El Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es considerado como el profeta de Dios, la única persona autorizada por Dios para hablar en su nombre y para establecer doctrinas, mandamientos, instrucciones... En la iglesia actual, el proceso de sucesión a este llamamiento está herméticamente protegido por la tradición. Cuando el presidente de la iglesia muere, el apóstol con mayor antigüedad, o presidente del Quórum de los Doce, ocupa su lugar, dándose así un relevo ordenado en la sucesión. Aunque la mayoría de los Sud dan por hecho que este sistema automático existe desde el principio con la muerte de José Smith y su sucesión por Brigham Young, la verdad es que hubo 3 drásticos cambios antes para dar lugar a lo que hoy conocemos como el proceso de sucesión. Dos de estos cambios ocurrieron con Brigham Young como presidente y el último con Lorenzo Snow como Presidente. Cada cambio tuvo, a posteriori, importantes consecuencias.
El primer cambio ocurrió en 1861 en la que la fecha de ordenación al oficio de apóstol era más importante que la fecha del llamamiento del mismo. La ordenación se refiere cuando se le aparta como tal por imposición de manos; y la fecha del llamamiento se refiere a cuando el nombre del hermano es elegido: bien porque un miembro del Quórum de los Doce lo propone y es aceptado o bien por directa revelación del Presidente de la iglesia.
Este cambio resultó en el reagrupamiento de los Doce. Wilford Woodruff que era más veterano que John Taylor, se intercambiaron sus posiciones por antigüedad quedando el elder Taylor por delante del elder Woodruff. Este cambio marca un giro en la sucesión a la presidencia de la Iglesia. Otro dato es que sin este cambio, John Taylor no hubiera llegado a ser Presidente lo que habría alterado bastante la dirección de la Iglesia.
El segundo cambio ocurrió en 1875. Este cambio consistía en que la antigüedad en el Quórum de los Doce debía ser ininterrumpida por lo que afectaba al status de Orson Hyde y Orson Pratt los cuales abandonaron brévemente la iglesia por un tiempo durante la Presidencia de José Smith. Este cambio es el más problemático de todos, ya que determinó cual de los cuatro apóstoles implicados sucedería a Brigham Young. Muchos eruditos creen que el cambio fue debido a la mala relación que tenía el Presidente Young con los dos apóstoles degradados, Hyde y y Pratt pero veremos que había motivos más importantes como los institucionales y las repercusiones en el liderazgo de la iglesia si no se hacia algo.
Y por último llegamos a 1900 con Presidente Snow al frente de los SUD. El problema era que en varios momentos algunos hermanos fueron llamados como apóstoles, aún cuando el Quórum de los Doce estaba completo provocando confusión en cuanto a su antigüedad ya que el presidente de los Doce no tenía que ser necesariamente el apóstol más antiguo. La mayoría de estos apóstoles extras eran miembros de la primera presidencia. El problema radicaba cuando el presidente expiraba o se relevaba al consejero no se tenía claro el lugar que le correspondía en antigüedad con el resto de los apóstoles. El cambio aclaró la diferencia entre el llamamiento a ser un apóstol con el llamamiento a ser un miembro del Quórum de los Doce.
Cuando la Iglesia fue organizada el 6 de Abril de 1830 en Manchester, N.Y., la jerarquía de la misma consistía en José Smith como Primer Élder y Oliverio Cowdery como segundo. Conforme la iglesia fue creciendo, el Señor fue revelando como iba a ser el liderismo para poder así restaurar la iglesia primitiva con sus apóstoles, profetas, evangelistas, maestros... Los primeros oficios, que el Señor revelé fue el de Obispo y Sumo Sacerdote creándose así una nueva jerarquía. En 1832, con el crecimiento que la iglesia estaba teniendo, José Smith cambió su llamamiento de Primer Élder a Presidente de la Iglesia y llamó a dos consejeros formándose así la Primera Presidencia. (D&C 81)
Como la Iglesia seguía creciendo, José Smith designó lugares de recogimiento para todos los santos. Eligió Kirtland, Ohio como la primera sede de la Iglesia en 1831. Inmediatamente, los santos se reunían en esos lugares de recogimiento. En un año, José Smith empezó a mandar parte de esos santos a Independence, Misuri, que fue señalado por revelación como la ciudad de Sión siendo el principal punto de recogimiento de la Iglesia como preparación de la segunda venida de Cristo. (D&C 57)
Para ayudar a dirigir la Iglesia, José Smith llamó a una segunda presidencia en Misuri, y estableció un cuerpo jurisdiccional en cada lugar, llamado Sumo Consejo para ayudar a resolver las dificultades entre los miembros de la Iglesia. (D&C 102:2) Doce hombres componían un Sumo Consejo y sobre ellos de uno a tres presidentes. Originalmente, los presidentes sobre los Sumos Consejos eran José Smith y sus consejeros. Cada centro principal de la Iglesia durante la época de José Smith tenía su propio Sumo Consejo, que se empezaron a llamar estacas. (D&C 102:1-2) Durante el próximo año y medio, la Primera Presidencia y el Sumo Consejo de Kirtland eran los cuerpos gobernantes de la Iglesia.
Cuando el Quórum de los Doce se organizó en 1835, su función era de ser un "sumo consejo viajante" (D&C 107:34) Esto significaba que los Doce era una fuerza misional que viajaba donde no hubiera estacas organizadas y mientras predicaban el evangelio, organizarían ramas de la iglesia. También servían como un cuerpo judicial viajante para resolver los problemas de los miembros de las ramas de la iglesia dispersas. Poco después de la organización del Quórum de los Doce, José Smith dictó una revelación del sacerdocio delineando la jerarquía de la Iglesia.
En 1835, el Quórum de los Doce y el Sumo Consejo de Estaca permanecían ambos con la misma autoridad después de la Primera Presidencia. Esto creó confusión y una lucha por la preeminencia entre el Quórum de los Doce y el Sumo Consejo.
En su primer año de existencia, los Doce trabajaron para consolidar su propio lugar junto a la Primera Presidencia y la exclusión del Sumo Consejo. A través de consejos claves al finales de 1835 y principios de 1836, los Doce iban imponiendo su antigüedad por encima del Sumo Consejo, el cual había sido homólogo en dirigir la Iglesia junto a la Primera Presidencia hasta esa fecha.
Un gran paso en la exclusión del Sumo Consejo por parte de los Doce ocurrió en 1837. Thomas B. Marsh, presidente del Quórum de los Doce, acusó de apostasía a David Whitmer, presidente de la iglesia en Misuri y a sus dos consejeros. El Sumo Consejo de Misuri organizó un consejo disciplinario a petición del Presidente Marsh. El consejo los excomulgó. Quedando encargados temporalmente de la presidencia de Misuri, Thomas B. Marsh y David W. Patten, ambos de los Doce. (1). José Smith no puso ninguna objeción a esta acción a su llegada a Misuri, creando de esta manera, el precedente de que el Quórum de los Doce Apóstoles ejerce su autoridad sobre una establecida estaca de Sión. (2)
Una milicia de Misuri, capturo a la Primera Presidencia y los mantuvo bajo custodia desde Noviembre de 1838 hasta Abril de 1839. Como eran incapaces de dirigir con eficacia la Iglesia, la Primera Presidencia pidió, por primera vez, al Quórum de los Doce que se encargara de la dirección de la misma. En una carta de la Primera Presidencia a Brigham Young y a Heber C. Kimball se les comunica que:
En cuanto a que estaremos en prisión por un corto tiempo, es necesario que la administración eclesiástica en ustedes, esto es los Doce. (3)Dirigidos por Brigham Young, los Doce demostraron su habilidad para dirigir toda la Iglesia.
Tres años después de la muerte del José e Hyrum Smith, Brigham Young empezó a presionar para la reorganización de una nueva Primera Presidencia. El argumentaba que la iglesia no podía funcionar con perfecta eficacia hasta que su jerarquía estuviera nuevamente completa. Originalmente algunos miembros del Quórum como Orson y Parley Pratt, John Taylor y Wilford Woodruff pero con insistencia persuasiva en diferentes reuniones del consejo con los Doce, Brigham Young obtuvo el éxito al obtener el apoyo de una mayoría del Quórum. Brigham Young organizó la Primera Presidencia con el como Presidente y con dos apóstoles más como consejeros. Esta decisión fue aprobada por los santos en la siguiente Conferencia General.
José Smith instruyó a los doce hombres, que originalmente formaron el primer Sumo Consejo de la Iglesia, "a echar suertes o a votar" para determinar el orden que tomarían para poder hablar en los asuntos que se tratarían. (D&C 102:34). En 1835, después que Oliverio Cowdery, Martin Harris y David Whitmer eligieran el primer Quórum de los Doce de la Iglesia, José Smith instruyó que los miembros de este nuevo quórum debían ordenarse según la edad de cada uno por razones similares. Los Doce mantuvieron esta idea de quien hablaría primero durante su primera misión. Cada uno presidía sus reuniones según su edad. Thomas B. Marsh, como el más mayor de los Doce, llegó a ser el presidente del Quórum y eventualmente fue tomando un permanente rol para presidir. Cuando este apostató, el siguiente apóstol de mayor edad tomó su lugar, confirmando la idea de antigüedad.
Los Tres Testigos llamaron a los Doce en 1835 con el siguiente orden:
1 Lyman E. Johnson 7 William E. McLellin
2 Brigham Young 8 John F. Boynton
3 Heber C. Kimball 9 Orson Pratt
4 Orson Hyde 10 William Smith
5 David W. Patten 11 Thomas B. Marsh
6 Luke S. Johnson 12 Parley P. Pratt
Con la instrucción de antigüedad el orden cambió:
1 Thomas B. Marsh 7 Parley Pratt
2 David W. Patten 8 Luke S Johnson
3 Brigham Young 9 William Smith
4 Heber C. Kimball 10 Orson Pratt
5 Orson Hyde 11 John F. Boynton
6 William E. McLellin 12 Lyman E. Johnson
Esta organización permaneció sin cambios e incuestionable tanto como el Quórum original permaneciera intacto. Durante dos años y medio, esta antigüedad cumplió su propósito, que era determinar quien dirigiría las conferencias que se celebraban mientras los Doce estaban sirviendo misiones y el orden en el que iban a participar en sus reuniones.
En los conflictos de Kirtland entre 1837-1838, cuatro de los Doce (a saber: John F. Boynton, Luke y Lyman Johnson y William E. McLellin) se volvieron contra José Smith y la iglesia y como resultado, fueron excomulgados. José Smith recibió una revelación en 1838 en la que se llamó a John Taylor, John E. Page, Wilford Woodruff y William Richards a ocupar las vacantes. (D&C 118:6). Pero no pudieron ser ordenados debido a otra nueva persecución.
Desde Agosto hasta Octubre, las agresiones continuaron entre los santos y sus vecinos. En uno de estos conflictos. Los Misurianos mataron al élder David W. Patten y dos apóstoles más, Thomas B. Marsh y Orson Hyde apostataron de la iglesia. Marsh y Hyde firmaron una declaración bajo juramento en la que afirmaban que los líderes de la Iglesia eran unos traidores e intentaban levantarse contra el Estado de Misuri, Esta declaración fue lo que condujo al Gobernador del Estado a declarar una orden de exterminio contra los Mormones. (4) Poco después, Hyde regresó a la Iglesia, y en la siguiente Conferencia General, los Santos votaron por su restitución en el Quórum de los Doce. Los miembros del Quórum le permitieron mantener su puesto en el orden de antigüedad que tenía. Marsh, décadas después, regresó también a la Iglesia pero solo como miembro.
La orden de exterminación provocó el encarcelamiento de José Smith y sus dos consejeros junto con otros líderes. El Quórum de los Doce estaba completamente desorganizado; seis miembros habían apostatado; siete habían caído en batalla. Una revelación había llamado a cuatro nuevos apóstoles pero no habían sido apartados. Brigham Young y Heber C. Kimball eran los únicos miembros del Quórum libres para dirigir la iglesia. (5) Durante su encarcelamiento, José Smith escribió una carta a Brigham y a Heber instruyéndoles que como apóstoles, tenían que dirigir la Iglesia en ausencia de la primera presidencia. También les informó que debían ordenar y apartar a los cuatro hermanos que ya habían sido llamados y a llamar y ordenar dos nuevos apóstoles, a saber George A. Smith y Lyman Sherman. Smith también les dijo:
Asigna al mas viejo de los Doce, que fue primeramente nombrado, para ser el Presidente de tu Quórum. (6)Esto marcó importantes cambios en el desarrollo de la antigüedad de los Doce. Con Thomas B. Marsh, el anterior Presidente del Quórum excomulgado, no había un claro lider en los Doce. Con la entrada de los nuevos miembros, hubiera sido muy fácil reorganizar el Quórum por edad convirtiendo a John E, Page como su presidente. En cambio, la nueva instrucción de José Smith indicaba que la edad del apóstol, ya no era el único factor para determinar la antigüedad; y que los Doce podrían ser agrupados por la fecha de su llamamiento. Cuando varios apóstoles eran llamados al mismo tiempo, entonces si se agrupaban estos por edad.
Young y Kimball ordenaron a John Taylor y a John E. Page en Diciembre de 1838. Y los cuatro asistieron a la reubicación de los miembros de Misuri a Illinois. En abril de 1839, un grupo de Apóstoles ordenaron a Wilford Woodruff y a George A. Smith a los Doce. Lyman Sherman murió antes de saber que había sido llamado al Quórum. Esta vacante la ocupó Orson Hyde que había vuelto a la iglesia. En 1841, José Smith llamó a Lyman Wight para ocupar la vacante dejada por la muerte de David W. Patten.
Durante la vida de José Smith el asunto de la antigüedad no era algo apremiante. Siempre que los miembros del nuevo Quórum de los Doce eran enumerados en registros oficiales, Brigham Young era siempre el primero como apóstol de mayor antigüedad seguido de Heber C. Kimball, (7) pero después de ellos no se respetaba muy a menudo el orden de antigüedad. Incluso el orden de los Doce originales que aún quedaban eran numerados sin respetar su antigüedad. (8)
Con Brigham Young como presidente del nuevo Quórum reorganizado, los apóstoles se enfocaron en su rol de misioneros. Empezando en 1839, los Doce viajaron a Inglaterra a predicar el evangelio y por dos años bautizaron a un ritmo asombroso. Esta experiencia le dio a los Doce un entrenamiento adicional para dirigir la Iglesia y ayudó a consolidar el liderazgo de Brigham Young
Después de casi 2 años, los Doce empezaron a regresar a sus casas y, quizás, se encontraron con el mayor desafió de sus vidas: el matrimonio celestial. José Smith empezó a revelarles este principio tan pronto como iban regresando. La mayoría de los Doce siguieron el ejemplo de Brigham Young y de Heber C. Kimball expresando dificultad en aceptar el matrimonio celestial pero por encima de todo confiaba en el llamamiento profético de José. Por razones desconocidas, José Smith no enseñó este principio del matrimonio plural a Orson Pratt lo que hubiera podido marcar una diferencia en su reacción. La reacción de Pratt al matrimonio celestial lo alejaría del Quórum de los Doce por varios meses y sería un factor clave para una reorganización posterior del Quórum.
Justo un año y medio después de la reconciliación de Orson Pratt con la iglesia y el Quórum, José e Hyrum Smith mueren. Mientras que el orden de antigüedad no había sido un asunto importante antes de la muerte de los hermanos Smith, no hay duda que los miembros del Quórum conocían el actual orden de antigüedad. En la primera Conferencia General después del asesinato del Profeta, John Smith, tío de José Smith, presentó ek nombre de cada uno de los miembros del Quórum de los Doce para sostenimiento y se hizo bajo un estricto orden de antigüedad. (9)
Después del establecimiento de los Doce como sucesores de José Smith, la antigüedad de nuevo fue irrelevante. Solamente se mantenía la antigüedad con Brigham y Heber C Kimball ocupando el primer y segundo lugar en el Quórum y siempre aparecían en ese orden en cualquier documento oficial o en el sostenimiento de oficiales pero no había ningún patrón o regla de como debían ordenarse el resto de los apóstoles. (10)
Fue entonces, con la reorganización de la Primera Presidencia en 1847, cuando el orden de antigüedad fue rígido. Después de este acontecimiento, los miembros de los Doce se ordenaron en estricto orden de antigüedad y así eran presentados en cada Conferencia General para su sostenimiento y también para cualquier comunicación oficial entre los Doce y la Primera Presidencia.
Finalmente, la antigüedad se impuso. Con el ascenso de Brigham al oficio de Presidente de la Iglesia, la antigüedad de cada uno de los miembros del Quórum, era uno de los factores más importante para determinar quien llegaría a ser el próximo líder de la Iglesia. Por doce años,este orden permanecería intacto, adaptándose solo a los cambios de membresía del Quórum.
Entre los años 1844, con la muerte del profeta, y 1860 que es el año del primer cambio para determinar la antigüedad, siete vacantes ocurrieron en el Quórum de los Doce. Brigham Young tuvo varios apóstoles excomulgados. En un consejo disciplinario, se excomulgó a William Smith, hermano de José Smith, en 1845 cuando se auto proclamó sucesor de su hermano. John E. Page y Lyman Wight también fueron excomulgados por no seguir las instrucciones de sus hermanos del Quórum. En 1847, Brigham Young reorganizó la Primera Presidencia con el mismo como Presidente, y Heber C Kimball y Willard Richards como primer y segundo consejeros respectivamente. El Quórum de los Doce y posteriormente, la Primera Presidencia, llamaron a seis hermanos a ocupar esas vacantes (11). Se llamaron a: Ezra T. Benson para remplazar a John E. Page en 1846. Charles C. Rich, Lorenzo Snow, Erastus Snow y Franklin D. Richards en 1848 para ocupar las vacantes dejadas por la reorganización de la Primera Presidencia y por la excomunión de Lyman Wight. Finalmente, en 1860, George Q. Cannon fue llamado en 1860 en el lugar de Parley P. Pratt que fue asesinado en 1857.
Con cada una de estas adiciones, los nuevos apóstoles recibieron su antigüedad en el Quórum según las reglas de José Smith. Los cuatro apóstoles que ingresaron en el Quórum en 1848, recibieron su antigüedad según sus edades y ocuparon su lugar correspondiente, como grupo, en los últimos lugares del Quórum. Los miembros de los Doce avanzaban posiciones dentro del Quórum cuando nuevos apóstoles ingresaban ocupando los últimos lugares.
Desde el principio, los Doce buscaban un lugar de preeminencia en cuanto al gobierno de la Iglesia. Durante la primera década, los miembros del Quórum de los Doce trabajaron para asegurarse su rol en la dirección de la Iglesia. Esto incluye; el aclarar su rol en relación con el Sumo Consejo, establecer claras reglas de antigüedad, y determinar la manera de sucesión. Pero no era tarea fácil por las vacantes que se produjeron en poco tiempo.
Estas reglas para la antigüedad no eran definitivas. En 1861, los líderes de la Iglesia cuestionarían y cambiarían esas reglas en un esfuerzo de asegurarse una sucesión tranquila y evitar otra crisis como la sufrida en 1844. En el meollo de dos de los cambios estaban cinco hermanos llamados durante el ministerio de José Smith. Orson Hyde y Orson Pratt fueron miembros del Quórum original que abandonaron la iglesia en diferentes épocas y por diferentes motivos. John Taylor, Wilford Woodruff y George A. Smith ingresaron en el Quórum antes que Orson Hyde regresara al mismo. Y Taylor, Woodruff, Smith y Hyde fueron testigos de la desafección de Orson Pratt y su regreso a la Iglesia.
Preguntas tales como la continuidad del servicio en el Quórum, la edad, las fechas en la que cada uno era ordenado desempeñarían un papel clave en determinar quien sería el sucesor de Brigham Young.
Notas
(1) Kirtland Council Minutes Sep 3, 1837 A partir de ahora KCM
(2) History of the Church Vol 3:3-5 A partir de ahora HC
(3) Sidney Rigdon, José Smith, Hyrum Smith a Kimball y Young. 16 de Enero 1836. Joseph Smith Papers.
(4) HC 3:165-168, 171
(5) Los otros apóstoles eran; Parley P. Pratt estaba encarcelado. William Smith huyó del estado, Orson estaba en una misión en N.Y.
(6) First Presidency Letter 423-425
(7) En Mayo de 1843, José Smith dijo: "De los Doce [originales] solo ha habido dos que no han levantado su talón en contra mía, a saber Brigham Young y Heber C. Kimball". (HC 5:412). Esta distinción explica sus lugares de honor al frente el Quórum
(8) HC 4:589; 6:287
(9) HC 7:294-295
(10) HC 7:583
(11) La discrepancia entre vacante y llamamiento, la causó Amasa Lyman. Cuando José murió, Amasa Lyman (llamado a los Doce para reemplazar a Orson Pratt) sirvió como un consejero a los Doce hasta que hubo una vacante con la excomunión de William Smith.