¿Qué quiso comunicar Jesús con la parábola del Buen Samaritano?

20 de diciembre de 2014


Quien no ha escuchado alguna vez la enternecedora parábola del Buen Samaritano que se registra en Lucas 10:25-37. Se nos ha enseñado que es una parábola del servicio del semejante por encima de todas las cosas. También sobre la hipocresía delos líderes que se las daban como los mejores cumplidores de la ley y a la hora de la verdad, no cumplen con uno de los mandamientos más importantes y básicos, el amor al prójimo. Pero si nos fijamos en los elementos de la parábola podemos ver que la intención del Salvador no era el enseñar solo el servicio al prójimo sino que se esconde un significado aún más profundo escondido en la historia. 
Veamos como empieza la historia:
25 Y he aquí, un intérprete de la ley se levantó y dijo, para tentarle: Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?
Es curioso que nuestro primer personaje era un interprete de la ley. Un fariseo o un escriba que conocía perfectamente la ley de Moisés y la enseñaba e interpretaba al pueblo. Y el versículo nos informa que la pregunta no era sincera sino que era para tentar al Salvador. Por tanto, tenemos a un fariseo o escriba tentando al Señor con una pregunta cuya intención es maliciosa. Cuando este interprete de la ley se justificó con la pregunta ¿quién es mi prójimo? El Salvador en el versículo 30, empieza a relatar la parábola.
30 Y respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
 He resaltado la frase dejándolo medio muerto porque es crucial para nuestro estudio. ¿Cómo estaba el protagonista de la historia? Medio muerto. ¿Por qué es esto importante? La respuesta la encontramos en Levítico 21 habla de la santidad de los sacerdotes y en el versículo 11 dice:
 11 ni entrará donde haya alguna persona muerta; ni por su padre ni por su madre se contaminará.
Tenemos aquí que si un sacerdote toca un cuerpo muerto se vuelve una persona contaminada y el resultado de esto se encuentra en Levítico 22: 3,5-7.
 Diles: Todo hombre de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones que se acerque a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo impureza sobre sí, será excluido de mi presencia. Yo Jehová.
 o el hombre que haya tocado cualquier reptil, por el cual haya quedado impuro, u hombre por el cual venga a ser impuro, conforme a cualquier impureza suya,
 la persona que toque cualquiera de estas cosas será impura hasta el atardecer, y no comerá de las cosas sagradas excepto que haya lavado su cuerpo con agua.
 Y cuando el sol se ponga, quedará limpio, y después comerá las cosas sagradas, porque su alimento es.
 Entonces aprendemos de Levítico que según la ley de Moisés, si una persona, más aún un sacerdote, toca un cuerpo muerto, aquella se contamina y no puede oficiar en el templo hasta que se purifique. ¿Por qué es importante este detalle? Porque el interprete de la ley podía haber dicho a Jesús que el sacerdote y el levita estaban justificados por la Ley de Moisés ya que el hombre estaba medio muerto y la única manera de comprobarlo era tocándolo y como no sabían si ya había expirado, la mejor opción era no arriesgarse para no quedar impuro y contaminado, no pudiendo entonces oficiar en el santuario. ¿Por qué teniendo la Ley a su favor no la usó para defenderse? Recordemos que estaba tentando a Jesús por lo que pudo corregir al Señor? ¿Será porque el Salvador tenía otra cosa en mente y la parábola no está hablando del servicio al prójimo y este interprete de la Ley se dió cuenta y por eso enmudeció y escuchó el relato hasta el final? Veamos pues la parábola despacio:
 30 Y respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
Un hombre, ¿quien era ese hombre? Adán que es el arquetipo de todos nosotros. En el templo todos somos Adán (o Eva si es mujer).
Descendía de Jerusalén. ¿Que representa Jerusalén? Era la ciudad santa (Isaias 52:1, 2 Nefi 8:24) y también podía simbolizar el trono de Dios Jer 3:16-17. Por tanto, representa donde Dios vive o mora. También tenemos Jericó. ¿por qué menciona Jericó y no Nazaret o Capernaum? Porque Jericó es una ciudad que está situada a 240 metros bajo el nivel del mar y es la ciudad más baja de la tierra. Vemos pues que no es casual el que Cristo tomara estás dos ciudades. Entonces con los datos que tenemos la enseñanza de Jesús es que Adán de la presencia de Dios o preexistencia (Jerusalén) bajo al mundo caído (Jericó), Los ladrones representa el pecado. Y lo dejaron medio muerto es decir las consecuencias del pecado.
 31 Y aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino y, al verle, pasó de largo.
El sacerdote representa la Ley
32 Y asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, al verle, pasó de largo. 
El Levita representa los profetas. ¿Qué hicieron ambos? Pasar de largo porque ellos no pueden salvar. ¿Quien es el que nos salva? Pues el versículo siguiente lo dice:
 33 Mas un samaritano que iba de camino llegó cerca de él y, al verle, fue movido a misericordia;
El Samaritano es el propio Cristo. ¿y que hace?
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole sobre su propia cabalgadura, le llevó al mesón y cuidó de él.

Se acerca al moribundo y lo lava (el vino se usaba para lavar en esa época), lo unge y le venda las heridas. Esta describiendo las ceremonias de las iniciatorias del templo, lavamiento, unción y vestir con el garment. El Mesón representa la Iglesia donde el lo cuida.
 35 Y otro día, al partir, sacó dos denarios y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamelo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva.
¿Por qué saca dos denarios y no tres o un talento? Porque los dos denarios era el pago que se hacía en el templo por la redención . El mesonero representa a los líderes y el Samaritano promete volver es decir la Segunda Venida.
¿Qué es lo que estaba enseñando Jesús al interprete de la ley? Pues de una forma subliminal, le estaba enseñando el plan de salvación. Por eso, no pudo replicar con la Ley de Moisés porque se dió cuenta desde el principio que los tiros iban por otro lado.

Esto es un claro ejemplo de enseñanza esotérica del propio Cristo para ocultar sus verdaderas enseñanzas de los que no estaban preparados para recibir la Palabra. Mateo 13:10-17
 10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
 11 Y él, respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es concedido saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es concedido.
 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
 13 Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:De oído oiréis, y no entenderéis;y viendo veréis, y no percibiréis.
  15  Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,y con los oídos oyen pesadamente,y han cerrado sus ojos,no sea que vean con los ojos,y oigan con los oídos,y entiendan con el corazón,y se conviertan,y yo los sane.
 16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
 17 Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Entonces con esta parábola, aprendemos que las Escrituras pueden contener más de un significado y que se necesita la ayuda de Dios para poder disfrutar de los mensajes ocultos o misterios de Dios que el Señor dejó en sus parábolas.

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One Comment

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  1. Este articulo me gusto muchísimo cuando salio en la Liahona, lastima que el 99% de la menbresia no analiza las Liahonas, yo aprendí mucho del significado de esta parábola y hasta el día de hoy cada ves que puedo comparto el hermoso significado que en ella existe implícitamente.

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