¿Cual fue el pecado más abominable que cometió Coriantón?

26 de febrero de 2016


Aquí voy a exponer otro ejemplo de una mala interpretación por algunos hermanos y que se ha quedado en nuestra cultura como una verdad absoluta pero que cuando se analiza los textos se puede comprobar fácilmente que es todo una mala interpretación de los versículos y que está tan aceptado en nuestra cultura que el cambiarlo sería más malo que bueno.

Siempre me ha llamado la atención el énfasis que la iglesia hacía del pecado de Coriantón como el más grave de todos después de derramar sangre inocente o negar el Espíritu Santo. ¿Cómo podía ser que la fornicación fuera el tercero en gravedad? Me resultaba extraño que fuera catalogado como el tercero en gravedad cuando es uno de los pecados más recurrentes en la Iglesia por el que se excomulga a muchos varones. A pesar que las Autoridades Generales usaban esos versículos para demostrar la gravedad de la falta de castidad, yo aún me sentía incómodo ante la afirmación de que era el tercero más grave. Reconozco que es uno de los pecados que más daño hace. No solo al que lo practica sino a su entorno. Se pierde la confianza, la lealtad, se rompe lazos familiares pero ponerlo al nivel del asesinato me parecía excesivo. El asesino no puede restituir una vida quitada por eso no hay arrepentimiento completo para el asesino pero ¿ocurre lo mismo con la falta de castidad? Pues no. Entonces sin minimizar que romper la ley de castidad es un pecado, ¿a que se refería alma con el pecado mas abominable que cometió Coriantón? La respuesta la hallé en el blog de Cumorah que hay un artículo sobre el tema y un participante compartió un enlace del 2009 donde se hablaba de lo mismo. Así que aquí traduzco el artículo en inglés y que me pareció valioso traducir y compartir.(1)

Las escrituras dice lo siguiente:

¿No sabes tú, hijo mío, que estas cosas son una abominación a los ojos del Señor; sí, más abominables que todos los pecados, salvo el derramar sangre inocente o el negar al Espíritu Santo? Alma 39:5

Tradicionalmente, "estas cosas" se han interpretado como pecado sexual. Vease la nota a pie de página del versículo o los muchos discursos que se ha usado ese versículo para hablar de la ley de castidad. Aunque los avisos son necesarios para que no rompamos esa ley, "estas cosas" en ese versículo se refiere a que el pecado más grave es apartar a la gente de Dios. Analicemos nos versículos:

Porque tú no hiciste tanto caso de mis palabras, entre el pueblo de los zoramitas, como lo hizo tu hermano. Y esto es lo que tengo en contra de ti: Tú seguiste jactándote de tu fuerza y tu sabiduría. Y esto no es todo, hijo mío. Tú hiciste lo que para mí fue penoso; porque abandonaste el ministerio y te fuiste a la tierra de Sirón, en las fronteras de los lamanitas, tras la ramera Isabel. (Alma 39:2-4)

Aquí Alma incluye una lista de pecados que Coriantón cometió:

No hizo caso de las palabras de Alma , entre el pueblo de los Zoramitas

Se jactó de su propia fuerza y sabiduría

Abandonó el ministerio.

Y por supuesto corrió detrás de la ramera Isabel.

Por tanto, cuando habla de “estas cosas” obviamente se está refiriendo a la lista mencionada anteriormente en la que la ley de castidad es una de ellas. Alma escribe sobre “estas cosas” mas bien que “esta cosa” si hubiera sido el caso de que Coriantón hubiera roto solo la ley de castidad con Isabel. Sin embargo, una lectura del capítulo completo sugiere que la ley de castidad no era la única cosa por la que Alma estaba preocupado o que fuera su mayor preocupación ya que tres veces más Alma le critica sobre su comportamiento y la ley de castidad no ocupa un lugar prominente.

No te dejes llevar por ninguna cosa vana ni insensata; no permitas que el diablo incite tu corazón otra vez en pos de esas inicuas rameras. He aquí, oh hijo mío, cuán gran iniquidad has traído sobre los zoramitas; porque al observar ellos tu conducta, no quisieron creer en mis palabras. (Alma 39:11)

Alma en este versículo habla de la falta de castidad de Coriantón pero no fue lo único que lo llevó a por el derrotero pecaminoso sino también el daño a la obra misional que hizo por su ejemplo. La falta de castidad de Coriantón era preocupante pero no tanta como el impacto en la obra misional. Por si acaso el mensaje no se entendió, Alma lo repite dos veces más con respaldo divino:

Y ahora el Espíritu del Señor me dice: Manda a tus hijos que hagan lo bueno, no sea que desvíen el corazón de muchos hasta la destrucción. Por tanto, hijo mío, te mando, en el temor de Dios, que te abstengas de tus iniquidades; que te vuelvas al Señor con toda tu mente, poder y fuerza; que no induzcas más el corazón de los demás a hacer lo malo, sino más bien, vuelve a ellos, y reconoce tus faltas y la maldad que hayas cometido. (Alma 39:12-13)

Note lo que el Espíritu le dice a Alma que debe enfatizar a sus hijos que no desvíen a otros. Sobre castidad no es de lo que está hablando el Espíritu con Alma sino sobre el desviar a otros. Dos veces en estos versículos, la preocupación de Alma no es sobre la virtud de Coriantón sino sobre como su conducta repercutió en los demás




Notas.

(1) http://www.patheos.com/blogs/faithpromotingrumor/2009/08/corianton%E2%80%99s-major-sin-was-%E2%80%A6-fill-in-the-blank/


Comments

2 Comments

RSS
  1. Respuestas
    1. Si vas a insultar este no es lugar para ello. Ya con 3 palabras no solo te descalificas a ti mismo sino que dejas ver que clase de persona eres. Una con la cual no tendrìa ninguna relaciòn.

      Eliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism