La exaltación, ¿para cuantos?

18 de enero de 2015

En primer lugar, debo advertir que la información que está a punto de leer, son mis propias averiguaciones leyendo las Escrituras y a las Autoridades Generales y a la conclusión que todo ello me ha llevado. Esta deducción personal no es oficial y nada ortodoxa ya que se aparta de lo que la mayoría de los Santos piensan de la Exaltación pero insisto son mis propias averiguaciones y mi verdad para mi. Que sea el lector, el que juzgue si mis conclusiones son o no son factibles a la luz de las Escrituras.
Para empezar haremos un repaso de la sección 76 que es la que habla con detalle de los 3 grados de gloria. Y empezaremos con los hijo de Perdición que dice lo siguiente:
 30  Y vimos una visión de los sufrimientos de aquellos a quienes hizo la guerra y venció, porque la voz del Señor vino a nosotros con estas palabras:
 31  Así dice el Señor concerniente a todos los que conocen mi poder, y han llegado a participar de él, y se dejaron vencer a causa del poder del diablo, y niegan la verdad y se rebelan contra mi poder.
 32  Estos son los hijos de perdición, de quienes digo que mejor hubiera sido para ellos no haber nacido;
 33  porque son vasos de ira, condenados a padecer la ira de Dios con el diablo y sus ángeles en la eternidad;
 34  concerniente a los cuales he dicho que no hay perdón en este mundo ni en el venidero,
 35  habiendo negado al Santo Espíritu después de haberlo recibido, y habiendo negado al Unigénito del Padre, crucificándolo para sí mismos y exponiéndolo a vituperio.
 36  Éstos son los que irán al lago de fuego y azufre, con el diablo y sus ángeles,
 37  y los únicos sobre quienes tendrá poder alguno la segunda muerte;
 38  sí, en verdad, los únicos que no serán redimidos en el debido tiempo del Señor, después de padecer su ira.
39  Porque todos los demás saldrán en la resurrección de los muertos, mediante el triunfo y la gloria del Cordero, que fue inmolado, que estaba en el seno del Padre desde antes que los mundos fuesen hechos.
 40  Y éste es el evangelio, las buenas nuevas, que la voz de los cielos nos testificó:
 41  Que vino al mundo, sí, Jesús, para ser crucificado por el mundo y para llevar los pecados del mundo, y para santificarlo y limpiarlo de toda iniquidad;
 42  para que por medio de él fuesen salvos todos aquellos a quienes el Padre había puesto en su poder y había hecho mediante él;
 43  y él glorifica al Padre y salva todas las obras de sus manos, menos a esos hijos de perdición que niegan al Hijo después que el Padre lo ha revelado.
 44  Por tanto, a todos salva él menos a ellos; éstos irán al castigo perpetuo, que es castigo sin fin, castigo eterno, para reinar con el diablo y sus ángeles por la eternidad, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga, lo cual es su tormento;
 45  y ni el fin de ello, ni el lugar, ni su tormento, ningún hombre lo sabe;
 46  ni tampoco fue, ni es, ni será revelado al hombre, salvo a quienes se hacen participantes de ello;
 47  sin embargo, yo, el Señor, lo manifiesto en visión a muchos, pero en seguida lo cierro otra vez;
 48  por consiguiente, no comprenden el fin, la anchura, la altura, la profundidad ni la miseria de ello, ni tampoco hombre alguno, sino los que son ordenados a esta condenación.
 49  Y oímos la voz decir: Escribid la visión, porque he aquí, éste es el fin de la visión de los padecimientos de los impíos. (D&C 76)


La pregunta del millón es quienes de los santos están capacitados para llegar a ser un hijo de Perdición. La respuesta es sencilla: solo aquellos que han recibido todas las ordenanzas en el templo del Señor están en la capacidad de ser un hijo de Perdición. Seguramente la mayoría de los santos pensarán que ellos ya tienen todas las ordenanzas del templo porque se han sellado a su esposa, padres e hijos pero el sellamiento entre cónyuges no es la última ordenanza aun quedan las ordenanzas Mayores del Sacerdocio de Melquisedec por recibir como pareja. Entonces una vez aclarado este punto, ¿qué es lo que ocurre a los que llegan a ser hijos de Perdición? Dejemos que sean los Hermanos quien nos contesten a esta pregunta:
 Elegir la vida es elegir una existencia eterna en una capacidad organizada; rechazar la vida y elegir la muerte es rechazar una existencia eterna en una capacidad organizada, y estar contentos para llagar a descomponerse y regresar de nuevo al elemento primario.
                                                                   ************
Todas las existencias organizadas están en progreso, bien para un avance sin fin en perfecciones eternas o para regresar a su disolución. (Discurso de Brigham Young 10 de Julio de 1853)
                                       
Es una falsa doctrina que los Dioses y todos los seres inteligentes dejarían de aprender excepto los hijos de Perdición que continuarían disminuyendo hasta que fueran disueltos en sus Elementos primarios y pierdan su identidad. (Diario de Wilford Woodruff vol 4, pág 401)          
Leemos en las Escrituras que la segunda muerte no tiene poder sobre algunos. La primera muerte es la separación del espíritu del cuerpo; la segunda muerte es, como ya he mencionado, la disolución de las partículas que componen el espíritu y su regreso a su elemento primario. (Millennial Star Brigham Young 12 de Enero de 1862)
Entonces tenemos que los hijos de perdición volverán a ser inteligencias. Esto es totalmente lógico ya que las Escrituras se refieren al castigo de estos como la Segunda Muerte. Si la muerte (la primera) es la separación del cuerpo y espíritu. Entendiendo que el cuerpo vuelve a la tierra en el acto de descomposición y el espíritu es lo que queda. La Segunda Muerte es la separación del espíritu a su estado principal, inteligencias.
Resumiendo, los hijos de Perdición son Satanás, Caín, las huestes que siguieron a Satanás en la preexistencia y unos pocos SUD que se revelaron contra su Hacedor.
Pasemos ahora a analizar el reino Telestial:
98  Y la gloria de lo telestial es una, así como la gloria de las estrellas es una; porque como una estrella es diferente de otra en gloria, así difieren uno y otro en gloria en el mundo telestial;
 99  porque éstos son los que dicen ser de Pablo, y de Apolos, y de Cefas.
 100  Son los que declaran ser unos de uno y otros de otro: unos de Cristo y otros de Juan, unos de Moisés, unos de Elías, unos de Esaías, unos de Isaías, y otros de Enoc;
 101  mas no recibieron el evangelio, ni el testimonio de Jesús, ni a los profetas, ni el convenio sempiterno.
 102  En fin, todos éstos son los que no serán reunidos con los santos para ser arrebatados con la iglesia del Primogénito y recibidos en la nube.
 103  Éstos son los mentirosos y los hechiceros, los adúlteros y los fornicarios, y quienquiera que ama y obra mentira.
 104  Son los que padecen la ira de Dios en la tierra.
 105  Son los que padecen la venganza del fuego eterno.
 106  Son aquellos que son arrojados al infierno, y padecen la ira de Dios Todopoderoso hasta el cumplimiento de los tiempos, cuando Cristo haya subyugado a todo enemigo debajo de sus pies y haya perfeccionado su obra;
 107  cuando entregue el reino y lo presente sin mancha al Padre, diciendo: He vencido y pisado, yo solo, el lagar, sí, el lagar del furor de la ira del Dios Omnipotente.
 108  Entonces será coronado con la corona de su gloria, para sentarse sobre el trono de su poder y reinar para siempre jamás.
 109  Mas he aquí, vimos la gloria y los habitantes del mundo telestial, y eran tan innumerables como las estrellas en el firmamento del cielo, o como las arenas en las playas del mar;
 110  y oímos la voz del Señor decir: Todos éstos doblarán la rodilla, y toda lengua confesará al que se sienta sobre el trono para siempre jamás;
 111  porque serán juzgados de acuerdo con sus obras, y cada hombre recibirá, conforme a sus propias obras, su dominio correspondiente en las mansiones que están preparadas;
 112  y serán siervos del Altísimo; mas a donde Dios y Cristo moran no podrán venir, por los siglos de los siglos. (D&C 76) 
Por la descripción dada en estos versículos, es muy fácil notar quienes son los que van a este reino y su número "eran innumerables como las estrellas en el firmamento del cielo, o como las arenas en las playas del mar" Queda pues claro quienes y cuantos van a este reino.
Analicemos el reino Terrestre:
71  Y además, vimos el mundo terrestre, y he aquí, éstos son los de lo terrestre, cuya gloria se distingue de la gloria de los de la iglesia del Primogénito que han recibido la plenitud del Padre, así como la de la luna difiere del sol en el firmamento.
 72  He aquí, éstos son los que murieron sin ley;
 73  y también los que son los espíritus de los hombres encerrados en prisión, a quienes el Hijo visitó y predicó el evangelio, para que fuesen juzgados según los hombres en la carne;
 74  quienes no recibieron el testimonio de Jesús en la carne, mas después lo recibieron.
 75  Éstos son los hombres honorables de la tierra que fueron cegados por las artimañas de los hombres.
 76  Son los que reciben de su gloria, mas no de su plenitud.
 77  Son los que reciben de la presencia del Hijo, mas no de la plenitud del Padre.
 78  Por consiguiente, son cuerpos terrestres y no son cuerpos celestiales, y difieren en gloria como la luna difiere del sol.
 79  Éstos son aquellos que no son valientes en el testimonio de Jesús; así que, no obtienen la corona en el reino de nuestro Dios.
 80  Y éste es el fin de la visión que vimos de lo terrestre, que el Señor nos mandó escribir mientras todavía estábamos en el Espíritu. 
El problema de este reino es que las características de las personas que van son muy claras pero aún nos negamos a ver la sencillez de las palabras y las justificamos e interpretamos para acomodarlas a nuestra visión y no la del Señor. Es el plan de Él y no nuestro por lo que tenemos que aceptar lo que la revelación dice. El problema radica en los versículos 74 y 75. Empecemos con el 74 que dice que son  quienes no recibieron el testimonio de Jesús en la carne, más después lo recibieron. ¿A qué se refiere ese versículo? Pues simplemente a las personas que murieron sin conocer el evangelio y luego lo recibieron en el mundo espiritual y lo aceptaron. Es decir, toda la obra del templo es para el reino Terrestre, exceptuando a unos pocos que el Señor considere dignos de un reino mayor. Veamos lo que dice el Manual de Instituto sobre este versículo:


La respuesta lisa y llana es sí, recibirán el reino terrestre si es que habiendo conocido el evangelio en el estado mortal, no lo aceptaron; pero si no tuvieron la oportunidad en la tierra y lo aceptan plenamente en el mundo espiritual, pueden heredar el reino celestial.
Este pasaje debe considerarse en el contexto de toda la visión, y no tomarse en forma aislada. José Smith supo a través de otra revelación que "todos los que han muerto sin el conocimiento de este evangelio, quienes lo habrían recibido se se les hubiera permitido permaneces, serán herederos del reino celestial de Dios" (D&C 137:7) Dios da a toda persona la oportunidad de aceptar el evangelio de Cristo. En la parte de la visión que tiene que ver con el reino celestial, se describe a los que son dignos de entrar en él (vers 50-70) En la visión del reino terrestre, aparecen  aquellos que no son valientes para defender su testimonio(vers 79), incluso los que murieron sin ley pero recibieron el evangelio en el mundo de los espíritus. Entre estos candidatos terrestres que murieron son ley se encuentran la mayoría de las personas de las naciones paganas y que no lo recibirán posteriormente, pero llenan los requisitos para ser calificadas como honorables. El Élder Melvin J. Ballard explicó este tipo de personas de la forma siguiente: "...los que mueren sin ley,me refiero a los de las naciones paganas, por falta de fidelidad o de devoción en la vida anterior, reciben todo aquello a lo que tienen derecho. No quiero decir que a todos se les impida la entrada en la gloria más alta; cualquiera de ellos que se arrepienta y cumpla con las condiciones también puede obtener la gloria celestial, pero la mayoría solamente obtendrá la gloria terrestre. (Hinckley, Sermons of Melvin J. Ballard, pag 251)
Aunque no han tenido una vida de acuerdo con la ley, heredarán igualmente el reino terrestre porque como lo declaró el presidente José Fielding Smith, estos son los que "no están bajo condenación por la violación de los mandamientos del Señor. A ellos se les hace la promesa de redención de la muerte con las palabras siguientes: "Y entonces serán redimidas las naciones paganas, y los que no conocieron ninguna ley tendrán parte en la primera resurrección; y les será tolerable" (D&C 45:54) Estos también participarán de la misericordia del Señor y gozarán de la reunión inseparable de espíritu y cuerpo, volviéndose de esta manera inmortales, pero no de la plenitud de la gloria de Dios" (Doctrina de Salvación tomo 2, págs 279-280)
Aquellos que "no recibieron el testimonio de Jesús en la carne" (Vers 74) son los que escucharon el evangelio en el estado mortal y lo rechazaron. Pero si "después lo recibieron" (vers 74), es decir, en el mundo de los espíritus, irán al reino terrestre. El presidente José Fielding Smith explicó que "al reino terrestre irán aquellos que son honorables y que llevaron una vida virtuosa pero que no recibieron el evangelio, más luego se arrepienten en el mundo de los espíritus y lo aceptan, y eso es todo lo que se les puede conceder. Muchos de ellos han nacido cegados por la tradición y por el amor al mundo, y no han podido ver las bellezas del evangelio." (Church History and Modern Revelation, 1 287-288) [Negritas mías.]
Según esto lo que los Hermanos nos están enseñando es que el reino terrestre lo componen:

  • Los que murieron sin ley y lo aceptan en el mundo espiritual
  • Los que conocieron el evangelio en el estado mortal y no lo aceptaron pero lo aceptan en el mundo espiritual
  • Los que no son valientes en su testimonio
  • La mayoría de las personas de las naciones paganas
  • Los honorables que llevaron una vida virtuosa que no conocieron el evangelio pero lo aceptan en el mundo de los espíritus.
¿Se dan cuenta que a este grupo entra toda persona antes de la restauración de la Iglesia? También significa que toda persona después de la restauración de la Iglesia si no se bautiza en esta vida, calificará como terrestre. Es una afirmación muy osada pero la clave está en lo que dice el élder Ballard "por falta de fidelidad o de devoción en la vida anterior, reciben todo aquello a lo que tienen derecho." Veamos esto un poco más claro con una cita de Orson Pratt:
Todos los espíritus cuando vienen aquí son inocentes, esto es, que si ellos, alguna vez, han cometido pecados, ellos se han arrepentido y obtenido perdón a través de su fe en el futuro sacrificio del Cordero. En la medida que concierne a la inocencia, ellos entran a este mundo por igual; pero en la medida a que a sus circunstancias se refiere ya no son lo mismo. Una clase de espíritus se les permite venir a este mundo en una época en la que el sacerdocio y el reino de Dios están sobre la tierra. y ellos oyen y reciben el evangelio; otros entran en este mundo en una época de oscuridad, y son educados en las doctrina erróneas y tontas. Algunos nacen entre la gente de Dios, y son educados en el camino correcto, otros nacen entre los paganos, y se les enseña a adorar ídolos. Algunos espíritus toman cuerpos en el linaje de la simiente escogida, a través del cual se confiere el sacerdocio, otros han recibido cuerpos entre los negros de África o en el linaje de Canaan cuyos descendientes fueron maldecidos en cuanto al sacerdocio. Ahora, si todos los espíritus fueron iguales de fieles en guardar las leyes en su primer estado, ¿por qué son colocados en tales circunstancias diferentes en su segundo estado? ¿Por qué algunos se pone en circunstancias donde son enseñados de Dios, llegan a ser gobernantes, reyes, y sacerdotes, y finalmente ser exaltado con toda la gloria del reino celestial, mientras que a otros se les enseña toda clase de maldad y nunca oyen el evangelio  hasta que ellos lo escuchan en la prisión después de muertos y en la resurrección no reciben una gloria Celestial sino Terrestre? Si las recompensas y los castigos son los resultados de buenas o malas acciones, entonces parecería que las circunstancias buenas o malas bajo las cuales los espíritus entran en este mundo, tienen que depender de las acciones buenas o malas que ellos habían hecho en el mundo anterior. Nuestra condición cuando entramos en el mundo venidero dependerá de nuestra conducta aquí, por analogía entonces, ¿nuestra condición al entrar en este mundo no dependerá de nuestra conducta antes de nacer? ¿No es esa la pregunta que los Apóstoles hicieron al Salvador en cuanto al hombre que nació ciego mostrando así la posibilidad de que un hombre pudiera pecar antes de nacer?Consideraron razonable que un hombre pudiera nacer ciego como castigo a sus pecados que había cometido antes de nacer. Aunque todos los espíritus son inocentes cuando vienen aquí, ¿no podría ser posible que ellos fueran perdonados y hechos inocentes sobre la condición que entrarían en este mundo bajo circunstancias favorables o desfavorables según la naturaleza de su pecado? ¿Los habitantes de nuestro mundo que son levantados de los muertos no se diferencian en gloria como una estrella se diferencia de otra? ¿No es necesario que a ellos deban perdonárseles de todos sus pecados y hechos inocentes antes que puedan recibir el Espíritu Santo o cualquier grado de gloria? ¿Y no dependerá sus diferentes condiciones en la resurrección sobre la naturaleza de sus acciones en esta vida? Entonces, si tienen que ser perdonados y ser inocentes antes incluso de que puedan entrar en un reino de gloria, y si cuando entran allí, es bajo una gran variedad de circunstancias que dependen de sus acciones aquí, entonces podemos razonar, por analogía, que los espíritus tienen que ser perdonados y ser inocentes antes que puedan venir aquí que cuando vienen, será bajo una gran variedad de condiciones que dependerán de sus acciones en el estado anterior (The Seer págs 56-57)
La cita es muy clara, venimos a esta tierra con unas circunstancias más favorables o menos debido a nuestra fidelidad en la preexistencia. Tenemos lo que nos merecemos y no podemos hacer nada para cambiar eso. Es más hoy en día hacemos historia familiar por todos nuestros ancestros y llevamos la información al templo para hacer la obra pero eso no era así en el siglo XIX. El bautismo por los muertos era solo para la familia inmediata de los sud y también podían bautizarse por sus amigos íntimos pero para poder bautizarlos, debían de haberlos conocido y saber que fueron personas buenas libres de los mayores pecados. En resumen, la obra vicaria no era universal como lo es hoy y no investigamos si llevaron buena o mala vida pero para los sud del XIX no era tan general sino limitados a aquellos que pudieron conocer pero no tuvieron la oportunidad de conocer el evangelio restaurado. Un dato curioso es el del presidente John Taylor que siendo apóstol se negó a sellarse a su padre debido a que este era un "simple sumo sacerdote" y el un apóstol. No entendía que un Apóstol pudiera sellarse y estar "bajo" la autoridad de un sumo sacerdote. Todas estas normas cambió cuando se puso fin a la Ley de Adopción en 1894 en la que Wilford Woodruff dijo que había recibido una revelación en la que los sellamientos deberían ser dentro del seno familiar: "“trazaran su genealogía tan lejos como puedan y se sellen a sus padres y madres. Tengan hijos sellados a sus padres y lleven la cadena tan lejos como puedan”, Justo este mismo año se creó la Sociedad Genealógica de Utah donde se buscaba y guardaban los nombres y arboles genealógicos de los santos para así poder hacer la obra vicaria por todos ellos.
Y analicemos ahora el reino celestial que dice lo siguiente:
 51  Éstos son los que recibieron el testimonio de Jesús, y creyeron en su nombre, y fueron bautizados según la manera de su sepultura, siendo sepultados en el agua en su nombre; y esto de acuerdo con el mandamiento que él ha dado,
 52  para que, guardando los mandamientos, fuesen lavados y limpiados de todos sus pecados, y recibiesen el Santo Espíritu por la imposición de las manos del que es ordenado y sellado para ejercer este poder;
 53  y son quienes vencen por la fe, y son sellados por el Santo Espíritu de la promesa, que el Padre derrama sobre todos los que son justos y fieles.
 54  Éstos son los que constituyen la Iglesia del Primogénito.
 55  Son aquellos en cuyas manos el Padre ha entregado todas las cosas;
 56  son sacerdotes y reyes que han recibido de su plenitud y de su gloria;
 57  y son sacerdotes del Altísimo, según el orden de Melquisedec, que fue según el orden de Enoc, que fue según el orden del Hijo Unigénito.
 58  De modo que, como está escrito, son dioses, sí, los hijos de Dios.
 59  Por consiguiente, todas las cosas son suyas, sea vida o muerte, o cosas presentes o cosas futuras, todas son suyas, y ellos son de Cristo y Cristo es de Dios.
 60  Y vencerán todas las cosas.
 61  Por tanto, nadie se gloríe en el hombre, más bien gloríese en Dios, el cual subyugará a todo enemigo debajo de sus pies.
 62  Éstos morarán en la presencia de Dios y de su Cristo para siempre jamás.
 63  Éstos son los que él traerá consigo cuando venga en las nubes del cielo para reinar en la tierra sobre su pueblo.
 64  Son los que tendrán parte en la primera resurrección.
 65  Son quienes saldrán en la resurrección de los justos.
 66  Son los que han venido al monte de Sión y a la ciudad del Dios viviente, el lugar celestial, el más santo de todos.
 67  Son los que se han allegado a una hueste innumerable de ángeles, a la asamblea general e iglesia de Enoc y del Primogénito.
 68  Son aquellos cuyos nombres están escritos en el cielo, donde Dios y Cristo son los jueces de todo.
 69  Son hombres justos hechos perfectos mediante Jesús, el mediador del nuevo convenio, que obró esta perfecta expiación derramando su propia sangre.
 70  Éstos son aquellos cuyos cuerpos son celestiales, cuya gloria es la del sol, sí, la gloria de Dios, el más alto de todos, de cuya gloria está escrito que tiene como símbolo el sol del firmamento. (D&C 76)
La pregunta que deberemos hacernos es a cual de los 3 grados del reino celestial se refieren esos versículos porque no pueden referirse a los tres ya que cada uno de ellos tiene características muy diferentes.  La clave está en el versículo 55 que dice que el Padre les ha entregado todas las cosas. Por tanto, son los exaltados a los que se refiere esta parte de la visión.
Veamos un poco cada uno de los grados. La sección 132 dice lo siguiente:
15  Por consiguiente, si un hombre se casa con una mujer en el mundo, y no se casa con ella ni por mí ni por mi palabra, y él hace convenio con ella mientras él esté en el mundo, y ella con él, ninguna validez tendrán su convenio y matrimonio cuando mueran y estén fuera del mundo; por tanto, no están ligados por ninguna ley cuando salen del mundo.
 16  Por tanto, cuando están fuera del mundo ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son nombrados ángeles en el cielo, ángeles que son siervos ministrantes para ministrar a aquellos que son dignos de un peso de gloria mucho mayor, y predominante, y eterno.
 17  Porque estos ángeles no se sujetaron a mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separada y solitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sino ángeles de Dios para siempre jamás. 
Tenemos aquí que los que los sud que no se han casado en el lugar correcto y en el sitio apropiado y los santos que se quedaron solteros alcanzarán el reino celestial como ángeles y estarán solteros para la eternidad. Sobre esto el presidente José  Fielding Smith dijo:
Aquellos quienes reciban un grado mas bajo en el reino celestial no serán hechos iguales en poder,fuerza y dominio y muchas bendiciones de la exaltación les seran negadas. Aprendemos en el libro de Abraham que algunas inteligencias son más grandes que otras y así también será en el reino celestial. (Church History and Modern Revelation 2:57-58)

Entonces, según lo mencionado anteriormente, el 3º grado del reino celestial es para los solteros y para los casados fuera del templo.
Sabemos que el primer grado o exaltación son para aquellos que han recibido TODAS las ordenanzas del templo, incluida la Plenitud del Sacerdocio y su Vocación y Elección Seguras. Estos serán Dioses.
Entonces nos queda el grado del medio entre los Dioses y los ángeles. No he encontrado ninguna referencia que explique quienes irán a este grado intermedio del reino celestial, pero usando la lógica y por eliminación se puede suponer quienes van. Si al tercero está reservado para los solteros y los casados fuera del templo y al primero, las parejas que recibieron todas las ordenanzas del templo; entonces, al segundo deberían ir aquellas parejas que han sido selladas en el templo pero que no han recibido su Vocación y Elección Seguras.
Es más, hay un detalle curioso que pocos se han dado cuenta. Sabemos que cada cuarto de la investidura representa un grado de gloria. Pero el celestial, ¿a cual de los tres grados del reino celestial representa? ¿A los tres? ¿Al 1º? No, porque es la exaltación. Sabemos que a ella van solo parejas o esposos. No hay solteros allí, por lo que este cuarto no puede representar el primer grado ya que en el entran gente soltera. El cuarto Santísimo del templo de Salt Lake City representa el grado más alto del reino celestial. En los demás templos, sería un cuarto de sellamiento cuando se dedica y aparta para dar a las parejas las ordenanzas Mayores del Sacerdocio de Melquisedec.
Analicemos ahora el 1º grado del reino celestial y cuantos van. Leamos Apocalipsis 7:
Después de estas cosas miré, y vi una gran multitud, la cual ninguno podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban en alta voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero.
11 Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios,
12 diciendo: ¡Amén! La bendición, y la gloria, y la sabiduría, y la acción de gracias, y la honra, y el poder y la fortaleza sean a nuestro Dios para siempre jamás. ¡Amén!
13 Y respondió uno de los ancianos, diciéndome: Éstos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?
14 Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de la gran tribulación; y han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero.
15 Por esto están delante del trono de Dios y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado en el trono extenderá su pabellón sobre ellos.
16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos ni calor alguno,
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas vivas; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Muchos santos usan estos versículos como confirmación de que a la exaltación irán mucha gente debido a que menciona una gran multitud que nadie podía contar. Pero si analizamos bien los versículos veremos que es imposible que se refieran a los seres exaltados o Dioses. Si miramos el versículo 15 dice que "los exaltados" sirven a Dios día y noche en su templo. ¿Desde cuando los Dioses se sirven unos a otros? Ellos son servidos por ángeles, humanos u otros seres celestiales pero nunca un Dios va servir a otro Dios. A los santos de Laodicea, el Señor les prometió que si estos vencían se sentarían con Él en Su trono (Apo 3:21). No habla de sentarse en otro trono sino en el mismo donde está sentado Cristo y el Padre. Esto es un simbolismo de que serán iguales por lo que es imposible que un Dios adore al Dios que tiene al lado.
Ellos no son siervos; porque un Dios no es siervo de otro Dios; ellos no son ángeles; (Celestial Marriage, Orson Pratt, Journal of Discourses Vol 1:65)
También el versículo 17 aclara mucho. Dice que el Cordero los pastoreará y los guiara a fuentes de aguas vivas y Dios enjuagará toda lagrima de los ojos de ellos. ¿Desde cuando los Dioses necesitan aún a Cristo como su Pastor? ¿Para que quiere ir un Dios a fuentes de aguas vivas?
Queda claro como el cristal que esta multitud no son los exaltados sino bien podrían ser los celestiales del 2º o 3º grado.
Volvamos pues a la sección 76 para identificar a los exaltados. El versículo 66 dice:
66  Son los que han venido al monte de Sión y a la ciudad del Dios viviente, el lugar celestial, el más santo de todos. 
Ahí menciona que los exaltados son los que van al monte de Sión. ¿quienes son esos? Pues sobre la palabra monte hay una letrita que es una nota a pie de página y el versículo que nos lleva a Apocalipsis 14:1 que dice:
Y miré, y he aquí el Cordero estaba sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de su Padre escrito en la frente.
Pues ahí está claro serán 144 mil los exaltados. Veamos más Escrituras que confirman esto. La misma pie de página anterior también nos refería a D&C 84:2
Sí, la palabra del Señor concerniente a su iglesia, establecida en los últimos días para la restauración de su pueblo, como lo ha declarado por boca de sus profetas, así como para el recogimiento de sus santos sobre el monte de Sión, el cual será la ciudad de la Nueva Jerusalén, 
El recogimiento de sus santos en el monte de Sión. Sobre monte las notas a pie de página nos lleva a D&C 133:18, 56:

18  cuando el Cordero estará en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tendrán el nombre de su Padre escrito en la frente.
                                                           ***********
56  Y los sepulcros de los santos serán abiertos; y saldrán y estarán a la diestra del Cordero cuando él esté en pie sobre el monte de Sión y sobre la ciudad santa, la Nueva Jerusalén; y cantarán el cántico del Cordero día y noche para siempre jamás. 
De nuevo identifica a los 144 mil con el Cordero y con el monte de Sión. El 56 dice que los santos estarán a la diestra del Cordero y cantaran el cántico del Cordero. La nota a pie de página sobre cántico es  Apo 15:3 y D&C 84:98-102
Y cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
                                                                    ************
98  hasta que me conozcan todos los que quedaren, desde el menor hasta el mayor, y sean llenos del conocimiento del Señor, y vean ojo a ojo, y alcen sus voces, y al unísono canten este nuevo cántico, diciendo:
99  El Señor de nuevo ha traído a Sión; el Señor ha redimido a su pueblo, Israel, conforme a la elección de gracia, la cual se llevó a cabo por la fe y el convenio de sus padres.
100  El Señor ha redimido a su pueblo, y Satanás está atado, y el tiempo ha dejado de ser. El Señor ha reunido en una todas las cosas. El Señor ha bajado a Sión desde lo alto. Ha hecho subir a Sión desde abajo.
101  La tierra ha estado de parto y ha dado a luz su fuerza; y la verdad está establecida en sus entrañas; y los cielos le han sonreído; y está revestida con la gloria de su Dios, porque él está en medio de su pueblo.
102  Gloria y honra, y poder y fortaleza, sean atribuidos a nuestro Dios; porque en él abundan la misericordia, la justicia, gracia, verdad y paz, para siempre jamás. Amén. 
Y según el libro de Apocalipsis, ¿quien es el grupo que cantan el cántico nuevo?
Y miré, y he aquí el Cordero estaba sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de su Padre escrito en la frente.
Y oí una voz del cielo como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno; también oí una voz de arpistas que tocaban sus arpas.
Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y ninguno podía aprender el cántico, sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.  (Apo 14)
Pues los 144 mil son los que cantarán ese cántico nuevo. Otro detalle es que estos varones están sellados en la frente. José Smith dijo:
Hay cuatro ángeles destructores que tienen dominio sobre las cuatro partes de la tierra hasta que los siervos de Dios reciban el sello en la frente, que significa la confirmación de las bendiciones sobre ellos, refiriéndose al convenio sempiterno, con lo cual queda confirmada su vocación y elección. Cuando se fija el sello sobre el padre y la madre, esto les asegura su posteridad, a fin de que no se pierdan, -sino que sean salvos en virtud del convenio de su padre y su madre. (Enseñanzas pág 393)
Entonces José Smith identificó a los 144 mil como los hermanos que han recibido las ordenanzas Mayores del Sacerdocio de Melquisedec y luego su Vocación y Elección. Cuando una persona las recibe, se convierte en uno de los 144 mil y según Apocalipsis son:
 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
De la tribu de Judá, doce mil sellados.De la tribu de Rubén, doce mil sellados.De la tribu de Gad, doce mil sellados.  De la tribu de Aser, doce mil sellados.De la tribu de Neftalí, doce mil sellados.De la tribu de Manasés, doce mil sellados.  De la tribu de Simeón, doce mil sellados.De la tribu de Leví, doce mil sellados.De la tribu de Isacar, doce mil sellados.  De la tribu de Zabulón, doce mil sellados.De la tribu de José, doce mil sellados.De la tribu de Benjamín, doce mil sellados. (Apo 7)
Las únicas referencias en las Escrituras de los 144 mil, se hallan en el libro de Apocalipsis (del cual ya hemos hablado) y en D&C 77 que dice:
11  P.– ¿Qué hemos de entender por los ciento cuarenta y cuatro mil sellados de entre las tribus de Israel, doce mil de cada tribu? R.– Que aquellos que son sellados son sumos sacerdotes, ordenados según el santo orden de Dios para administrar el evangelio eterno; porque son éstos los que son ordenados de entre toda nación, tribu, lengua y pueblo, por los ángeles a quienes es dado poder sobre las naciones de la tierra para traer a cuantos quieran venir a la iglesia del Primogénito. 
Esto Orson Pratt lo interpreta de la siguiente manera:

Las diez tribus quedarán en la tierra de Sión entre los de la tribu de Efraín durante algún tiempo. El élder Orson Pratt explicó: "¿Cuánto tiempo quedarán en la tierra de Sión los que vengan de los países del norte? Algún tiempo. Tienen que cultivar el trigo, la uva, preparar el vino y el aceite, criar rebaños y manadas; su alma tendrá que ser como un huerto regado. Morarán en Sión durante un buen tiempo, y en ese período habrá doce mil que serán escogidos de cada una de esas tribus, además de los doce mil que serán elegidos de Judá, de José y de las tribus restantes —ciento cuarenta y cuatro mil en total (véase Apocalipsis 7:4-8; D. y C. 77:11). ¿Elegidos para qué? Para ser sellados en sus frentes. ¿Con qué fin? Para que el poder de la muerte, la peste y la plaga que predominarán en esa época y que barrerán a las naciones de la tierra no tenga poder sobre ellos. Estos grupos que serán sellados en sus frentes irán entre todos los pueblos, naciones y lenguas, para recoger y buscar a la casa de Israel, dondequiera que se encuentren los de esta casa, y para traer tantos como puedan a la Iglesia del Primogénito, en preparación para el gran día de la venida del Señor. ¡Ciento cuarenta y cuatro mil misioneros! ¡Toda una hueste! Todo eso tiene que ocurrir. " (En Journal of Discourses, 18:25.)
Fijémonos que dice que son sellados en sus frentes. José Smith explicó eso de la siguiente manera:
"implica sellar la bendición sobre su cabeza, significando que se ha hecho su llamamiento y vocación seguro". (History of the Church 5:530)
Y también dice él:
Esto sugiere que de entre los 144.000 sumos sacerdotes, al menos algunos serán seres resucitados. Asistí a una reunión del quórum en la sala de asambleas e hice algunas observaciones en cuanto a los 144.000 mencionado por Juan el Revelador, mostrando que la selección de personas para formar este grupo ya ha comenzado. (History of the Church 6:196) 
Estas citas sugieren que los 144.000 son sumos sacerdotes que han recibido la plenitud del Sacerdocio u Ordenanzas Mayores del Sacerdocio de Melquisedec (han recibido su llamamiento y elección hecho seguro) por lo que están casados. ¿Pero no dice Apocalipsis que son vírgenes en Apo 14:4?. Según Donald W. Parry y Jay A. Parry en Understanding the Book of Revelation citando ese versículo comentan:
Ellos son vírgenes porque se han abstenido de cualquier relación sexual ilícita.También son vírgenes por haberse mantenido fieles a Cristo como su esposo. (Apo 19:7; 21:9 y Jer 2:1-4) por haberse abstenido de entrar en adulterio espiritual (Ez 16; Ose 1:3) El Señor, a menudo, se ha referido al pueblo de Jehová como virgen (2 Rey 19:21; Jer 18:13; Lm 2:13; Am 5:2; 2Cor 11:2) Estas "vírgenes" se enfrentan con los malvados que adoran a la bestia en Ap 13:1
Queda pues claro que cuando se dice que los 144.000 son vírgenes se refieren, más bien, a un sentido espiritual y no carnal.
También Orson Pratt menciona que son una hueste de misioneros que conducen a la Casa de Israel a la Iglesia del Primogénito. Esto no necesariamente quiere decir que son exaltados porque al igual que los élderes actuales buscan a las personas y las conducen a la Iglesia de Dios, a saber, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y esto no implica la exaltación ya que a estas personas que son recibidas en la Iglesia, a través del bautismo de agua y de fuego,  necesitan ser fieles y ser consideradas dignas para recibir todas las demás ordenanzas y que estas sean selladas por el Espíritu Santo para que tengan validez. Por analogía, los 144.000 traen a la Casa de Israel a la Iglesia del Primogénito pero eso no significa que ya son exaltados porque aún les queda ser fieles y ser dignos de que el Santo Espíritu de la Promesa, que es Cristo, les confirme su unción y les selle su exaltación. Por lo que si no pueden ir al grado más alto para ser Dioses porque no son sellados por el Santo Espíritu de la Promesa (D&C 76:52), ni tampoco podrán heredar el grado más bajo para ser ángeles ministrantes porque están casados en un templo del Señor pero le falta el sello; por eliminación solo queda el grado intermedio del reino celestial. Esto no ha sido revelado. No se sabe nada sobre ese grado intermedio por lo que estas ideas hay que tomarlas con precaución ya que no hay nada oficial hasta la fecha.
Conclusión, a mi entender, los 144.000 son sumos sacerdotes casados que serán contado de cada una de las Doce tribu (12 mil de cada una) y que serán los Dioses que gobernaran con Dios o que alcanzaran la exaltación. Pero, ¿no dice D&C 76 que los exaltados pertenecen a la Iglesia del Primogénito y los 144.000 traen a todos a esta Iglesia confirmando así que la exaltación es para un número mayor de santos? Para responder a esta pregunta, haré una analogía. Cuando una persona se bautiza en la Iglesia, al poco se le confirma como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Una vez que ya es miembro, ¿está ya exaltada? No, debe ser digna para ser merecedora de las ordenanzas que le permitirán obtener la exaltación. Entonces, en el reino celestial, todos los que alcancen cualquiera de los tres grados, pertenecen a la Iglesia del Primogénito por haber recibido otras ordenanzas superiores; pero no a todos, esa ordenanza se la sella Jesucristo o el Santo Espíritu de la Promesa (D&C 88:3-5) por lo que no podrán alcanzar el grado más alto en el reino celestial. Para saber más sobre esta ordenanza, visite: http://iberomormonidades.blogspot.com.es/2015/02/llamamiento-y-eleccion.html y http://iberomormonidades.blogspot.com.es/2014/12/estudio-sobre-las-ordenanzas-mayores.html
Digno de notar que la tribu de Dan queda fuera de esta lista debido a debido a su falta de fidelidad ya que no solo fue rechazada por su idolatría sino que se esperaba que el Anticristo viniera de los lomos de Dan por lo que Juan inspirado por Dios sustituyó a Dan por Manasés.




Comments

4 Comments

RSS
  1. Hola muy interesnate tdo peor me podrias dar las citas donde se dije que de lso lomos de dan naceria el anticristo??

    ResponderEliminar
  2. Yo en lo personal no creo que los que alcancen la exaltación sean solo 144,000 donde dejas a los niños pequeños? No heredan la exaltación por haber muerto pequeños? Claro que sí. Ninguna bendición les será negada.

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism