¿Por qué la ceremonia de la investidura ha cambiado desde su origen contraviniendo a lo que José Smith dijo de que nunca cambiarían?

30 de octubre de 2015

El siguiente artículo es casi la traducción literal de una página muy interesante donde el autor contesta preguntas de los hermanos (asksgramps.org)
Empieza el ensayo con la siguiente pregunta de un tal Rober:

Gramps, Acabo de leer el texto original de la Investidura, que incluye todos los cambios realizados en una web antimormona. El escritor también dijo que José Smith había indicado que la Investidura nunca cambiaría de su forma original, dicho esto también por uno de los Apóstoles. En los últimos 52 años me he dado cuenta que estos cambios tienen lugar y la única conclusión que puedo llegar es que las versiones más cortas permiten ahora realizar más investiduras en el templo. Saludos.
Robert

La respuesta de Gramps es como sigue:

Hola Robert,
Estoy seguro que has notado en tu investigación, los autores que publican la Investidura para la inspección del público en general no tienen intención de edificar la fe de un individuo en la Investidura como una ordenanza salvadora o en ningún caso por ese motivo.
No estoy al tanto de ninguna cita de José Smith, donde enseñara que la liturgia de la investidura como se reveló en Kirtland, o en Nauvoo, nunca podría cambiarse de alguna manera. Lo que enseñó, fue que:
Se determinó en los concilios celestiales, antes que el mundo fuese, que los principios y leyes del sacerdocio habrían de basarse en el recogimiento de la gente en toda época del mundo. Jesús hizo cuanto pudo por recoger a los judíos, mas no quisieron; por consiguiente, pronunció maldiciones sobre ellos. No deben alterarse ni cambiarse las ordenanzas que fueron instituidas en los cielos antes de la fundación del mundo, en el sacerdocio, para la salvación de los hombres. Todos tienen que salvarse de acuerdo con los mismos principios. (1)
En otras palabras: Las ordenanzas son eternas en su naturaleza y no deben alterarse; y todas las personas tienen que recibir esas ordenanzas. Como José explicó en el mismo sermón:
Si un hombre ha de recibir la plenitud del sacerdocio de Dios, debe obtenerla de la misma manera que Jesucristo la alcanzó, que fue por guardar todos los mandamientos y obedecer todas "las ordenanzas de la casa del Señor. (2)
Ahora, hay un par de cosas a tener en cuenta aquí. La primera cosa a recordar es que, técnicamente, la investidura no es "una" ordenanza. Es una serie de ordenanzas, unidas con una cantidad significativa de enseñanza. El propósito de esta instrucción es hacer que las ordenanzas tengan más significado, y que la ceremonia puede ser (y de hecho, ha sido) cambiada tan a menudo como sea necesaria para asegurarse de que la instrucción cumple con lo que se supone que tiene que hacer; particularmente aquellos viejos símbolos o estilos de enseñanza que se volvieron tan anticuados que distraían de la experiencia global. El insistir que para preservar la investidura requiere conservar el texto literal de la instrucción, es más bien como decir que el sacramento que tomé el domingo pasado se anula de alguna manera porque los discursos de la reunión sacramental que escuché en esa fecha no son copias al carbón de los discursos de la reunión sacramental del mes pasado, o año pasado cientos de años atrás.
En segundo lugar, debemos considerar lo que realmente significa "alterar" las ordenanzas. Esto es particularmente peliagudo en el caso de la investidura. ¿Sabías que no había ningún texto escrito para la investidura por más de treinta y años? Hasta que el Templo de Saint George se dedicó en 1877, la ceremonia de investidura se realizaba de memoria y, podemos suponer, que eran ligeramente diferentes entre sí. Cuando estaba a punto de terminarse la construcción del templo de Saint George, Brigham Young trabajó con su secretario, John Nuttall, para, por primera vez, dejar por escrito la ceremonia. Durante este proceso, Brigham Young dijo que cómo, allá por 1842, después de la presentación de algunas primeras ceremonias de investidura, José Smith se volvió hacia él y le dijo:
Hermano Brigham, esto no está organizado perfectamente; sin embargo hemos hecho lo mejor que pudimos bajo las circunstancias en las cuales nos encontramos. Deseo que tome este asunto en sus manos: organice y sistematice todas estas ceremonias. (3)
Los historiadores nos dicen que, incluso después de que se desarrolló el texto escrito, pequeñas diferencias en la ceremonia persistieron de un templo a otro y no fue hasta principios del siglo XX, cuando la Primera Presidencia insistió en que todos los presidentes del templo se ajustaran al mismo texto escrito.
Este problema de encontrar un texto definitivo para una ordenanza salvadora del sacerdocio no se limita a la ceremonia de investidura. José Smith nos proporcionó tres variantes diferentes de la oración bautismal (véase D&C. 20:73, 3 Ne 11:25 y Mosíah 18:13). Si hay algún guión absolutamente "perfecto" para una ordenanza y que ese guión nunca debe ser alterado en ninguna forma, entonces ¿significa eso que nuestros bautismos son ineficaces?, ¿o los de Alma? ¿O los efectuados después de la aparición de Cristo a los Nefitas?
Yo más bien creo que no. En 1840, José Smith dictó un "Tratado sobre el sacerdocio", un escriba lo leyó en una conferencia de la iglesia, el 5 de octubre de ese año. (Aparece en la Historia de la Iglesia 4: 207-209, y partes de ella se citan en el capítulo 8 de las Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia:. José Smith.
Es un sermón interesante e importante, y lo recomiendo encarecidamente que se tome algún tiempo para digerirlo. Para nuestros propósitos, me limitaré a citar lo siguiente:
Dios no reconocerá lo que Él no ha llamado, ordenado y escogido. . . . Ésta, pues, es la naturaleza del sacerdocio; cada hombre tiene la presidencia de su dispensación, y un hombre tiene la presidencia de todas ellas, a saber, Adán; y Adán recibe su presidencia y autoridad del Señor. . . El poder, la gloria y las bendiciones de este sacerdocio no podían permanecer con los que recibieron la ordenación, sino sólo si su rectitud continuaba; pues a Caín también se le autorizó ofrecer sacrificio, pero al no ofrecerlo con rectitud, fue maldecido. Significa, pues, que se deben observar las ordenanzas precisamente como Dios lo ha señalado; de lo contrario, su sacerdocio les será por maldición en lugar de bendición. Si Caín hubiera cumplido la ley de justicia como lo hizo Enoc, el podía haber caminado con Dios todos los días de su vida y nunca caer de la bendición.En otras palabras: Para que Dios reconozca una acción del sacerdocio, los elementos requeridos son la autoridad y la rectitud personal por parte del poseedor del sacerdocio.
Está claro que el hombre no tiene el derecho de modificar unilateralmente las formas de las ordenanzas y ceremonias que Dios ha establecido (véase, por ejemplo, Isaías 24:5). Seguimos las formas actuales porque respetamos la autoridad divina de aquellos cuya responsabilidad es "predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas" (5º Artículo de Fe). Sin embargo, no debemos, por tanto, concluir que Dios mismo no tiene el poder para cambiar esas formas con el fin de maximizar su beneficio espiritual o simbólico a los participantes, en la medida en que la Iglesia intenta asegurar que los que realizan la ordenanza están debidamente ordenados y hacen un sincero esfuerzo para vivir en justicia y siempre y cuando se conserve la sustancia de la ordenanza.
Lo que Dios no va a hacer, es permitir que la ordenanza sea cambiada hasta el punto que su esencia central ya no esté presente. Por ejemplo, volviendo a la ordenanza del bautismo: Mientras alteraciones menores en la oración bautismal podrían autorizarse, Dios nunca autorizaría la degeneración del bautismo hasta el punto que su aspecto del convenio fuera socavada o incluso negada (como, desgraciadamente, es el caso de algunas denominaciones cristianas de la actualidad), o donde Jesucristo estaría fundamentalmente fuera del rito (como es el caso de la mikvot judía).
Por el contrario, el carácter fundamental de la investidura SUD sigue siendo ahora, como lo fue en los días de José Smith.
Su investidura consiste en recibir todas aquellas ordenanzas en la Casa del Señor, que os son necesarios para que, después de haber salido de esta vida, pueda caminar de regreso a la presencia del Padre, pasando por los ángeles que están de pie como centinelas, estando habilitados para darles las palabras claves, los signos y señas, pertenecientes al Santo Sacerdocio, y ganar así su exaltación eterna a pesar de la tierra y el infierno.(4)



Notas:

(1) Enseñanzas del Profeta José Smith pág. 169
(2) Ibidém
(3) Diario de John Nuttal 7 de Febrero de 1877
(4) Journal of Discourses 2:31


Comments

40 Comments

RSS
  1. Hola,

    este extracto del libro de Anderson es muy interesante en relación a lo que que Gramps intenta explicar.

    Brigham Young
    April 25, 2012 ·

    I consider that if there ever was any man who thoroughly understood the principle of the Endowments, it was Brigham Young. He had been with Joseph Smith from the beginning of the Endowments to the end; and he understood it if any man did. And before his death he required me to write in a book, every ordinance in the Church and Kingdom of God, from the first to the last; beginning with baptism to the last ordinance performed through every department of the endowments. I was several weeks doing this writing, and President Young corrected it all until he got through. Then he said to me, "Now, there you have a pattern of all the ordinances and endowments for every temple we shall build, until the coming of the Son of Man."

    Now, if I ever have anything to do or say, in any temple on the earth, concerning the Endowment, I would say: Follow the pattern that President Young has set us, and not deviate from it one iota. And if we do that, we may have a hundred temples at work, and all the work and ceremonies will be alike in every temple. While on the other hand, if every man who is called to preside over a temple has his own way, and introduces his own form of ceremonies, our Temple work would be as diverse as the sectarian world, and God would not approbate it.

    Brother Roskelley, I have given endowments in Salt Lake City for twenty years, and I received my endowments under the hand of the Prophet Joseph Smith. I directed the fixing up of the Temple at St. George for giving endowments, under the direction of President Young; and since the rules are written for our guidance in all future time, I feel very strenuous that in our giving endowments we should all work alike, and not deviate from the written word.

    --Wilford Woodruff, letter to Samuel Roskelley, June 8, 1887, The Development of LDS Temple Worship, 1846-2000, Edited by Devery S. Anderson, Salt Lake City, UT: Signature Books 2011, pg. 64.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me estás diciendo que al cambiar la ordenanza de investidura en 1990, sacando los castigos, se mantiene la sustancia de la ordenanza? ¿me estás diciendo que dios cambia? (Mormón 9:9)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta está en lo que ocurrió con el rito de la circuncisión

      Eliminar
  3. No sabía que Brigam Young seguía escribiendo hasta el 25 de Abril del 2012, señor anónimo

    ResponderEliminar
  4. Respuesta de Yilmar: https://iberomormonidadesblog.wordpress.com/2015/11/06/cambios-en-la-ceremonia-del-templo-mormon/

    Podés responderle directamente en su blog: http://libresdefe.blogspot.com.co/2015/11/disfrazando-la-verdad-los-cambios-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien respuesta de copia y pega de yilmar y luego te quejas de un servidor.

      Eliminar
    2. Jaja, Yilmar lo escribió para mi sitio y después lo agregó en el suyo. Buen intento!

      Eliminar
  5. Un cambio es un cambio. No hay excusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pidele explicaciones a Dios de por que mandó a Abraham sacrificar a su hijo contraciniendo el mandamiento de no matarás. Por que no se practica la circuncusión cuando era un convenio eterno por todas las generaciones. Por que se predicó a los gentiles cuando estaba prohibido.... ¿sigo con la lista? Seamos honestos y midamos con la misma vara por favor

      Eliminar
  6. Pues, Administrador del Sitio, lo de Abraham estás equivocado, ya que el mandamiento de no matarás fue dicho después de lo de Abraham e Isaac.....aunque si quieres una respuesta general a lo que dices, la respuesta obvia de tus por qué es....que todo es mentira, por eso las contradicciones.

    ResponderEliminar
  7. En todo caso, Administrador del Sitio, sí le pediré explicaciones a dios de haber mandado a Nefi matar a Labán sabiendo que sí era un mandamiento en ese momento, no como el caso de Abraham que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee genesis 9:6 donde YA se da el mandamiento de NO matarás. Además te recuerdo que Cain fue maldecido por matar a Abel asi que desde el principio existia el mandamiento. Por lo que la situación deAbraham y Nefi es la misma con la salvedad que en esta consumó una muerte y en aquella no

      Eliminar
  8. Pues entonces, Administrador del Sitio, con la escritura de Génesis 9:6 estás condenando a Nefi, por lo que Nefi debió morir, derramando su sangre: "El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada..."...ah, a menos que me quieras hacer aceptar eso de "Matar por el Señor"...así que lo que hizo Nefi tampoco tiene excusa.

    ResponderEliminar
  9. Victor para hablar de religión debemos por lo menos conocer las escrituras. El Señor en varias oportunidades mando a sus profetas ejecutar la pena de muerte que el mismo establecio en Génesis 9:6.
    "Y les dijo Elías: Prended a los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo Cisón, y allí los degolló." 1 Reyes 18:40.

    ResponderEliminar
  10. ibero y luis , de verdad quieren debatir con victor abur que ni siquiera conoce lo basico de las escrituras y seguramente solo se basa en paginas de antis, jajaja, perdida de tiempo, pero bueno enseñenle algo de doctrina esta bien perdido el individuo, ojala y no sea un alterego del tal manue que tambien dice que se las sabe todas, jajaja....

    ResponderEliminar
  11. Luis Castillo, ¿acaso no ves la contradicción en lo que dice la escritura?....el señor no le ordenó a Elías que matara a los profetas de Baal, él corrió con colores propios...Elías desobedeció el mandamiento de "No matarás"...ahora, si me dices que el señor le dijo que lo hiciera, entonces Elías "mató por el Señor", así como Nefi lo hizo....¿acaso si yo digo todos los nexos que la IJSUD tiene con la masonería, y eso permite que miles de miembros abran sus ojos y salgan de esa iglesia, y nos topamos en la calle y me reconoces y me matas por lo que hice, el señor estará contento contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elías desobedeció el mandamiento de no matarás no solo no fue castigado con pena de muerte como estipula gen 9:6 ni hay ni un reproche por parte de Jehová por los asesinatos cometidos sino que fue trasladado al cielo. Extraña manera de proceder de Dios si Elías hubiera tomado la iniciativa sin el apoyo divino

      Eliminar
  12. Anónimo, si me dices que no conozco lo básico de las escrituras, porque no razono de acuerdo a la forma que estás acostumbrado y ocupo pocas escrituras, entonces yo podría decir de ti que ni siquiera conoces lo básico de las escrituras sobre como es que tenemos el Antiguo Testamento, por ejemplo.
    No me baso en páginas anti, prefiero basarme en la información que yo mismo genero, ya que así como los sud no pueden vivir con un testimonio prestado, yo no me basó en las paginas anti, que es información generada por otros.
    ¿Qué criterios usas para afirmar que estoy "bien perdido" en cuanto doctrina? Eso fue altanero, como todo mormón, además eso sólo indica tu desconocimiento en cuanto a mí.
    En ningún momento he dicho que me las sé todas...tal vez hablabas por ti.
    Y por último, no soy Manue ni algún alterego suyo, básicamente porque yo diría que tu punto de vista es muy acotado a lo mormón, y por eso no puedes ver más allá de la doctrina...Manue tal vez diría que eres un burro ignorante.

    ResponderEliminar
  13. En síntesis, matar con el permiso de dios está bien, especialmente cuando son sus escogidos. Ya lo has dicho todo, Administrador del Sitio. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios da y quita asi es la vida. La Biblia está lleno de ejemplos de eso. Si no estás de acuerdo pues ya està muy respetable.

      Eliminar
    2. Por cierto Victor argumentaste que el caso de Abraham no es compable con el de Nefi porque Nefi tenia la ley de Moisés y el mandamiento de mo matarás y Abraham no. Te mostré que el mandamiento YA existía en la épica de Abraham y que no tenía nada que ver con la ley pero una vez desmontado tu argumento ya no dices nada. Cuando no se tiene razón es muy fácil desmontar los argumentos y tu última respuesta es un claro ejemplo que no tienes aegumentos sólidos para defender tu postura.

      Eliminar
  14. Administrador del Sitio, creo que estás confundido en cuanto a mi duda o problemática principal. No es si el mandamiento de no matarás existía o no en la época de Abraham, el punto es otro, y no dije algo respecto a eso de Abraham porque después leí la escritura de Génesis 9:6 y efectivamente aparece eso de no matar, por lo que no seguí con ese tema, porque me quedó claro, por eso no dije nada. Ahora si quieres que diga que tenías razón respecto a la escritura, pues entonces lo hago: "Tenías razón, Administrador del Sitio, en Genesis 9:6 aparece eso de no matarás". Ahora el punto principal.
    Mi última respuesta nada tenía que ver con Abraham, pero pensaste que tenía que ver, por eso me dijiste que mi última respuesta era un claro ejemplo que no tenía argumentos sólidos. Mi último comentario era respecto a esto: Que en sí con tu último comentario me estás diciendo que a pesar del mandamiento de no matar o no derramar sangre de hombre, para dios está bien matar si él lo autoriza...por eso dije "En síntesis, matar con el permiso de dios está bien, especialmente cuando son sus escogidos. Ya lo has dicho todo, Administrador del Sitio".
    No puedo creer en un dios que manda no matar, sin embargo en otros casos si lo permite. Esto muestra a un dios que cambia. No puedo creer en ese dios.
    Y por último, si no respondí antes, fue porque ayer domingo no vi mi correo, y el sábado parece que tampoco, y hoy salí temprano y no tuve acceso al correo en todo el día, hasta hace una hora atrás.

    ResponderEliminar
  15. Manuel tiene todo el permiso de usar mis artículos como bien le parezca. La colaboración entre los dos sitios, (Pesquisas y Libres de fe) es recíproca y continua, por lo tanto no se puede hablar de plagio entre los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja hay si hay si Manuel y yo somos novios.

      Atte Alberto Pimentel de Veracruz

      Eliminar
  16. Jajajajaja hay si hay si Manuel y yo somos novios.

    Atte Alberto Pimentel de Veracruz

    ResponderEliminar
  17. Parece que el sitio se murio. QEPD Ibero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hijo no. No ha muerto solo que no tengo tiempo para escribir. Y sinceramente no entiendo a ti que te importa.

      Eliminar
  18. Alberto Pimentel de Veracruz, si en verdad somos novios, por que ya no me respondes las llamadas? Sinverguenza! Seguro que te encontraste a otro por ahi!

    ResponderEliminar
  19. Me importa porque me divierte leer tus ganzadas, y porque necesito material para mi blog contraapologista!

    Y segui llamandome hijo, obviamente te ayuda a sentirte mejor, lol.

    ResponderEliminar
  20. muy buen sitio la verdad, aun no leo todo pero lo que si he podido leer esta muy bien, te felicito y sigue así porque somos muchos los que estamos leyendo, saludos...
    y paciencia y amor para nuestros hermanos frustrados...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me pregunto porque es tan usual en mormones esos timos de comentarios orgullosos como los que se ve en esta conversación... "Más bien respuesta de copia y pega de yilmar y luego te quejas de un servidor." y eso que aporta? " seguramente solo se basa en paginas de antis, jajaja, perdida de tiempo, pero bueno enseñenle algo de doctrina esta bien perdido el individuo, ojala y no sea un alterego del tal manue que tambien dice que se las sabe todas, jajaja...." eso no es juzgar y burlesco?? y "Jajajajaja hay si hay si Manuel y yo somos novios" WTF???? Y por tro lado, generalmente veo comportamientos mas respetuosos y al punto. En fin... Yo creo que el principal problemas con los CAMBIOS en el ritual o CEREMONIA DE LA INVESTIDURA es que no son mencionados en las clase de preparación para la misma, y no es un detalle menor. Por el contrario s habla de un Dios que no cambia y que ha restaurado el evangelio en su plenitud En la revista Ensign de Agosto de 2001 pág.22 dice:

    "The Prophet Joseph Smith taught, 'Ordinances instituted in the heavens before the foundation of the world, in the priesthood, for the salvation of men, are not to be altered or changed.'"

    Otras citas relacionadas:
    "The Gospel can not possibly be changed.... the saving principles must ever be the same. They can never change.... the Gospel must always be the same in all of its parts.... no one can change the Gospel... if they attempt to do so, they only set up a man-made system which is not the Gospel, but is merely a reflection of their own views.... if we substitute 'any other Gospel,' there is no salvation in it.... the Lord and His Gospel remain the same--always."- Prophet's Message, Church News, June 5, 1965.
    "As temple work progresses, some members wonder if the ordinances can be changed or adjusted. These ordinances have been provided by revelation, and are in the hands of the First Presidency. Thus, the temple is protected from tampering."- W. Grant Bangerter, executive director of the Temple Department and a member of the First Quorum of Seventy, Deseret News, Church Section, January 16, 1982.
    Uno va a entender por esto que la ceremonia nunca cambió, y sabemos que la mayoria de los miembros creen eso, por lo menos en los barrios y estacas donde asistí. No tendríamos ahora este problema de enterarnos que en realidad hubo cambios, aunque fuesen justificados como tratan de hacerlo los apologistas. Ojalá actualmente eso haya cambiado, y se enseñe todo para que después no haya sorpresas.

    ResponderEliminar
  24. Que barbaridad y yo que decía que había visto de todo en Cumorah. Muy divertidos todos ustedes.

    Me gusta tu blog Administrador.

    ResponderEliminar
  25. Iberomormonidades gracias por tu trabajo de ayudar a entender sientos asuntos, en muchos concuerdo contigo y en en muy pocos asuntos no, pues en solo algunos pienso que es tu opinión, pero son muchos asuntos en los que si estoy de acuerdo contigo y quería agradecer por el gran trabajo que haces,

    Ahora quisiera comentar lo que he aprendido en cuanto asi Dios cambia o no.
    No sé le sirva a alguien, pero he tenido impresiones a lo largo de mi vida sobre este punto que hablan, ya que yo también tuve está duda de si Dios es el mismo porque cambia algunas cosas, y no hablo solamente de ordenanzas del Templo sino de muchas cosas que están en la biblia en algunos lugares ha dicho algo y después lo cambia y los he leído tanto en el antiguo y nuevo testamento, y también en el libro de mormón, en otras palabras en todos los libros he encontrado esa particularidad de Dios, y he pensado muchos años en cuanto a ese asunto escuchando a Miles de personas en cuanto a este tema y ninguna opinión complace al otro, y esto se debe porque nos pegamos a las dudas tanto que es como sino quisiéramos aprender...
    Entonces la pregunta es:
    Si UD que está leyendo esto, tiene duda sobre algo, está dispuesto a aprender ?
    O solo quiere ser parcial con su duda, no dando lugar a una respuesta ?
    Y como veo que todos se preocupan por Dios pues hablan todo acerca de El, así que por no buscan la respuesta en una oración?
    No seamos como laman y lemuel que no oraban porque decían: que Dios no nos da a conocer tales cosas.
    Bueno así yo pensaba, así que si tenemos FE Dios puede responder
    Y he sentido a través del tiempo, que nosotros los humanos no podemos comprender la forma en que Dios piensa y actúa con claridad, pues sus pensamientos son más altos que los nuestros, sus caminos son más altos que los nuestros, en otras palabras comprender a un ser así con nuestras capacidades es o será confuso, por eso el Cristo mismo dijo: vida eterna es que te conozcan a ti el único Dios verdadero y Jesucristo a quien has enviado, es decir que uno de los propósitos suyo que está leyendo esto es conocerlo y saber todo lo que más se pueda de El, intentar comprender porque piensa de esa manera, porque actúa de esa manera nuestro Dios, es decir porque para nosotros sus acciones es como si se estuviera contradiciendo cuando el mismo no puede mentir.
    Entonces me gustaría compartir lo que he aprendido sobre El,
    Quizás muchos compartan conmigo lo que he aprendido, y otros quizás discrepen en lo que pueda decir, tiernamente digo que mi intención no es obligar a nadie a que crea en lo que voy a decir, solo quiero compartir algo que es muy importante y valioso para mí y es que todos nosotros nos centramos tanto en 1 solo versículo que no vemos el rompecabezas completo

    Cuando Dios dice que no matarás y luego le manda a algún profeta a que mate, está bien y saben porque ?
    Porque simplemente lo que está bien es lo que Dios mandé. No sé si alguien ya entendió lo que dije, y sino daré un ejemplo para ello.

    Por ejemplo a Nefi se le ordenó que matara a la laban para los propósitos del Señor, y en 1 Nefi 4:6 dice:

    E iba guiado por el Espíritu sin saber de antemano lo que debía hacer

    Esa escritura es muy interesante y quiero compartir el porqué

    En gálatas 5:18 dice:
    Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley

    Interesante verdad?

    Lo que he comprendido es que todos estamos bajo la ley, la ley de Dios sea cual sea la dispensación que ellos hallan vivido o nosotros estemos viviendo, siempre vamos a estar bajo leyes de de Dios.

    Pero cuando somos guiados por el tercer integrante de la Trinidad, es decir el Espíritu Santo, no estamos bajo la ley, podemos observar que Nefi iba guiado por el Espíritu
    Es decir que no estaba bajo la ley, en otras palabras tanto Nefi o cualquier otra persona que haga algo por vía de mandamiento o por una orden que el mismo Dios de, es decir sea el Padre o el Hijo o el Espíritu Santo, quedan protegidos o excusados por decirlo así, pues no están bajo la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello el pueblo de Israel dirijido por Moisés derrotó a los pueblos de Canaán incluso después de que Moisés dió los 10 mandamientos donde dice : No matarás, pero aún así, fueron obedientes al mandato del profeta en turno en ese momento llamado Moisés de ir a recuperar sus propias tierras que Abraham había comprado y por ende pertenecían a los hijos de Israel,

      Interesante verdad?
      Es decir podemos observar que a pesar de que Moisés enseñó por vía de mandamiento no matarás mediante los 10 mandamientos, aún así después los israelitas mataron a los pueblos paganos cómo los moabitas, jebuseos, los de Hebrón, ai, Jericó etc etc

      Creo que muchos se habrán preguntado lo mismo que nosotros, si Dios no cambia entonces porque les dió los 10 mandamientos de no matarás y luego el pueblo de Israel tenían que matar a todos esos pueblos paganos y asesinos de rituales humanos inclusive de niños , cuando a pesar de la maldad de esos pueblos paganos Dios le había dicho en los 10 mandamientos de no matarás ?

      Creo que tuvieron más fe que nosotros, creo que comprendieron más que nosotros, considero que a pesar de sus errores, fueron fieles en creer al profeta de Dios es decir a Moisés y a Dios, en cuanto a todo lo que salga de la boca de Dios es bueno, no importa si a nuestra mente y poca comprensión de la forma en como un Dios piensa, está bien lo que el diga así suene contradictorio.

      Ejemplo:
      Cuando el pueblo de Israel tenía sed por el desierto encontraron un lago salado y nadie podía beber de el, así que Moisés oro a Dios y Dios le dijo que agarrara un palo de un árbol y lo tirará al lago, si fuéramos nosotros que hubiéramos escuchado esas palabras de Dios hubiéramos dicho what???
      Que sentido tiene hacer eso ?
      Pero Moisés no se puso a pensar ni a dudar, solo lo hizo y el lago se volvió dulce y bebible para que todo el pueblo de Israel tomara agua.
      Otro ejemplo es cuando más adelante tenían sed y Dios le dijo a Moisés toca la piedra y saldrá agua, si fuéramos nosotros con nuestras dudas diríamos what???
      Que ilógico Dios, como va a salir agua de la roca ?
      Pero Moisés no dudo solo lo hizo y salió agua

      Otro ejemplo es cuando había un ciego y Jesús para darle la vista lo unto de barro y hasta le pegó saliva.
      Si fuéramos nosotros que estuviéramos ahí diríamos uff que asco que locura es está que estamos viendo, pero el habré hizo lo que Jesús hizo y se limpio en el Siloé y fue limpio.

      Que aprendemos de esto ?
      Que con nuestras dudas no ganamos nada amigos, está bien aprender y tener conocimientos, pero siempre y cuando reconozcamos y respetemos lo que Dios ha hecho con sus Escogidos, y si tenemos dudas solo busquemos la luz y pidamos un testimonio, pedido y se os dará, buscad, llamad.

      Y para terminar todo lo que Dios diga es tan bien, y si Dios nos dice algo y luego nos dice que hagamos lo contrario, no dudemos no digamos que Dios cambia porque no es así, recordemos que nosotros estamos bajo la ley y debemos hacer todo lo que el nos diga, así sea ilógico como a Moisés así sea contradictorio cómo les pasó a los hijos de Israel de no matarás y luego mataron por mandamiento de Dios a Moisés, siempre obedezcamos a Dios
      Y si somos obedientes, Dios protegerá nuestra acción así estemos actuando bajo la ley por obediencia a la ley o bajo vía de revelación en dónde aparentemente contradiga la ley, pues cuando somos guiados bajo el Espíritu no estamos bajo la ley, es decir Dios protege nuestra acción pues fue ordenada por El

      Los pensamientos y caminos de El siempre serán más altos que los nuestros.
      Es el ser más inteligente de todo el universo conocido y desconocido, es nuestro Dios y la vida eterna es conocerlo a él y a su Hijo

      Espero que esto sirva de ayuda a alguien

      Eliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism