El diezmo en su contexto

20 de octubre de 2018

En un articulo anterior, analice la historia del diezmo, en este voy a hacer una aproximación de este, pero desde el contexto. Como bien dicen los Testigos de Jehová, un texto fuera de contexto es un pretexto. Y vaya razón que tienen. Leer un versículo sin el contexto histórico, lingüístico o situacional, nos puede llevar a una falsa creencia totalmente opuesta a la intención del autor. A afirmar doctrinas erróneas o hechos que nunca existieron o fueron de otra manera. El estudiar las Escrituras y doctrina de la Iglesia son una cosa muy seria por lo que debemos prepararnos para ello. ¿Cómo nos preparamos para ellos? En primer lugar, con oración, y luego con un diccionario y manuales y libros que expliquen el contexto de lo que estamos leyendo. Haciendo esto, su estudio de las Escrituras será mucho más profundo y enriquecedor.
En el capítulo 32 del libro Principios del Evangelio[1], se nos enseña sobre los diezmos y las ofrendas. Y usare este capitulo como base para mi análisis. Veremos como, sin querer, estamos creyendo y enseñando doctrinas, ideas y prácticas que no están conforme con las Escrituras.
El mencionado capitulo 32 dice:
Una revelación de los últimos días habla sobre otra bendición que recibirán quienes paguen el diezmo: “…y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será quemado en su venida” (D. y C. 64:23).
Pues bien leamos el encabezamiento de la sección 64 que dice:
Revelación dada por medio de José Smith el Profeta a los élderes de la Iglesia en Kirtland, Ohio, el 11 de septiembre de 1831.
Y ahora leamos la cabecera de la sección 119 que es la revelación del diezmo:
Revelación dada por medio de José Smith el Profeta en Far West, Misuri, el 8 de julio de 1838
La revelación del diezmo se dio poco mas de 6 años después de la sección 64 por lo que es imposible que la palabra diezmo en esta sección se refiera a la ley que conocemos ya que, básicamente no existía. Sigamos leyendo el encabezado de la sección 119 para ver entender lo que ocurrió:
La ley del diezmo, cual se conoce hoy, no se había dado a la Iglesia antes de esta revelación. La palabra diezmo empleada en la oración que se acaba de citar, así como en revelaciones anteriores (64:2385:397:11), se había referido no tan solo a una décima parte, sino a todas las ofrendas voluntarias, o sea, donaciones, a los fondos de la Iglesia. El Señor había dado previamente a la Iglesia la ley de consagración y la mayordomía de bienes, la cual los miembros (principalmente los élderes que dirigían) aceptaron por medio de un convenio que había de ser sempiterno. Por motivo de que muchos de ellos no cumplieron con ese convenio, el Señor la retiró por un tiempo y en su lugar dio la ley del diezmo a toda la Iglesia. El Profeta le preguntó al Señor cuántos de los bienes de ellos requería Él para propósitos sagrados. La respuesta fue esta revelación.
Cuando se dio la sección 42, la ley que los santos estaban viviendo era la de Consagración que se encuentra en sección 42. Por tanto, el que no seria quemado, tal y como dice la sección 64, son aquellos santos que estuvieran viviendo la ley de consagración. Por tanto, la escritura de la quema no puede ser usada para los no pagadores de diezmos porque en esa época esta ley no existía. Como se puede apreciar el contexto histórico es sumamente importante en estos versículos ya que hemos caído en el error de que el pago de diezmos es un seguro contraincendios cuando no es el caso.
La otra Escritura fuera de contexto es Malaquías 3 que dice:
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Cuantos discursos hemos escuchado sobre que si no pagamos diezmos estamos robando como esos Israelitas de Malaquías. Pues bien, ¿qué pasaría si en esos versículos los Israelitas hubieran ya diezmado sus bienes? Entonces, la Escritura no tendría mucho sentido. ¿verdad? Veamos lo que dice el contexto histórico que lo podemos ver en las mismas Escrituras. Malaquías 1 dice:
El hijo honra al padre y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor?, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo, y decís: ¿En qué te hemos profanado? En que decís: La mesa de Jehová es despreciable.Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo, cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu gobernante. ¿Acaso se agradará de ti, o le serás acepto?, dice Jehová de los ejércitos.Ahora, os ruego, pues, implorad el favor de Dios para que tenga piedad de nosotros; con esto que de vuestra mano ha venido, ¿le seréis aceptos?, dice Jehová de los ejércitos.10 También, ¿quién hay entre vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no me complazco en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.12 Y vosotros lo profanáis cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová y su fruto, su alimento es despreciable.13 Además, habéis dicho: He aquí, ¡qué fastidio es esto!, y lo olisteis con desprecio, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Me será acepto eso de vuestra mano?, dice Jehová.14 Y maldito el que engaña, el que, teniendo macho en su rebaño, promete y sacrifica lo dañado al Señor, porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
Y Malaquías 2 dice:
Ahora pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento:Si no escucháis y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros y maldeciré vuestras bendiciones; y ya las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.He aquí, yo reprenderé a vuestra descendencia, y echaré el estiércol sobre vuestros rostros, el estiércol de los sacrificios de vuestras solemnidades; y seréis arrojados juntamente con él.Y sabréis que yo os envié este mandamiento para que mi convenio estuviese con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento, y de su boca buscarán la ley, porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el convenio de Leví, dice Jehová de los ejércitos.Por tanto, yo también os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo, puesto que vosotros no habéis guardado mis caminos y en la ley hacéis acepción de personas.10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué actuamos pérfidamente, cada uno con su hermano, profanando el convenio de nuestros padres?17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Todo el que hace mal es bueno ante los ojos de Jehová, y en los tales se complace; o: ¿Dónde está el Dios de la justicia?
Y en el Malaquías 3, leemos:
Y me acercaré a vosotros para juicio; y seré testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente y contra los que oprimen al jornalero en su salario, a la viuda y al huérfano, y contra los que apartan al extranjero de su derecho y sin tener temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.
Como ven, el profeta Malaquías se está refiriendo a los sacerdotes y no al pueblo. Debido a todos sus pecados.  Dios los llama hechiceros, adúlteros (muchos abandonaron a sus esposas para casarse con esposas paganas, hijas de dioses extraños - Esd 10:18; Mal. 2:14 ), Dios también los llama mentirosos (Mal. 1:12-14) y afirma que los sacerdotes defraudaban a la viuda, al huérfano y no hacían justicia al extranjero, los diezmos ubicados en las cámaras especiales del Templo de Jerusalén también se usaban para suplir las necesidades de los levitas que servían en el Templo, de los extranjeros, de las viudas y de los huérfanos, está claro que los sacerdotes no lo estaban haciendo, ya que no tenían temor de Dios en sus corazones.
El Pueblo de Israel llevaba sus diezmos para los levitas a las ciudades levíticas donde vivían los sacerdotes y los levitas con sus familias cuidando a sus animales y ganados (Jerusalén no era una ciudad levítica, por tanto, la mayoría de los levitas y sacerdotes no vivían en Jerusalén), estas ciudades estaban esparcidas por todo Israel (Vease Num. 35:2-3; Jos. 21:1-2) y los levitas junto con los sacerdotes debían llevar al alfolí en el Templo el diezmo de los diezmos para los sacerdotes, una vez en este almacén, los sacerdotes debían dar las porciones correspondientes a los sacerdotes y levitas que les había tocado servir en el Templo (los sacerdotes fueron divididos en 24 grupos 1 Cro. 24 y de igual manera los levitas 1 Cro. 25 y 26 -, estos grupos se iban turnando y servían en el Templo durante dos semanas cada año).
Nehemías que era contemporáneo a Malaquías explica en el capítulo 13:
37 para traer también las primicias de nuestras masas, y de nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, del vino y del aceite a los sacerdotes, a los depósitos de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra a los levitas, porque los levitas reciben los diezmos de nuestras labores en todas las ciudades.38 Y estará el sacerdote, hijo de Aarón, con los levitas cuando los levitas reciban el diezmo; y los levitas llevarán el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a los depósitos de la casa del tesoro.
Ahí tenemos las funciones de los sacerdotes con los diezmos, pero en el capitulo 13, vemos lo que en realidad estaban haciendo esos sacerdotes:
10 Descubrí asimismo que las porciones para los levitas no se les habían dado, y que los levitas y los cantores que hacían el servicio habían huido, cada uno a su campo.11 Y contendí con los oficiales y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.
Vemos pues, que el diezmo que el pueblo había entregado a los sacerdotes no había sido también repartido con los Levitas rompiendo así con el pacto con Jehová.
Ahora pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento:Y sabréis que yo os envié este mandamiento para que mi convenio estuviese con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento, y de su boca buscarán la ley, porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el convenio de Leví, dice Jehová de los ejércitos. (Malaquías 2)Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos, y no los habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? (Malaquías 3)
Vemos pues que el pecado era los sacerdotes no entregaban la parte diezmada a los Levitas. Nada que ver en la manera que usamos la Escritura para decir que el pueblo no paga el diezmo por lo que le roba al Señor. El pueblo, curiosamente, había diezmado. Los sacerdotes eran los ladrones que robaban a Dios. Como podemos ver, el contexto aclara mucho sobre el verdadero significado de esos versículos de robar a Jehová.
Pero, ¿no dice el versículo 9 de Malaquías 3 que: “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.” ¿No menciona que toda la nación era la que robo a Jehová? Debemos entender que los sacerdotes son los responsables de que Israel estuviese maldito y de que Israel estuviese robando a Dios, los sacerdotes eran los responsables de haber hecho tropezar a los Israelitas (Mal. 2:8), cuando Acán pecó (Jos. 7:1), Dios dice lo siguiente: “Israel ha pecado y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé” (Jos. 7:11), aunque sólo pecó Acán, Dios afirma que Israel ha pecado, lo mismo sucede aquí, los sacerdotes habían robado y Dios dice: “la nación toda, me habéis robado” Por tanto, aunque los diezmos habían sido dados, al ser guardados por los sacerdotes, ilegítimamente, por los sacerdotes, La nación era “culpable” porque aquellos los representaba por lo que Dios culpa a todos pero eso no quiere decir como se nos ha enseñado que la nación no pago diezmo y por ende robo a Dios.
 Continuemos con el libro Principios del Evangelio, cap 32:
En la antigüedad, Abraham y Jacob obedecieron el mandamiento de pagar el diezmo, que consistía en la décima parte de su interés (véase Hebreos 7:1–10Génesis 14:19–2028:20–22).En tiempos modernos, el profeta José Smith suplicó: “…¡Oh Señor! Indica a tus siervos cuánto requieres de las propiedades de tu pueblo como diezmo…” (D. y C. 119, encabezamiento); el Señor le contestó: “Y esto será el principio del diezmo de mi pueblo. Y después de esto, todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente; y ésta les será por ley fija perpetuamente…” (D. y C. 119:3–4). La Primera Presidencia explicó que “la décima parte de todo su interés anualmente” se refiere a nuestro ingreso (véase Carta de la Primera Presidencia, 19 de marzo de 1970).
Menciona que Abraham pago la decima parte de su interés, y que interés anual significa ingreso. Veamos primero la traducción de Jose Smith:
39 Por lo que Abram le pagó los diezmos de todo lo que tenía, de todas las riquezas que poseía, las cuales Dios le había dado en mayor abundancia de lo que necesitaba. (Gen 14)
Por lo que podemos leer de la traducción de Jose, Abraham pago el diezmo de su ganancia no de todo lo que poseía. Es decir lo que se conoce hoy en dia como el interés. Y esto, esta corroborado con Hebreos 7:4 que dice:
Considerad, pues, cuán grande fue este, al que aun Abraham, el patriarca, dio diezmos del botín.Abraham no dio el diezmo de sus posesiones sino del botín que recibió o beneficio.
Ahora bien, DyC menciona que el diezmo es el interés anual y la iglesia ha interpretado interés como ingreso. Bien veamos lo que significa interés según un diccionario del siglo XIX:
IN'TERESTnoun Concern; advantage; good; as private interest; public interestDivisions hinder the common interest and public good.1. Influence over others. They had now lost their interest at court.
He knew his interest sufficient to procure the office.2. Share; portion; part; participation in value. He has parted with his interest in the stocks. He has an interest in a manufactory of cotton goods.
3. Regard to private profit.
'Tis interest calls off all her sneaking train.4. Premium paid for the use of money; the profit per cent derived from money lent, or property used by another person, or from debts remaining unpaid. Commercial states have a legal rate of interest Debts on book bear an interest after the expiration of the credit. Courts allow interest in many cases where it is not stipulated. A higher rate of interest than that which the law allows, is called usury.
Simple interest is that which arises from the principal sum only.Compound interest is that which arises from the principal with the interest added; interest on interes 5. Any surplus advantage.
With all speed,you shall have your desire with interest[2]
Nos interesa las acepciones 4 y 5 que dice:
4 Prima pagada por el uso del dinero; el porcentaje de ganancia derivado del dinero prestado, o propiedad utilizada por otra persona, o de las deudas pendientes de pago. Los estados comerciales tienen una tasa de interés legal. Las deudas del libro generan un interés después de la expiración del crédito. Los tribunales permiten el interés en muchos casos donde no está estipulado. Una tasa de interés más alta que la permitida por la ley se llama usura.Según esta definición, el interés no es el ingreso sino que se basa en el. El interés se basa en un dinero que ya existe y que nada tiene que ver con el ingreso.5 Cualquier ventaja excedente.
De nuevo habla de excedente o beneficio. Tenga en mente que estas definiciones de interés provienen de un diccionario del siglo XIX y que estaba en uso en la época de Jose Smith por lo que la palabra interés significa lo que ya he explicado y no ingreso.
Veamos como se define interés actualmente:
Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo, por ejemplo. Por otro lado, si una empresa o individuo tiene la necesidad o deseo de obtener dinero a préstamo, el prestamista le aplicará un interés sobre el dinero prestado que dependerá del tiempo en el que se comprometa a devolverlo y de la cantidad de efectivo que se extienda al interesado.[3]
En economía, el interés es una magnitud, generalmente expuesta como un porcentaje (comúnmente designada “tasa”) que paga un prestatario por el uso del dinero que toma de un prestamista. En el caso más conocido (el del crédito), el interés será el porcentaje de dinero que obtendría el prestamista como beneficio por el uso temporal de su bien durante una cantidad determinada de tiempo (generalmente un año).[4]
Según esas definiciones el interés del dinero se obtiene aplicando un porcentaje a una cantidad fija. Para nada tiene que ver con el ingreso.
Y los santos entendieron esto perfectamente cuando la ley del diezmo se revelo en 1838:

Si el valor de un hombre es $1000, y el interés fuera $60, la décima parte del interés sería, por supuesto, $6. Así que ya ves el plan.[5]
Se ve claramente que los santos pagaban del interés del dinero y no del ingreso.
La Iglesia ha estado enseñando 2 formas de pagar los diezmos, una es diezmar los beneficios y otra es el ingreso mensual del individuo. La revelación dice claramente interés que no tiene nada que ver con ingreso. Si los lideres predican ahora que debe ser del ingreso, esta bien, pero es otra manera de pagar y no por dar mas dinero se va a recibir más bendiciones porque el diezmo es el 10% de una cantidad y si uno quiere seguir a los líderes actuales está bien, pero si otros quieres seguir con lo estipulado en la sección 119, nadie le puede censurar ni quitar su recomendación por diezmar solo del beneficio obtenido. Esta es la ley pero no estamos obligados a pagar del ingreso pero si del beneficio o interés.  El mandamiento es diezmar el interés anual. Por tanto, todos lo que diezmen así serán bendecidos de la misma manera que los que pagan de su ingreso mensual ya que la ley estipula interés. Pagar mas es voluntario y nadie te puede obligar a ir más allá de la ley.
El manual general de instrucciones cita la carta que la 1 Presidencia mando el 19 de Marzo de 1970 a todos los lideres locales:

Diezmo
Definición del diezmo
La Primera Presidencia ha escrito: “La declaración más sencilla que conocemos es la declaración del Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar una ‘décima parte de su interés anualmente’, lo que se entiende por ingreso. Nadie está justificado para hacer ninguna otra declaración” (véase Carta de la Primera Presidencia, 19 de marzo de 1970; véase también D. y C. 119:4).
Pues bien la carta original dice asi:
Para su orientación en este asunto, tenga en cuenta que hemos respondido de manera uniforme que la declaración más simple que conocemos es la declaración del Señor mismo de que los miembros de la Iglesia deben pagar una décima parte de todos sus intereses anualmente, lo que se entiende que significa ingresos. Nadie está justificado en hacer otra declaración que esta. Sentimos que cada miembro de la Iglesia debería tener el derecho de tomar su propia decisión sobre lo que cree que le debe al Señor, y hacer el pago en consecuencia "
Vean el último párrafo en negrita y que se omite cada vez que se cita la carta. Lo que se está diciendo es que cada miembro debe decidir los que cree que le debe al Señor. Si el diezmo fuera como se nos está diciendo hoy en día, un sueldo o ingreso de mil, es un diezmo de 100, entonces no tienen ningún sentido que tome una decisión de lo que le debo dar al Señor (como menciona la carta) porque ese sistema no me deja tomarla.
Sigamos viendo más citas:
¿Pago diezmo de mi ingreso antes de impuestos o después? La Primera Presidencia ha contestado a esta pregunta de la siguiente manera: “La declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración” (Carta de la Primera Presidencia, fechada el 19 de marzo de 1970) En otras palabras, el modo que usted define su ingreso y consecuentemente su diezmo es un asunto entre usted y el Señor. Busque la guía del Señor en oración en asuntos como impuestos, regalos, becas y otras materias para determinar que califica como un diezmo íntegro.[6]
Esta frase es muy importante; “el modo que usted define su ingreso y consecuentemente su diezmo es un asunto entre usted y el Señor. Busque la guía del Señor en oración en asuntos como impuestos, regalos, becas y otras materias para determinar que califica como un diezmo íntegro” Como puedo definir mi ingreso y consecuentemente mi diezmo si se me obliga a dar el 10% de mi ingreso antes que cualquier otra deducción.
Mi esposa y yo queremos obedecer completamente el mandamiento del Señor de pagar eldiezmo, pero estamos confundidos en cuanto a la cifra en la que debemos basar nuestro diezmo. ¿Podría ayudarnos? Obispo Victor L. Brown, Obispo Presidente de la Iglesia.
Como en el Libro de Mormón aprendemos que Abraham pagó su diezmo a Melquisedec, sabemos que la ley del diezmo se vivió en la antigüedad. Esta ley fue restablecida en la Iglesia en esta dispensación a través de una revelación al profeta José Smith en Far West, Misuri, el 18 de julio de 1838, como se registra en Doctrina y Convenios, sección 119, versículos 3-4:Y esto será el principio del diezmo de mi pueblo.
Y después de esto, todos aquellos que hayan entregado este diezmo pagarán la décima parte de todo su interés anualmente; y esta les será por ley fija para siempre, para mi santo sacerdocio, dice el Señor.
El 19 de marzo de 1970, la Primera Presidencia envió la siguiente carta a los presidentes de estacas y misiones, obispos de barrios y presidentes de ramas en respuesta a la pregunta: "¿Qué es un diezmo apropiado?" "Para su orientación en este asunto, tenga en cuenta que hemos respondido de manera uniforme que la declaración más simple que conocemos es la declaración del Señor mismo de que los miembros de la Iglesia deben pagar una décima parte de todos sus intereses anualmente, lo que se entiende que significa ingresos. Nadie está justificado en hacer otra declaración que esta. Sentimos que cada miembro de la Iglesia debería tener el derecho de tomar su propia decisión sobre lo que cree que le debe al Señor, y hacer el pago en consecuencia ". Al final de cada año, cada miembro de la Iglesia tiene la responsabilidad de asistir al ajuste de diezmo con su obispo. En este momento, cada miembro tiene la oportunidad de declarar si es un pagador íntegro, parcial o no pagador. El pago del diezmo es un asunto entre el individuo y el Señor. El obispo es simplemente el siervo del Señor que recibe y explica la contribución. El Señor ha prometido que abrirá las ventanas de los cielos a aquellos que pagan sus diezmos y ofrendas. Leemos en Malaquias:¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Cuando uno ha sido completamente honesto con el Señor, una sensación de paz y tranquilidad entra en su corazón de que sabe que él es un pagador del diezmo completo. Pague su diezmo sobre la base de la cual desea ser bendecido.[7]
Como vemos se deja al miembro a decidir la base sobre la que pagar diezmo. Si fuera del ingreso, esto no seria posible hacerlo porque la base ya está estipulada.
El manual de autosuficiencia dice lo siguiente:
El presidente James E. Faust, de la Primera Presidencia, enseñó, “La ley del diezmo es sencilla: Pagamos anualmente una décima parte de nuestro incremento personal. La Primera Presidencia ha interpretado que la palabra incremento significa ganancia. La cantidad que representa el diez por ciento de nuestra ganancia personal depende de cada uno de nosotros y de nuestro Creador… Tal  como lo dijo una vez un converso en Corea: ‘Con el diezmo, no importa si uno es rico o pobre. Se paga el diez por ciento… Si gana mucho, se paga el diez por ciento. Si gana poco, aun así, se paga el diez por ciento”[8]
La cita completa dice asi: 
La ley del diezmo es sencilla: Pagamos anualmente una décima parte de nuestro interés personal1. La Primera Presidencia ha interpretado que la palabra interés significa ganancia. La cantidad que representa el diez por ciento de nuestra ganancia personal depende de cada uno de nosotros y de nuestro Creador: no existen reglas legalistas. Tal como lo dijo una vez un converso en Corea: "Con el diezmo, no importa si uno es rico o pobre. Se paga el diez por ciento, y uno no tiene que avergonzarse si no ha ganado mucho. Si gana mucho, se paga el diez por ciento. Si gana poco, aún así se paga el diez por ciento. Nuestro Padre Celestial nos amará por hacerlo y podemos mantener la cabeza en alto con orgullo"[9]
En negritas esta las frases que el manual de autosuficiencia omite. Vemos pues que según el Elder Faust, no existen reglas legalistas para “La cantidad que representa el diez por ciento de nuestra ganancia personal depende de cada uno de nosotros y de nuestro Creador” Si se me exige pagar el 10% del ingreso, no solo es una regla legalista, sino que no se me deja decidir cual es mi ganancia que es algo entre un servidor y el Señor.
En el mismo manual de autosuficiencia, nos encontramos con los siguientes gráficos:



Según ese manual la visión común, entiéndase la mundana, es pagar los gastos de sustento después de recibir el salario y lo que nos quede para diezmos y ofrendas y si queda algo se ahorra.
La visión autosuficiente del manual es que primero es el diezmo y ofrendas, luego se ahora y por ultimo se pagan las facturas. Sinceramente, no se en que mundo vive el que ha diseñado esa manera autosuficiente porque es imposible. Veamos un ejemplo. SI cobro 1300 libras y diezmo 130 y 20 de ayuno (porque encima no hay que ser generosos sino muy generosos) me quedaría 1150 libras. Ahora bien, de renta de la casa pago 875 y de impuesto al ayuntamiento (que es mensual) pago 120. Me quedan 155 libras para comer, pagar teléfono e internet y luz, gas y agua. No hace falta ser un Einstein para darse cuenta de que con 155 libras para todo un mes no tienes para todo. Hagamos la cuenta 60 libras de agua (porque donde vivo pagas el agua dos veces la limpia que entra a tu casa y la sucia que sale de ella) y 30 de teléfono e internet, 30 de luz y 20 de agua. Todo esto sale que me queda 15 libras para comer. Sin más comentarios.
Ahora bien, para todos aquellos que pagan el diezmo de su salario mensual, la pregunta del millón es bruto o neto. Los que pagan bruto creen que lo están haciendo correctamente y otra forma de pago menor es robar al Señor y los que pagan neto creen que ellos pagan de lo que reciben en su banco porque ese es su interés o ingreso. Pero ¿ha mencionado algo la iglesia de manera oficial si el diezmo es del bruto o del neto? Veamos algunas citas oficiales:
En la web de la iglesia, en un libro para noches de hogar, bajo el subtema de diezmo dice lo siguiente:
Discute las siguientes actitudes y elije una solución correcta:
Un hombre dijo una vez: “Pago diezmo de todo mi salario después de las deducciones, ya que no recibo el dinero que me quitan en impuestos”. ¿Es correcto? (Diezmo es la decima parte de todo nuestro interés o aumento. antes que cualquier otra aportación haya sido quitada)[10]
El manual de Instituto de D&C citando al Elder Widtsoe dice lo siguiente: 
DyC.  119:4. ¿Qué se quiere indicar cuando se habla de diezmo honesto? 
El élder John A. Widtsoe explicó que “diezmo significa la décima parte. Los que dan menos de la décima parte en realidad no están pagando el diezmo; son contribuyentes menores a la causa del Señor en los últimos días. Diezmo significa la décima parte del ingreso, el interés o el aumento de la persona. El comerciante debe pagar el diezmo del ingreso neto que le aporta su negocio; el granjero debe pagar el diezmo del ingreso neto de las ganancias que obtenga con el producto de su granja; el asalariado debe pagar el diezmo del sueldo o salario que gane. Con las nueve décimas partes restantes paga sus gastos corrientes, sus impuestos, saca para sus ahorros, etc. El sacar del ingreso para los gastos del diario vivir, así como para pagar los impuestos y hacer otros gastos similares y luego pagar diezmos de lo que queda, no concuerda con el mandamiento del Señor. Con tal sistema, a la mayoría de la gente no le quedaría nada de lo cual pagar un diezmo. En realidad, no hay lugar para equívocos en este punto. Debemos pagar el diezmo de todo el ingreso que recibamos. Si la índole de un negocio requiere interpretación especial, el pagador de diezmos debe consultar con el padre de su barrio, el cual es el obispo” (Evidences and Reconciliations, 2:86).[11]
Como vemos, ambas citas mencionas que un diezmo integro es del bruto de nuestro salario, Esto significa que los impuestos y otras deducciones que el gobierno nos hace se deben también diezmar. ¿Se acuerdan de que me quedaba 15 libras para comer todo el mes? (y no he mencionado los gastos de gasolina). Pues si tengo que diezmar los impuestos, serian 30 libras por lo que me quedaría un negativo de 15. Bueno, al menos estaré a dieta estricta.
Queda claro que lo que dicen las revistas y manuales de la Iglesia es que el diezmo honesto e integro es aquel que se paga del bruto.
El Elder Widtsoe reconoce algo muy importante: “El sacar del ingreso para los gastos del diario vivir, así como para pagar los impuestos y hacer otros gastos similares y luego pagar diezmos de lo que queda, no concuerda con el mandamiento del Señor. Con tal sistema, a la mayoría de la gente no le quedaría nada de lo cual pagar un diezmo.” O sea, el Elder reconoce que, pagando las necesidades básicas de una familia, a mucha gente no le quedaría dinero para pagar los diezmos. Entonces, si estas mismas familias pagan el diezmo antes y del bruto, significa que algunas de sus necesidades básicas no estarán cubiertas y pasarán necesidades. Y el mantra que el Señor bendice si pagas el diezmo integro es una falacia porque la bendición viene a través de los lideres locales que te ayudan con las ofrendas, pero si la mitad del barrio está necesitado, ¿de dónde van a sacar tanta ofrenda para repartir? Los que aceptan esas citas como verdad indisputable, prefieren que los miembros pasen necesidades antes que no pagar un diezmo del bruto.
Se nos ha enseñado que en la Iglesia todos somos iguales. Pues bien, veamos que dice el manual de presidentes de misión sobre los gastos básicos de una familia:
Mientras sirva como presidente de misión, la Iglesia le reembolsara los gastos de manutención necesarios para usted, su esposa e hijos dependientes de usted. Hijos dependientes son aquellos que no han cumplido los 26 años, no se han casado y no tienen un trabajo de tiempo completo.Gastos de manutención incluye: comida, ropa, artículos de uso domésticos, actividades familiares, limpieza en seco, llamadas internacionales a la familia y regalos modestos (por ejemplo, Navidad, cumpleaños o aniversarios)[12]
Sigamos con el manual:
No pague diezmo del dinero que le reembolsa la Iglesia.[13]
Vemos que los gastos básicos del presidente de misión son pagados por la Iglesia libre de diezmos. ¿Pero no somos todos iguales? Si ellos están exentos de pagar diezmos de los gastos básicos de una familia, ¿Por qué el resto de la membresía tenemos que diezmarlos? Cuantas veces no hemos sacrificado para no comprar regalos de Navidad o de Aniversario porque el dinero no nos llegaba, ya que habíamos diezmado antes, y ahora resulta que los presidentes de misión se les reembolsa ese tipo de gastos y no los diezman. El sacrificio es para todos y no para algunos.
Lo mencionado anteriormente reafirma lo expuesto en este articulo y en el anterior del diezmo, a saber, se diezma después de pagar los gastos básicos de una casa. O en otras palabras, del beneficio.
La ley celestial requiere una décima parte de todos los haberes que posea un hombre cuando ingresa a la iglesia, y una décima parte de su aumento anual de allí en adelante. Si todo lo que gana es necesario para su mantenimiento y el de su familia, no pagara nada. La ley celestial no toma el pan de la madre y de los hijos, ni tampoco cualquier cosa que ellos necesiten para su bienestar. El pobre que no posee bienes de este mundo para dar, pero sirve y honra a Dios de otra manera, poniendo a Su servicio lo mejor de sus habilidades, tendrá una corona celestial en el Reino Eterno de nuestro Padre. [14]

Notas:

1 https://www.lds.org/manual/gospel-principles/chapter-32-tithes-and-offerings?lang=spa
http://webstersdictionary1828.com/Dictionary/interest
https://www.definicionabc.com/economia/interes.php
https://concepto.de/interes/#ixzz5SUB1rB8A
Carta de Edward Pattridge al Hno Whiney el 23 de Julio de 1838
https://www.lds.org/new-era/2008/02/to-the-point/do-i-pay-tithing-on-my-income-before-taxes-are-taken-out-or-on-what-i-receive-after-taxes?lang=eng
https://www.lds.org/ensign/1974/04/i-have-a-question/what-figure-should-we-base-our-tithing-on?lang=eng
8 Finanzas Personales para la Autosuficiencia
Liahona Enero de 1999, pag.67
10 https://www.lds.org/manual/family-home-evening-resource-book/lesson-ideas/tithing?lang=eng
11 Manual de Instituto de DyC pag 362
12 Mission Presidents Handbook, pag. 80
13 Idem pag. 83
14 Elder Orson Hyde en El Diezmo, Millenial Star 1 de Enero 1847.








 








Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism