Tradición 3 - La creación

14 de diciembre de 2014


De todos es sabido que Dios organizó todo de material preexistente porque la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Dios, al igual que hace un albañil, con materiales que tiene a su disposición, los organiza y forma y crea una casa en el caso del albañil y un planeta en el caso de Dios. Si preguntamos a un SUD cuanto duró la creación, la respuesta es universal 6 días tardó y al séptimo Jehová descansó. Pero, ¿es esto cierto? Es lo que realmente dice las Escrituras o es una tradición más que hemos aceptado? Las preguntas que además nos podemos hacer son: ¿cuánto duró la creación?; ¿Cuándo fue creado el hombre?; ¿relata las Escrituras la creación espiritual?; ¿la creación física se hizo también en periodos de tiempos?
Los relatos de la creación los encontramos en Génesis 1-2; Moisés 2-3; Abraham 4-5 y el relato del Templo. Si uno analiza cada uno de los relatos notará que hay ciertas discrepancias entre uno y otro, las cuales no vamos a entrar en este análisis.
Veamos que dice el manual del antiguo testamento en cuanto a la creación:
2-15) Génesis 2:5. ¿Es lo que se relata en Génesis un registro de la creación espiritual?
"El relato de Génesis sobre la Creación no trata de una creación de los espíritus,   sino que en sentido particular habla de la creación espiritual. Naturalmente, esto requiere cierta explicación. El relato de Génesis, capítulos 1 y 2, se refiere a la creación física de la tierra; el relato del establecimiento de toda vida sobre ella, desde el principio hasta la caída de Adán, reseña, en un sentido, la creación espiritual de todas las cosas, pero también fue una creación física.
Cuando el Señor dijo que crearía a Adán, no se refería a la creación de su espíritu, pues eso ya había ocurrido muchísimo antes que El (Adán) es tuviera en el mundo de los espíritus y fuera conocido como Miguel. (Véase Moisés
2:26-28; Génesis 1:26-28.)
"El cuerpo de Adán fue creado del polvo de la tierra, pero en aquel momento ésta era una tierra espiritual. Adán tuvo un cuerpo espiritual hasta que la
mortalidad vino sobre él a través de la violación de la ley bajo la cual vivía, pero  también tuvo un cuerpo físico de carne y hueso. "Y bien, ¿qué es un cuerpo espiritual? Aquel que es vivificado por el espíritu y no por la sangre.... Después de la Caída, la cual vino por la transgresión a la ley bajo la que Adán estaba viviendo, el fruto prohibido tuvo el poder de crear sangre y cambiar su naturaleza, y la mortalidad tomó el lugar de la inmortalidad, y todas las cosas, participando del cambio, se tornaron mortales. Ahora repito, el relato de Génesis capítulos 1 y 2, es el relato de la creación física de la tierra y de todo lo que hay sobre ella, pero la Creación no estuvo sujeta a la ley mortal sino hasta después de la Caída. Por lo tanto, ésta fue una creación espiritual y así permaneció hasta la Caída, en la que vino a ser temporal, o mortal. (Véase D&C.77:6.)" (Smith, Doctrina de Salvación, tomo 1, págs. 72-73.)

Sinceramente, este párrafo es un poco confuso pero quedémonos con que se dice que la creación de Génesis 1-2 es física. En el manual de la Perla de Gran Precio, encontramos lo siguiente:

            Moisés 2. Un relato de la creación física.
El presidente Joseph Fielding Smith dijo: “El relato de la creación de la tierra como se describe en Génesis, y en el Libro de Moisés, y como se relata en el templo, es la creación física de la tierra, de los animales y de las plantas” (Doctrina de Salvación, tomo I, pág. 71).

NO HAY UN RELATO REVELADO SOBRE LA CREACIÓN ESPIRITUAL. No hay relato alguno sobre la creación del hombre ni en cuanto a otras formas de vida con relación a su creación como espíritus. Simplemente hay una sencilla declaración de que fueron creados en esa forma antes de ocurrir la creación física. Las declaraciones de Moisés 3:5 y Génesis 2:5 son interpolaciones incluidas en el relato de la creación física con el fin de explicar que primeramente todas las cosas fueron creadas como una existencia espiritual en los cielos, antes de ser puestas en esta tierra.
Todos nosotros fuimos creados en épocas remotas antes de ser puestos en esta tierra. En Abraham 3:22-28 descubrimos que mucho antes de la formación de la tierra se presentó el plan de salvación a los espíritus o “inteligencias”. Por ser esto verdad, entonces el hombre, los animales y las plantas no fueron creados en espíritu en el momento de la creación de la tierra, sino mucho antes.

Entonces debemos entender que la creación espiritual no se relata en las Escrituras. Pero hay un detalle que dijo José Smith en un discurso el 16 de junio de 1844 enseña que la organización de Génesis uno la hizo Elohim y sabemos que El fue quien hizo la creación espiritual. Obviamente, no pudo ser la creación de los espíritus porque estos ya estaban en la preexistencia pero si pudo ser perfectamente la organización y elección de esta tierra y de todos los espíritus que iban a ir a ella.
Veamos otra razón por la que los mencionados capítulos no puede ser una creación física. Por la lectura de Gen 1, por ejemplo, vemos que la mujer es lo último en ser creado en el día sexto y que entonces empezó ya el día séptimo o de descanso. En cambio en Gen 2:1-2 dice lo siguiente:

              Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todas las huestes de ellos.
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho.
¿Cuándo acabó Dios de crear u organizar? El séptimo periodo de la creación no empezó Dios descansando sino que empezó ya terminando su obra creativa y una vez hecha reposa. Más claro está en el Libro de Abraham capítulo 4 cuya introducción dice los siguiente:
Los Dioses proyectan la creación de la tierra y toda vida sobre ella—Se exponen los planes de los seis días de la creación.
Si leemos el capítulo completo veremos también los 7 periodos creativos como consta en Génesis pero como dice la introducción es una exposición o proyección de lo que se va a hacer. Por tanto, una creación física queda descartada. Pero veamos la introducción del capítulo 5:
Los Dioses terminan sus planes de la creación de todas las cosas—Llevan a efecto la Creación de acuerdo con sus planes—Adán pone nombre a toda criatura viviente.
Se entiende que el planeamiento también tardó 6 periodos, sigo con la teoría que este planeamiento era la decisión de los Dioses de elegir que tierra espiritual se iba a usar y que seres vivos espirituales iban a venir. Veamos los primeros 4 versículos:
              Y así terminaremos los cielos y la tierra, y todas sus huestes.
  Y los Dioses dijeron entre sí: En la séptima ocasión terminaremos nuestra obra que hemos acordado; y en ella descansaremos de toda nuestra obra que hemos acordado.
Y en la séptima vez los Dioses concluyeron, porque en ella iban a descansar de todas sus obras que ellos (los Dioses) acordaron entre sí formar; y la santificaron. Y así fueron sus decisiones al tiempo que acordaron entre sí formar los cielos y la tierra.
Y descendieron los Dioses y formaron los orígenes de los cielos y de la tierra, cuando fueron hechos el día en que los Dioses formaron la tierra y los cielos,
Estos versículos dejan claro que una vez hecho el “planeamiento” que duró 6 periodos en el séptimo ellos llevan a efecto lo acordado y se hace una creación física de golpe sin ningún tipo de periodo




Comments

One Comment

RSS
  1. https://iberomormonidadesblog.wordpress.com/2015/10/24/tradicion-3-la-creacion-respuesta/

    ResponderEliminar

Copyright @ 2013 Íbero-Mormonidades. Diseñado por Templateism