1 Oliver Cowdery, de cierto, de cierto te digo: Así como vive el Señor, que es tu Dios y tu Redentor, que ciertamente recibirás conocimiento de cuantas cosas pidieres con fe, con un corazón sincero, creyendo que recibirás conocimiento concerniente a los grabados sobre anales antiguos, que son de antaño, los cuales contienen aquellas partes de mis Escrituras de que se ha hablado por la manifestación de mi Espíritu. 2 Sí, he aquí, hablaré a tu mente y a tu corazón por medio del Espíritu Santo que vendrá sobre ti y morará en tu corazón. 3 Ahora, he aquí, éste es el espíritu de revelación; he aquí, es el espíritu mediante el cual Moisés condujo a los hijos de Israel a través del Mar Rojo sobre tierra seca.4 Por tanto, éste es tu don; empéñate en él y serás bendecido, porque te librará de las manos de tus enemigos, pues de no ser así, te matarían y llevarían tu alma a la destrucción. 5 ¡Oh, acuérdate de estas palabras y guarda mis mandamientos! Recuerda que éste es tu don. 6 Ahora bien, éste no es tu único don, porque tienes otro don, el cual es el don de Aarón; he aquí, te ha manifestado muchas cosas; 7 he aquí, no hay otro poder, sino el de Dios, que haga que este don de Aarón esté contigo. 8 No dudes, pues, porque es el don de Dios; y lo tendrás en tus manos y harás obras maravillosas; y ningún poder te lo podrá arrebatar de las manos, porque es la obra de Dios. 9 De modo que, cualquier cosa que me pidas que te diga por ese medio, te la concederé, y recibirás conocimiento concerniente a ella. 10 Recuerda que sin fe no puedes hacer nada; por tanto, pide con fe. No juegues con estas cosas; no pidas lo que no debes. 11 Pide que se te conceda conocer los misterios de Dios y que puedas traducir y recibir conocimiento de todos esos antiguos anales que han sido escondidos, que son sagrados; y según tu fe te será hecho.12 He aquí, soy yo quien lo he hablado; y soy el mismo que te hablé desde el principio. Amén.
El manual de instituto para el alumno comenta
esos versículos de la siguiente manera:
Para D&C 8:1, 11 ¿Cuál fue el don que recibió
Oliverio Cowdery con relación a los anales antiguos?
El Presidente José Fielding Smith explicó lo siguiente: “El Señor parecía estar totalmente dispuesto a que Oliverio participara así como José en la obra de traducir las planchas, e indicó detalladamente las cualidades que es necesario poseer para la recepción de conocimiento mediante revelación y también el procedimiento para traducir anales antiguos. Se le explicó a Cowdery que no podía recibir ese poder sino mediante el ejercicio de la fe con un corazón sincero, y por medio de esa fe, se le daría el conocimiento de los anales antiguos y sus grabados.
El señor le dijo que debía continuar como escribiente hasta que la traducción del Libro de Mormón quedara completa, y que había otros anales antiguos que saldrían a la luz, y él podría tener el privilegio de traducirlos en un día futuro si permanecía fiel. Por el Libro de Mormón sabemos que existen muchos anales y que en algún momento, cuando mediante la fe la gente esté preparada para recibirlos, se traducirán y publicarán para el conocimiento y salvación de los fieles. (2 Nefi 27:7-8; 3 Nefi 26:6-11; Eter 3:22-28; 4.5-7 Church History and Modern Revelation 1:50, 52)
D&C 8:6-9 ¿Cuál era el don de Aarón?
Hubo otro don que se otorgó a Oliverio Cowdery y fue el don de Aarón. Como Aarón, que con la vara en la mano iba delante de Moisés en función de portavoz, así también tenía que ir Cowdery delante de José Smith. Cualquier cosa que pidiera al Señor mediante ese don le sería otorgada si la pedía con fe y sabiduría. Además, fue bendecido con el gran honor de tener las llaves de esta dispensación junto con José Smith, y al igual que Aarón, llegó a ser portavoz en numerosas ocasiones. El fue el primero de los santos que dio un discurso en público en esta dispensación (Smith, Church History and Modern Revelation 1:52)
Oliverio Cowdery también tuvo el “don de Aarón”. Este era el hermano mayor de Moisés. Habiendo sido inspirado por el Espíritu del Señor, fue al desierto para encontrarse con su hermano, y lo acompañó a Egipto. Allí, lo presentó a los hijos de Israel en la tierra de Gosén; fue su portavoz ante el Faraón; y lo ayudó a abrir la dispensación que Moisés tenía que comenzar (Éxodo 4:27-31) Ese era el don de Aarón. En algunos sentidos, Oliverio Cowdery fue el Aarón de esta nueva y última dispensación (Smith y Sjodahl, Commentary, pág.44)
Antes de analizar lo que era la vara de Aarón
según los documentos contemporáneos, analizaremos los dos dones que se menciona
en la revelación. Para el primer don nos remontaremos a la época en la que José
y Emma luchaban para satisfacer sus necesidades
temporales provocando que hubiera pocos progresos en la traducción de las
planchas. Por otra parte, José temía que el padre de Emma, Isaac Hale, que era
dueño de la propiedad en la que vivían, "estaba a punto de ponerme de
patitas en la calle" José "clamó al Señor que me proveyera [de algo]
para que cumpliera con la obra que él me había mandado."(1)
El Señor contestó la oración de José con un
escriba a tiempo completo. Su hermano menor, Samuel, llegó a la casa de José y
Emma con un profesor de escuela de veintidós años llamado Oliverio Cowdery. (Hay
que comentar que tanto José como Oliverio eran primos aunque nunca se habían
visto ni escrito pero sus respectivos padres si habían mantenido contacto por
carta) Había aprendido "los hechos en cuanto a las panchas" de los
padres de José y había pedido en oración saber más. Al día siguiente, Oliverio
dijo a los padres de José que había decidido qué hacer. "Samuel, creo, baja
a Pennsylvania para pasar la primavera con José; voy a hacer mis preparativos
para estar listo para acompañarlo hasta allí " declaró Oliverio: "porque
he puesto en oración, y creo firmemente que es la voluntad del Señor que vaya.
Si hay alguna obra para que haga en esta cosa, estoy decidido a hacerla.” Claro
que Oliverio podía saber esas cosas por sí mismo, los padres de José lo
instaron a buscar una confirmación. El Señor visitó Oliverio, le mostró las planchas en una
visión, y le habló de la traducción que José había comenzado. Poco después
Oliverio y Samuel partieron hacia Pennsylvania. (2) Al segundo día después de su llegada, Oliverio comenzó a escribir lo que José iba traduciendo del Libro de Mormón. Oliverio trajo con él un "don" espiritual del cual pudo, a veces, haber dudado (D&C 6:10). Cabe la posibilidad de que una de las razones, por la que Oliverio viajara tan lejos para ver a José, fuera la esperanza de que pudiera aprender más y tal vez encontrar un hermano en la fe en el don y el poder de Dios.(3). Si es así, Oliverio no se decepcionó. José "preguntó al Señor por medio del Urim y Thummim, y obtuvo” la revelación que se encuentra en D&C 6.
En esta revelación, el Señor habla íntimamente con Oliverio con Su palabra que es viva y poderosa, más cortante que una espada de dos filos. Si Oliverio pregunta, el Señor le contestará como se hace ver en esta revelación de su propia experiencia. Oliverio ha preguntado y el Señor le responde:
Guardad mis mandamientos y procurad sacar a luz y establecer la causa de Sión; no busquéis riquezas sino sabiduría; y he aquí, los misterios de Dios os serán revelados, y entonces seréis ricos. He aquí, rico es el que tiene la vida eterna. D&C 6:6-7Lo que pida Oliverio le será concedido incluso su deseo de ser el medio para hacer mucho bien.
Oliverio tiene un don sagrado de Dios y funciona cuando Cowdery pregunta; y el Señor le reveló grandes y maravillosos misterios, que José y el entendieron que eran sublimes verdades que Dios ha escondido del mundo. El propósito de tales misterios es ayudar a otros a discernir entre la verdad y el error. Pero el don de conocer los misterios no es un juguete. No es algo para discutir con escépticos o para propósitos insignificantes. Si Oliverio hace el bien hasta el final, recibirá otro don, el mayor de todos, la salvación que es el más grande don de Dios. En la revelación el Señor le recuerda a Oliverio que cada vez que le consultaba, Él le daba instrucciones. Y ahora le iba a conceder también otro deseo más, el poder traducir de las planchas de oro, si lo desea.
Por tanto ya hemos descubierto el primer don que es el que el Señor le revelará sus misterios para hacer bien a la gente.
El segundo tiene que ver con el don de Aarón. Según hemos visto en el manual, este don convertía a Oliverio en el Aarón de José Smith, es decir en su portavoz. El que iba por delante como Aarón iba por delante de Moisés. Pero en esta interpretación hay un problema:
1º Aarón tenía el Sacerdocio Menor y Oliverio el Sacerdocio Mayor
2º Aarón no era profeta, Oliverio si era Profeta, Vidente y Revelador junto a José Smith
3º Aarón tenía las llaves del Sacerdocio Aarónico, Oliverio tenía todas las llaves del Sacerdocio de Melquisedec al igual que José Smith.
Podemos observar que comparar a Aarón con Oliverio no aguanta un serio escrutinio ya que ambos tenían llamamientos muy diferentes y no compartían ninguna característica. Entonces, si ese don no tenía nada que ver con ser precursor del profeta, ¿qué poder tenía entonces? Veamos detenidamente la sección 8 para ver las características del don:
6 Ahora bien, éste no es tu único don, porque tienes otro don, el cual es el don de Aarón; he aquí, te ha manifestado muchas cosas; 7 he aquí, no hay otro poder, sino el de Dios, que haga que este don de Aarón esté contigo. 8 No dudes, pues, porque es el don de Dios; y lo tendrás en tus manos y harás obras maravillosas; y ningún poder te lo podrá arrebatar de las manos, porque es la obra de Dios. 9 De modo que, cualquier cosa que me pidas que te diga por ese medio, te la concederé, y recibirás conocimiento concerniente a ella. 10 Recuerda que sin fe no puedes hacer nada; por tanto, pide con fe. No juegues con estas cosas; no pidas lo que no debes.Según la revelación el don de Aarón es de Dios que lo tendrá Cowdery en sus manos por lo que podrá hacer cosas maravillosas y todo lo que pida por ese medio, si es con fe, le será concedido. Un poco confuso, ¿verdad? Y la explicación del manual de estos versículos que el don tiene que ver con ser el portavoz del profeta, es un poco o mucho de libre interpretación porque el texto deja claro que el don estará en las manos de Oliverio y todo lo que pida con él, con fe, le será concedido. ¿Qué tiene esto que ver con ser un portavoz? El asunto se aclara cuando leemos la revelación original y la editada en 1833.
Empecemos con la original en los que estos versículos dice:
Ahora bien, éste no es tu único don, porque tienes otro don, el cual es el de trabajar con el brote; he aquí, te ha manifestado muchas cosas; he aquí, no hay otro poder, sino el de Dios, que haga que esta cosa de la naturaleza funcione en tus manos porque es la obra de Dios. De modo que, cualquier cosa que me pidas que te diga por ese medio, te la concederé, y sabrás; que sin fe no puedes hacer nada no juegues con estas cosas; no pidas lo que no debes.
Y la versión editada de 1833 que se publicó en el Libro de Mandamientos, estos versículos quedaron de la siguiente manera:
3 ¡Oh, acuérdate de estas palabras y guarda mis mandamientos! Recuerda que éste es tu don. Ahora bien, éste no es tu único don, porque tienes otro don, el cual es el de trabajar con la vara; he aquí, te ha manifestado cosas; he aquí, no hay otro poder, sino el de Dios, que haga que esta vara de la naturaleza funcione en tus manos, porque es la obra de Dios; y he aquí cualquier cosa que me pidas que te diga por ese medio, te la concederé, y sabrás. 4 Recuerda que sin fe no puedes hacer nada. No juegues con estas cosas; no pidas lo que no debes.
Vemos que tanto la revelación original como la editada en el Libro de Mandamientos son muy diferentes a la que encontramos en nuestros actuales D&C. ya que “trabajar con la vara” fue sustituido por “don de Aarón”. Lo que está diciendo es que Oliverio Cowdery tenía una vara, como la la que usaba Moisés (y que era de Aarón), por la que recibía revelaciones. Teniendo en mente que Cowdery poseía este instrumento dado por Dios, sí tiene sentido que el don estuviera en las manos de Oliverio y que cuando lo tenía entre ellas, él podía pedir a Dios y este le concedía su petición.
No se sabe de donde sacó Oliverio esa vara ni como se dio cuenta de sus “facultades” lo que está claro es el Señor se valió de ese instrumento para comunicarse con Oliverio ya que en el versículo 6 dice:
Ahora bien, éste no es tu único don, porque tienes otro don, el cual es el don de Aarón; he aquí, te ha manifestado muchas cosas;Vemos que el Señor le recuerda que a través de la vara, Él le ha manifestado muchas cosas y que es de Dios y que con él, la vara, podrá hacer muchas cosas si lo hace con fe.
Podemos pensar que es extraño este sistema de revelación pero, ¿qué era el Urim y Thummin sino piedras, metales y cristal?, ¿Qué era la Liahona?, ¿No tenía Aarón una vara que también hacía milagros? Se convirtió en serpiente ante Faraón; toca el agua y se convierte en sangre; golpea el suelo y aparecen piojos y reverdeció delante de otras varas para indicar que Aarón debía ser el compañero de Moisés. (Ex 7; Ex 8; Nm 17) Por tanto, el Señor ha permitido que sus siervos usen “artefactos” a lo largo de la historia para demostrar Su poder.
Si lo miramos desde un punto racional podríamos decir que es superstición o magia pero debemos recordar a Timoty, el ratón de Dumbo. Aquel convenció al elefante de que él podría volar gracias a un cacahuete mágico y que cada vez que lo tuviera, podría planear por el aire sin problemas. Todo se torció cuando a Dumbo se le cae el cacahuete y ya pierde la confianza y empieza a caer en picado. Timoty le hace ver que el cacahuete era una semilla normal y corriente que el volaba porque tenía las orejas aptas para ello. Cuando Dumbo se dio cuenta de esto, y tomo confianza en si mismo, tuvo FE y extendió las orejas y volvió a volar. Esto mismo ocurre con esos aparatos “mundanos”. Eran objetos sin propiedades mágicas ni especiales; hechos de metal, piedra, madera, cristal... y no hacían nada espectacular sino que era una manera de canalizar la fe para comunicarse con Dios hasta que ya tuvieran la experiencia necesaria y la confianza en si mismo para poder hacerlo sin instrumento alguno. Un ejemplo de esto lo tenemos en José Smith que al principio para recibir revelaciones usaba el Urim y Thummin, luego la piedra del vidente y después nada. Ya tenía tanta fe en su manto profético y tanta confianza y fe en si mismo y el Señor que no necesitaba ningún instrumento entre el y la deidad para poder comunicarse con el Altísimo.
Recordemos a Hiram Page y su piedra del vidente por la cual recibía revelaciones. D&C 28. Se nos dice que Page engañó a muchos santos incluido Oliverio Cowdery. Debemos hacernos dos preguntas 1º si este es un método para recibir revelaciones ajeno en la Iglesia, ¿cómo pudieron ser engañados los miembros? Si un santo hoy en día dijera que tiene una escoba por la que recibe revelaciones, nadie le creería porque sabemos que no es la manera correcta y nadie nunca lo ha hecho así pero en el XIX era normal que los miembros poseyeran su propia piedra del vidente para recibir revelación personal de Dios. Por eso, muchos fueron engañados no por el método, al que estaban acostumbrados sino por el contenido y 2º en la misma revelación se deja claro que solo el profeta puede recibir revelaciones para toda la iglesia. Page afirmaba que estaba recibiendo revelaciones a través de su piedra para toda la iglesia; y la revelación corrige ese error y deja en claro quién las recibe.
En esta sección, el Señor establece de una vez y para siempre quien es el que recibe las revelaciones:
Pero he aquí, de cierto, de cierto te digo, que nadie será nombrado para recibir mandamientos y revelaciones en esta iglesia sino mi siervo José Smith, hijo, porque los recibe así como Moisés. (D&C 28:2)Y luego le dice a Oliverio:
Y además, irás a tu hermano, Hiram Page, entre tú y él a solas, y le dirás que las cosas que él ha escrito mediante esa piedra no son mías, y que Satanás lo engaña (D&C 28:11)Como vemos lo que el Señor desaprueba es el contenido de las revelaciones, no el método por la que fueron recibidas. En ningún lugar de esta sección ni en la Historia de la Iglesia se critica el uso de piedras del vidente. Solo aquí se censura una revelación espuria. El método era el correcto pero el contenido no. Lo mismo pasa hoy en día que oramos al Señor y a veces creemos que hemos recibido una respuesta y esta no está de acuerdo con la voluntad divina, podemos también ser engañados por Satanás como lo fue Page si no tenemos cuidado.
Así que el que Oliverio Cowdery tuviera una vara para recibir revelaciones, nos pude resulta muy extraño pero era algo común entre los santos y ya hemos visto que el Señor ha usado ese tipo de elementos en varios momentos para dar a conocer Su voluntad al pueblo.
La Iglesia ha cambiado totalmente su página web de lds.org y hay un apartado muy interesante de Historia de la Iglesia que se llama revelaciones en contexto y que es muy interesante. Pues en el siguiente enlace: https://history.lds.org/article/doctrine-and-covenants-oliver-cowdery?lang=spa se reconoce que el don de Aarón de Oliverio Cowdery era en realidad el trabajar con una vara o palo. Recomiendo que lo lean porque es muy interesante. El artículo dice lo siguiente:
Oliver Cowdery vivía en una cultura impregnada de ideas, lenguaje y prácticas bíblicas. La referencia sobre Moisés que se hacía en la revelación probablemente le pareció familiar. El relato del Antiguo Testamento sobre Moisés y su hermano Aarón relataba varios casos en que se utilizaron varas para manifestar la voluntad de Dios (véase Éxodo 7:9–12; Números 17:8). Muchos cristianos de la época de José Smith y de Oliver Cowdery también creían en varas como instrumentos de revelación. Cowdery se encontraba entre aquellos que creían en las varas y utilizaba una.Y en las notas que da la número 9 dice lo siguiente:
El Señor reconoció la capacidad que tenía Oliver para utilizar una vara: “tú tienes otro don que es el don de trabajar con la vara” . Para confirmar la divinidad de ese don, la revelación declaró: “…he aquí, no hay otro poder, sino el de Dios, que haga que esta cosa de la naturaleza funcione en tus manos, porque es la obra de Dios”. Si Oliver lo deseaba, decía la revelación, el Señor agregaría el don de la traducción a los dones reveladores que Oliver ya poseía (D. y C. 8:8–11).
Aunque conocemos muy pocos detalles sobre el intento que hizo Oliver Cowdery para traducir, aparentemente no salió bien; sus esfuerzos rápidamente quedaron en nada. A raíz del fracaso de Oliver, José Smith recibió otra revelación en la que se aconsejaba a Oliver: “Sé paciente, hijo mío, porque es según mi sabiduría, y no es oportuno que traduzcas ahora”. Además, se le dijo que no había entendido el proceso. Debía primeramente estudiarlo en su mente; “entonces has de preguntarme si está bien; y si así fuere, haré que tu pecho arda dentro de ti” (véase D. y C. 9:7–8).
El manuscrito más antiguo de esta revelación se refiere al don que tenía Oliver Cowder de “trabajar con el brote”. Sidney Rigdon cambió “brote” a “vara”, en preparación para la publicación de la revelación en el Libro de Mandamientos en 1833. La edición de 1835 de Doctrina y Convenios es la primera fuente que lo llamó “el don de Aarón”. Véase Revelation Book 1, pág. 13; Book of Commandments 7:3; Doctrine and Covenants, 1835, 34:3. El término brote significaba “el extremo de una rama o retoño” (Noah Webster, American Dictionary of the English Language, Nueva York: S. Converse, 1828).Vemos pues confirmado por los documentos de la Iglesia la exactitud de lo expresado en este artículo que un servidor intenta ser imparcial y objetivo para escribir de las hechos tal como ocurrieron sin el manto de idealización o de divinación. Hay muchos relatos históricos, costumbres y doctrinas que tienen su base en la mente humana pero que luego Dios corrigió por revelación.
No podemos esperar que el Señor le revelara a José Smith todo de una sola vez sino que fue poco a poco, para que este aprendiera por si mismo como llevar el Reino de Dios adelante.
Notas:
(1) The Papers of Joseph Smith, Ed Dean C. Jesse, 2 Vols (SLC: Deseret Book, 1989-1992) 1:10
(2) Lucy Mack Smith, Lucy´s Book: A Critical Edition of Lucy Mack Smith´s Family Memoirs; ed Lavina F. Anderson (SLC, Signature Books 2001) 432-434; Joseph Smith Letterbook 1:1-6, Church History Library, SLC Papers of Joseph Smith, ed Jesse, 1:10
(3) Richard Lyman Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (NY, Knopf, 2005) 73
Me encantó! Estuve buscando información sobre el tema, y la verdad que todo muy claro y sencillo y en armonía con la doctrina. Lo voy a compartir con otros! Muchas gracias 😄
ResponderEliminar