El cambio en 1861: La fecha de ordenación se antepone a la del llamamiento.
La Conferencia General de Octubre de 1861, empezó como cualquier otra conferencia; el coro cantó, los Hermanos discursaron y durante la sesión de la mañana del 7 de Octubre, el elder John Taylor, de los Doce, se levantó para presentar el sostenimiento, por parte de los santos, de las Autoridades Generales. Sin embargo, durante la presentación de los nombres, algo ocurrió fuera de lo común, El Presidente Young le interrumpió después de terminar de presentar, por orden de antigüedad, los nombres de los miembros del Quórum de los Doce. El Presidente Brigham Young dió instrucciones al secretario de la conferencia que intercambiara los lugares de Wilford Woodruff y John Taylor, ocupando el Élder Taylor el lugar del Élder Woodruff tomando, así también, la posición de más antigüedad. El secretario notó que al Presidente Young se le recordó, posiblemente por John Taylor, que los Élderes Woodruff, Taylor y Richards fueron llamados en la misma revelación y que sus posiciones estaban ordenadas por edad. El Presidente Young explicó entonces que:
El llamamiento era una cosa y la ordenación otra; los arreglos deben ser hechos según la fecha de ordenación. El habló de esto ahora porque el tiempo llegaría en que habría una disputa sobre ello y aquellos que entienden bien el asunto ya no estarán. (1)
Desde la reorganización de la Primera Presidencia en 1847 hasta Octubre de 1861, el Quórum de los Doce había permanecido casi sin cambios. Algunos miembros murieron, otros apostataron, pero ningún gran cambio en su funcionamiento fue hecho. Los Apóstoles recibían su antigüedad por el sistema de llamamiento/edad con aquellos que habían sido llamados a la vez se ordenarían por edad. En la Conferencia General de Abril de 1861, justo seis meses antes del cambio, Brigham dijo:
En Abril de 1861, los miembros del Quórum fueron ordenados primero por el año en que fueron llamado y luego si había más de uno, por edad; quedando el Quórum como sigue:
Orson Hyde (1835) Ezra T Benson (1846)
Orson Pratt (1835) Charles C. Rich (1849)
Wilford Woodruff (1838) Lorenzo Snow (1849)
John Taylor (1838) Erastus F. Snow (1849)
George A. Smith (1839) Franklin D. Richards (1849)
Amasa Lyman (1842) George Q. Cannon (1860)
El cambio que se efectuó en octubre de 1861, convirtió la fecha de ordenación (no la del llamamiento) como determinante en la antigüedad del apóstol. Debido a esto, John Taylor ocupó el lugar de Wilford Woodruff ya que ambos fueron llamados en la misma revelación de 1838 pero aquel entro como miembro de los Doce en Diciembre de ese año mientras que Woodruff ingresó en Abril de 1839. Y como John Taylor asistió a la ordenación de Wilford Woodruff parecia lógico y necesario que Taylor ocupara una posición de mayor antigüedad que Woodruff. (3)
Los otros cambios siempre afectaban a los apóstoles más antiguos con posibilidad de ser presidente del Quórum y por ende de la Iglesia. Pero este cambio de1861 afecto a apóstoles que ocupaban el tercero y cuarto lugar en la línea sucesoria y lo más intrigante era que Brigham Young estaba aún vivo y muy bien de salud por lo que el cambio no parecía necesario. ¿Cuál fue el detonante para hacer esto cuando en la Conferencia General de Abril de 1861, Presidente Young había enfatizado que la edad era determinante en la antigüedad? Los meses entre las dos conferencias ocurrieron varios acontecimientos que pudieron cambiar la mente del presidente Young y esto se materializó con su decisión en la Conferencia General de Oct de 1861. Algunos de los acontecimientos fueron: José Morris era un miembro sud descontento y formó su propia iglesia en Utah, La Iglesia de Jesucristo de los Santos del Más Alto. Esta organización fue el primer intento en Utah de una organización rival a la Iglesia SUD. Esta amenaza justo en el centro del reino pudo haber inducido a Brigham Young a efectuar el cambio como un indicador a todos los santos de que el tenía el control de la Iglesia. También durante esos meses, la Guerra Civil tomó forma y muchos santos lo vieron como el fin del mundo. En varias ocasiones, en discursos, Young mencionó la posibilidad de que la guerra era un símbolo de la segunda venida. (4) Considerando que el mundo estaba a punto de acabar, Brigham Young pudo pensar en "poner en orden" el Quórum como preparación para la venida del Señor. (D&C 85:7) Pero el acontecimiento que más impactó a los Hermanos; y que fue el motivo para el cambio, fue cuando David H. Smith, el hijo más joven de José Smith, se unió formalmente a la Iglesia de su hermano mayor, la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esto acabó con una gran controversia entre muchas organizaciones mormonas que buscaban el apoyo de la familia de José Smith y tenía el potencial de ser devastador a las organizaciones que hubieran perdido. Para entender la importancia de la decisión de David Smith, se hace necesario examinar la participación de la familia de Smith en el movimiento SUD en los años posteriores a la muerte del Profeta José.
Veinte años antes a la Conferencia de Abril de 1861, la iglesia había encontrado luchas de poder para saber quien sería el sucesor de José Smith y nuevo profeta. Hubo varias opciones que se ofrecieron. Uno de ellos era la sucesión literal por un descendiente de José Smith. José Smith III, el mayor de todos, tenía 11 años cuando murió su padre siendo demasiado joven para ser considerado sucesor de José Smith. Por muchos años, esos santos que eran partidarios a que José Smith III ocupara el oficio de su padre en la Iglesia, solo lo hicieron por sus propios intereses en alcanzar la presidencia de la Iglesia como Lyman Wight y Samuel Smith.
Brigham Young, como presidente del Quórum de los Doce, tomó el control del grupo más numeroso de santos. Muchos de los que le siguieron, esperaban que el joven José tomara, algún día, el manto de su padre cuando fuera lo suficientemente mayor. Mientras José Smith III permaneció neutral en su posición de liderazgo, Brigham Young no hizo nada para disuadir a los santos de Utah sobre esa creencia. De hecho, hay varias citas de los Hermanos en Utah que confirmaban que cuando José Smith III fuera adulto (conforme los hijos del Profeta se iban uniendo a la reorganizada, los Hermanos miraban expectante a otro descendiente del profeta, el podría dirigir la Iglesia. En 1854, José Smith III recibió una carta de dos parientes apóstoles de Utah, George A. Smith y su hermano John L. Smith. informándole que la Iglesia en Utah estaba procurando llevar a cabo la obra de su padre José Smith. Los dos élderes le extendieron una invitación, pidiéndole:
Una vez que ya se demostró que no era digno candidato a suceder a su padre en la Iglesia de Utah Brigham Young dijo de el en la Conferencia General de Octubre de 1860:
Con la crisis de 1844, varios líderes carismáticos dieron el paso clamando ser el sucesor de José Smith. Brigham Young fue no de ellos. El cambio de 1861, dejó claro a todos los santos que Brigham estaba al mando de la Iglesia ya que fue una decisión que el no consultó con nadie y tomó a todos por sorpresa en la Conferencia General.
La conversión de los hijos de José Smith a una iglesia rival, forzó a Brigham Young a considerar futuras implicaciones de futuros desafíos para tomar el control de la Iglesia de Utah por parte de los Smith, que Brigham tomó los pasos necesarios para prevenirlo. Al cambiar el determinado modo de antigüedad, Young enfatizaba así que el miembro de mayor antigüedad del Quórum de los Doce sería el siguiente Presidente de la Iglesia, desbancando así cualquier argumento que cualquiera de los Smith pudiera hacer una vez que Brigham Young hubiera fallecido. Como el dijo una vez:
Notas
El hombre de mayor edad, el miembro más antiguo del primer Quórum presidirá, cada uno en su turno hasta que todos ellos hayan fallecido. El siguiente Quórum que entra en acción, su miembro más antiguo será el presidente, pero esto no se llevará a cabo hasta que el primer Quórum haya desaparecido. (2)Esto significaba que los hermanos del original Quórum llamado en 1835, tenían preferencia en antigüedad sobre los apóstoles que se fueron llamados posteriormente. Ninguno de estos nuevos apóstoles podrían ser sostenido como presidente del Quórum hasta que todos los miembros de los Doce que fueron llamados en 1835, hayan muerto.
En Abril de 1861, los miembros del Quórum fueron ordenados primero por el año en que fueron llamado y luego si había más de uno, por edad; quedando el Quórum como sigue:
Orson Hyde (1835) Ezra T Benson (1846)
Orson Pratt (1835) Charles C. Rich (1849)
Wilford Woodruff (1838) Lorenzo Snow (1849)
John Taylor (1838) Erastus F. Snow (1849)
George A. Smith (1839) Franklin D. Richards (1849)
Amasa Lyman (1842) George Q. Cannon (1860)
El cambio que se efectuó en octubre de 1861, convirtió la fecha de ordenación (no la del llamamiento) como determinante en la antigüedad del apóstol. Debido a esto, John Taylor ocupó el lugar de Wilford Woodruff ya que ambos fueron llamados en la misma revelación de 1838 pero aquel entro como miembro de los Doce en Diciembre de ese año mientras que Woodruff ingresó en Abril de 1839. Y como John Taylor asistió a la ordenación de Wilford Woodruff parecia lógico y necesario que Taylor ocupara una posición de mayor antigüedad que Woodruff. (3)
Los otros cambios siempre afectaban a los apóstoles más antiguos con posibilidad de ser presidente del Quórum y por ende de la Iglesia. Pero este cambio de1861 afecto a apóstoles que ocupaban el tercero y cuarto lugar en la línea sucesoria y lo más intrigante era que Brigham Young estaba aún vivo y muy bien de salud por lo que el cambio no parecía necesario. ¿Cuál fue el detonante para hacer esto cuando en la Conferencia General de Abril de 1861, Presidente Young había enfatizado que la edad era determinante en la antigüedad? Los meses entre las dos conferencias ocurrieron varios acontecimientos que pudieron cambiar la mente del presidente Young y esto se materializó con su decisión en la Conferencia General de Oct de 1861. Algunos de los acontecimientos fueron: José Morris era un miembro sud descontento y formó su propia iglesia en Utah, La Iglesia de Jesucristo de los Santos del Más Alto. Esta organización fue el primer intento en Utah de una organización rival a la Iglesia SUD. Esta amenaza justo en el centro del reino pudo haber inducido a Brigham Young a efectuar el cambio como un indicador a todos los santos de que el tenía el control de la Iglesia. También durante esos meses, la Guerra Civil tomó forma y muchos santos lo vieron como el fin del mundo. En varias ocasiones, en discursos, Young mencionó la posibilidad de que la guerra era un símbolo de la segunda venida. (4) Considerando que el mundo estaba a punto de acabar, Brigham Young pudo pensar en "poner en orden" el Quórum como preparación para la venida del Señor. (D&C 85:7) Pero el acontecimiento que más impactó a los Hermanos; y que fue el motivo para el cambio, fue cuando David H. Smith, el hijo más joven de José Smith, se unió formalmente a la Iglesia de su hermano mayor, la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esto acabó con una gran controversia entre muchas organizaciones mormonas que buscaban el apoyo de la familia de José Smith y tenía el potencial de ser devastador a las organizaciones que hubieran perdido. Para entender la importancia de la decisión de David Smith, se hace necesario examinar la participación de la familia de Smith en el movimiento SUD en los años posteriores a la muerte del Profeta José.
Veinte años antes a la Conferencia de Abril de 1861, la iglesia había encontrado luchas de poder para saber quien sería el sucesor de José Smith y nuevo profeta. Hubo varias opciones que se ofrecieron. Uno de ellos era la sucesión literal por un descendiente de José Smith. José Smith III, el mayor de todos, tenía 11 años cuando murió su padre siendo demasiado joven para ser considerado sucesor de José Smith. Por muchos años, esos santos que eran partidarios a que José Smith III ocupara el oficio de su padre en la Iglesia, solo lo hicieron por sus propios intereses en alcanzar la presidencia de la Iglesia como Lyman Wight y Samuel Smith.
Brigham Young, como presidente del Quórum de los Doce, tomó el control del grupo más numeroso de santos. Muchos de los que le siguieron, esperaban que el joven José tomara, algún día, el manto de su padre cuando fuera lo suficientemente mayor. Mientras José Smith III permaneció neutral en su posición de liderazgo, Brigham Young no hizo nada para disuadir a los santos de Utah sobre esa creencia. De hecho, hay varias citas de los Hermanos en Utah que confirmaban que cuando José Smith III fuera adulto (conforme los hijos del Profeta se iban uniendo a la reorganizada, los Hermanos miraban expectante a otro descendiente del profeta, el podría dirigir la Iglesia. En 1854, José Smith III recibió una carta de dos parientes apóstoles de Utah, George A. Smith y su hermano John L. Smith. informándole que la Iglesia en Utah estaba procurando llevar a cabo la obra de su padre José Smith. Los dos élderes le extendieron una invitación, pidiéndole:
...ven aquí & nos ayuda, todos los amigos de tu padre estarán contentos de verte entre nosotros & y nada menos que en la Presidencia. (5)Heber C. Kimball dijo el 29 de Junio de 1856:
“Actualmente, los hijos del Profeta José se encuentran en un estado de aparente adormecimiento, todo parece muy calmo con ellos, pero con el paso del tiempo Dios los despertará, y bramarán como los truenos en el monte Sinaí”. (JD Vol. 4 pag. 6)Los Hermanos y los santos estaban expectantes de la decisión de José Smith III pero este no creía en muchas de las enseñanzas de la iglesia como matrimonio celestial, investidura... por lo que después de meditar varios años en unirse a la verdadera iglesia ya que buscaba confirmación del Señor de cual de todas las que decían ser la original de su padre era la auténtica. A esto hay que añadir, un trágico acontecimiento en la vida de José Smith III, su bebe de pocos meses muere en Septiembre de 1859. Esto le empuja a tomar una decisión y en Abril de 1860 es ordenado Profeta de la Iglesia Reorganizada.
Una vez que ya se demostró que no era digno candidato a suceder a su padre en la Iglesia de Utah Brigham Young dijo de el en la Conferencia General de Octubre de 1860:
Solo permítanme decir aquí y ahora que conozco a la familia [de José Smith] mejor que nadie que viva [hoy]y José Smith que vive ahora en Illinois, nunca dirigirá a esta gente, los Santos de los Últimos Días; pero que hay un niño nacido el 18 de Noviembre de 1844 y que José me dijo que David dirigiría la Iglesia, y otros pueden testificar de esto... Si uno de los hijos de José toma el liderazgo de la Iglesia, el mismo vendrá y se colocará a la cabeza de esta Iglesia, y lo recibiré tan de buena gana como cualquiera [hará] aquí. (6)En abril de 1861 una persona anónima mandó una carta al True Latter Day Saints, una revista de la Iglesia Reorganizada, que afirmaba:
Brigham y sus hombres en el poder están predicando contra el joven José y la Nueva Organización, y dice que José no es el hombre sino David el hombre que dirigirá esta Iglesia [de Utah] (7)Sin embargo, en Agosto de ese año, David siguió a su hermano José Smith III en la Reorganizada. Sin mas hijos de José Smith en los que esperar que puedan dirigir la Iglesia de Utah, Brigham Young tenía que cambiar esa expectación de las mentes de los santos. Para ellos, Brigham empezó a sistematizar la antigüedad en el Quórum. Esto servía para fijar en la mente de los Doce que ellos serían los encargados de la sucesión cuando el tiempo viniera.
Con la crisis de 1844, varios líderes carismáticos dieron el paso clamando ser el sucesor de José Smith. Brigham Young fue no de ellos. El cambio de 1861, dejó claro a todos los santos que Brigham estaba al mando de la Iglesia ya que fue una decisión que el no consultó con nadie y tomó a todos por sorpresa en la Conferencia General.
La conversión de los hijos de José Smith a una iglesia rival, forzó a Brigham Young a considerar futuras implicaciones de futuros desafíos para tomar el control de la Iglesia de Utah por parte de los Smith, que Brigham tomó los pasos necesarios para prevenirlo. Al cambiar el determinado modo de antigüedad, Young enfatizaba así que el miembro de mayor antigüedad del Quórum de los Doce sería el siguiente Presidente de la Iglesia, desbancando así cualquier argumento que cualquiera de los Smith pudiera hacer una vez que Brigham Young hubiera fallecido. Como el dijo una vez:
El habló de esto ahora porque el tiempo llegaría en que habría una disputa sobre ello y aquellos que entienden bien el asunto ya no estarán (8)La preocupación de Young de que los apóstatas intentaran tomar el control de la Iglesia, le condujo hacer un nuevo cambio en los Doce antes de su muerte en 1877.
Notas
(1) Journal of History of the Church of Jesuschrist of Latter Day Saints, 7 Oct 1861. (Journal History)
(2) Millennial Star Vol 23 (1861); Journal History , 6 de Abril 1861.
(3) John Taylor, "Succession in the Priesthood", a discourse given 7 Oct 1881(4) Journal of Discourses 9:143; 10:255-256
(5) Carta de George A. Smith y John L. Smith a José Smith III, 24 de Junio 1854
(6) Edward Tullidge, The Life of Joseph the Prophet, 611
(7) True Latter Day Saints, 2 nº 4 (june 1861): 92-93
(8) Journal of History of the Church of Jesuschrist of Latter Day Saints, 7 Oct 1861. (Journal History)