de todos los santos profetas desde el principio del mundo;Según estos vemos que en la Biblia el mensajero era Gabriel o Noé pero en D&C a este mensajero se le identifica con Elías que era otro profeta que vivió en la época de Abraham. Tenemos pues que las Escrituras parecen avalar que Gabriel y Elías eran el mismo mensajero. Gabriel vino como Noé y como Elías.
7 y también con Juan, hijo de Zacarías, a quien él (Elías) visitó y prometió que tendría un hijo cuyo nombre sería Juan, y que éste sería lleno del espíritu de Elías;
Veamos ahora algunas citas interesantes sobre que pensaban los líderes de la iglesia sobre este tema:
Cada partícula de verdad que cada persona ha recibido es un don de Dios. Recibimos estas verdades, y seguimos de gloria a la gloria, de vidas eternas a vidas eternas, adquiriendo un conocimiento de todas las cosas, y convirtiéndose en Dioses, incluso en Hijos de Dios. Estos son los celestiales. Estos son los que el Señor ha elegido a través de su obediencia. Ellos no han rechazado la verdad, cuando han escuchado.(1)
Esta pues es la vida eterna: conocer al solo Dios sabio verdadero; y vosotros mismos tenéis que aprender a ser Dioses, y a ser reyes y sacerdotes de Dios, como lo han hecho todos los Dioses antes de vosotros, es decir, por avanzar de un grado pequeño a otro, y de una capacidad pequeña a una mayor; yendo de gracia en gracia, de exaltación en exaltación, hasta que logréis la resurrección de los muertos y podáis morar en fulgor eterno y sentaros en gloria, como aquellos que se sientan sobre tronos de poder infinito. Y quiero que sepáis que en los últimos días, Dios no está jugando ni con vosotros ni conmigo, aunque ciertos individuos anden proclamando su nombre. (2)
Todo esto y mucho más que no puede entrar en nuestros corazones para concebir lo que se ha prometido a los fieles, y son pero que muchas etapas de progresión constante de vidas eternas. Esto no va a restar nada de la gloria y el poder de nuestro Padre celestial, que seguirá siendo nuestro Padre, y todavía seremos sujetos a él, y a medida que avanzamos, en la gloria y el poder que más realza la gloria y el poder de nuestra Padre celestial. Este principio es válido en cualquiera de los estados, ya sea moral o inmortal…(3)
José siempre nos dijo que teníamos que pasar por unos centinelas colocados entre nosotros y nuestro Padre y Dios. Luego, por supuesto, a lo largo de una probación a otras probaciones, o de una dispensación a otra, por aquellos que llevan a cabo las dispensaciones.(4)
Y así, todas las diferentes partes de la tierra han sido y serán dispuestas a los herederos legítimos; mientras que aquellos que no pueden probar son herederos legales, o que no pueden demostrar que han recibido ninguna porción de la tierra por promesa, serán echados fuera en algún otro reino o mundo, donde, si consiguen alguna vez una herencia, tendrán que ganárselo por guardar la ley de la mansedumbre durante otra probación.(5)
8 de junio 1889: Durante nuestras conversaciones él (Lorenzo Snow) me dijo que su hermana, la fallecida Eliza R. Snow Smith fue una firme creyente en el principio de la reencarnación y que afirmaba haberlo recibido del Profeta José, su marido. Dijo que nada vio irrazonable en ella, y lo podía creer, si le vino de parte del Señor o su oráculo"(6).
Todas las citas muestran que hay un proceso de exaltación a exaltación, de una probación a otra, de vidas a eternas a vidas eternas. Si la exaltación es el proceso por el cual un mortal, a través de su fidelidad a Dios, resucita con un cuerpo glorificado y perfecto para estar en la presencia del Padre como un Dios. ¿Cómo es posible que se hable entonces de ir de una exaltación a otra? Esto solo puede significar que no solo hay una sino que hay muchas exaltaciones. Es decir vienes de nuevo a la tierra y vuelves a pasar por otro estado de probación y así puedes ganar ganar una exaltación más como lo hicieron Gabriel, Miguel, Jehová o incluso el mismo Elohim.
Para entender todo esto, el que Adán sea nuestro Padre Celestial o que Jehová ya era un Dios exaltado, hay que comprender lo que es la progresión eterna, ya que hoy en día está muy mal entendida. Veamos algunas citas donde se explica claramente lo que menciono:
Para mí, la vida significaría una extensión. Tengo el privilegio de extenderme ampliamente, de ampliar mis fronteras, de aumentar en conocimiento infinito, sabiduría y poder, y en cada don de Dios. Vivir como soy, sin progreso, no es vida, de hecho, podemos decir que es imposible. No hay tal principio en la existencia, tampoco lo puede haber. Toda existencia organizada está en progreso, ya sea para un avance sin fin en perfecciones eternas, o de vuelta a la desintegración. Usted puede explorar todas las eternidades que han sido, si fuera posible, entonces llega a lo que ahora entendemos según los principios de la filosofía natural, y ¿donde hay un elemento, un ser vivo individual, un cuerpo organizado, de cualquier naturaleza, que continúa como es?. No se puede encontrar. Todas las cosas que han surgido dentro de los límites del conocimiento limitado del hombre - las cosas que intrínsicamente entiende, le enseña que no hay un período, en todas las eternidades, en donde la existencia organizada llegará a estar inmóvil, que no se puede avanzar en el conocimiento, sabiduría, el poder y la gloria. […] No existe tal cosa como que el principio, poder, sabiduría, conocimiento, vida, posición, o lo que pueda imaginarse, quede inmóvil. Tiene que haber un aumento o una disminución… Nada menos que el privilegio de aumentar eternamente, en todos los sentidos de la palabra, puede satisfacer el espíritu inmortal. Si el flujo interminable de conocimiento de la fuente eterna pudiera ser toda bebida por inteligencias organizadas, [estoy] tan seguro que la inmortalidad llegaría a su fin, y toda la eternidad sería arrojada a un sendero de retroceso.(7)
Asistí a la reunión del Círculo de oración de la noche. El presidente Young preguntó al élder Orson Pratt lo que pensaba de su predicación acerca de que los seres inteligentes podrían seguir aprendiendo durante toda la eternidad. O. Pratt dijo que creía que los Dioses tenían un conocimiento, en el momento presente, de todas las cosas que alguna vez existieron hasta el tiempo infinito de toda la Eternidad. Él lo creía como cualquier otra verdad, que alguna vez, había aprendido tanto dentro como fuera de esta Iglesia. El presidente Young comentó que nunca había aprendido ese principio en la iglesia porque no se enseña en la Iglesia porque no era cierto. Era falsa doctrina porque los Dioses y todos los Seres inteligentes nunca cesarían de aprender excepto los que son hijos de perdición que continuarán disminuyendo hasta que sean disueltos a su elemento nativo de nuevo y pierdan su identidad.(8)
Algunos hombres parecen como que pudieran aprender tanto y no más. Ellos parecen estar limitados en su capacidad para adquirir conocimiento, como el hermano Orson Pratt, tiene en teoría, limitada la capacidad de Dios. Según su teoría, Dios ya no puede progresar más en conocimiento y poder; pero el Dios que sirvo está progresando eternamente, y también lo están sus hijos: que aumentarán por toda la eternidad, si son fieles.(9)
El presidente Young dijo: corregí a O. Pratt hoy. No le dije que Dios aumentaría toda la Eternidad. Sino que le dije que en el momento en que decimos que Dios conoce todas las cosas, comprende todas las cosas y que tiene una plenitud de todo lo que él jamás obtendrá, en ese momento la eternidad cesa. Usted pone límites a la eternidad, al espacio y a la materia y usted pone un final y un alto sobre ella. Las personas o muchos dicen que no pueden entender estas cosas. Esto es cierto. Ningún hombre puede entender las cosas de la eternidad. Y el hermano Pratt y todos los hombres debe dejar que el asunto de los dioses tranquilo.(10)Por todas estas citas, aprendemos que los Dioses siguen progresando en conocimiento, poderes, glorias… y la única manera es como hemos visto, en otros artículos y en el presente, que dejen su morada celestial, su deidad, y vuelvan a ser mortales para aprender por una nueva experiencia; bien sea como Adán, o un Salvador…
Pero ¿no dice la Biblia en Hebreos 9:27 que:
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,?Sí, según Pablo solo morimos una vez y tiene toda la razón y no contradice a la doctrina de Vidas Eternas porque muere una sola vez en el rol asignado, es decir, un Dios deja su morada celestial y se hace mortal para desempeñar una función. Si tiene éxito, morirá y resucitará y habrá logrado una exaltación y vuelta a empezar con otro rol y a lo mejor en otro planeta. El juicio al que se refiere Pablo es al del rol que está desempeñando en ese momento el Dios hecho mortal. ¿Cómo un Dios puede ser mortal? Pues como hemos visto en las citas, rompiendo las leyes de inmortalidad. Una de ellas es comer de fruto prohibido. Suponemos que habrá más leyes de este tipo porque Jehová descendió como mortal; al igual que Gabriel.
Para acabar hay unas Escrituras muy interesantes que me gustaría resaltar:
8 Porque has dicho que Dios mismo bajará entre los hijos de los hombres; y ahora, a causa de esto se te quitará la vida, a menos que te retractes de todas las palabras que has hablado para mal contra mí y mi pueblo. (11)
28 Y además, os digo que la salvación no viene sólo por la ley; y si no fuera por la expiación que Dios mismo efectuará por los pecados e iniquidades de los de su pueblo, éstos inevitablemente perecerían, a pesar de la ley de Moisés.
34 ¿No han dicho ellos que Dios mismo bajaría entre los hijos de los hombres, y tomaría sobre sí la forma de hombre, e iría con gran poder sobre la faz de la tierra? (12)
1 Y luego les dijo Abinadí: Quisiera que entendieseis que Dios mismo descenderá entre los hijos de los hombres, y redimirá a su pueblo. (13)
15 Ahora bien, no se podría realizar el plan de la misericordia salvo que se efectuase una expiación; por tanto, Dios mismo expía los pecados del mundo, para realizar el plan de la misericordia, para apaciguar las demandas de la justicia, para que Dios sea un Dios perfecto, justo y misericordioso también. (14)Todas ellas tienen en común que Dios mismo descenderá a la tierra para redimir o expiar los pecados de los hijos de los hombres. No habla de un dios o un espíritu poderoso, como se cree que es tradicionalmente Jehová (un dios en espíritu) sino habla de que Dios mismo, un DIOS en mayúsculas que ya está exaltado y puede hacer la obra que hizo y así progresar en conocimiento tras la experiencia de ser un Salvador en esta tierra. Entonces Vidas Eternas no es solo el tener progenie sino que su primer significado es que los Dioses para adquirir más conocimiento, poder, gloria, sabiduría, dominios y exaltaciones dejan su morada celestial para volver a nacer y así a través de cumplir de nuevo con las leyes del evangelio seguir aumentando en los atributos mencionados antes por toda la eternidad.
Hay dos citas que mencioné anteriormente pero me gustaría comentarlas con una nueva cita de un discurso del Presidente Young. Las primeras citas son:
Cada partícula de verdad que cada persona ha recibido es un don de Dios. Recibimos estas verdades, y seguimos de gloria a la gloria, de vidas eternas a vidas eternas, adquiriendo un conocimiento de todas las cosas, y convirtiéndose en Dioses, incluso en Hijos de Dios. Estos son los celestiales. Estos son los que el Señor ha elegido a través de su obediencia. Ellos no han rechazado la verdad, cuando han escuchado.(1)
Esta pues es la vida eterna: conocer al solo Dios sabio verdadero; y vosotros mismos tenéis que aprender a ser Dioses, y a ser reyes y sacerdotes de Dios, como lo han hecho todos los Dioses antes de vosotros,es decir, por avanzar de un grado pequeño a otro, y de una capacidad pequeña a una mayor; yendo de gracia en gracia, de exaltación en exaltación, hasta que logréis la resurrección de los muertos y podáis morar en fulgor eterno y sentaros en gloria, como aquellos que se sientan sobre tronos de poder infinito. Y quiero que sepáis que en los últimos días, Dios no está jugando ni con vosotros ni conmigo, aunque ciertos individuos anden proclamando su nombre. (2)Y siguiendo en la misma linea de las dos citas anteriores Brigham Young dijo:
Aquí, funcionaremos en todas las ordenanzas de la casa de Dios que pertenecen a esta lado del velo, y esos que atraviesan [el velo] y se aseguran una resurrección perteneciente a las vidas que continuarán y recibirán más y más, más y más, y recibirán una después de otra, hasta que ellos son coronados Dioses, aún como los hijos de Dios. (15)Como se puede notar, la idea de los santos no era que, una vez resucitados alcanzamos la Exaltación y la Deidad, sino que tras varias exaltaciones probándonos, aprendiendo, progresando... llegaremos algún día a ser coronados Dioses. Pero es un proceso de varias exaltaciones y no solo una como se suele creer.
La pregunta ahora es; ¿cómo un Dios con cuerpo glorificado puede nacer de nuevo mortal? La respuesta es rompiendo las Leyes de la Inmortalidad. Adán rompió esa ley comiendo del fruto prohibido pero ¿y Jehová?, ¿Qué ley rompió él para transgredir las Leyes de la Inmortalidad y así poder nacer como Jesús? Por ahora, no he podido encontrar testimonios que expliquen claramente que es la Ley de la Inmortalidad y como se puede romper, exceptuando la del fruto prohibido.
Para tener un entendimiento mejor de toda esta doctrina recomiendo que lean los artículos de Jehová era Jesucristo en espíritu en la preexistencia y el de Adán Dios, ¿teoría o doctrina?. Si tiene algún comentario, estaría muy agradecido que lo dejara en el apartado para ello en el blog tanto a favor como en contra. Todas las opiniones son válidas y bienvenidas si se hacen con educación, respeto y con ganas de edificar.
Notas:
(1) Journal of Discourses 19:50
(2) Enseñanzas del Profeta José Smith pág 198
(3) J.D. 10:5
(4) Heber C. Kimball J.D 6:63
(5) Orson Pratt J.D. 1:332-333
(6) Diario de Orson F. Whitney.
(7) Brigham Young. J.D. 1:349-351
(8) Diario de Wilford Woodruff 17 de Febrero 1856
(9) Brigham Young. J.D. 11:286
(10) Diario de Wilford Woodruff. 4 de Marzo 1860
(11) Mosíah 17:8
(12) Mosíah 13:28, 34
(13) Mosíah 15:1
(14) Alma 42:15
(15) Journal of Discourses, Pres. Young 24 Ago 1872. Vol 15 pág 138
Gracias por todos tus artículos, durante tres años me he dado a la tarea de buscar conocer a mi Dios, el leerte me ha abierto mucho los ojos respecto muchas dudas que tenía, entonces el Padre consoló a Jesucristo en el Getsemaní?, El estuvo con mi Salvador en los momentos más dificiles?, Elohim es como nuestro Abuelo Celestial?, tuve una experiencia sorprendente esta semana en el Templo, entendí más a Nuestra Madre Celestial, nuevamente muchas gracias.
ResponderEliminar